Nacionales
Nayib Bukele sigue al tope de su popularidad y aprobación superiores a las de sus antecesores
El presidente de la república, Nayib Bukele, es el político más popular de El Salvador, quien además goza de una aprobación por su gestión del 86 % que le pone muy distanciado de sus homólogos de Latinoamérica, revelaron dos encuestas de la firma CID Gallup.
Los sondeos de opinión le dan a Bukele 89 %, lo que lo convierte en la persona política más popular de El Salvador, entre una decena de mandatarios latinoamericanos y caribeños.
El jefe de Estado salvadoreño es superior en un 17 % y 12 % a quienes le siguen en las encuestas para medir la aprobación y la popularidad política, respectivamente.
Bukele conserva estas altas calificaciones por parte de la población a más de tres años de haber iniciado su gestión presidencial, el 1.º de junio de 2019. Las duras políticas de seguridad pública implementadas contra las pandillas tienen un gran respaldo popular, pues han logrado una drástica reducción de homicidios y del delito de extorsión en el país. Esto a pesar del constante ataque por parte de la oposición política, que busca deslegitimar las estrategias y sus innegables resultados.

El Plan Control Territorial —vigente desde junio de 2019— y el estado de excepción —implementado desde marzo de este año— han llevado a que en la actual administración presidencial El Salvador registre casi 170 días sin homicidios y a que julio pasado sea el mes más seguro en la historia del país, con 21 días sin asesinatos cometidos por los terroristas.
CID Gallup reveló que el mandatario salvadoreño está 17 puntos arriba con respecto al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, que tiene el 69 % de aprobación.
Mientras que Luis Abinader, de la República Dominicana, es el tercero en la lista con 61 % de aprobación. Sigue la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, con 57 %.
Con respecto a su popularidad, nueve de cada 10 lo ubicaron como el más reconocido, según la misma casa encuestadora, que midió dicho factor entre 12 personalidades, incluyendo a presidentes, expresidentes y dirigentes políticos de igual número de países latinoamericanos y caribeños.
Costa Rica tiene, de acuerdo con CID Gallup, al segundo político más popular, que no es el presidente Chaves, sino Pilar Cisneros, una periodista y diputada en ese país centroamericano.
Los presidentes Xiomara Castro, de Honduras, y Luis Abinader, de la República Dominicana, son los políticos más populares en sus naciones, con un 69 % otorgado a cada uno.
La casa encuestadora Mitofsky, por su parte, ha posicionado a Bukele como el presidente mejor evaluado de Latinoamérica y del resto del mundo, con un 83 % de aprobación.
De entre 20 mandatarios de América y 18 de otros países, el jefe de Estado salvadoreño resultó como el mejor evaluado. El sondeo de Mitofsky no solo confirmó y ratificó la popularidad de Bukele, sino que también reveló que subió dos puntos en relación con su anterior sondeo.
También destaca como el político más popular, el mejor evaluado e influyente en los países de la región centroamericana, revelan datos de la encuestadora CID Gallup. A la pregunta de si conoce al mandatario, el 71 % manifestó que sí, mientras que en imagen, 85 % le dio opinión favorable en un sondeo efectuado en siete países de Centroamérica y el Caribe.
La firma especializada en sondeos de opinión TResearch International publicó a principios de este mes que Bukele es el presidente mejor evaluado del mundo de entre 12 de sus homólogos de América y Europa.
Tiene un 83 % de aprobación y está por arriba 44 puntos del gobernante estadounidense, Joe Biden, quien tiene un 39 % de aprobación y se ubica en el quinto lugar. El segundo lo ocupa Andrés Manuel López Obrador, de México, con un 61 %; Mario Draghi, de Italia, tiene 51 %, y Jair Bolsonaro, de Brasil, cuenta con el 43 %.
Las encuestadoras nacionales también han revelado altos niveles de aprobación para Nayib Bukele, a pesar de que la mayoría de estas son muy críticas hacia la administración gubernamental actual.
Por ejemplo, el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) reveló, luego de cumplido el tercer año de gobierno, que nueve de cada 10 salvadoreños están satisfechos y no se arrepienten de haber votado por Bukele.

