Política
Bessy Ríos pide a Comisión de Antejuicio cumplir antes del plazo señalado, si desaforar o no a magistrado acusado de violación

Bessy Ríos, defensora de los derechos humanos en el país, habló esta mañana de miércoles sobre el proceso de acusación que enfrente el segundo magistrado propietario de la Cámara Tercero de lo Civil de la primera sección del centro, Jaime Eduardo Escalante Díaz, acusado del delito de agresión sexual en menor incapaz y agravada contra una niña de diez años.
Para este caso, ayer en la Asamblea Legislativa quedó conformada y juramentada la Comisión de Antejuicio que valorará en no más de dos meses, si eliminar el fuero a dicho magistrado para que éste sea procesado ante los tribunales correspondientes, quienes determinarían la culpabilidad o no de Jaime Escalante.
Bessy Ríos, lanzó un mensaje a la comisión legislativa para que ésta cumpla lo antes posible con el plazo establecido, y así conocer si el magistrado Jaime Escalante Díaz es objeto de desafuero o no.
“Aquí se suelen utilizar los plazos hasta el último día. La ley dice que tienen hasta dos meses, no se pueden extender hasta ese plazo, pero esto depende de la voluntad política los diputados que conforman la comisión”, señaló.
Ríos también solicitó a los nueve diputados que integran la Comisión velar por los intereses de la parte afecta, en este caso la menor de 10 años y su familia.
“Ojalá se pongan en función de la víctima y entre más dilaten este proceso, más quedaría en el olvido y hasta hay probabilidad que esta persona huya del país, por eso los diputados deberían sacar este trámite rápido”, sostuvo Bessy Ríos en la entrevista de El Salvador ToDay de Diario Digital Cronio.
La comisión quedó conformada así: Cristina Cornejo (FMLN) presidenta; Karina Sosa (FMLN) vocal; René Portillo Cuadra (Arena) secretario; Silvia Alejandrina Castro (Arena) vocal; Eileen Romero (PCN) relatora; Lorenzo Rivas (Gana) vocal; Osiris Luna (Gana) vocal; Jorge Mazariego (PDC) vocal. Además, fue nombrada Patricia Valdivieso (Arena) como fiscal.
La invitada también no quiso dejar a un lado las supuestas irregularidades que según ella atañen por varios años a la Corte Suprema de Justicia, en especial el tema del nepotismo.
“Hay jueces que tienen protección por los magistrados y siempre ha existido nepotismo dentro de la CSJ. El nepotismo cursado siempre se ha dado con familiares de los jueces trabajando en todas las áreas del ámbito judicial”, recalcó.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.