Connect with us

Nacionales

Instituciones del Gobierno incorporan la protección del medio ambiente a través de diferentes programas

Publicado

el

La preservación del medio ambiente es una de las premisas con las que trabaja todo el equipo del Presidente Nayib Bukele. Desde el cumplimiento de los estándares ya establecidos, hasta la relación con los usuarios de los servicios, las instituciones incorporan este principio en sus diferentes programas.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) detalló las actividades que desarrollan para contribuir con la preservación de áreas naturales. Así, la empresa estatal brinda protección a 569 hectáreas de bosque aledañas a las centrales hidroeléctricas. También participan en la extracción de un aproximado de 142.28 hectáreas de ninfa en los embalses Cerrón Grande y 5 de Noviembre de 2019 a 2021.

La ninfa es una especie dañina para la fauna en los cuerpos de agua y puede afectar los medios de vida de los pescadores que habitan en la zona. En este sentido, la Comisión ayudó a repoblar los embalses con alevines de tilapia, para mantener el ecosistema y facilitar la productividad en las comunidades.

En tanto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que, a través del trabajo articulado de sus dependencias, promueve la transferencia de tecnologías agroecológicas. Este ministerio celebró el I Congreso de alternativas agroecológicas para la nutrición y manejo de cultivos, dedicado a productores agrícolas, cafetaleros y agrónomos de todas las zonas del país.

La Escuela Nacional de Agricultura (ENA), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) organizaron este congreso para compartir con los protagonistas del sector agropecuario las técnicas y las tecnologías que les ayudarán a que esta actividad sea sostenible: la preservación de suelos, la sustitución o reducción en el uso de fertilizantes químicos, para hacer el mejor uso de los recursos naturales.

“La idea es garantizar la producción de alimentos con alternativas seguras para el medio ambiente y para los productores, porque con el uso de biofertilizantes se reduce la exposición a químicos que dañan la salud y que perjudican los ecosistemas”, comentó la directora de la ENA, Odette Varela

También otras instituciones como el Ministerio de Turismo, Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda, por ejemplo, aplican principios de sostenibilidad en la ejecución de sus proyectos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

MARN prevé un lunes con fortísimos vientos nortes y temperaturas disminuidas en El Salvador

Publicado

el

Los fortísimos vientos nortes y temperaturas disminuidas seguirán azotando a El Salvador, este lunes, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según el reporte del meteorólogo Walter Alexander Vanegas, “las temperaturas matutinas se prevén frías –tal como lo están–, y frescas, por la noche”.

Los vientos nortes estarán variando, con velocidades promedio que irán de los 10 a los 25 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas ocasionales de entre 40 y 70 Km/h, más sensibles en las zonas altas de la zona occidental.

“El cielo continuará variando, entre despejado y poco nublado, principalmente al final de la tarde e inicio de la noche, en zonas de montaña al norte, sin lluvia”, explicó Vanegas, agregando que “la principal influencia serán los vientos nortes”.

Continuar Leyendo

Principal

Baja inflación favoreció los precios estables en El Salvador en 2025

Publicado

el

Al cierre del año 2025, se registró una tasa promedio de inflación de 0.93 % en la economía salvadoreña, la segunda más baja de los últimos cinco años, y, además, se ubica por debajo del promedio de 1.77 % de los últimos 15 años, así lo explicó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.

En declaraciones brindadas a «Diario El Salvador», el funcionario explicó que los resultados obtenidos el año pasado respecto a este índice implica que «los ingresos de los hogares están manteniendo su poder adquisitivo para realizar sus gastos de consumo».

«También son beneficiados del incremento de 12 % en el salario mínimo aplicado desde junio de 2025 y el aumento de 17.8 % en las remesas familiares a lo largo del año», aseguró.

Añadió que el panorama estuvo a favor del bolsillo de las familias salvadoreñas que no se vio presionado por repentinas escaladas de precios o desabastecimiento de productos de primera necesidad.

«El comportamiento de los precios en el país durante 2025, no presentó variaciones bruscas sino estables, lo que refleja el efecto positivo de las medidas implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de los agromercados, los cuales inciden en que el costo de los alimentos se mantengan estables y accesible para la población», destacó.

En el análisis de los resultados hasta diciembre de 2025, Rodríguez puso de relieve que apartados con gran perspectiva de consumo reflejaron tasa de inflación a la baja a lo largo del año pasado, entre ellos mencionó transporte con -1.64 %; comunicaciones con -0.88 %; prendas de vestir y calzado con -0.48 %; recreación y cultura con -0.24 %; comportamiento que atribuye a las oscilaciones de los precios internacionales, y de estrategias empresariales para impulsar la demanda interna.

También señaló un crecimiento del ítem de alimentos y bebidas no alcohólicas de 1.29 %, el cual representa aproximadamente el 27 % del gasto de consumo de los hogares.

Por otra parte, el titular del banco estatal también destacó que, la inflación de El Salvador está entre las tres más bajas de Latinoamérica, siendo los países de la región con menores tasas de inflación: Panamá (-0.2 %) y Costa Rica (-1.2 %).

A lo largo de 2025, el país no registró saltos pronunciados en cuanto a este indicador económico, según los datos estadísticos del BCR, en enero la tasa reflejó 0.31 %; en febrero 0.06 %; y en marzo 0.14 %.

Mientras tanto, de enero abril a agosto, los registros inflacionarios de El Salvador fueron negativos con -0.11 % en el cuarto mes del año, -0.21 % en mayo; -0.17 % en junio; -0.14 en julio; y -0.11 % en agosto.

Mientras que, en la última brecha de 2025, las métricas se presentaron en positivo y con leves oscilaciones con 0.36 % en septiembre; 0.93 % en octubre; 1.14 % en noviembre; y 0.91 en diciembre.

Continuar Leyendo

Principal

Anuncian disminución en los precios de los combustibles en El Salvador

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer este lunes los precios de los combustibles en El Salvador para los próximos días del mes febrero de 2026.

De acuerdo con la institución, la gasolina superior disminuirá hasta $0.03 por galón, mientras que la regular bajará $0.01. Por su parte, el diésel aumentará $0.02 su precio en todo el país.

Estos costos se mantendrán vigentes desde este martes 3 hasta el próximo lunes 16 de febrero, según lo determinado por la DGEHM.

En dicho período, el costo de la gasolina regular en la zona central será de $3.54, mientras que para la zona occidental será de $3.55 y para la zona oriental será de $3.58.

Por su parte, la gasolina superior tendrá un valor de $3.80 para la zona central, mientras que para la zona occidental será de $3.81 y oriental de $3.84.

Finalmente, el diésel tendrá un precio de $3.44 para la zona central, mientras que en el occidente del país será de $3.45 y en el oriente de $3.49.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído