Connect with us

Nacionales

Nombran en el cargo de Jueza 3º de Instrucción de la capital a exfiscal sancionada por la CSJ a inhabilitación por tres años

Publicado

el

De acuerdo a una fuente judicial con la cual conversó este medio, a partir del 3 de enero del presente año la abogada Jessica Esmeralda Jovel Ortiz ha sido nombrada como jueza 3º de instrucción de San Salvador en sustitución de la licenciada Ana Patricia Cruz de Chavarría, lo que a criterio de la fuente resulta cuestionable en virtud que la nueva jueza presuntamente no contaría con los requisitos de moralidad y competencia notoria como lo requiere el art. 179 de la Constitución de la República, ya que Jovel Ortiz fue sancionada por el departamento de investigación profesional de la propia Corte Suprema de Justicia por mala conducta profesional e inhabilitada por tres años (2019 a 2022)

De igual manera existirían reparos éticos contra la jueza recién nombrada en virtud que entre mayo y junio de 2020 cobró honorarios en calidad de consultora como “capacitadora de jueces y juezas” para el Concejo Nacional de la Judicatura, siendo cuestionable su contratación ante la falta de idoneidad, siendo que al momento que estaba capacitando a los funcionarios judiciales se encontraba inhabilitada para ejercer el notariado, lo que resultaría contradictorio en cuanto a su capacidad profesional.

De hecho consta en los registros del Porta de Transparencia de la CSJ que en el 2022 aún la jueza recién nombrada todavía se encontraba registrada en el listado de profesionales del derecho suspendidos o habilitados por el departamento de investigación profesional:

Jessica Esmeralda Jovel Ortiz, también se ha desempeñado como agente fiscal para la oficina de crimen organizado bajo dirección el ex jefe de esa unidad Wil Walter Ruiz Ponce (primo hermano del Ex fiscal general y prófugo Douglas Menéndez Ruiz) y como jueza de crimen organizado.

En acta de Corte Pleno No. 43 de fecha 25 de mayo de 2021, que este medio tuvo a la vista se hace constar la existencia de la sanción contra la jueza Jovel Ortiz y el tiempo en que debía cumplirse la misma, expresando lo siguiente: “Se llama a votar por tener por computado el plazo de sanción transcurrido desde el día catorce de enero de dos mil diecinueve hasta esta fecha como parte del plazo de tres año de la sanción impuesta a las licenciadas Jenny Esmeralda Jovel Ortiz y Verónica Raquel Gattás Panameño, el cual vencerá el día catorce de enero de dos mil veintidós: trece votos”.

El art. 179 de la Constitución establece como requisitos para ser nombrado como juez de primera instancia ser salvadoreño, del estado seglar, abogado de la República, con moralidad y competencia notorias.

Internacionales

Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

Publicado

el

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.

La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.

Continuar Leyendo

Nacionales

FIFA sanciona a El Salvador por racismo; usuarios piden identificar y sancionar a los responsables

Publicado

el

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) impuso a El Salvador una multa de $62,715 y el cierre mínimo del 15 % del aforo del estadio en las localidades detrás de las porterías para el próximo partido, tras los incidentes de racismo y discriminación registrados durante el encuentro contra Surinam.

En redes sociales circula una fotografía en la que al menos cinco aficionados fueron captados realizando gestos racistas. Usuarios han solicitado que los responsables sean identificados, sancionados económicamente y se les prohíba la entrada a los estadios, siguiendo el ejemplo de medidas aplicadas en países europeos.

Continuar Leyendo

Nacionales

En octubre iniciarán los trabajos para el metrocable

Publicado

el

Con el propósito de agilizar el tráfico y mejorar el transporte público en el Gran San Salvador, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó que en los próximos días comenzarán con la ejecución de las líneas del metrocable desde Mejicanos hasta el Centro Histórico de San Salvador.

«En el caso del teleférico o metrocable tenemos un contrato con una empresa para desarrollar este primer sistema que va a mejorar el flujo en el sector de Mejicanos que conecta con la Universidad de El Salvador, el tramo del Centro de Gobierno, y llega hasta un tramo del Centro Histórico, abajito del parque Cuscatlán, ahí es donde lo tenemos previsto de acuerdo con los diseños que se han hecho. Entonces, ya estamos avanzando bastante con ese proyecto», dijo el funcionario.

Asimismo, detalló que ya está en el país parte de lo que se ha fabricado, por lo que trabajan en unas torres y en cimentaciones profundas donde se sostendrán las góndolas. Reiteró que este es un nuevo sistema, por lo que es importante garantizar la calidad constructiva del proyecto.

«Estamos trabajando fuertemente para que se convierta en una realidad. Más o menos el proyecto tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, aproximadamente. Ya están a punto de iniciarse las obras civiles del proyecto. Únicamente estamos en la parte de unas torres, hay que hacer cimentaciones, cimentaciones profundas. Lo importante es que vamos avanzando», detalló.

Rodríguez dijo que la obra se ejecuta con fondos propios, pero destacó que también hay financiamiento de la Unión Europea y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El metrocable es un sistema de transporte de pasajeros tipo teleférico que ofrece servicio de traslado a las personas, y en El Salvador ayudará para evitar el tráfico de sur a norte.

Bahía de buses

El ministro de Obras Públicas también informó que se encuentran diseñando bahía de buses en todos los corredores, como en la alameda Manuel Enrique Araujo, los bulevares Constitución y del Ejército, también en sectores de Santa Tecla. «Consideramos que, si hacemos bahías de buses en el Área Metropolitana de San Salvador en diferentes puntos, podemos ahorrar al menos entre 20 minutos de traslado», aseveró.

El funcionario dijo que si los salvadoreños viajan desde Santa Tecla hasta el bulevar El Ejército podrían ahorrarse hasta 25 minutos, puesto que en la hora pico hay una gran cantidad de unidades que obstruyen uno de los carriles de la vía, y eso influye para que haya tráfico en las calles.

Respecto a los nuevos buses, el ministro dijo que cambiarán todas las unidades obsoletas que circulan en el país, ya el objetivo es que los salvadoreños viajen seguros.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído