Nacionales
El Salvador recibe nota de 8.33 en indicador sobre los procesos electorales y el pluralismo
La Economist Intelligence Unit (EIU) otorgó a El Salvador una nota de 8.33 en una escala del 1 al 10 al evaluar el indicador «proceso electoral y pluralismo», por desarrollar elecciones democráticas que incluyen la participación de diversos grupos sociales respetando la transparencia y la voluntad de la población en todos los procesos.
El indicador fue presentado dentro de la última investigación de «Índice de democracia 2022», que elaboró la EIU, de la que Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que es una «fundación [que] califica los trabajos que realizan los organismos electorales del mundo. Se nos dio una calificación de 8.33, valorando el trabajo que se hizo en las elecciones pasadas [2021]. Creo que para el Tribunal Supremo Electoral es satisfactorio este logro».
La nota obtenida por El Salvador en el indicador de procesos electorales y pluralismo político sobrepasa a las otorgadas a países como Guatemala y México, que recibieron calificaciones de 6.92 por la organización y ejecución de sus comicios.
Además, el TSE superó la calificación que recibió por parte del Barómetro de las Américas, un instrumento patrocinado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que se emplea para evaluar las experiencias de los ciudadanos en cuanto a la gobernabilidad, donde se le otorgó al TSE 66 % en el nivel de confianza de las elecciones de 2021.
«Esta vez contamos con una calificación alta de parte de una instancia de prestigio, y estamos trabajando por elevar a calidad en cada evento electoral», publicó la institución colegiada en redes sociales.
Los magistrados del TSE han reiterado que trabajarán por mantener la confianza de los electores en los comicios generales de 2024, que se llevarán a cabo el 4 de febrero para elegir al presidente y a los diputados de la Asamblea Legislativa, y el 3 de marzo para elegir concejos municipales y diputaciones del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE, ha explicado que el organismo decidió desarrollar las elecciones generales en dos fechas, precisamente
para garantizar que los resultados que se les brinden a los salvadoreños sean confiables y que se anule cualquier posibilidad de referirse a un fraude electoral, como ya intentan hacer creer ciertos grupos de la oposición política.
Por ello, tanto el TSE, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Migración y Extranjería, entre otros actores estatales involucrados en los procesos electorales, comenzaron el pasado 17 de enero a trabajar en conjunto para establecer convenios que garanticen que el voto se emita de manera segura por parte de los salvadoreños que viven tanto dentro como fuera del país.
La presidenta del TSE asegura que el trabajo articulado con instituciones del Estado fortalecerá la ejecución del Plan General de Elecciones (Plagel).
En cambio, la oposición política ha tratado de deslegitimar el trabajo del organismo colegiado; incluso el magistrado por el FMLN en el TSE, Julio Olivo, ha buscado generar dudas sobre el proceso relacionado con el voto en el exterior.
Algunos sectores opositores han ido más allá al afirmar que en el país no hay democracia porque se viola la Constitución, pero el embajador de Estados
Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, manifestó recientemente en conversación con periodistas que «en El Salvador no ha habido interrupción en el orden constitucional».
Principal
Ocho sujetos fueron condenados hasta con 95 años de cárcel por diversos delitos en San Salvador
Penas de prisión de hasta 95 años de cárcel logró la Fiscalía para ocho personas -cuatro de ellas en calidad de reos ausentes-, a quienes se les procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, lavado de dinero y activos, asimismo, estafa y hurto de identidad, en perjuicio de varias víctimas.
De acuerdo a la información fiscal, esta investigación inició en 2023 a raíz de avisos por parte familiares de personas detenidas, donde manifestaron haber sido víctimas de estafas y otros delitos.
Según las investigaciones, los imputados crearon una página en una red social y se hicieron pasar como abogados. Bajo este mecanismo de engaño ofrecían sus servicios legales para poder sacar de la cárcel a personas detenidas, a cambio de que los familiares de los presos les pagaran grandes cantidades de dinero.
Con esta modalidad los sujetos estafaron al menos a cuatro personas, quienes finalmente decidieron denunciarlos ante las autoridades.
En este caso, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña (presente) fue condenada a la pena de 33 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos.
Por esos mismos delitos se condenó a 35 años a Jennifer Gabriela Sandoval y a 26 años de prisión a Karla Cristina Aguirre Quintanilla y Blanca Mirian Menjívar Pineda (todas presentes).
En ausencia fue condenado Marco Sebastián Pintor Rodríguez, alias “tatuado”, quien fue perfilado como cabecilla de la estructura y miembro de la pandilla Barrio 18. A él se le procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos, además de hurto de identidad.
Jennifer Guadalupe Menjívar Pineda (también ausente) recibió una condena de 50 años de prisión; Gabriela Alexandra Pintor Rodríguez (ausente) deberá cumplir una pena de cárcel de 25 años y Frania Elizabeth Pintor fue condenada a 5 años de prisión solo por lavado de dinero y activos.
Asimismo, se les condenó al pago de $30,500 dólares y de no pagar esta cantidad, se aumentará un tercio de la pena impuesta a cada imputado, según lo estipula la respectiva ley.
Las condenas de prisión fueron impuestas por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador al valorar toda la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR en juicio.
Principal
Fosalud recibe certificación por su gestión antisoborno
El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informó que ha recibido la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, alineado con la norma internacional NTS ISO 37001:2016.
El ministro de salud, Francisco Alabi, junto a la viceministra de operaciones en Salud y directora ejecutiva ad honorem de Fosalud, Karla Díaz, recibieron la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a través de su director general para Centroamérica, Arnulfo Pino.
De acuerdo con la institución, este logro forma del esfuerzo institucional en la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno y al cumplimiento de los criterios internacionales orientados a la transparencia, integridad, la prevención del soborno y la confianza ciudadana, como pilares de una gestión pública moderna y responsable, alineada con las directrices presidenciales.
Fosalud explicó que el proceso de implementación y certificación del Sistema de Gestión Antisoborno duró un aproximado de 14 meses, concluyendo satisfactoriamente en octubre de 2025.
También detalló que esta certificación abarca todas las gerencias y unidades organizativas, los procesos relacionados con la prestación de los servicios de salud en los diferentes establecimientos con cobertura Fosalud y los procesos administrativos, considerados críticos desde la perspectiva de riesgos de soborno.
Principal
Cancillería ofrece becas a salvadoreños en el exterior
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), invitó a los salvadoreños en el exterior que desean continuar sus estudios, que apliquen al programa de becas con Panamerican University.
Este ofrece una oportunidad para estudiar una licenciatura o maestría. Las becas son en modalidad online, con clases en vivo y en español.
La fecha última para postularse es el próximo 20 de febrero de este año. Algunas de las carreras disponibles son: administración de empresas, ciencias de la computación e inteligencia artificial.
Mientras que, las maestrías son: global executive MBA, gestión estratégica de recursos humanos y analítica de personas, ciencias en gestión financiera corporativa y FinTech.


