Nacionales
¡DENUNCIA! Supuestos coreanos de descalificado sistema de conteo A-WEB intentan irrumpir en las instalaciones de Diario Digital Cronio
Esta tarde de sábado, un grupo de supuestos coreanos y representantes del descalificado sistema de conteo de votos de Corea del Sur A-WEB intentó irrumpir en las instalaciones de Diario Digital Cronio por una publicación hecha por este periódico en diciembre pasado.
Cinco personas (cuatro extranjeros y el motorista salvadoreño) a bordo de un vehículo particular llegaron hasta las oficinas de Cronio con una copia impresa de la nota titulada: Denuncian que Corea del Sur ahora exporta “corrupción electoral” a través de A-WEB.
La única mujer del grupo, que actuó como intérprete de tres extranjeros (todos hombres), señaló entre otras cosas “esta nota nos perjudicó”, mientras mostraba la impresión.
La mujer, que se identificó como Helen Choi, tradujo al español algunas preguntas de sus acompañantes supuestamente porque solo hablaban coreano.
Los hombres preguntaron sobre el número de personas que trabaja en Cronio, si se producen videos y, sobre todo, quién fue el periodista que publicó la información.
“Queremos saber quién fue el que la hizo”, insistió la mujer a uno de los periodistas quien obviamente al desconocerlos y sin que estos se presentaran de manera formal los atendió afuera de las oficinas Cronio.
Ni uno de los hombres presentó identificación, no portaban vestimenta institucional ni entregaron tarjetas personales que expresen sus nombres, cargos o la entidad para la que laboran.
La mujer señaló que es parte de una ONG que trabaja con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que actualmente es presidido por Julio Olivo Granadino.
“Association of World Election Bodies” (A-WEB) o Asociación de Órganos Electorales Mundiales fue una de las empresas tecnológicas consideradas por el TSE para apoyar las elecciones a diputados y alcaldes, así como para los comicios presidenciales del 2019.
El 30 de marzo 2016, los magistrados en pleno del Tribunal Electoral encabezados por su presidente Julio Olivo Granadino firmaron un “memorándum de entendimiento” con A-WEB para “garantizar la realización de elecciones libres, justas y transparentes”, para ambos procesos electorales.
El TSE reconoció los “preceptos internacionales democráticos” de A-WEB por medio de un “sistema de apoyo tecnológico”. Sin embargo, trascendió que los magistrados no lograron ponerse de acuerdo para trabajar con A-WEB y en su lugar contrataron a otra empresa.
Los surcoreanos donaron 1,800 escáner a El Salvador para procesar actas electorales.
Con la inesperada visita del grupo de extranjeros a las oficinas de Cronio, en el día previo a las elecciones, surgen algunas interrogantes: ¿cómo se atreven extranjeros a intentar irrumpir en una empresa privada legalmente establecida, en este caso de comunicaciones?, ¿son verdaderamente extranjeros designados por A-WEB para visitar El Salvador e indagar a un medio de comunicación salvadoreño?, si son delegados de A-WEB ¿por qué no mostraron credenciales?, ¿por qué extranjeros señalan a un medio de comunicación cuando contratar o no a su empresa fue una decisión tomada por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral?
Surgen muchas más inquietudes en el ámbito político-partidario y los intereses que se juegan al contratar o no a empresas para procesos tan importantes como las elecciones, no obstante, nos reservamos el derecho de expresarlas en este momento.
En todo esto, también está en juego la libertad de expresión, el derecho de los medios de comunicación a divulgar información que considere pertinente y de trascendencia.
Finalmente, y no menos importante, es el hecho de que en el país opera una ONG surcoreana que trabaja directamente con el TSE, que indaga a medios de comunicación, llega hasta sus oficinas para preguntar sobre sus trabajadores y al mismo tiempo intenta violar principios periodísticos al insistir que se revelen fuentes y la identidad de periodistas.
Principal
Anuncio de cierres viales en Apulo por evento deportivo internacional
La Alcaldía Municipal de San Salvador Este, a través de su Dirección de Mercados, emitió un circular informativo dirigido a los arrendatarios y titulares de los merenderos en Apulo, notificando sobre el cierre temporal de calles debido a la realización de un evento deportivo de talla internacional. El documento, fechado en febrero de 2026, detalla que el domingo 22 de febrero se llevará a cabo la primera edición del IRONMAN 70.3 El Salvador, una competencia que reunirá a atletas de diversas partes del mundo. Esta medida busca garantizar la seguridad y el desarrollo fluido de la actividad, impactando directamente en la zona turística de Apulo.
El IRONMAN 70.3 es una prueba de triatlón que incluye natación, ciclismo y carrera, y representa una oportunidad para posicionar a El Salvador en el mapa deportivo global. Según el circular, el evento no permitirá el paso vehicular ni peatonal en las calles mencionadas en los avisos previos, abarcando desde el desvío hacia Apulo hasta el centro turístico de la localidad. Las autoridades municipales enfatizan que estas restricciones son necesarias para evitar interrupciones durante la competencia, que se espera atraiga a participantes y espectadores de múltiples países.
Las restricciones vehiculares entrarán en vigor desde las 00:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. del domingo 22 de febrero, afectando rutas clave como el tramo desde el desvío a Cojutepeque hasta el Centro Histórico de San Salvador. Esto podría generar inconvenientes para residentes, comerciantes y visitantes habituales de la zona, por lo que se recomienda planificar rutas alternativas con antelación. El circular no detalla compensaciones para los afectados, pero subraya la importancia de la colaboración ciudadana para el éxito del evento.
La Alcaldía agradece de antemano la comprensión y cooperación de los arrendatarios de los merenderos, destacando que esta iniciativa contribuye al desarrollo turístico y económico de la región. Para más información, se sugiere contactar directamente con la Dirección de Mercados de San Salvador Este. Este tipo de eventos deportivos internacionales podrían convertirse en recurrentes, fomentando el turismo en Apulo y sus alrededores.
Principal
Estudiantes de Concepción de Oriente reciben paquetes escolares
Este viernes, 159 estudiantes del Centro Escolar Cantón El Molino, del distrito de Concepción de Oriente, en La Unión Norte, fueron beneficiados con insumos escolares para el nuevo año escolar. En total, serán 1.2 millones de paquetes a escala nacional los que entregará el Gobierno de El Salvador en el sector público.
Cada paquete escolar incluye dos uniformes, un par de zapatos, libros, cuadernos, lápices, colores, así como dispositivos electrónicos, Tablet o laptop, de acuerdo con el grado escolar y demás insumos educativos.
La entrega de los paquetes escolares se realizará en más de 5,000 escuelas a escala nacional, según informó el Gobierno de El Salvador.
«Ya no voy a tener este gasto de estar comprando los útiles. Nos ahorramos ese dinero y sirve para otras necesidades», expresó Oneyda Ruiz, madre de familia del Centro Escolar Cantón El Molino.
Desde la intervención de la infraestructura educativa y la entrega de paquetes escolares con todos los útiles y equipo tecnológico, el Gobierno establece las bases para la transformación en la educación del país.
Por lo tanto, los equipos logísticos trabajan las 24 horas del día, los sietes días de la semana, para entregar 1.2 millones de paquetes escolares a escala nacional. Estas herramientas permiten a la población estudiantil un aprendizaje integral.
Principal
El Salvador fortalece su posicionamiento internacional
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro en París con el Subsecretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OECD, Yasushi Masaki; la Directora del Centro de Desarrollo, Ragnheiður Elín Árnadóttir; y altos funcionarios del organismo.
En su intervención, el vicemandatario explicó que El Salvador atraviesa un proceso integral de transformación basado en la seguridad, la estabilidad institucional y la apertura económica, factores que han permitido posicionar al país como un actor innovador y consolidar sectores emergentes como la tecnología digital y los activos digitales.
Destacó que el país ha mejorado significativamente su clima de negocios, impulsando la instalación de empresas internacionales como Tether y Google y el desarrollo de nuevos ecosistemas tecnológicos, proyectando una imagen internacional distinta y confiable que requiere aliados estratégicos.

Las autoridades de la OECD valoraron positivamente estos avances, calificando a El Salvador como un país innovador y reiterando su disposición de acompañar el proceso de modernización institucional y fortalecimiento de políticas públicas. En ese marco, se abordó la posibilidad de ampliar la participación del país en comités prioritarios, especialmente en áreas regulatorias y de inversión, como parte de una aproximación responsable y basada en resultados.
La OCDE expresó su satisfacción por el creciente acercamiento de los países latinoamericanos y coincidió en continuar profundizando el diálogo técnico y constructivo con El Salvador, extendiendo una invitación para participar en la Reunión de Alto Nivel que tendrá lugar en noviembre del presente año.
Previo a la reunión, y a su llegada al Château de la Muette, sede de la OCDE, el Vicepresidente firmó el libro de honor de la Organización como muestra del fortalecimiento de la relación institucional entre El Salvador y el organismo multilateral.



