Nacionales
La Sala sigue sin resolver controversia del decreto 661

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue sin resolver la controversia sobre el Decreto Legislativo 661, denominado “Ley Especial de Emergencia por la Pandemia COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía”, que al final fue vetado por el Presidente Nayib Bukele porque prioriza la reapertura económica sobre la lucha contra la pandemia.
Este decreto se aprobó sin el consentimiento del órgano Ejecutivo y contaba con varios puntos en desacuerdo, ya que no incluía mantener una cuarentena estricta por 15 días, habilitaba el transporte público, limitaba compras directas y ampliaba sin reserva el acceso a la información durante la cuarentena.
Los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional tienen en sus manos la posibilidad de realizar una cuarentena estricta por 15 días, devolviendo herramientas al Gobierno para enfrentar el COVID-19, o del lado de la Asamblea Legislativa, que siempre ha estado más a favor de la economía que de aplanar la curva de COVID-19.
Hay que destacar que el Presidente Bukele envió una carta al Congreso salvadoreño y a este tribunal hace un mes para que devolviera facultades, más allá de las establecidas en el Código de Salud, algo que no fue resuelto por los diputados y magistrados.
El Jefe de Estado salvadoreño ha reiterado en los últimos días que la Asamblea continúa negándose a dar herramientas legales para que el Gobierno pueda implementar políticas y estrategias sanitarias para enfrentar la pandemia, que ya provocó 12,582 casos confirmados y 352 fallecidos.
Nacionales
MARN limita a 10 minutos la permanencia en el cráter del volcán de Santa Ana por ráfagas de viento

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció una nueva medida de seguridad que limita a un máximo de 10 minutos la permanencia de los visitantes en el cráter del volcán de Santa Ana, debido a las fuertes ráfagas de viento registradas en la zona.
Según la institución, la decisión busca salvaguardar la integridad de los turistas nacionales y extranjeros que ascienden al coloso, considerado uno de los destinos más visitados del occidente del país.
“Agradecemos tu comprensión y colaboración, ya que este ajuste temporal contribuirá a garantizar la seguridad de tu experiencia”, expresó el MARN a través de un comunicado en redes sociales.