Connect with us

Internacionales

Presidentes Bukele y Trump sostienen reunión productiva en materia migratoria, cooperación y promoción de inversiones

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, sostuvo una reunión fructífera esta tarde con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien instruyó a sus funcionarios a dar seguimiento a temas migratorios, de seguridad y a colaborar con El Salvador a alcanzar mejores niveles de inversión, entre otros aspectos.

El mandatario salvadoreño fue el único jefe de Estado latinoamericano en ser recibido de forma bilateral por Trump, lo que demuestra la importancia que el Gobierno de Estados Unidos ha puesto a las políticas del Presidente Bukele en materia de seguridad, migración y en generar oportunidades para sus compatriotas en el país.

Trump, ante medios salvadoreños y estadounidenses, calificó como “excelentes” las relaciones con El Salvador y destacó el trabajo para contrarrestar el accionar de las pandillas hecho por el Presidente Bukele.

“Creo que hay una muy buena relación que va a construirse y la alianza, asociación y amistad que hemos tenido con Estados Unidos creo que se fortalece más con este tipo de reuniones. Una cosa que fue sorpresa para nosotros fue si bien la relación era bilateral, estaba prácticamente todo su gabinete de alto nivel. Cuando hablábamos de los temas que eran importantes tanto para Estados Unidos como para El Salvador, inmediatamente se dirigía a su secretario y le decía que se debe de trabajar en eso”, confirmó el Presidente Bukele.

En ese sentido, el jefe de Estado salvadoreño dijo que habló sobre la alerta de viaje que Estados Unidos mantiene sobre El Salvador, a lo que el presidente Trump instruyó a su secretario de Estado, Mike Pompeo, a trabajar en el tema.

De la misma forma, sobre la situación de los 195 mil salvadoreños que están registrados en el Estatus de Protección Temporal (TPS), cuya estadía legal finaliza el 2 de enero, Trump dijo a su secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, que diera seguimiento a la petición.

McAleenan se reunirá con la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, quien viajará a Washington D.C. para buscar una alternativa migratoria a esos compatriotas, que han vivido al menos 20 años en Estados Unidos.

De acuerdo con el Presidente Bukele, su colega estadounidense se mostró interesado en continuar apoyando a El Salvador para que siga enfrentando la violencia ocasionada por las pandillas y otros grupos criminales.

Hay que destacar que el secretario interino de Seguridad Nacional viajará a El Salvador el 17 de octubre próximo, su tercera visita a El Salvador desde que el actual Gobierno tomó posesión, para cooperar en acciones que buscan fortalecer la Fuerza Naval, algo que ayudará a un mejor combate al narcotráfico.

“Algo muy importante es que el resto de la región ve a El Salvador como un ejemplo para los demás países, es algo cualitativo que nos favorece”, afirmó el Presidente Bukele.

Otro de los temas que interesó al presidente Trump fue el proyecto “Surf City”, a quien el jefe de Estado salvadoreño le explicó las ventajas que el país ofrece para potenciar las inversiones y para desarrollar la costa con diferentes proyectos y rubros económicos.

En cuanto a la migración regular, se conversó sobre el convenio que se viene negociando desde hace semanas para que Estados Unidos otorgue 10,000 visas temporales en agricultura, industria y turismo.

Al salir del hotel donde se reunió con el mandatario estadounidense, el Presidente Bukele se reunió con un grupo de salvadoreños beneficiarios del TPS, a quienes les confirmó que se reunirá con ellos en Washington D.C. la próxima semana para buscar estrategias conjuntas que lleven a una solución permanente.

Internacionales

Justicia argentina otorga prisión domiciliaria a Cristina Kirchner tras ratificación de condena por corrupción

Publicado

el

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner cumplirá arresto domiciliario en su apartamento en Buenos Aires, tras la ratificación de su condena a seis años de prisión por corrupción. Así lo determinó un tribunal este martes, luego de que la Corte Suprema confirmara la sentencia dictada por administración fraudulenta en contratos de obras públicas durante su mandato.

El fallo judicial indica que la exmandataria, de 72 años, deberá portar un dispositivo de vigilancia electrónica y no podrá recibir visitas que no pertenezcan a su núcleo familiar, defensa legal o médicos sin autorización judicial. También se le ordenó evitar cualquier conducta que perturbe la convivencia en su vecindario, ubicado en el barrio Constitución de la capital.

Kirchner, quien fue presidenta entre 2007 y 2015 y vicepresidenta de 2019 a 2023, ha denunciado públicamente que el proceso judicial en su contra está motivado políticamente. Acusó a los magistrados de actuar bajo influencia del poder económico, calificando a los jueces de la Corte Suprema como “monigotes”.

Desde hace días, decenas de simpatizantes se concentran frente a su domicilio para expresar apoyo, en medio del invierno austral. Carteles, mensajes y bocinazos de automovilistas evidencian la polarización social. Algunos transeúntes, en cambio, protestan con gritos de repudio: “¡Van a ir todos presos!”, se escuchó entre la multitud.

El caso Kirchner continúa sacudiendo el panorama político argentino, mientras su figura sigue siendo central en el debate público.

Continuar Leyendo

Internacionales

Irán confirma uso de misiles hipersónicos en ataque contra Israel

Publicado

el

Los Guardianes de la Revolución de Irán confirmaron este miércoles el uso de misiles hipersónicos Fattah-1 durante su más reciente ataque contra Israel, en el marco de una escalada bélica sin precedentes entre ambos países. El anuncio fue transmitido a través de la televisión estatal iraní, donde también se aseguró que las fuerzas de Teherán “tomaron control total de los cielos en los territorios ocupados”, en referencia a Israel.

La ofensiva ocurre días después de que Israel lanzara una operación aérea a gran escala contra objetivos estratégicos en territorio iraní, conocida como “Operación León Ascendente”, en la que fueron atacadas instalaciones nucleares, bases de misiles y centros militares. Entre las víctimas se reporta el comandante Hossein Salami, alto dirigente del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

En respuesta, Irán ejecutó un ataque masivo con más de 200 misiles y drones dirigidos a varias ciudades israelíes, incluyendo Tel Aviv y Jerusalén. Aunque el sistema antimisiles de Israel logró interceptar la mayoría de los proyectiles, algunos lograron impactar, causando daños en infraestructuras y víctimas civiles. Autoridades militares israelíes reconocieron que su sistema de defensa fue superado en algunos sectores debido a la intensidad del ataque.

La confirmación del uso de misiles hipersónicos —en particular el Fattah-1 y su versión mejorada, el Fattah-2— ha encendido las alarmas a nivel internacional. Estas armas, capaces de alcanzar velocidades superiores a los 17,000 kilómetros por hora y cambiar de trayectoria en pleno vuelo, representan un serio desafío para los sistemas de defensa tradicionales, incluida la Cúpula de Hierro israelí.

El conflicto, que durante años se había desarrollado como una guerra encubierta en distintas zonas de Oriente Medio, ahora amenaza con escalar a un enfrentamiento abierto de consecuencias impredecibles para la estabilidad regional.

Continuar Leyendo

Internacionales

Tormenta tropical Erick podría convertirse en huracán categoría 2 y tocar tierra este miércoles

Publicado

el

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que la tormenta tropical Erick se encuentra a 460 kilómetros de Puerto Ángel, en la costa de Oaxaca, con vientos sostenidos de 75 km/h. Se prevé que el fenómeno se intensifique a huracán durante la noche de este martes o la madrugada del miércoles.

Las autoridades alertan sobre fuertes lluvias en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instó a la población costera a seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante la posibilidad de que Erick alcance la categoría 2 y toque tierra en las próximas horas.

México es un país vulnerable al impacto de ciclones tropicales, que afectan tanto su costa del Pacífico como del Atlántico durante la temporada de huracanes. En octubre de 2023, el huracán Otis golpeó Acapulco con fuerza de categoría 5, dejando al menos 50 muertos y decenas de desaparecidos. Un año después, el huracán John impactó la misma región con categoría 3, provocando al menos 15 fallecidos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído