Principal
Jony Ive, exdiseñador de Apple, se une a OpenAI para crear nuevos dispositivos con inteligencia artificial

Jony Ive, el reconocido diseñador británico responsable de productos emblemáticos de Apple como el iPhone y la MacBook Pro, se unirá junto a su equipo a OpenAI para diseñar una nueva familia de dispositivos centrados en facilitar el uso cotidiano de la inteligencia artificial (IA), anunció la compañía desarrolladora de ChatGPT.
Según confirmó el CEO de OpenAI, Sam Altman, en un video publicado en la red social X, la start-up LoveFrom —también conocida como io, fundada por Ive tras su salida de Apple— será absorbida por OpenAI. Aunque los términos financieros de la operación no se han hecho públicos, varios medios estiman que la valoración de la empresa ronda los 6.500 millones de dólares.
En el video, que muestra una conversación informal entre Altman e Ive en una cafetería de San Francisco, ambos reflexionan sobre la necesidad de repensar los dispositivos que usamos para interactuar con la tecnología actual.
«Los productos que utilizamos para conectarnos y acceder a una tecnología inimaginable tienen décadas de antigüedad», afirmó Ive. «Por lo tanto, lo lógico es pensar que hay algo más allá».
Altman reveló que OpenAI e Ive han estado colaborando durante dos años y que ya existen «diseños concretos», incluyendo un prototipo que calificó como «la pieza de tecnología más genial que el mundo haya visto jamás», sin ofrecer más detalles.
Ambas partes señalaron que los primeros resultados de esta colaboración podrían presentarse el próximo año.
La alianza se da en un contexto de creciente competencia entre las principales tecnológicas por llevar la inteligencia artificial generativa —capaz de crear textos, imágenes y otros contenidos a partir de comandos— a dispositivos de uso cotidiano. Hasta ahora, los avances se han concentrado en aplicaciones y asistentes digitales, como Alexa+, la nueva versión con IA lanzada recientemente por Amazon.
Con este paso, OpenAI busca no solo innovar en software, sino también en la forma física y experiencial con la que las personas interactúan con la inteligencia artificial, consolidando así su posición como una de las empresas emergentes más influyentes de Silicon Valley desde el lanzamiento de ChatGPT en 2022.
Internacionales
Vivo de milagro: hombre sobrevive a balacera durante asalto

Un hombre de 31 años resultó ileso tras ser víctima de un violento asalto la mañana de este miércoles en la Calzada Raúl Aguilar Bátres y 4ª calle, zona 12 de la Ciudad de Guatemala.
El hecho ocurrió mientras el conductor de una camioneta se encontraba detenido por el tráfico. Fue entonces cuando varios delincuentes armados lo interceptaron y, al suponer que la víctima intentaba defenderse, abrieron fuego contra el vehículo.
Los disparos impactaron en la puerta del automotor, sin alcanzar al conductor, quien fue despojado de su teléfono celular. Aunque no sufrió heridas, fue atendido por Bomberos Voluntarios debido a una crisis nerviosa.
Autoridades investigan el hecho para dar con los responsables.
Nacionales
Capturan en Santa Ana a colaboradora de la MS-13

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de una presunta colaboradora de estructuras criminales que operaban en el departamento de Santa Ana.
La detenida fue identificada como Sara Noemí Linares, conocida dentro de la pandilla con el alias de “La Pezotilla”. Según el informe policial, Linares estaría relacionada con una célula criminal conocida como WLS, vinculada a la Mara Salvatrucha (MS-13).
Las autoridades señalaron que será procesada por el delito de agrupaciones ilícitas y puesta a disposición del sistema judicial.
Internacionales
VIDEO | Erupción del monte Marapi lanza columna de ceniza de más de 1,600 metros en Indonesia

El monte Marapi, uno de los volcanes más activos de Indonesia, registró una nueva erupción la mañana de este martes, expulsando una imponente columna de ceniza que superó los 1,600 metros de altura, según informó la agencia estatal de noticias Antara.
Ubicado en la provincia de Sumatra Occidental, el volcán mantiene su nivel de alerta en categoría II, según indicaron las autoridades indonesias, quienes han exhortado a la población a mantenerse fuera de un radio de tres kilómetros alrededor del cráter, como medida de precaución ante posibles nuevas explosiones.
Hasta el momento no se reportan víctimas, pero las autoridades continúan monitoreando de cerca la actividad del volcán.