Nacionales
Habitantes de San Lorenzo, San Vicente, serán beneficiados con recuperación de vías urbanas

San Lorenzo, en San Vicente, caracterizado por la confección de artesanías de madera y textil, es un municipio que dejará en el pasado calles deterioradas con las transformaciones a través del Plan Nacional de Bacheo impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, coordinado por la DOM.
Las vías deterioradas que serán sustituidas por calles modernas y seguras beneficiarán a 3,000 habitantes de la colonia El Milagro, diferentes sectores del casco urbano y sectores aledaños, de la referida localidad.
Vamos a renovar las calles del pintoresco municipio de San Lorenzo, San Vicente, un lugar donde se producen artesanías de calidad.👨👩👧👦👌#PlanNacionalDeBacheo #EnLaDirecciónCorrecta 🛣👌 pic.twitter.com/p1trNZnM6Y
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) January 23, 2024
El artesano Rubén Rivas nos detalla como le beneficiará a su negocio el proyecto de renovación de calles que haremos en San Lorenzo.😎👌 pic.twitter.com/9W0QxJocB8
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) January 23, 2024
El rescate de la red vial comenzó con la intervención de más de un kilómetro de calles donde las cuadrillas de la DOM llevarán a cabo la colocación de concreto hidráulico en el pasaje Fátima, 8ª calle Oriente, 4ª avenida Sur, 6ª calle Oriente, 4ª calle Oriente, avenida 10 de Agosto, avenida Los Diplomáticos, avenida Scout Norte y la calle Napoleón Rodríguez.
El desarrollo del bacheo en San Lorenzo, en este departamento de la zona central del país, comprende la construcción de cordón cuneta que permitirá garantizar la superficie a colocar, nivelación de pozos y cajas tragantes, reubicación de tuberías de concreto, entre otras obras complementarias.
Recientemente el Plan Nacional de Bacheo también comenzó en el municipio de Apastepeque, donde más de 7,000 habitantes serán favorecidos con las labores de rescate de 3 kilómetros de calles en mal estado.
¡Extendemos nuestro programa de mejoramiento vial al municipio de Santa Clara, San Vicente!👷♂️👷♀️😃
Vamos a transformar más de 1.8 kilómetros de calle de tierra del cantón El Tortuguero, por una vía nueva de asfalto.🛣👇 pic.twitter.com/Ffb2fkkJiD
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) January 7, 2024
La recuperación vial rural en San Vicente además se desarrolla en Santa Clara, donde avanza la transformación de 1.8 kilómetros que mejorarán la calidad de vida de más de 400 habitantes del caserío Joya Onda, en el cantón El Tortuguero.
En Tepetitán continúan los trabajos del personal de campo de la DOM para la recuperación de 2.5 kilómetros desde la calle de casco urbano hacia el cantón La Virgen, mientras que en Cayetano Istepeque recientemente comenzaron las labores de recuperación de calles de tierra en más de 500 metros lineales.
Un nuevo proyecto llega al municipio de Tecoluca, San Vicente, y no podemos estar más contentos por eso. 🥳
Se trata del Centro Integral de Convivencia Ciudadana, que será construido en el polideportivo municipal para beneficio de todos sus habitantes.😱😉 pic.twitter.com/AZvLSxXXdW
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) January 5, 2024
En este departamento de la zona central también comenzó la ejecución de proyectos de infraestructura social. En Tecoluca, las cuadrillas construyen el Centro Integral de Convivencia Ciudadana, el primer proyecto de esta índole que realiza Obras municipales.
Con el programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender, que impulsa la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele se realiza la reconstrucción del centro escolar “Doctor Esteban Castro”, en el municipio de Santo Domingo.
Sumado a estas obras también está la construcción de un parque recreativo que beneficiará a más de 1,800 habitantes de San Esteban Catarina, con un nuevo espacio para la sana convivencia y esparcimiento familiar. Además, se está revitalizando el centro histórico de la cabecera departamental de San Vicente.
Además, en noviembre del año pasado, en Tecoluca fue inaugurada una clínica de hemodiálisis y beneficiará a más de 1,000 pacientes con insuficiencia renal crónica. La primera obra de este tipo que llevó a cabo Obras Municipales.
Con estos proyectos, la DOM desarrolla un cambio verdadero en todos los municipios a nivel nacional, demostrando el buen uso de los recursos y una vez más que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Nacionales
Manuel “El Chino” Flores critica falta de protestas contra el actual Gobierno

El secretario general del FMLN, Manuel “El Chino” Flores, cuestionó a la población por no manifestarse en las calles como lo hacían durante las administraciones de su partido.
Durante una transmisión en vivo, Flores instó a la ciudadanía a “dejar de esconder sus sentimientos” y a “llamar a su valentía interna”.
“Así como se atrevían muchos sindicatos de maestras, de maestros y todo, a salir a protestar contra el FMLN ¡Salgan! ¡Salgamos ahora!”, expresó el dirigente de izquierda.
Nacionales
Autoridades acompañan a estudiantes durante el paso de la Antorcha Centroamericana

La ministra de Educación, Karla Trigueros, recibió la Antorcha Centroamericana de manos de la delegación de Guatemala, en una ceremonia que simboliza el paso del fuego de la paz y la libertad en el marco del 204 aniversario de independencia.
Posteriormente, la ministra y el viceministro de Educación, Edgar Alvarenga, corrieron un tramo del recorrido junto a estudiantes, en un gesto de civismo y fervor patriótico.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, esta tradición no solo conmemora la independencia de Centroamérica, sino que promueve entre los estudiantes valores como la disciplina y el compromiso ciudadano.
Nacionales
Ministra de Educación recibe la Antorcha Centroamericana

La ministra de Educación, Karla Trigueros, participó esta mañana en la ceremonia de traspaso de la Antorcha Centroamericana en el puente El Jobo, frontera Las Chinamas, como parte de las actividades conmemorativas del 204 aniversario de independencia.
Más de 2,500 estudiantes serán los encargados de portar la llama de la independencia a lo largo del territorio nacional. El acto estuvo acompañado de bailes folclóricos y presentaciones de bandas de paz.
“En nombre de El Salvador y del Presidente Nayib Bukele, recibimos con orgullo la Antorcha que representa la paz de nuestros pueblos”, expresó Trigueros.
Según el Ministerio de Educación, esta tradición busca fortalecer la identidad cívica y promover una ciudadanía comprometida, en un ambiente que —destacaron— ahora se vive con mayor seguridad y esperanza.