Según el Iudop, la población calificó con nota de 8.43 el tercer año de administración presidencial, mientras que ocho de cada 10 ciudadanos dijeron creer que el Gobierno actual representa un cambio positivo para el país.
LPG Datos, la unidad de investigación social de «La Prensa Gráfica», señaló que Bukele cerró su tercer año de Gobierno con el 87 % de aprobación.
«Ante la pregunta ¿usted aprueba o desaprueba el trabajo que ha realizado Nayib Bukele como presidente hasta el momento?, el 86.8 % respondió que lo aprueba, el 9.1 % lo desaprueba, mientras que 4.1 % no respondió», consignó «La Prensa Gráfica» en su sitio web.
Los salvadoreños destacaron, además, como logros principales la seguridad pública, la salud, la educación y el buen manejo de la pandemia por la COVID-19.
Además, el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) dio a conocer sus resultados de la encuesta en ocasión del tercer aniversario de la administración de Bukele.

La nota que otorgaron los salvadoreños al trienio del mandatario (2019- 2022) fue de 8.34, en reconocimiento de su trabajo para mejorar la seguridad, la salud y la educación en el país.
A la luz de estos datos de diversas encuestas, internacionales y nacionales, el presidente Bukele ha marcado un antes y un después en cómo hacer gestión pública, cuyo eje central es satisfacer las necesidades de la población en áreas sensibles, como la economía, la salud, la educación, la vivienda y la seguridad pública.
Con su trabajo desde el Ejecutivo está saldando deudas históricas heredadas de las cuatro administraciones de ARENA y dos del FMLN —ambas suman 30 años— en detrimento de los sectores más necesitados y excluidos.
El gobernante ha sabido responder con medidas audaces a los desafíos planteados por la pandemia a causa del coronavirus, la crisis por el atraso en las cadenas de suministro y el conflicto entre Ucrania y Rusia alimentado por Estados Unidos y la OTAN. Bukele congeló los precios de los combustibles y eliminó aranceles a una veintena de productos de la canasta básica y alimento para animales con el objetivo de aliviar el bolsillo de los consumidores.
Nacionales
Autoridades capturan a sujeto que pidió “probar” una motocicleta y nunca regresó
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Elmer Josué Chacón Lemus, de 22 años, señalado por el delito de hurto de una motocicleta.
Durante la tarde se había difundido una denuncia ciudadana relacionada con el hurto de una motocicleta Kawasaki 400, ocurrido en una gasolinera Uno de Apopa. Según la información compartida en redes sociales, un hombre había solicitado probar la motocicleta con la intención de comprarla, pero no regresó al punto de encuentro.
El propietario informó que había presentado la denuncia ante las autoridades y solicitó apoyo de la población para identificar al sospechoso, cuya fotografía fue difundida junto con la denuncia.
Tras recibir la denuncia, las autoridades ubicaron a Chacón Lemus en la colonia San José 2, en Soyapango, San Salvador Este, donde procedieron a su captura.
Nacionales
El Salvador suma cinco días sin homicidios en septiembre
El Salvador acumula 212 días sin homicidios en lo que va de 2026, según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con los datos policiales, septiembre también suma cinco días sin registrar homicidios. La PNC detalló que el sábado 5 de septiembre cerró sin homicidios en todo el territorio nacional.
Los días con cero homicidios reportados durante septiembre son el 1, 2, 3, 4 y 5.
Además, entre el 1 de junio de 2019 y el 5 de septiembre de 2026, El Salvador acumula un total de 1,313 días sin homicidios.
Según lo señalado en la información, los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada también han contribuido a mantener un contexto social alejado de la violencia, situación que ha convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.
Nacionales
PNC captura a sujeto señalado de lesionar con un cuchillo a otro en Colón
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron este domingo la captura de José Elio Murcia Rivera, de 57 años de edad, señalado de lesionar con un cuchillo a otro hombre tras una discusión mientras ambos bebían alcohol.
El hecho ocurrió en Colón, La Libertad Oeste. De acuerdo con la Policía, la víctima sufrió lesiones en el cuello y fue trasladada a un hospital de la zona, donde se encuentra estable.
Tras el incidente, Murcia Rivera fue ubicado y capturado en la colonia Las Margaritas, del cantón Lourdes, en dicho distrito. El detenido será remitido por el delito de lesiones.




