2

Connect with us

Nacionales

El perrito con ruedas vuelve a exhibición en el MUNA

Publicado

el

La icónica figurilla procede del sitio arqueológico Cihuatán, ubicado en municipio de Aguilares, San Salvador.

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán mantiene abierta la exposición “Tanta vida para tan poca muerte”, en la que destaca la famosa figurilla del perrito con ruedas, la única pieza en exhibición con esas características.

“El perrito con ruedas fue seleccionado para la muestra porque nos recuerda a la deidad Xolotl, que era una deidad que se representaba en forma de perro y existía la creencia de que ayudaba al alma del difunto a transitar su camino hacia el inframundo”, explicó la arqueóloga Liuba Morán.

La pieza fue encontrada por el arqueólogo estadounidense Stanley Boggs, en la década de 1960, entre unas mil libras de cerámica depositada sobre una pequeña plataforma al sur de la acrópolis de Cihuatán, donde había además fragmentos de unas ocho figurillas con ruedas e incensarios espigados, “botellas” Tlaloc y sahumadores.

Se cree que los primeros habitantes de Cihuatán procedían de diversas regiones del centro de México, ya que se ha descubierto cerámica con motivos representativos de aquella región y figuras de deidades relacionadas a pueblos que migraron desde esa zona hasta Centroamérica.

Este asentamiento habría estado habitado desde el año 900 hasta el 1150 de nuestra era, cuando la ciudad fue destruida por una serie de incendios que arrasaron con las estructuras, tanto dentro como fuera del centro ceremonial y la acrópolis.

“Yo especularía que estos materiales fueron recogidos (sacados de templos y el palacio) durante la destrucción de Cihuatán y muy adrede hecho añicos. Solo hay dos contextos conocidos para figurillas con ruedas: este depósito y en otro sector de Cihuatán, en una ofrenda debajo del piso de una plataforma (ambos descritos por Stanley Boggs)”, indicó el arqueólogo Paul Amaroli, de la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (FUNDAR).

El investigador explicó: “Esta evidencia sugiere que las figurillas con ruedas no eran juguetes o, por lo menos, simples juguetes. Debajo del depósito masivo de tiestos se encontró una fosa rellena. La fosa contenía el esqueleto de una mujer joven y el esqueleto de un perrito, que da cabida a hablar sobre la costumbre de incluir un perro para que ayudara al difunto en cruzar un río durante el viaje que había que emprender”.

El perrito con ruedas forma parte de la muestra sobre la muerte, ofrendas y ritos en las creencias populares y supersticiones.

“Esta pequeña sala está dedicada a los ritos y tradiciones funerarias que se mantienen desde los tiempos prehispánicos y que se van fusionando con otros elementos para la construcción de nuestras identidades”, dijo el director del MUNA, Danilo Villalta.

En la sala se pueden apreciar también elementos y deidades prehispánicas como Tlaloc, el dios de la lluvia; Mictlantecuhtli, dios de la muerte, y elementos e imágenes del cristianismo.

Nacionales

Real Sociedad se proclama campeona de la Copa del Rey 2026

Publicado

el

La Real Sociedad ganó este sábado la Copa del Rey al imponerse 4-3 en la tanda de penaltis al Atlético de Madrid en la final, que terminó 2-2 en su tiempo reglamentario y la prórroga.

El portero de la Real Unai Marrero fue el gran héroe de su equipo al detener los penales de Alexander Sorloth y Julián Álvarez.
Pablo Marín marcó el penal final que dio a la Real Sociedad la victoria tras un partido en el que los vascos llegaron a ir dos veces por delante.

Ander Barrenetxea abrió el camino con el gol más rápido de una final de Copa, a los 15 segundos de juego, Ademola Lookman equilibró el encuentro (18′) y el capitán realista Mikel Oyarzabal marcó el 2-1 de penalti (45+1′). Pero al filo del pitido final Julián Álvarez (83′) puso el empate que llevaría el partido a la prórroga y los penales.

La Real sucede en el palmarés al Barcelona, levantando un trofeo que había ganado por última vez en 2020 en una final que tuvo que jugarse al año siguiente por COVID-19.

La pandemia obligó a jugar aquella final sin público, pero hoy, la Real pudo disfrutar de la cuarta Copa del Rey de su historia arropada por miles de hinchas en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

El equipo vasco abrió pronto el marcador con un remate de cabeza de Barrenetxea a los 15 segundos de juego convertido en el gol más rápido de las finales de Copa. «Barrene» superó el tanto marcado por el valencianista Manuel Badenes a los 17 segundos en la final de 1952.

El Atlético intentó responder con velocidad buscando continuamente poner balones para las internadas de Lookman. El nigeriano probó una y otra vez hasta que Antoine Griezmann le dejó un balón en la frontal para que soltara un disparo ajustado al palo haciendo el 1-1 (18′).

