2

Connect with us

Nacionales

El Salvador ha desarrollado más de 50 operaciones internacionales en el régimen de excepción

Publicado

el

Llevar tras las rejas a todos los integrantes de pandillas y otros delincuentes es la misión que tienen las autoridades salvadoreñas, sin importar donde hayan huido serán buscados, por eso, han coordinado con policías de otros países para efectuar operativos y capturar a quienes infringen la ley. El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, dice que hasta ahora han desarrollado más de 50 operaciones internacionales bajo el régimen de excepción.

«Hemos hecho más de 50 operaciones fuera del territorio salvadoreño con el objetivo de traer a los asesinos terroristas que cobardemente han huido de nuestras fronteras», afirmó el funcionario, el día que solicitó ampliación del régimen de excepción ante los diputados de la Asamblea Legislativa.

Honduras, Guatemala, Belice, México, Colombia e incluso Estados Unidos son algunos de los países con los que las autoridades salvadoreñas han trabajado para ubicar y traer a pandilleros que se habían escondido en esos lugares.

El Centro Antipandillas Transnacional juega un papel fundamental en este tipo de operaciones que combinan cruce de información de inteligencia con policías de la región para ir tras pandilleros.

El funcionario dice que seguirán ejecutando estas acciones y coordinando con los países vecinos, «estos terroristas tienen muchos crímenes por los que tienen que responder en El Salvador».

Uno de los pandilleros capturados afuera de fronteras salvadoreñas es Eduardo Pérez, alias «Scooby», quien según las investigaciones es uno de los responsables del incremento de homicidios cometida en marzo del año pasado y de otros miles de asesinatos más en los últimos años.

«Se creían intocables y ahora intentan escapar cobardemente de la fuerza del Estado salvadoreño», dijo Villatoro. Este pandillero migró a Guatemala en octubre pasado en su intento cobarde por escapar de la justicia, sin embargo, fue ubicado el 8 de diciembre.

«Este criminal ordenaba homicidios, extorsiones y se dedicaba a la venta de droga para financiar esta estructura terrorista. Agradecemos el trabajo articulado de las autoridades de seguridad de Guatemala con nuestra Policía para ejecutar la captura de este terrorista», mencionó Villatoro.

Entre otros casos, autoridades de Seguridad reportaron el pasado 24 de diciembre la captura del criminal Julio César Pineda, alias Zarco, de quien se informó fue interceptado en Honduras tras huir de la guerra contra las pandillas que las autoridades salvadoreñas mantienen vigente para encarcelar a todos los criminales. Villatoro explicó que este peligroso terrorista pertenece al Programa Vía Satélite, de la estructura criminal MS13.

En noviembre, autoridades mexicanas deportaron a Darwin Said Girón Carballo, alias Miloro o Blazer, responsable de un séxtuple homicidio ocurrido en 2020. El sujeto fue deportado de dicho país al que huyó para evadir la guerra contra las pandillas.

Las pandillas en El Salvador han sido desarticuladas en más del 75%, esto gracias al Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias, según el Gabinete de Seguridad son lo que ha permitido «que 10 de las 15 sillas [jefes nacionales] de las pandillas ya estén sometidas». En el siglo pasado, sillas eran asignadas a los jefes de la mafia italiana que tenían tentáculos en diversos rubros delictivos.

Hasta ahora, Seguridad ha informado que ya se ha capturado a 10 de las 15 «sillas» [jefes] de la Mara Salvatrucha. La última captura de uno de estos mandos es la Eduardo Pérez, era buscado por homicidio en El Salvador y otros delitos.

El ministro de Seguridad asegura que los 5 jefes que aún están pendientes de capturar, ya se tiene la identificación de los criminales, «pero unos están en otros países es por ello por lo que se está trabajando articuladamente con otros países», manifestó.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Presidente Bukele inaugura centro escolar en el cantón Los Toles, Ahuachapán

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele asistió este 15 de septiembre al cantón Los Toles, en Ahuachapán, para participar en la inauguración de una nueva carretera y del Centro Escolar Cantón Los Toles. El mandatario estuvo acompañado por su esposa, la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, y sus hijas, Layla y Aminah, en el marco de la celebración del Día de la Independencia de El Salvador.

Durante la actividad, Layla Bukele, hija mayor del presidente, invitó a los estudiantes del Centro Escolar Cantón Los Toles a conocer las instalaciones renovadas por la Dirección de Obras Municipales.

«¿Quieren ver su escuela? Vamos a verla», dijo Layla Bukele antes de ingresar junto a los estudiantes al centro educativo, quienes observaron por primera vez las instalaciones completamente remodeladas.

Durante el acto de inauguración, Kimberly Ramírez, estudiante encargada de brindar un discurso, expresó su agradecimiento por las obras realizadas en la comunidad.

«Es para mí un gran honor dirigirme a ustedes en este día tan especial. Antes que nada, quiero agradecer a Dios por compartir este momento y por darnos la oportunidad de ser parte de una transformación para nuestra comunidad, que desde hace mucho tiempo se esperaba. Hoy estamos reunidos para celebrar la promesa cumplida de nuestro presidente Nayib Bukele con la pavimentación de la calle y la construcción de nuestro centro escolar», declaró la estudiante.

Ramírez también recordó las dificultades que enfrentaban los habitantes para transitar por la vía que conecta Arco Durán con el cantón Los Toles, especialmente durante la época lluviosa. Actualmente, la carretera se encuentra totalmente pavimentada.

