2

Connect with us

Nacionales

Nayib Bukele sigue al tope de su popularidad y aprobación superiores a las de sus antecesores

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, es el político más popular de El Salvador, quien además goza de una aprobación por su gestión del 86 % que le pone muy distanciado de sus homólogos de Latinoamérica, revelaron dos encuestas de la firma CID Gallup.

Los sondeos de opinión le dan a Bukele 89 %, lo que lo convierte en la persona política más popular de El Salvador, entre una decena de mandatarios latinoamericanos y caribeños.

El jefe de Estado salvadoreño es superior en un 17 % y 12 % a quienes le siguen en las encuestas para medir la aprobación y la popularidad política, respectivamente.

Bukele conserva estas altas calificaciones por parte de la población a más de tres años de haber iniciado su gestión presidencial, el 1.º de junio de 2019. Las duras políticas de seguridad pública implementadas contra las pandillas tienen un gran respaldo popular, pues han logrado una drástica reducción de homicidios y del delito de extorsión en el país. Esto a pesar del constante ataque por parte de la oposición política, que busca deslegitimar las estrategias y sus innegables resultados.

El Plan Control Territorial —vigente desde junio de 2019— y el estado de excepción —implementado desde marzo de este año— han llevado a que en la actual administración presidencial El Salvador registre casi 170 días sin homicidios y a que julio pasado sea el mes más seguro en la historia del país, con 21 días sin asesinatos cometidos por los terroristas.

CID Gallup reveló que el mandatario salvadoreño está 17 puntos arriba con respecto al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, que tiene el 69 % de aprobación.

Mientras que Luis Abinader, de la República Dominicana, es el tercero en la lista con 61 % de aprobación. Sigue la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, con 57 %.

Con respecto a su popularidad, nueve de cada 10 lo ubicaron como el más reconocido, según la misma casa encuestadora, que midió dicho factor entre 12 personalidades, incluyendo a presidentes, expresidentes y dirigentes políticos de igual número de países latinoamericanos y caribeños.

Costa Rica tiene, de acuerdo con CID Gallup, al segundo político más popular, que no es el presidente Chaves, sino Pilar Cisneros, una periodista y diputada en ese país centroamericano.

Los presidentes Xiomara Castro, de Honduras, y Luis Abinader, de la República Dominicana, son los políticos más populares en sus naciones, con un 69 % otorgado a cada uno.

La casa encuestadora Mitofsky, por su parte, ha posicionado a Bukele como el presidente mejor evaluado de Latinoamérica y del resto del mundo, con un 83 % de aprobación.

De entre 20 mandatarios de América y 18 de otros países, el jefe de Estado salvadoreño resultó como el mejor evaluado. El sondeo de Mitofsky no solo confirmó y ratificó la popularidad de Bukele, sino que también reveló que subió dos puntos en relación con su anterior sondeo.

También destaca como el político más popular, el mejor evaluado e influyente en los países de la región centroamericana, revelan datos de la encuestadora CID Gallup. A la pregunta de si conoce al mandatario, el 71 % manifestó que sí, mientras que en imagen, 85 % le dio opinión favorable en un sondeo efectuado en siete países de Centroamérica y el Caribe.

La firma especializada en sondeos de opinión TResearch International publicó a principios de este mes que Bukele es el presidente mejor evaluado del mundo de entre 12 de sus homólogos de América y Europa.

Tiene un 83 % de aprobación y está por arriba 44 puntos del gobernante estadounidense, Joe Biden, quien tiene un 39 % de aprobación y se ubica en el quinto lugar. El segundo lo ocupa Andrés Manuel López Obrador, de México, con un 61 %; Mario Draghi, de Italia, tiene 51 %, y Jair Bolsonaro, de Brasil, cuenta con el 43 %.

Las encuestadoras nacionales también han revelado altos niveles de aprobación para Nayib Bukele, a pesar de que la mayoría de estas son muy críticas hacia la administración gubernamental actual.

Por ejemplo, el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) reveló, luego de cumplido el tercer año de gobierno, que nueve de cada 10 salvadoreños están satisfechos y no se arrepienten de haber votado por Bukele.

Sin retroceso. el presidente Nayib Bukele dejó en claro que las fuerzas de seguridad no van a mermar el combate contra los grupos criminales.

Según el Iudop, la población calificó con nota de 8.43 el tercer año de administración presidencial, mientras que ocho de cada 10 ciudadanos dijeron creer que el Gobierno actual representa un cambio positivo para el país.

LPG Datos, la unidad de investigación social de «La Prensa Gráfica», señaló que Bukele cerró su tercer año de Gobierno con el 87 % de aprobación.

«Ante la pregunta ¿usted aprueba o desaprueba el trabajo que ha realizado Nayib Bukele como presidente hasta el momento?, el 86.8 % respondió que lo aprueba, el 9.1 % lo desaprueba, mientras que 4.1 % no respondió», consignó «La Prensa Gráfica» en su sitio web.

Los salvadoreños destacaron, además, como logros principales la seguridad pública, la salud, la educación y el buen manejo de la pandemia por la COVID-19.

Además, el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) dio a conocer sus resultados de la encuesta en ocasión del tercer aniversario de la administración de Bukele.

Mejor evaluado. El presidente Nayib Bukele es el mandatario con mejor evaluación de todos los jefes de Estado en Latinoamérica, según encuestas y análisis de Directorio Legislativo.