Griezmann, que a final de temporada se marchará a Estados Unidos, volvió a ser el hombre que desatascó al Atlético en el centro del campo, pero no fue suficiente. El francés, que se fue del campo con un gran aplauso al ser retirado en el 70′, puede todavía soñar con ganar una Champions antes de unirse al Orlando de la MLS. Su equipo disputará las semifinales contra el Arsenal.

Al filo del descanso, el portugués Gonçalo Guedes fue derribado por el portero Juan Musso cuando intentaba un remate de cabeza, provocando un penal que se encargó de transfomar Oyarzabal (45+1′). El Atlético dio un paso adelante tras el descanso, presionando muy arriba la salida de los hombres de la Real, que aguantaron defendiendo muy juntos.

La dificultad del Atlético para encontrar los huecos en la malla defensiva de la Real llevó a Diego Simeone a sacar a Alexander Sorloth (62′). El gigante noruego se incrustó en la defensa rival para buscar los balones aéreos de sus compañeros, mientras Marcos Llorente, que había empezado por dentro, volvió al lateral para aprovechar su velocidad.

El martilleo del Atlético en los últimos veinte minutos del encuentro acabó por dar sus frutos con un tiro desde la frontal de Julián Álvarez que se coló por la escuadra de la portería vasca (83’). Los rojiblancos tuvieron una última oportunidad para evitar la prórroga cuando Álex Baena mandó a las nubes un balón en boca de gol (87’).

El tiempo extra fue un intercambio de golpes que a punto estuvo de cerrar Julián Álvarez con un disparo a la escuadra (100′).
El argentino que había mantenido el sueño de su equipo con su gol, no pudo completar el trabajo en los penaltis.

Continue Reading

Nacionales

15,000 salvadoreños disfrutan la experiencia de Florecer Junto al Deporte, gracias a INDES y la Dirección de Integración

Publicado

el

Las puertas de FUSALMO San Miguel se abrieron para que miles de familias salvadoreñas, que llegaron desde 6 departamentos, vivieran la experiencia de descubrir, practicar y enamorarse de  distintas disciplinas deportivas en el Festival Deporte para el Florecimiento Salvadoreño, organizado por la Dirección de Integración e INDES.

Este evento, tan maravilloso como histórico, convertido en una realidad por instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, busca integrar a la población con el deporte, mediante charlas impartidas por las federaciones, demostraciones y clases prácticas. En el camino hacia el
Florecimiento, es importante que cada salvadoreño tenga un contacto con todas las disciplinas posibles. Esto hace más grandes sus vivencias y despierta el interés y el amor por nuevos conocimientos.

Esta experiencia interdisciplinaria se desarrolla en un contexto histórico. Durante décadas, las comunidades crecieron hacia adentro y aisladas. Ahora es el momento del Florecimiento Salvadoreño. Los salvadoreños están aprendiendo a integrarse; por ello, es fundamental que puedan ir construyendo relaciones integradoras con personas de otras comunidades y con instituciones, pues eso les permitirá cambiar su mirada de mundo y sentirse parte de un país que los acoge, del cual son parte y son capaces de transformar.

En el Festival Deporte para el Florecimiento Salvadoreño, han participado miles de salvadoreños de los departamentos de San Miguel, Usulután, La Unión, Morazán, San Vicente y La Paz para integrarse y crecer junto a sus amigos, compañeros de estudio, familia y comunidades. Son más de 25 federaciones las que se han sumado, con el propósito de que los visitantes experimenten y se enamoren de deportes como Gimnasia, Patinaje, Esgrima, Hockey sobre Césped, Judo y muchas opciones más.

En cada uno de los stands distribuidos en las colosales instalaciones de FUSALMO San Miguel, glorias del deporte salvadoreño, como el multicampeón Herbert Aceituno, compartían con los visitantes para conocer más de su deporte, y orientarlos para convertir la experiencia en un
momento inolvidable. Este evento también abre las puertas para descubrir nuevos talentos que nutran al deporte salvadoreño.

Este es uno de los festivales creados por la Dirección de Integración, donde cientos de comunidades han tenido la oportunidad de recorrer el territorio nacional creando lazos y arraigando amistades, en distritos que no tenían la oportunidad de visitar debido a la situación de violencia de décadas anteriores.

Ahora, los vecinos tienen la oportunidad de construir puentes integradores con otros salvadoreños, pero también de representar con orgullo a sus comunidades. Con actividades como este festival, INDES y la DIrección de Integración están Construyendo el Camino al Florecimiento Salvadoreño.

Continue Reading

Nacionales

Sismo de magnitud 4.3 se registra frente a la costa de La Libertad

Publicado

el

Un sismo de magnitud 4.3 fue registrado frente a la costa del departamento de La Libertad, según información revisada por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente.

El movimiento telúrico se localizó a 64.0 kilómetros al sur de Playa El Sunzal, con una profundidad de 35 kilómetros, de acuerdo con los datos oficiales.

Hasta el momento, no se reportan daños materiales ni personas afectadas tras el evento sísmico ocurrido en la zona costera del país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído