Connect with us

Nacionales

Juraron amar y proteger por siempre a sus esposas y las asesinaron de la manera más cruel

Publicado

el

Mujeres enamoradas que buscaban la felicidad, pero solo encontraron sufrimiento, dolor y muerte en manos de aquellos que juraron protegerlas, cuidarlas y amarlas por siempre.

Esto es lo que parecen haber vivido Flor García; Graciela Ramírez; Karla Turcios; Jocelyn Milena Abarca y Rosa María Bonilla Vega, mujeres que se casaron ilusionadas, quizá sin imaginar que sus propios esposos las asesinarían.

Para el psicólogo Julio Molina, entrevistado por Diario El Salvador, la violencia en contra de la mujer se ha convertido en un mal silencioso, un mal que va avanzando poco a poco dentro de la relación y que tiene mucho que ver, en gran medida, con el poder de manipulación que tenga su cónyuge.

“Estas personas [los esposos] son manipuladoras casi que, de profesión, esa manipulación la van perfeccionando poco a poco, porque van viendo cómo van dominando sobre la otra persona hasta el punto que la terminan controlando”, relató el psicólogo.

El profesional agrega además que es difícil enfrascar en una sola lista de características a aquellos hombres o esposos que puedan convertirse en potenciales asesinos, sin embargo, aparte de la manipulación hay ciertas actitudes, comportamientos y circunstancias que podrían ayudar y alertar a las mujeres para evitar convertirse en futuras víctimas.

LA EDAD COMO FACTOR DETERMINANTE

“La edad siempre va a contar. Nuestro juicio y raciocinio que está dominado por lóbulo prefrontal termina su maduración allá por los 23 a 26 años, entonces estamos hablando que alguien que ya se acostumbró a este estilo de vida de manipular gente, le es más conveniente estar con alguien que todavía no ha terminado su madurez, porque entonces como que puede ser todavía maleable por él, puede tomar el control y hacerle parecer que las cosas así son, así tienen que ser y así pueden seguir siendo”, indicó Molina.

La diferencia de edades entre la pareja podría haber jugado un factor determinante en casos como los de Jocelyn Milena Abarca Juárez, de 26 años quien fue asesina por su esposo Ronald Atilio Urbina Velásquez; el de Flor García asesinada por su esposo Joel Valle, entre muchos más.

En ambos casos las autoridades informaron que familiares y vecinos de las víctimas manifestaron que las mujeres sufrían maltrato físico, verbal y psicológico por parte de sus parejas quienes querían dominarlas.

DESIGUALDAD PROFESIONAL Y ECONÓMICA

“Estas diferencias pueden influir, ya que social y culturalmente siempre ha sido al revés, entonces al momento de sentir que yo soy el dominado y realmente me veo mal, no soy el típico macho, no soy el típico hombre, el tradicional que soy el sustento, termina la persona desvalorizándose, sintiéndose menos y empieza aquella necesidad de sobre ponerse a eso, claro reaccionando de una forma violenta es la forma más equivocada que puede existir, pero ese machismo que tenemos tan arraigado en nuestra cultura los hace reaccionar así”, afirma el psicólogo Julio Molina.

Según las autoridades, la desigualdad económica fue un factor determinante para que Mario Huezo y Denys Suárez asesinaran a sus esposas la periodista Karla Turcios y la doctora Rosa María Bonilla Vega, respectivamente.

La periodista fue estrangulada por su esposo Mario Huezo mientras dormía, el crimen ocurrió el 14 de abril de 2018. Huezo la reportó como desaparecida ese mismo día. Familiares manifestaron que Turcios era el soporte económico de la familia al ser ella quien tenía mayores ingresos.

EL CONTROL: (más de 800 llamadas a su pareja)

“Al realizar tantas llamadas y mandar tantos mensajes las personas lo que demuestran es una dependencia emocional de la otra persona. Solo el hecho que una persona no pueda pasar sin saber qué está haciendo, con quién habló, qué dijo, qué no dijo, ¿por qué no me ha escrito?, ¿por qué no me ha llamado?, ¿por qué no me manda una foto de donde está?, eso no es sano”, detalló Molina.

El control excesivo de los esposos hacia sus parejas también quedó evidenciado en los casos de Jocelyn Abarca y Graciela Ramírez, quienes perdieron la vida a manos de sus compañeros de vida Ronald Urbina y José Otero.

Las autoridades detallaron que en el caso de Otero le realizó 803 llamadas a su prometida Graciela, en 40 días. Mientras que las investigaciones en el caso de Jocelyn arrojaron que la noche anterior al crimen, la joven salió de casa para reunirse con unos amigos, pero durante la velada Urbina la acosó con llamadas telefónicas y mensajes.

Ella le respondió un par de veces, pero como lo escuchó molesto optó por no llegar a dormir a casa y evitarse problemas. Al día siguiente, cuando se reencontró con él discutieron. Fue la última discusión.

