Internacionales
Menor de 15 años muere al comer cabello de manera compulsiva

Una jovencita de 15 años de edad murió hace unos días por comer cabello de manera compulsiva, de acuerdo al dictámen emitido por la Fiscalía de Justicia del Estado de Coahuila. La jovencita de nombre Katia Jatziri falleció por tricotilomanía, conocido también como tricofagia o el «síndrome de Rapunzel».
La autopsia reveló que el intestino de la adolescente estaba obstruido por cerca de un kilo de cabello. Se cree que la jovencita comenzó desde chica con este hábito pues la cantidad de cabello es equivalente a la que se podría consumir en 10 años.
Los padres, residentes en Monclova, revelaron que no estaban enterados de la situación de la pequeña, antes de las investigaciones interpusieron una demanda por negligencia ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) argumentando que no recibió atención oportuna, según declararon medios locales.
Sin embargo, los padres también podrían ser acusados por omisión de cuidados, puesto que la chica apenas pesaba los 20 kilogramos. El IMSS señaló que cuando la joven llegó a consulta médica le aplicaron un tratamiento para elevar las plaquetas.
Los síntomas generalmente comienzan antes de los 17 años. El cabello puede perderse por parches redondos o a lo largo del cuero cabelludo, lo que causa un efecto de apariencia desigual. La persona se puede arrancar otras áreas de cabello, como las cejas, las pestañas y el vello corporal, lo que viene acompañado de depresión y ansiedad, por lo que se presenta una patología psiquiátrica asociada.
Este tipo de pacientes sufren dolor abdominal, náuseas y vómitos (el estómago no puede retener la comida ya que se encuentra ocupado por el pelo), debilidad y pérdida de peso, estreñimiento o diarrea.
El diagnóstico suele ser muy difícil, ya que habitualmente, el paciente niega u oculta información sobre tricofagia, además, las grandes masas abdominales pueden llevar a confusión y orientar el diagnóstico hacia un cáncer. Para diagnosticarlo se tiene que realizar una endoscopia.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Internacionales
Reina pierde su corona tras viralizarse videos explícitos

Suphannee “Baby” Noinonthong, originaria de Tailandia, fue coronada la semana pasada como Miss Grand Prachuap Khiri Khan 2026, pero un día después fue despojada del título tras difundirse imágenes suyas en redes sociales en las que aparecía usando ropa transparente, fumando cigarrillos electrónicos y utilizando juguetes sexuales, según medios locales.
La joven explicó que recurrió a la producción de contenido para adultos con el fin de costear el tratamiento contra el cáncer de su madre y aseguró desconocer que sus videos pudieran considerarse ilegales. Aunque admitió su error y reconoció el daño causado a la imagen del certamen, solicitó una segunda oportunidad.
Por su parte, el presidente del concurso Miss Grand Thailand, Nawat Itsaragrisil, mencionó en redes sociales la posibilidad de restituirle el título.