Sucesos
Hermano y abuela buscan a joven desaparecida desde el pasado domingo en Santa Ana

Johana Linares es una joven de 23 años que está desaparecida desde el pasado domingo. Su hermano mayor, René Oswaldo Ascencio, y su abuela doña Rosa, con quienes vive en el barrio El Ángel, en Santa Ana, la buscan desesperadamente.
Ascencio ha recurrido a las redes sociales donde pide información a quien la haya visto o sepa dónde se encuentra. «Necesito ayuda, mi hermana está desaparecida», , se lee en un post publicado el martes, el que ha sido compartido por varios medios de comunicación locales.
Johana salió de su casa, ubicada en la 17 Avenida Sur, el 6 de septiembre a eso de las 10 de la noche, sin decir nada a su hermano, de 31 años y su abuela, con quienes reside desde su infancia.
El joven, dedicado al enderezado y pintura automotriz, relata que solo escuchó cuando su hermana cerró la puerta al salir de casa, asume que alguien la estaba esperando porque intentó alcanzarla, pero ya no logró verla, no alcanzó a ver siquiera como vestía al momento de irse.

René asegura que poco sabe de las amistades de Johana. “Ella casi no decía nada, sé que sus amigas no son del barrio, son de otros lugares, ella se comunicaba con ellas por whatsapp”, explica al mismo tiempo que asegura que fue una de sus amigas quien le ayudó a encontrar trabajo en una empresa de manufactura en San Salvador.
Johana tenía dos días de estar trabajando en la fábrica, antes trabajaba los fines de semana en un cafetín de la zona donde reside. En 2015 cursó el primer año de bachillerato general en el Instituto Nacional, cuando decidió retirarse de sus estudios.
La joven siempre se mostró reservada con su familia. “Nunca dijo si tenía algún problema o si estaba saliendo con alguien, no sé si por temor”, agregó la fuente.
El martes, René interpuso la denuncia en la delegación de la Policía del municipio, en la cabecera departamental y se muestra optimista pues asegura que los agentes le dijeron que no se preocupara, que el caso sería investigado. El joven planea ir el jueves a la Fiscalía para reportarla como persona desaparecida.
Johana vive en barrio El Ángel, en el departamento de Santa Ana, junto a su hermano mayor y su abuela Rosa. Foto Cortesía
“Es angustiante no saber nada de ella. Yo lo que quiero es saber de ella, como esté. Quisiera encontrarla, pero para eso solo Dios”, dice visiblemente conmovido.
La familia de Johana no ha descansado de buscarla desde el lunes, de preguntar a sus vecinos por ella, incluso la han buscado en el hospital de Santa Ana y en Medicina Legal, pero les dicen que no tienen a nadie registrado con las características de ella.
La joven mide 1.65 metros aproximadamente, es piel clara, de complexión delgada, cabello negro corto y tiene un tatuaje de una corona en el pecho con el nombre de su abuela.
“Ahora que había empezado a trabajar, ella decía que ya iba a ganar su dinero y que soñaba con comprar sus cosas”, agrega el hermano mientras la describe como una persona alegre y muy amable con los demás. “Lo que más quiero es saber de ella. Incluso si ella se ha ido que se comunique y nos haga saber que está bien”, concluye.
Ocho desaparecidos por día en El Salvador
De acuerdo a datos de la Fiscalía General de la República, ocho personas desaparecen en El Salvador por día, una cifra alarmante que pone en tela de juicio el plan de seguridad implementado por el gobierno desde junio de 2019.
Diferentes sectores sociales han denunciado que pese a que la ola de homicidios ha disminuido, los desaparecidos siguen siendo materia pendiente para el actual sistema de seguridad pública.
Los registros oficiales detallan que 1,687 personas desaparecieron del uno de enero al 30 de junio pasado; es decir, 119 casos más que la cantidad de muertes violentas en el mismo período, cuando contabilizaron 1,568.
Lo preocupante es que la mayoría de las víctimas que desaparecen tienen edades entre los 15 y 30 años, al igual que en los homicidios, según registros de la Policía.
De acuerdo al Ministerio Público, de cada diez personas que se extravían, solo tres son halladas con vida y el resto se presume que han sido asesinadas y enterradas. La policía atribuyen la responsabilidad de la mayoría de las desapariciones a las pandillas.
Principal
«Start-up» potencia el crecimiento empresarial mediante la innovación

La apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele por fomentar la innovación y lograr el desarrollo económico mediante la tecnología ha impulsado el surgimiento de «startups» como Itero, una nueva opción en el país que acompaña a las organizaciones a identificar, diseñar e implementar oportunidades de innovación.
La empresa nació como el sueño compartido de Celeste, Sofía y Javier, tres visionarios jóvenes salvadoreños comprometidos con transformar organizaciones, pero sobre todo con generar un impacto profundo en las personas a través de la innovación.
La firma de innovación está dedicada a ayudar a las organizaciones a convertir la innovación en un pilar clave, práctico y constante del día a día de cada organización.
Su servicio, Innovation as a Service (INaaS) está configurado para que las organizaciones puedan diseñar y ejecutar estrategias de innovación de forma estructurada y flexible. Este planteamiento convierte a Itero en el equipo de soluciones con una visión externa y macro del entorno del negocio.
«La innovación no tiene por qué parecer algo complicado, inalcanzable o reservado para grandes laboratorios con presupuestos millonarios. No se trata de magia, sino de tomar decisiones inteligentes, con foco, objetivos claros, buenas herramientas y un entendimiento real del entorno», afirmó el cofundador de Itero, Javier Zelada.
Además, destacó que, con una propuesta fresca y centrada en el valor humano, Itero busca posicionarse como la firma de innovación referente en Centroamérica, con una clara proyección hacia mercados internacionales.
«Eliminamos las barreras que frenan, aíslan o complican la innovación, transformando ideas en resultados de negocio tangibles y con impacto real. Nuestra visión estratégica se enfoca en sectores clave como tecnología, investigación y desarrollo, operaciones, y transformación organizacional, donde la innovación no solo es una herramienta, sino un motor de cambio», añadió.
Para alcanzar sus metas, itero apuesta por el talento joven, las conexiones estratégicas y el desarrollo de metodologías que permitan a empresas y equipos adaptarse con agilidad a los desafíos actuales.
La firma se presenta como un socio estratégico para organizaciones que desean no solo mejorar sus procesos, sino también construir culturas resilientes y sostenibles.
Con una filosofía que combina propósito, agilidad y colaboración, itero se perfila como un actor clave en el ecosistema de innovación regional y una puerta de entrada al talento latinoamericano para el mundo.
Principal
Renuevan escuela en Citalá para brindar mejores condiciones a más de 130 estudiantes

La Dirección de Obras Municipales (DOM) anunció este domingo el inicio de las obras de renovación del centro escolar, que beneficiará a más de 130 estudiantes. El proyecto contempla la construcción de aulas modernas, la instalación de juegos recreativos, internet gratuito y mejoras en todo el entorno escolar.
“¡Ya empezamos a construir una mejor escuela para Citalá!”, señaló la institución a través de sus redes oficiales, destacando que esta iniciativa forma parte del programa #MiNuevaEscuela impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
La intervención busca ofrecer espacios dignos, seguros y de calidad para el aprendizaje, además de garantizar un ambiente adecuado para el desarrollo integral de la niñez de Chalatenango Norte.
Principal
Proyecto habitacional en beneficio de las cooperativas avanza con 12 edificios de cuatro niveles

Este domingo, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, informó que las familias pertenecientes a la cooperativa ACOV-UVD, una de las tres que forman parte de un proyecto habitacional en el Centro de San Salvador, conocieron el monto de las cuotas mensuales que pagarán por sus nuevos apartamentos.Real estate listing
Estas oscilan entre los $64 y $167, dependiendo del estudio individual de ingresos y egresos realizado por el equipo técnico.
Cada apartamento tiene un valor comercial de $50,000; sin embargo, las familias beneficiadas solo cubrirán un promedio de $18,000. El resto es subsidiado por el Gobierno como parte de una política integral de vivienda impulsada por la administración Bukele. Los edificios no incluyen parqueo, pero cuentan con locales comerciales que buscan ofrecer ingresos adicionales a las familias residentes.
Actualmente, se construyen 12 edificios de cuatro niveles que forman parte del programa de cooperativas de vivienda por ayuda mutua, financiado en parte por la Agencia Italiana de Cooperación. Este plan no solo entrega soluciones habitacionales, sino también formación técnica, oportunidades económicas y apoyo social para los beneficiarios.