Por su parte, el presidente Bukele señaló que las obras inauguradas forman parte de una promesa realizada el 15 de septiembre del año anterior.

«En primer lugar, estamos felices, igual que ustedes, de inaugurar no solo dos obras importantes para las comunidades, sino además una promesa que hicimos exactamente el 15 de septiembre del año pasado», declaró.

El mandatario explicó que el proyecto vial inicialmente contemplaba conectar el distrito de Ahuachapán con el cantón Los Toles mediante un trayecto de ocho kilómetros. Sin embargo, la obra fue ampliada para alcanzar los 12 kilómetros y conectar también con un caserío ubicado en la zona y con el centro escolar, a petición de las comunidades aledañas.

Bukele relató que, durante el desarrollo del proyecto, recibió la propuesta de ampliar aún más la carretera, debido a que esta quedaría a tres kilómetros de Guatemala.

«Pero luego me dijeron (el Ministerio de Obras Públicas): “presidente, la hemos ampliado tanto que estamos a tres kilómetros de Guatemala”. Entonces me dijeron: “si la ampliamos tres kilómetros más, llegamos a Guatemala”. Yo dije: “lleguemos a Guatemala”. Porque aunque ahorita ese es un paso normal, con el tiempo, eso va a traer, primero a Dios, que Guatemala haga su calle también, va a traer un paso fronterizo», explicó.

De acuerdo con el mandatario, la nueva obra vial también generará condiciones para el desarrollo de actividades económicas en la zona, como inversión, empleo y turismo, debido al flujo de viajeros que utilizarán la carretera.

Bukele indicó que este movimiento podría generar la necesidad de nuevos establecimientos, entre ellos gasolineras, farmacias y supermercados. «Eso va a significar más empleos», subrayó.

En cuanto al centro escolar, las instalaciones ahora cuentan con juegos para niños, zona de recreo, comedor, cocina, aulas y baños renovados, además de un área para primera infancia.

El proyecto representó una inversión de $1.2 millones y beneficiará a alrededor de 200 estudiantes.

El presidente también destacó que los beneficios de la nueva carretera alcanzarán a estudiantes de otros centros educativos y a comunidades ubicadas a lo largo de la vía.

«Y no solo del Centro Escolar Cantón Los Toles, sino de cinco centros escolares que se ven beneficiados con la carretera nueva. Además de muchas comunidades, a lo largo de 15 kilómetros de carretera, que iba a ser originalmente ocho, y casi que se duplicó el proyecto para poder llegar a más gente», destacó Bukele.

La obra beneficia directamente a cerca de 4,000 familias de Chancuyo, Palo Piqué, Los Toles y sectores aledaños, además de facilitar el traslado de estudiantes y mejorar la conexión entre estas comunidades.

Según los datos del proyecto, alrededor de 1,007 vehículos circulan diariamente por esta carretera.

Continue Reading

Nacionales

Así celebraron los niños del Hospital Bloom los 205 años de Independencia

Publicado

el

Los niños de Educación Inclusiva y del Servicio de Apoyo Educativo Hospitalario del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom participaron en un acto cívico para conmemorar los 205 años de Independencia de El Salvador.

La actividad permitió que los pequeños se sumaran a las celebraciones patrias y vivieran desde el hospital una jornada dedicada a la identidad y al orgullo de ser salvadoreños.

El acto destacó la importancia de que el sentimiento patriótico se fomente desde la infancia y que los niños tengan participación en las actividades relacionadas con la conmemoración de la Independencia del país.

Continue Reading

Nacionales

FOTOS – VIDEOS | El Salvador celebra 205 años de independencia con desfiles patrios

Publicado

el

Foto: Valentina Martínez

Miles de salvadoreños se congregaron este 15 de septiembre para conmemorar los 205 años de independencia de El Salvador, durante una jornada marcada por la música, el talento estudiantil y el orgullo nacional.

Las calles de San Salvador se llenaron de azul y blanco, música y alegría durante el Desfile de Independencia 2026, que reunió a estudiantes, docentes y familias para participar en esta celebración cívica.

El recorrido partió desde la plaza Divino Salvador del Mundo y avanzó por la alameda Roosevelt hasta llegar al Parque Cuscatlán. A lo largo del trayecto, cientos de participantes mostraron su talento, disciplina y entusiasmo.

La Banda El Salvador abrió el desfile con sus interpretaciones, dando paso al ritmo de las bandas de paz y a las presentaciones de las cachiporras.

Estudiantes de distintas instituciones educativas participaron con entusiasmo, acompañados por el aplauso de las familias que se acercaron para disfrutar del desfile.

Este año, además, estudiantes de la Escuela Nacional de Música, la Escuela Nacional de Danza y el Centro Nacional de Artes (Cenar) se incorporaron por primera vez a la actividad, sumando expresiones artísticas a la tradicional celebración.

Los trajes típicos y las danzas también formaron parte del recorrido, reflejando la riqueza cultural salvadoreña y las tradiciones que acompañan la conmemoración de la independencia.

Uno de los momentos más solemnes de la jornada fue la entonación del himno nacional, que reunió a los asistentes en un instante de respeto y orgullo por el país.

Entre banderas, melodías y coreografías, El Salvador celebró una nueva fiesta de independencia, en una jornada que combinó tradición, identidad y convivencia familiar.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído