Nacionales
Presidente Bukele inaugura planta Potabilizadora «Torogoz»
El presidente de la República, Nayib Bukele; y el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, inauguraron la planta potabilizadora Torogoz (anteriormente conocida como Las Pavas), la cual abastece a 1.5 millones de salvadoreños, es decir el 40 % de la población que habita en San Salvador.
«Estamos haciendo una inversión millonaria, saldando una deuda histórica del país. Estamos beneficiando a 1. 5 millones de Salvadoreños. Entonces poder trabajar en todas las aristas del país al mismo tiempo. Este proyecto es importante porque cortamos el riesgo de quedarnos sin agua por meses y sirve de modelo para llevar proyectos de agua potable a más lugares», dijo el presidente.
El presidente Nayib Bukele indicó que esta obra responde a una deuda histórica que no fue abordada por las gestiones anteriores, pero que en esta gestión se desarrollaron todos los trabajos para mejorar el servicio de agua potable.
«Creo que muchos han escuchado hablar de la Planta Potabilizadora de Las Pavas tantas veces, y creo que ninguna vez fue por algo positivo, siempre eran por problemas. En el 2019, cuando ya éramos Gobierno, me dijeron que teníamos que arreglar la planta pero que nos quedaríamos sin agua cuatro días; comenzamos a preparar un despliegue para la entrega de pipas y agua embotellada. Decidimos meterle de lleno al proyecto y dejar la planta potabilizadora como el pueblo salvadoreño se lo merece: a su máxima producción y brindando agua de calidad. De ahora en adelante la nueva planta se llamará Planta Potabilizadora Torogoz», expresó el presidente de la República.
La planta de Las Pavas tenía 25 años de abandono, lo cual generó fallas que provocó la disminución del abastecimiento. Dicha planta estaba operando con un déficit de 47 %, y los habitantes de 11 municipios de San Salvador se veían afectados por las irregularidades del suministro.



«La planta fue construida en 1992, y en 1997 ya requería mantenimiento, pero el presidente de ese entonces, Calderón Sol, decidió no hacerlo. Luego vino el gobierno de expresidente Francisco Flores y no hizo nada, vino el gobierno de Tony Saca, que está en la cárcel por corrupción, y no se hizo nada. Luego vino el famoso presidente de ANDA, Carlos Perla, preso por robos millonarios y tampoco hizo nada. En el 2015, el Gobierno del expresidente Sánchez Cerén dijeron que necesitaban reparar la planta, buscaron el financiamiento, pero no se hizo nada», recordó el mandatario.

La rehabilitación consistió en la instalación de 29 nuevos motores y 24 filtros, renovando por completo el proceso de potabilización en la bocatoma y en toda la línea de producción. La capacidad de producción ha aumentado de 1.6 a 3.0 metros cúbicos por segundo.

Uno de los principales beneficios que recibirá la población con la rehabilitación será la mejora en el abastecimiento, ya que se percibirá un incremento en la producción de agua potable. Algunos de los municipios que serán beneficiados son Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Soyapango, Ilopango, y el sur de San Salvador.
El presidente también explicó que: «este gran proyecto es millonario en algo muy importante, muestra el compromiso del gobierno de hacer las cosas bien en todas las áreas», además, dijo que «hay que agradecer la cooperación internacional con la que se hizo: son $78 millones en total, y el BCIE, que nos apoyó con lo restante, más de $16 millones».
Cabe mencionar que se remodeló y equipó el laboratorio de control de calidad de agua con equipo de última generación.

Internacionales -deportes
Cine al aire libre transmitirá el esperado duelo entre Inglaterra y Argentina
La fiebre mundialista continúa este miércoles en el cine al aire libre de la plaza ubicada sobre el bulevar Monseñor Romero, donde los aficionados tendrán la oportunidad de disfrutar de manera gratuita y en pantalla gigante la segunda semifinal de la Copa del Mundo Norteamérica 2026.
La jornada está prevista para la 1:00 de la tarde con el esperado encuentro entre la Inglaterra de Harry Kane y la Argentina de Lionel Messi, un duelo que se postula como una final adelantada para los amantes del fútbol.
Del partido saldrá el rival que enfrentará a España el domingo en la final de la máxima fiesta del fútbol. La Copa Mundial de Fútbol cerrará el telón el próximo 19 de julio en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.
La iniciativa busca ofrecer un espacio de convivencia para que familias, amigos y aficionados disfruten del ambiente mundialista al aire libre y compartan la emoción de cada encuentro en una experiencia diferente.
Nacionales
Presidente Bukele recibe reconocimiento de la OPS/OMS por eliminación del tracoma
El presidente de la República, Nayib Bukele, recibió al director de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Jarbas Barbosa, quien entregó oficialmente el reconocimiento que acredita a El Salvador como el primer país de Centroamérica en eliminar el tracoma como problema de salud pública.
El tracoma es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Chlamydia trachomatis y es considerada la principal causa infecciosa de ceguera prevenible en el mundo. La enfermedad se transmite principalmente en comunidades con acceso limitado a agua potable y saneamiento. Las infecciones repetidas pueden provocar daños permanentes en la córnea y la pérdida irreversible de la visión.
La eliminación del tracoma como problema de salud pública significa que el país redujo la enfermedad a niveles en los que ya no representa un riesgo para la población. Este resultado fue alcanzado mediante la implementación de estrategias sostenidas de vigilancia epidemiológica, diagnóstico oportuno, tratamiento, promoción de la higiene y mejoras en las condiciones sanitarias.
El logro es resultado del trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud, las comunidades y organismos internacionales, que durante años desarrollaron acciones para identificar y atender los casos, además de fortalecer la prevención en las zonas históricamente afectadas.
Durante el encuentro, Barbosa entregó el reconocimiento al mandatario y destacó el esfuerzo del país para alcanzar este hito sanitario, que posiciona a El Salvador como un referente regional en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas.
El reconocimiento se suma a otros avances registrados en el sistema nacional de salud, entre ellos la modernización de la infraestructura hospitalaria, la ampliación de la red de atención, la incorporación de innovación médica y el fortalecimiento de las estrategias de prevención y control de enfermedades.
Con este reconocimiento, El Salvador se convierte en el primer país de Centroamérica en alcanzar la eliminación del tracoma como problema de salud pública, un hito que evidencia los avances del país en materia de salud y el cumplimiento de los estándares establecidos por la Organización Panamericana de la Salud.
Nacionales
El Salvador acumula 168 días sin homicidios en lo que va de 2026
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el martes 14 de julio finalizó con cero homicidios a nivel nacional, con lo que El Salvador totaliza 13 jornadas sin crímenes contra la vida en el transcurso del mes.
Con este nuevo reporte, el país acumula 168 días sin asesinatos en lo que va de 2026, manteniendo los bajos índices de criminalidad registrados durante el año anterior y consolidándose como uno de los países más seguros de América Latina.
De acuerdo con cifras oficiales, durante 2025 se contabilizaron 303 días sin homicidios y la tasa de homicidios fue de 1.3 por cada 100,000 habitantes, una reducción respecto a 2018, cuando el índice fue de 50.3.
Desde la llegada al poder del presidente Nayib Bukele y la implementación del Plan Control Territorial, el número de homicidios comenzó a disminuir. Entre las acciones desarrolladas se encuentran un mayor despliegue de las fuerzas de seguridad en las calles, el incremento de capturas de pandilleros y el fortalecimiento del control en las cárceles.
Desde junio de 2019 a la fecha, El Salvador acumula 1,270 días sin homicidios.
Asimismo, desde la entrada en vigencia del régimen de excepción, el 27 de marzo de 2022, se contabilizan 1,156 días sin homicidios.
Esta medida constitucional permitió al Gobierno contar con más recursos legales para lograr la detención y condena de integrantes de estructuras criminales. Durante este periodo, más de 92,000 pandilleros han sido detenidos y actualmente muchos de ellos están siendo juzgados y recibiendo condenas que superan los 100 años de prisión.






