Nacionales
Esta es la historia de José a quien dejaron sin zapatos y dinero todo por ayudar a un anciano que lo engañó con un“billete de lotería premiado”

José caminaba tranquilamente en los contornos del Mercado Central, en San Salvador, pero cuando llegó a la intersección de la calle Gerardo Barrios y la avenida 29 de Agostos, frente a la iglesia El Calvario, un sujeto le salió al paso pidiéndole información sobre la ubicación de las oficinas de la Lotería Nacional de Beneficencia.
El sujeto, de aproximadamente 50 años, explicó a José que debía presentarse a dicha oficina para reclamar un premio en efectivo gracias a que había participado en uno de los sorteos.
Y mientras el sospechoso hablaba con José, otro sujeto, de similar edad, intervino en la plática y dijo que conocía las oficinas de la Lotería que están ubicadas en otro punto del Mercado Central.
No obstante, manifestó que podía acompañarlos para mostrarles el lugar, siempre y cuando José fuera con ellos.
En el camino, el supuesto ganador del premio mencionó que no podían reclamarlo porque no cargaba su Documento Único de Identidad (DUI), pero que en este caso, podía ser reclamado por otra persona.
Pidió a José que fuera por el premio en su representación; el segundo sujeto también rogó a José para que hiciera la “caridad”. Al aceptar, le entregaron al joven un paquete cubierto con papel de diario en el que habían ocultado el “billete ganador”.
Le pidieron que no lo destapara porque «los ladrones se lo podían robar».
Antes que José se dirigiera hasta donde supuestamente estaban las oficinas de la Lotería, el presunto ganador del premio le dijo que debía dejarle como garantía cierta cantidad de dinero para que compensara en caso ya no regresara.
Pero la coartada de los dos sujetos iba más allá, pues mientras uno convencía a José de entregarle el dinero, el segundo se ausentó unos minutos con la excusa de que iba a brindar la descripción de José para que no tuviera problemas cuando ingresara en las supuestas oficinas a reclamar el “premio” siendo que no era el dueño del «billete ganador”.
José dio todo el dinero que cargaba, poco más de $50; y además, entregó a los sujetos los zapatos tenis que llevaba puestos, todo sucedió en la vía pública.
Le pidieron que no lo destapara porque «los ladrones se lo podían robar».
Antes que José se dirigiera hasta donde supuestamente estaban las oficinas de la Lotería, el presunto ganador del premio le dijo que debía dejarle como garantía cierta cantidad de dinero para que compensara en caso ya no regresara.
Pero la coartada de los dos sujetos iba más allá, pues mientras uno convencía a José de entregarle el dinero, el segundo se ausentó unos minutos con la excusa de que iba a brindar la descripción de José para que no tuviera problemas cuando ingresara en las supuestas oficinas a reclamar el “premio” siendo que no era el dueño del «billete ganador”.
José dio todo el dinero que cargaba, poco más de $50; y además, entregó a los sujetos los zapatos tenis que llevaba puestos, todo sucedió en la vía pública.
A cambio, recibió los zapatos viejos de uno de los hombres porque le dijeron que la persona que cobraría el premio llegaría con ese tipo de calzado.
José se dirigió a las oficinas de la Lotería donde le entregarían el «premio», pero al llegar al lugar se dio cuenta que no habían tales oficinas.
Sin dinero y sin zapatos
De inmediato fue al lugar donde los dos sujetos le dijeron que lo esperarían, pero al llegar se dio cuenta que se habían retirado con su dinero y los zapatos deportivos nuevos que tanto le gustaban.
José cayó en la cuenta que fue engañado y que todo el discurso del “billete premiado” fue una mentira para despojarlo de manera voluntaria de sus pertenencias.
Por temor, y para evitar alguna represalía, prefirió no denunciar el caso; no obstante, contó lo sucedido a su familia.
El caso de José se suma a la larga lista de víctimas que fueron engañadas con la modalidad del “billete de lotería premiado”.
Recientemente la Policía alertó a la población a no dejarse engañar por delincuentes y denunciar.
“Para esta época de Navidad y Fin de Año, tu Policía te recomienda tener cuidado con personas inescrupulosas que tratan de vender billetes falsos de lotería, este es el anzuelo más común utilizado por los estafadores en el centro capitalino”, fue la recomendación de las autoridades.
Casos similares, pero con otra modalidad, fueron reportados a lo largo de este año a la Policía, como el de dos mujeres que fueron arrestadas cuando intentaban estafar a una persona con billetes falsos en Sonsonate.
Nacionales
Ella era Guadalupe Flores, motociclista que perdió la vida tras ser arrollada por un camión de carga

Una mujer identificada como Guadalupe Flores, de 29 años y originaria de Zaragoza, La Libertad, falleció este lunes tras ser arrollada por una volqueta en un trágico accidente vial ocurrido en Ciudad Merliot, jurisdicción de Santa Tecla.
Según reportes preliminares, la joven motociclista fue embestida por el pesado vehículo, que posteriormente le pasó encima, provocando su muerte inmediata en el lugar del incidente.
La escena fue atendida por cuerpos de socorro y elementos de la Policía Nacional Civil, quienes acordonaron el área mientras se realizaban las primeras indagaciones.
Familiares, amigos y miembros de comunidades motociclistas han expresado su pesar por el fallecimiento de Flores, a quien describen como una joven trabajadora y apreciada por su entorno.
Las autoridades aún investigan las circunstancias que rodearon el accidente para determinar responsabilidades y esclarecer los hechos.
Nacionales
Mujer pierde la vida tras ingerir sustancia tóxica en Nahuizalco

Una mujer de 34 años falleció en las últimas horas tras ingerir una sustancia tóxica en su vivienda, ubicada en el cantón Sabana San Juan Abajo, en el municipio de Nahuizalco, Sonsonate.
Según el informe preliminar, la joven se dirigió a su habitación y consumió una pastilla utilizada comúnmente en fertilizantes. Tras el hallazgo, fue trasladada de emergencia al Hospital Nacional Jorge Mazzini, pero al llegar al centro médico ya no presentaba signos vitales.
Hasta el momento, se desconocen las causas que habrían motivado su decisión. Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) han iniciado una investigación para esclarecer los hechos.
Nacionales
Más de $993 millones en droga incautada durante régimen de excepción, según autoridades

Las autoridades de seguridad de El Salvador reportan que desde la implementación del régimen de excepción, en marzo de 2022, se ha logrado incautar droga valorada en más de $993.6 millones, como parte del combate al narcotráfico y al financiamiento de estructuras criminales.
Según un informe del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, las principales sustancias decomisadas han sido cocaína y marihuana, con un total de 39,425.85 kilogramos de cocaína y 1,667.99 kilogramos de marihuana confiscados. También se reportan incautaciones de otras drogas como crack (11.15 kg), hachís (1.08 kg), éxtasis (0.17 kg), metanfetaminas (3.30 kg) y fentanilo (1.10 kg).
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que El Salvador ha tomado un rumbo firme en la lucha contra el narcotráfico. “No existe un país en el hemisferio occidental que tenga una línea más clara. Estamos impactando directamente a las estructuras que se dedican al negocio del veneno de la droga”, afirmó.
El tráfico de estupefacientes fue por años una de las principales fuentes de financiamiento de las pandillas, según el gobierno. Sin embargo, bajo las estrategias de seguridad impulsadas por la administración del presidente Nayib Bukele, se han desarticulado numerosas redes vinculadas al narcomenudeo y al narcotráfico internacional.
Recientemente, una estructura dedicada al comercio de drogas en los departamentos de San Salvador, La Paz, La Libertad y Ahuachapán fue desmantelada tras 19 allanamientos que resultaron en la captura de 16 personas, además de la notificación de nuevos cargos a otros cuatro detenidos en centros penales.
La Fiscalía General de la República indicó que las investigaciones comenzaron en enero de 2023, cuando se identificó a una agrupación criminal con vínculos con la comunidad Tutunichapa, conocida por su actividad delictiva relacionada con la venta de marihuana, cocaína y crack.
En lo que respecta al tráfico internacional, las autoridades también han logrado incautaciones significativas en altamar, alcanzando 61 toneladas de cocaína bajo la actual gestión gubernamental.
Villatoro reiteró el compromiso del Estado salvadoreño en esta lucha: “No vamos a tolerar el negocio de la droga y les estaremos eliminando todos los medios que utilizan para distribuir este veneno en nuestras comunidades”.