La nota que otorgaron los salvadoreños al trienio del mandatario (2019- 2022) fue de 8.34, en reconocimiento de su trabajo para mejorar la seguridad, la salud y la educación en el país.

A la luz de estos datos de diversas encuestas, internacionales y nacionales, el presidente Bukele ha marcado un antes y un después en cómo hacer gestión pública, cuyo eje central es satisfacer las necesidades de la población en áreas sensibles, como la economía, la salud, la educación, la vivienda y la seguridad pública.

Con su trabajo desde el Ejecutivo está saldando deudas históricas heredadas de las cuatro administraciones de ARENA y dos del FMLN —ambas suman 30 años— en detrimento de los sectores más necesitados y excluidos.

El gobernante ha sabido responder con medidas audaces a los desafíos planteados por la pandemia a causa del coronavirus, la crisis por el atraso en las cadenas de suministro y el conflicto entre Ucrania y Rusia alimentado por Estados Unidos y la OTAN. Bukele congeló los precios de los combustibles y eliminó aranceles a una veintena de productos de la canasta básica y alimento para animales con el objetivo de aliviar el bolsillo de los consumidores.

Nacionales

Tacuazín sorprende a familia tras ingresar a una vivienda en Apopa

Publicado

el

Una familia de la comunidad Valle Verde 4, en Apopa, San Salvador, vivió momentos de preocupación luego de encontrar a un tacuazín (zarigüeya) dentro de su vivienda durante la noche.

Ante la situación, los residentes solicitaron el apoyo de Comandos de Salvamento de Apopa. Socorristas de la institución se desplazaron al lugar y realizaron el manejo seguro del animal, logrando rescatarlo sin que se registraran incidentes.

Tras el procedimiento, el tacuazín fue liberado en una zona adecuada para que pudiera continuar su vida en su hábitat natural.

El hecho también permitió recordar la importancia de proteger la fauna silvestre y evitar causar daño a los animales cuando ingresan accidentalmente a zonas habitadas.

Continue Reading

Nacionales

Pronostican lluvias y tormentas para la tarde y noche de este martes en El Salvador

Publicado

el

Las condiciones meteorológicas para este día estarán marcadas por un cielo poco nublado durante la mañana, sin probabilidad de lluvias en el territorio nacional.

Para horas de la tarde, se prevé un incremento de la nubosidad desde la zona central hacia el occidente del país. De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y la cordillera del Bálsamo, principalmente en los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán y La Libertad. En el resto del territorio, el cielo permanecerá poco nublado y sin precipitaciones.

Durante la noche, las lluvias y la actividad eléctrica continuarán afectando la zona occidental y parte de la zona central, incluyendo sectores de La Libertad, San Salvador Sur, Sonsonate y Ahuachapán. Para el resto del país se espera un ambiente parcialmente nublado, sin lluvias.

El viento se mantendrá entre los 10 y 20 kilómetros por hora, con brisas de hasta 30 kilómetros por hora perceptibles en zonas altas. Durante el desarrollo de tormentas, podrían registrarse ráfagas que superen los 30 kilómetros por hora.

Las temperaturas mantendrán un ambiente cálido durante la tarde y fresco en horas de la madrugada.

Estas condiciones estarán influenciadas por el viento del este acelerado y la presencia de una vaguada, sistemas que favorecerán la generación de lluvias y actividad eléctrica en el país.

Continue Reading

Nacionales

Félix Ulloa reafirma compromiso de El Salvador con la integración regional en Panamá

Publicado

el

Integración, paz y cooperación.

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, en representación del Presidente Nayib Bukele, participó en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, en conmemoración del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826, realizada en el Palacio Bolívar.

En este encuentro de alto nivel, el Vicepresidente Ulloa destacó el valor histórico de esta conmemoración, inspirada en la visión integracionista del Libertador Simón Bolívar, y afirmó que El Salvador se siente honrado de formar parte de este espacio, al compartir los ideales de unidad, cooperación y fraternidad entre las naciones del continente. Subrayó que el espíritu de unión centroamericana coincide plenamente con la visión bolivariana que dio origen al Congreso Anfictiónico de Panamá.

Asimismo, se refirió a los esfuerzos actuales para fortalecer la integración centroamericana, destacando la reciente elección de la nueva Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como una oportunidad para superar los desafíos actuales de la región. Reiteró que El Salvador ha presentado una propuesta integral de revisión del Protocolo de Tegucigalpa de 1991, orientada a impulsar una visión de refundación del sistema regional, con instituciones comunitarias fortalecidas y acordes a los retos del siglo XXI.

En ese sentido, recordó que Centroamérica nació con una profunda vocación de unidad, expresada desde los primeros años posteriores a la independencia. También evocó el pensamiento integracionista de figuras históricas como José Cecilio del Valle, conocido como “El Sabio Valle”, y Francisco Morazán, padre de la Patria Grande, quienes promovieron la construcción de una región unida, capaz de avanzar bajo una visión común.

Finalmente, compartió la experiencia reciente de El Salvador, destacando que el país ha superado momentos complejos de su historia, entre ellos la guerra civil y la guerra social contra el crimen organizado y las pandillas. Reafirmando la disposición de El Salvador, de compartir con espíritu fraterno, su experiencia y asistencia técnica con países hermanos que enfrentan desafíos similares en materia de seguridad.

Con su participación, El Salvador reafirmó su compromiso con la integración regional, la cooperación y el ideal de unidad entre los pueblos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído