Nacionales
Esta es la historia de José a quien dejaron sin zapatos y dinero todo por ayudar a un anciano que lo engañó con un“billete de lotería premiado”
José caminaba tranquilamente en los contornos del Mercado Central, en San Salvador, pero cuando llegó a la intersección de la calle Gerardo Barrios y la avenida 29 de Agostos, frente a la iglesia El Calvario, un sujeto le salió al paso pidiéndole información sobre la ubicación de las oficinas de la Lotería Nacional de Beneficencia.
El sujeto, de aproximadamente 50 años, explicó a José que debía presentarse a dicha oficina para reclamar un premio en efectivo gracias a que había participado en uno de los sorteos.
Y mientras el sospechoso hablaba con José, otro sujeto, de similar edad, intervino en la plática y dijo que conocía las oficinas de la Lotería que están ubicadas en otro punto del Mercado Central.
No obstante, manifestó que podía acompañarlos para mostrarles el lugar, siempre y cuando José fuera con ellos.
En el camino, el supuesto ganador del premio mencionó que no podían reclamarlo porque no cargaba su Documento Único de Identidad (DUI), pero que en este caso, podía ser reclamado por otra persona.
Pidió a José que fuera por el premio en su representación; el segundo sujeto también rogó a José para que hiciera la “caridad”. Al aceptar, le entregaron al joven un paquete cubierto con papel de diario en el que habían ocultado el “billete ganador”.
Le pidieron que no lo destapara porque «los ladrones se lo podían robar».
Antes que José se dirigiera hasta donde supuestamente estaban las oficinas de la Lotería, el presunto ganador del premio le dijo que debía dejarle como garantía cierta cantidad de dinero para que compensara en caso ya no regresara.
Pero la coartada de los dos sujetos iba más allá, pues mientras uno convencía a José de entregarle el dinero, el segundo se ausentó unos minutos con la excusa de que iba a brindar la descripción de José para que no tuviera problemas cuando ingresara en las supuestas oficinas a reclamar el “premio” siendo que no era el dueño del «billete ganador”.
José dio todo el dinero que cargaba, poco más de $50; y además, entregó a los sujetos los zapatos tenis que llevaba puestos, todo sucedió en la vía pública.
Le pidieron que no lo destapara porque «los ladrones se lo podían robar».
Antes que José se dirigiera hasta donde supuestamente estaban las oficinas de la Lotería, el presunto ganador del premio le dijo que debía dejarle como garantía cierta cantidad de dinero para que compensara en caso ya no regresara.
Pero la coartada de los dos sujetos iba más allá, pues mientras uno convencía a José de entregarle el dinero, el segundo se ausentó unos minutos con la excusa de que iba a brindar la descripción de José para que no tuviera problemas cuando ingresara en las supuestas oficinas a reclamar el “premio” siendo que no era el dueño del «billete ganador”.
José dio todo el dinero que cargaba, poco más de $50; y además, entregó a los sujetos los zapatos tenis que llevaba puestos, todo sucedió en la vía pública.
A cambio, recibió los zapatos viejos de uno de los hombres porque le dijeron que la persona que cobraría el premio llegaría con ese tipo de calzado.
José se dirigió a las oficinas de la Lotería donde le entregarían el «premio», pero al llegar al lugar se dio cuenta que no habían tales oficinas.
Sin dinero y sin zapatos
De inmediato fue al lugar donde los dos sujetos le dijeron que lo esperarían, pero al llegar se dio cuenta que se habían retirado con su dinero y los zapatos deportivos nuevos que tanto le gustaban.
José cayó en la cuenta que fue engañado y que todo el discurso del “billete premiado” fue una mentira para despojarlo de manera voluntaria de sus pertenencias.
Por temor, y para evitar alguna represalía, prefirió no denunciar el caso; no obstante, contó lo sucedido a su familia.
El caso de José se suma a la larga lista de víctimas que fueron engañadas con la modalidad del “billete de lotería premiado”.
Recientemente la Policía alertó a la población a no dejarse engañar por delincuentes y denunciar.
“Para esta época de Navidad y Fin de Año, tu Policía te recomienda tener cuidado con personas inescrupulosas que tratan de vender billetes falsos de lotería, este es el anzuelo más común utilizado por los estafadores en el centro capitalino”, fue la recomendación de las autoridades.
Casos similares, pero con otra modalidad, fueron reportados a lo largo de este año a la Policía, como el de dos mujeres que fueron arrestadas cuando intentaban estafar a una persona con billetes falsos en Sonsonate.
Principal
Prevén vientos de hasta 70 km/h para este domingo en El Salvador
Para este domingo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que «se implementa una situación de vientos nortes», con velocidades promedio entre los 10 a 20 km/h, y con ráfagas ocasionales de entre 50 y 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y nororiente del país.
«No se prevén lluvias. En la mañana, el cielo estará entre despejado y poco nublado. En la tarde y en la noche, el cielo estará parcialmente nublado, sobre todo en zonas altas de montañas, volcanes y sus cercanías», detalló el informe del Marn.
Sobre las temperaturas informaron que se mantendrán bastante cálidas, con registros máximos entre los 35 y 36 grados Celsius, especialmente en zonas de San Miguel, Nueva Concepción y La Unión.
Además, explicaron que la influencia de vientos nortes sobre territorio salvadoreño se debe a «una alta presión y un frente frío que se aproximan al Caribe».
Principal
El Salvador está registrando su segundo «boom» de desarrollo
Con el segundo mandato del presidente Nayib Bukele, que inició en 2024, arrancó la segunda etapa de desarrollo para el país y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), antecedida por acciones que garantizaron la seguridad, la inversión en infraestructuras y otros resultados.
Luis Rodríguez, director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), considera que El Salvador ha tenido un avance significativo gracias al primer «boom» de desarrollo, en rubros como la infraestructura pública en las áreas de educación y salud.
Explicó que esta etapa denominada primer «boom» inició durante la primera administración del presidente Bukele, cuando determinó una serie de fases de proyectos de inversión, con obras como la construcción de carreteras, baipases, aduanas, y la implementación de tecnologías para la facilitación del comercio, entre otras acciones.
«Para nosotros, a partir del segundo período del presidente, se va [trabajando] fuerte en economía, [porque] ya se tiene seguridad y una buena parte de la infraestructura pública; vamos al tema económico, porque ya tenemos las condiciones. Allí empieza para nosotros el segundo “boom” de desarrollo; otra vez hablando del sistema de carreteras y logística, y esta vez puertos y aeropuertos», explicó Rodríguez.
También dijo que se suman obras como el estadio nacional, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), el primero en construcción y el segundo en proceso.
El Gobierno ha invertido en el fortalecimiento de la infraestructura de salud pública, con el equipamiento de unidades de salud y la construcción de dos nuevos hospitales: Rosales y Nejapa, los cuales ampliarán la capacidad de atención en salud.
«Ahorita viene un segundo «boom» interesante en la infraestructura púbica que, esta vez, como Opamss lo estamos capitalizando. Ya tenemos seguridad, inversión pública, también hemos tenido que entrar nosotros con la parte de inversión privada, que es donde lo estamos haciendo de forma acelerada. A eso es lo que le llamamos segundas olas de gran desarrollo», enfatizó el director.
Con la seguridad pública garantizada y la apuesta en infraestructura pública, en corto tiempo la población salvadoreña ha sido beneficiada con obras en zonas que, durante décadas, estuvieron en el olvido.
Por ejemplo, en la zona oriental el Gobierno del presidente Bukele destinó $1,400 millones para el desarrollo territorial. Se diseñaron y construyeron 13 kilómetros de carretera que conectan 11 playas, miradores, ciclovías y puentes en el circuito Surf City 2.
Se edificaron los puentes San Antonio y Carolina, beneficiando a más de 12,000 personas; y, actualmente, se ejecuta la construcción del Aeropuerto del Pacífico, con una inversión de $386.4 millones.
Conectividad. Nuevas infraestructuras que conectan diferentes localidades en la zona oriental, como los puentes Carolina y San Antonio, son parte de la inversión pública para el desarrollo. Foto: Diario El Salvador
En diciembre, el mandatario colocó en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Óscar Arnulfo Romero (AIES), la primera piedra para la construcción de AirCity, la primera zona franca aeroportuaria de Centroamérica, la cual ayudará a potenciar el desarrollo económico.
Dicho proyecto está en sintonía con la Fase 3 del Plan Económico, Logística, una de las áreas mencionadas por el director de la OPAMSS que se potenciaron dentro del denominado primer «boom» de desarrollo.
Logística. El Salvador contará con un «hub» aeroportuario al concluir la construcción de AirCity. Foto: Diario El Salvador
AirCity será el primer «hub» logístico aeroportuario de El Salvador y Centroamérica. Contempla $250 millones de inversión y más de 5,000 empleos directos cuando esté en operaciones. Con este, El Salvador se convertirá en un centro de conexión logística para el mundo.
Principal
Accidente entre dos bikers deja a uno fallecido en Ahuachapán
En San Francisco Menéndez, Ahuachapán Sur, se registró un accidente de tránsito.
Un motociclista falleció y dos personas resultaron lesionadas tras chocar con otra motocicleta en el km 114 ½ de la carretera Litoral.
Por el momento no ha sido identificado el motociclista.