El psicólogo Molina sugiere a las mujeres que identifiquen este tipo de actitudes o comportamientos en sus parejas, que busquen ayuda antes de convertirse en víctimas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El puerto de La Unión atendió el primer buque de carga suelta

Publicado

el

El puerto de La Unión continúa impulsando el movimiento de carga marítima en el país. En ese sentido, recientemente, recibió el primer buque del año, proveniente de la República Popular China.

El buque Prosperity 105 atracó el viernes pasado y transportaba 21,000 toneladas de cemento. El desembarque se realizó el mismo día por la noche.

«El buque Prosperity 105 evidencia el crecimiento sostenido de la actividad portuaria en esa región», afirmó el Gobierno.

Además, destacó que la reactivación del puerto de La Unión no solo impulsa el comercio exterior, también genera empleo y oportunidades para las familias de la zona oriental.

Cada operación portuaria representa un paso más hacia la modernización logística nacional, fortaleciendo la competitividad de El Salvador en la región.

Recientemente, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, aseguró que este es el primer buque de carga suelta que llega a dicha terminal marítima.

«Este día será histórico porque llega un buque de carga suelta, por primera vez. La Unión se volvió un hub de autos nuevos, pero también estamos manejando carga suelta», dijo Anliker.

Además, informó que en 2025 atendieron más de 75 buques en el puerto de La Unión, como parte del trabajo de la Unión Portuaria del Pacífico.

«Esta es una sociedad de economía mixta, entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y Yilport, la Unión Portuaria del Pacífico se encarga del manejo de los puertos marítimos de El Salvador. En 2025 atendimos más de 75 buques en el puerto de La Unión», remarcó.

Continuar Leyendo

Principal

Defensoría del Consumidor lanza operativo «Back to School»

Publicado

el

Este lunes, la Defensoría del Consumidor inició con las inspecciones que forman parte de la Defensoría Escolar «Back to School», que consiste en inspecciones que buscan defender el derecho de los consumidores y evitar que sea vulnerada la economía de los salvadoreños

Las inspecciones en establecimientos de comercialización de útiles escolares y productos relacionados al uso de actividades educativas por parte de los estudiantes, fueron lideradas por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

«Además, nuestra institución realiza una serie de verificaciones en diferentes puntos comerciales, vinculados a la venta de útiles escolares, también otro tipo de equipos como computadoras, tablets, muebles de escritorio», explicó Salazar.

«Como Gobierno del presidente Nayib Bukele estamos comprometidos en proteger la economía familiar en este retorno a clases tanto para el sector público como el privado», declaró Salazar durante las verificaciones, además, el funcionario explicó que se han instalado puntos de atención para brindar apoyo jurídico a los consumidores ante posibles abusos o vulneraciones de derechos.

En el parque Daniel Hernández, en Santa Tecla, se dispone de un centro de recepción de denuncias, según informó el titular de la Defensoría del Consumidor.

Salazar explicó que en el observatorio de útiles escolares la población puede encontrar información de precios de más de 6,500 productos.

La Defensoría del Consumidor realizará monitoreos semanales para permitir que la población identifique aquellos puntos donde se comercializan los productos escolares a un costo más bajo que pueden representar importantes ahorros para su economía.

Continuar Leyendo

Principal

Aduanas certificó cuatro nuevas empresas como operadores confiables

Publicado

el

La Dirección General de Aduanas (DGA) acreditó recientemente a cuatro nuevas empresas con el Programa de Operador Confiable, una iniciativa de cumplimiento aduanero que facilita las operaciones de comercio exterior y que ofrece a las empresas un despacho más rápido, eficiente y especializado.

Con dicha incorporación, la DGA registra 28 empresas certificadas con lo que fortalece la seguridad, la eficiencia y la confianza en el comercio internacional, y consolida a El Salvador como un destino atractivo para la inversión.

«Desde Aduanas acreditamos a un nuevo grupo de empresas que han cumplido con altos estándares de seguridad y control en sus procesos de producción, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías», afirmó el titular de Aduanas, Benjamín Mayorga.

Las empresas certificadas son: Melher, S.A. DE C.V; Crio Inversiones, S.A. DE C.V.; DHL Global Forwarding (El Salvador) y Trans-Auto, S.A. DE C.V.

«Agradecemos y felicitamos a Cifacil [Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio en El Salvador] por su valioso apoyo al Programa de Operador Confiable y a este proceso de acreditación», añadió Mayorga.

Cifacil reafirmó su compromiso de seguir apoyando iniciativas que «fortalezcan la facilitación del comercio, la confianza y seguridad en el comercio exterior de El Salvador».

Por su parte, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) afirmó que contribuye con la certificación mediante su programa de Asistencia Técnica para la Certificación mediante el cual buscará llegar a 100 operadores confiables este 2026.

«Muy felices por el avance de nuestras empresas socias apoyadas a través del Programa de Asistencia Técnica para la Certificación de Operador Confiable. Seguimos impulsando capacidades que fortalecen la competitividad del país», publicó la gremial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído