Connect with us

Nacionales

MAG y biólogo mexicano unen esfuerzos para determinar la causa de la muerte masiva de moluscos en La Unión

Publicado

el

El país se ha visto afectado últimamente por la muerte masiva de ostras, cascos de burro, curiles y otras especies de moluscos bivalvos en la costa del Golfo de Fonseca, departamento de La Unión.

Por lo qué, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), gestionó la visita de un biólogo experto en moluscos a El Salvador para que apoye con las investigaciones sobre tal fenómeno.

El doctor Neftalí Gutiérrez Rivera, biólogo con Phd en Microbiología Molecular en Moluscos, antes de visitar el país estuvo en la República de Honduras para sumarse a las investigaciones sobre la muerte de moluscos bivalvos que se reportó en el Golfo de Fonseca del territorio hondureño.

Como parte de la visita técnica, el biólogo, técnicos de CENDEPESCA, médicos veterinarios de Ganadería, un guardarecursos del Ministerio de Medio Ambiente y pescadores de la zona realizaron un recorrido en los lugares donde se reportó mayor mortalidad de moluscos en el Golfo de Fonseca, La Unión.

Expertos mencionaron que las muestras toamdas durante la visita permitirán generar un criterio técnico para poder determinar las causas de la mortalidad con base en la evidencia científica. Todas las muestras se llevarán al Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigaciones del Noroeste (CIBNOR) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organismo del Gobierno de México.

El MAG, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Salud (MINSAL), Universidades y centros de investigación del país trabajan de forma conjunta, desde noviembre 2019, para dar respuesta al sector productivo y población en general sobre este caso atípico.

Por instrucción del Ministro Pablo Anliker, la Dirección de Ganadería y CENDEPESCA siguen dando seguimiento a las investigaciones y a las pruebas científicas de las muestras que los expertos recopilaron el día de los hechos.

Hasta este momento, las investigaciones continúan para determinar con precisión la causa de la mortalidad en los moluscos. En ese sentido, se vuelve de importancia nacional la visita del doctor Gutiérrez pues contribuirá con las investigaciones y pruebas científicas. Cuando se tengan los resultados definitivos, las instituciones oficiales brindararemos detalles al respecto.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Dos lesionados en accidente de tránsito en Soyapango

Publicado

el

Socorristas de Comandos de Salvamento brindaron atención médica prehospitalaria a dos personas heridas en un accidente vial registrado en la calle de la ciudadela Don Bosco, cerca del estadio España y la Universidad Don Bosco, en el distrito de Soyapango.

Las víctimas, un motociclista y su acompañante, fueron estabilizadas en el lugar y trasladadas a un centro asistencial.

Hasta el momento, se desconoce su identidad y estado de salud, mientras las autoridades investigan las causas del choque entre la motocicleta y un vehículo particular.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades capturan al responsable de homicidio en San Miguel

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) aplicó el Protocolo de Resolución de Homicidios (PRHO) para detener al presunto autor de un asesinato ocurrido el pasado viernes en el distrito de San Miguel, informó el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

El detenido fue identificado como José Daniel Centeno López, alias «Mauricio El Chocho», acusado de haber asesinado a un ciudadano nicaragüense.

Villatoro aseguró que ningún homicidio cometido este año quedará impune y resaltó que, a diferencia del pasado, los responsables serán localizados, procesados y condenados a largas penas de prisión. «Todo aquel que atente contra la vida de otro será enviado a prisión por décadas», afirmó el funcionario.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades emiten alerta sanitaria por crema dental Colgate Total Clean Mint

Publicado

el

La Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) emitió este sábado una alerta sanitaria por un posible riesgo para la salud bucal asociado al uso de la crema dental Colgate Total Clean Mint, tras recibir notificaciones internacionales relacionadas con su consumo.

Como medida preventiva, las autoridades ordenaron el retiro inmediato del producto del mercado nacional. Entre los síntomas que podría ocasionar su uso se encuentran ardor en la boca, dolor en encías, labios o lengua, úlceras y lesiones orales, así como hinchazón en la mucosa.

La SRS instó a la población a suspender de inmediato el uso de esta pasta dental y a reportar cualquier síntoma al número 194. Paralelamente, inspectores de la Superintendencia y de la Defensoría del Consumidor se desplegaron en diferentes supermercados del país para retirar el producto.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído