Connect with us

Nacionales

El Salvador recibe nota de 8.33 en indicador sobre los procesos electorales y el pluralismo

Publicado

el

La Economist Intelligence Unit (EIU) otorgó a El Salvador una nota de 8.33 en una escala del 1 al 10 al evaluar el indicador «proceso electoral y pluralismo», por desarrollar elecciones democráticas que incluyen la participación de diversos grupos sociales respetando la transparencia y la voluntad de la población en todos los procesos.

El indicador fue presentado dentro de la última investigación de «Índice de democracia 2022», que elaboró la EIU, de la que Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que es una «fundación [que] califica los trabajos que realizan los organismos electorales del mundo. Se nos dio una calificación de 8.33, valorando el trabajo que se hizo en las elecciones pasadas [2021]. Creo que para el Tribunal Supremo Electoral es satisfactorio este logro».

La nota obtenida por El Salvador en el indicador de procesos electorales y pluralismo político sobrepasa a las otorgadas a países como Guatemala y México, que recibieron calificaciones de 6.92 por la organización y ejecución de sus comicios.

Además, el TSE superó la calificación que recibió por parte del Barómetro de las Américas, un instrumento patrocinado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que se emplea para evaluar las experiencias de los ciudadanos en cuanto a la gobernabilidad, donde se le otorgó al TSE 66 % en el nivel de confianza de las elecciones de 2021.

«Esta vez contamos con una calificación alta de parte de una instancia de prestigio, y estamos trabajando por elevar a calidad en cada evento electoral», publicó la institución colegiada en redes sociales.

Los magistrados del TSE han reiterado que trabajarán por mantener la confianza de los electores en los comicios generales de 2024, que se llevarán a cabo el 4 de febrero para elegir al presidente y a los diputados de la Asamblea Legislativa, y el 3 de marzo para elegir concejos municipales y diputaciones del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE, ha explicado que el organismo decidió desarrollar las elecciones generales en dos fechas, precisamente
para garantizar que los resultados que se les brinden a los salvadoreños sean confiables y que se anule cualquier posibilidad de referirse a un fraude electoral, como ya intentan hacer creer ciertos grupos de la oposición política.

Por ello, tanto el TSE, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Migración y Extranjería, entre otros actores estatales involucrados en los procesos electorales, comenzaron el pasado 17 de enero a trabajar en conjunto para establecer convenios que garanticen que el voto se emita de manera segura por parte de los salvadoreños que viven tanto dentro como fuera del país.

La presidenta del TSE asegura que el trabajo articulado con instituciones del Estado fortalecerá la ejecución del Plan General de Elecciones (Plagel).
En cambio, la oposición política ha tratado de deslegitimar el trabajo del organismo colegiado; incluso el magistrado por el FMLN en el TSE, Julio Olivo, ha buscado generar dudas sobre el proceso relacionado con el voto en el exterior.

Algunos sectores opositores han ido más allá al afirmar que en el país no hay democracia porque se viola la Constitución, pero el embajador de Estados
Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, manifestó recientemente en conversación con periodistas que «en El Salvador no ha habido interrupción en el orden constitucional».

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

La embajada de Japón en El Salvador celebró el 66 aniversario del natalicio del emperador Naruhito

Publicado

el

La embajada de Japón en El Salvador llevó a cabo ayer en la noche la Fiesta Nacional en conmemoración del 66 aniversario del natalicio de su majestad el emperador Naruhito.

Esta celebración es en honor al emperador Naruhito quien nació el 23 de febrero de 1960 y ascendió al trono en mayo de 2019, con lo cual dio inicio la era «Reiwa» en Japón, que se traduce como «bella armonía», explicó la embajada de la nación asiática.

Además, esta Fiesta Nacional es una tradición significativa en Japón y simboliza la unidad y la identidad nacional.

En ese sentido, la embajada de Japón en El Salvador organiza cada febrero, desde 2020, una elegante recepción que se convierte en una oportunidad para compartir y disfrutar de la cultura japonesa, la gastronomía y la música.

Este año, la Fiesta Nacional se llevó a cabo en un hotel capitalino y asistió el cuerpo diplomático acreditado en el país, así como el Nuncio Apostólico en El Salvador, monseñor Luigi Roberto Cona, y funcionarios de diferentes carteras del Estado, entre ellos, la vicecanciller Adriana Mira, y la ministra de vivienda, Michelle Sol.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el embajador designado del Japón en El Salvador, Sano Taketoshi, quien en su discurso también destacó las sólidas relaciones diplomáticas entre el país asiático y El Salvador.

«El año pasado, El Salvador y Japón celebraron el 90 ° aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas, se pudieron llevar a cabo diversas actividades conmemorativas que fortalecieron nuestros lazos de amistad. Este año, es el primer paso para la década rumbo al centenario. Japón es el primer país asiático con el que El Salvador estableció relaciones diplomáticas», expresó el embajador designado del Japón en el país.

En la Fiesta Nacional, los invitados degustaron de comida japonesa y también pudieron conocer información de la cooperación económica que brinda Japón a El Salvador en un stand que fue colocado en el salón y en el cual los especialistas de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en el inglés) brindaron boletines, degustaciones y promocionales referentes de los proyectos que ejecutan en el país.

Continuar Leyendo

Principal

Feminicida condenado a 50 años de prisión en San Salvador

Publicado

el

Ángel Antonio Rodríguez fue condenado a 50 años de cárcel por asesinar con un corvo a su expareja, una mujer de la tercera edad, en su vivienda ubicada en el Barrio Lordes de San Salvador.

El crimen fue perpetrado el 31 de enero de 2025, después de que la víctima había expresado a Rodríguez su deseo de terminar la relación sentimental. De acuerdo a la Fiscalía, el sujeto planeó el asesinato de su expareja y la siguió durante su rutina matutina hasta llegar a la casa de habitación de la afectada, donde la asesinó.

Con toda la prueba recabada, el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador aplicó la pena máxima por el delito de feminicidio agravado.

El día de los hechos, alrededor de las 8 de la mañana, cámaras de videovigilancia captaron al imputado, con una mochila mientras perseguía a la víctima desde las inmediaciones del mercado ex Cuartel hasta la vivienda de ella. El informe judicial detalla que las imágenes muestran cómo Rodríguez ingresa a la casa y, casi media hora después, sale vistiendo ropa diferente. Al mediodía fue encontrado el cuerpo de la víctima, con múltiples heridas provocadas con arma blanca.

El sujeto fue arrestado el mismo día de los hechos. En su vivienda fue encontrada la ropa, el calzado y el arma que utilizó en el feminicidio. También el celular de la víctima, la mochila que portaba. En estos objetos la Policía detectó rastros de sangre cuyo ADN coincidía con el de la víctima.

En su resolución, la jueza del caso identificó «la misoginia en el nivel de barbarie con que el ahora condenado le quitó la vida a la víctima en su vivienda, a la que ingresó aprovechando la relación de confianza que mantenían, así como la premeditación evidenciada al llevarse el teléfono de ella», informó Centros Judiciales.

Continuar Leyendo

Principal

Sofocan incendio en exhotel Alameda de San Salvador

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos informó esta mañana que sofocó un incendio en el histórico exhotel Alameda, ubicado en la Alameda Franklin Delano Roosvelt y la 43 Avenida Sur, en San Salvador.

Este inmueble, que abrió sus puertas en 1970 y hospedó a muchas celebridades, estaba en condición de abandono desde que cerró sus operaciones en diciembre de 2017.

«Realizamos maniobras de contención para cortar el avance del fuego y evitar propagación», informó Bomberos

El Cuerpo de Bomberos fue alertado durante la madrugada que las llamas estaban consumiendo esta infraestructura que es propiedad del Estado.

El exhotel Alameda fue adquirido por la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén a un costo de 2.8 millones y estaba prevista su adecuación para el funcionamiento de la Dirección de Migración y Extranjería.

Sin embargo el plan se detuvo debido a que el edificio presentaba daños estructurales, derivado de eventos como los terremotos que ha sufrido El Salvador en 1986 y 2001.

En las últimas semanas, el país ha estado viviendo una escalada de incendios. De acuerdo al director de Bomberos, Baltazar Solano, entre el 1 de enero y el 25 de febrero se han registrado 1,772 incendios. Esto hace un promedio de 31 incendios diarios.

«Registramos una situación climática atípica con incremento de vientos nortes desde la semana pasada. Nos mantenemos en alerta permanente, reforzando acciones operativas y preventivas para reducir riesgos de incendios y emergencias asociadas», expresó el director de Bomberos, Baltazar Solano.

Agregó que «el incremento de incendios registrado este mes, no se debe directamente al viento. Por sí solo, el viento no genera fuego en nuestra región; en el cien por ciento de los casos existe intervención humana, ya sea accidental o intencional».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído