Internacionales
Más de 1,5 millones de personas están sin luz en la ciudad ucraniana de Odessa tras el ataque ruso con drones iraníes

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo este sábado que hay una escasez aguda de energía en varias regiones del país por los ataques de las tropas rusas, en especial Odesa, donde más de 1,5 millones de personas están sin electricidad.
“La situación en la región de Odesa es muy difícil. Después del ataque nocturno de los drones iraníes, Odesa y otras ciudades y pueblos de la región están a oscuras. Hasta el momento, más de 1,5 millones de personas en Odesa están sin electricidad. Solo la infraestructura crítica está conectada y en la medida en que es posible suministrar electricidad”, afirmó Zelenski.
Agregó que las fuerzas rusas utilizaron 15 drones Shahed contra Odesa de los cuales, la defensa ucraniana logró derribar 10.
Los impactos fueron “críticos, por lo que se necesita algo más que un período de tiempo para restaurar la electricidad… No se necesitan horas, sino algunos días”, agregó.
Zelensky agregó que las fuerzas rusas utilizaron 15 drones Shahed contra Odesa de los cuales, la defensa ucraniana logró derribar 10. (AP)
En general, continúan los cortes de energía tanto de emergencia como de estabilización en varias regiones de Ucrania, según Zelensky.
“El sistema de energía está ahora, por decirlo suavemente, muy lejos de un estado normal: hay una escasez aguda en el sistema. Por eso hay horarios bloqueados. El mayor número se encuentra en las regiones de Lviv, Vinnytsia, Kiev, Ternopil, Sumy, Zakarpattia, Zhytomyr, Khmelnytsky y en la ciudad de Kiev”.
El presidente ucraniano afirmó que casi todos los días en diferentes regiones hay bombardeos, hay ataques con misiles, con aviones no tripulados y las instalaciones de energía se ven afectadas prácticamente a diario.
Por ello, volvió a pedir a los ciudadanos reducir el consumo eléctrico.
Este viernes, el operador nacional Ukrenergo anunció que las infraestructuras energéticas quedaron “prácticamente destruidas” por los bombardeos rusos en la zona de Kherson, una ciudad del sur de Ucrania reconquistada por Kiev en noviembre, anunció el viernes.
El operador nacional Ukrenergo anunció que las infraestructuras energéticas quedaron “prácticamente destruidas” por los bombardeos rusos en la zona de Kherson, una ciudad del sur de Ucrania reconquistada por Kiev en noviembre. (REUTERS)
“El enemigo atacó de nuevo el lunes. Las instalaciones que resultaron dañadas fueron de nuevo las de Ukrenergo, las subestaciones de la línea principal, especialmente en el sur de Ucrania, y las centrales eléctricas”, lamentó el director general del regulador, Volodimir Kudritski, en una rueda de prensa.
La defensa antiaérea ucraniana logró proteger una parte de la red energética nacional, señaló.
Rusia disparó “más de mil misiles y drones” desde “el 10 de octubre”, cuando inició una campaña de bombardeos contra la infraestructura energética de Ucrania, precisó.
La situación es más complicada “en Odessa (suroeste) y en la región de Kherson, donde la red eléctrica quedó prácticamente destruida”, añadió.
“El enemigo ataca casi todos los días con artillería las infraestructuras energéticas y las redes de distribución”, denunció el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.
Rusia disparó “más de mil misiles y drones” desde “el 10 de octubre”, cuando inició una campaña de bombardeos contra la infraestructura energética de Ucrania, (REUTERS)
Los problemas energéticos más graves tienen lugar en las regiones de Donetsk (este) y Kharkiv (nordeste), indicó.
“La situación resulta más complicada debido a las condiciones meteorológicas que ralentizan las tareas de reparación”, añadió Shmyhal, quien reconoció que este invierno estará marcado por “restricciones en el consumo de electricidad”.
(Con información de EFE)
Internacionales
Mujer que celebraba el Día de la Madre pierde la vida al ser atropellada

Durante los festejos del Día de las Madres en Chichicastenango, departamento de Quiché, Guatemala, un camión repartidor de una empresa de gaseosas sufrió presuntamente una falla en los frenos, lo que provocó que el conductor perdiera el control del vehículo.
El camión embistió a una persona, quien lamentablemente falleció en el lugar donde se realizaba la celebración.
Vecinos y familiares vivieron momentos de angustia e incredulidad ante el trágico suceso.
Las autoridades locales acudieron al sitio para iniciar las investigaciones correspondientes y ofrecer apoyo a los afectados.
La comunidad, profundamente conmovida, ha expresado su solidaridad con la familia de la víctima, recordando que esta fecha tan especial, dedicada a las madres, quedó marcada por el dolor y el luto.
Internacionales
León XIV explica que eligió su nombre por su compromiso con las causas sociales

León XIV explicó este sábado que eligió su nombre papal por su compromiso con las causas sociales, ante los desafíos de la nueva revolución industrial y los retos de la inteligencia artificial.
Las declaraciones del nuevo líder de la Iglesia católica, nacido en Estados Unidos y nacionalizado peruano, son escrutadas por todo el mundo tras su elección el jueves.
En un discurso ante los miembros del Colegio Cardenalicio, el pontífice explicó que la elección de su nombre papal refleja su compromiso con las causas sociales defendidas por León XIII, que durante el siglo XIX fue un decidido defensor de los derechos de los trabajadores.
«Pensé tomar el nombre de León XIV. Hay varias razones, pero la principal es porque el papa León XIII, con la histórica Encíclica Rerum novarum, afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial», declaró el pontífice de 69 años.
Esta encíclica de 1891, un tipo de texto donde los papas abordan asuntos importantes puede traducirse como «cosas nuevas» o «innovaciones» y es la base de la doctrina social de la Iglesia católica que tiene como objetivo promover la dignidad de la persona, la solidaridad y el bien común, entre otros valores.
«Hoy la Iglesia ofrece a todos, su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo», dijo.
En la primera misa de su pontificado el viernes, este antiguo misionario nacido en Chicago y que ejerció como obispo en Perú, denunció el declive de la fe en favor del «dinero», el «poder o el placer».
Tras su elección como líder espiritual de 1,400 millones de católicos en el mundo, Robert Francis Prevost ha perfilado poco a poco su estilo.
El jueves por la noche, en su primera aparición en público inmediatamente después de su elección habló en italiano y español desde el balcón de la basílica de San Pedro ante la multitud.
Internacionales
China califica de «paso importante» las primeras discusiones comerciales con EE. UU.

China calificó el sábado de «paso importante» las primeras conversaciones comerciales con Estados Unidos desde el inicio de la guerra de aranceles del presidente Donald Trump, que se llevan a cabo este fin de semana en Ginebra.
Por parte de Estados Unidos participan el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer.
China está representada por el vice primer ministro chino, He Lifeng.
«El contacto establecido en Suiza es un paso importante para promover la resolución del problema», indicó un comentario publicado por la agencia oficial de noticias Xinhua, sin dar detalles sobre el avance de las negociaciones.
La delegación estadounidense tampoco hizo ningún comentario.
Las discusiones empezaron el sábado en un lujoso chalet del Representante Permanente de Suiza ante las Naciones Unidas en Ginebra y deberían continuar el domingo.
«Al presidente le gustaría resolver el problema con China. Como dijo, le gustaría apaciguar la situación», aseguró el secretario de Comercio, Howard Lutnick, el viernes en Fox News.
La rebaja anunciada por Trump sigue siendo simbólica porque a ese nivel los aranceles aduaneros siguen teniendo un gran impacto para las exportaciones chinas a Estados Unidos.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha convertido los aranceles en arma política e inicialmente anunció aranceles del 145% a China, que se suman a los que ya existían.
Pekín ha prometido luchar «hasta el final» y respondió con aranceles del 125% a los productos estadounidenses.
El resultado es que el comercio bilateral entre las dos primeras economías mundiales se ha estancado y los mercados han sufrido grandes turbulencias.