Connect with us

Nacionales

Despacho de la Primera Dama de la República, vela por el bienestar y desarrollo integral de la niñez en medio de la pandemia

Publicado

el

El Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Buekele, no ha parado en sus labores por velar en el desarrollo y bienestar de los niños y niñas de El Salvador, y desde el primer día de labores hasta el comienzo de la pandemia por COVID-19, ya ha atendido y cuidado a las mujeres embarazadas, a la niñez y personas vulnerables de El Salvador.

En el febrero del presente años se lanzó el Plan Nacional de Primera Infancia y se empezó el proceso de consulta participativa de Crecer Juntos, la Política Nacional en Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano. Este esfuerzo está articulado con todas las instituciones del Gobierno para invertir en la niñez, desde su gestación hasta los 7 años.

Un mes después, empezó la emergencia por Covid-19 y la misión por atender a las futuras madres, primera infancia, niñez, adolescencia y personas vulnerables tomó especial importancia, pues se tenía que responder rápido a los nuevos retos que comenzaba a enfrentar El Salvador.

Cuando empezó la pandemia, El Ejecutivo junto al Despacho de la Primera Dama comandad por Gabriela de Bukele, activaron el centro de acopio en CIFCO junto a voluntarios de Bienestar Social, para recolectar víveres y artículos de primera necesidad.

Durante marzo y abril se logró, además, la entregar más de 8 mil paquetes alimentarios, gracias a esas diferentes donaciones. En esos meses, también se identificaron familias en extrema necesidad que fueron atendidas con prioridad.

Desde el 11 de   marzo que se restringieron las fronteras y vuelos, acompañamos y se atendió a salvadoreños repatriados que viajaban con niños, bebés o en condiciones especiales, a través de Instituto Nacional de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONNA). –

Se acompañó a cada familia con niños, desde el momento en que ingresaron a la frontera o al aeropuerto, para trasladarlos a su centro de contención donde cumplirían su cuarentena. E Incluso hacia sus casas, al finalizar ese periodo.

Desde marzo, Gobierno y Despacho de la Primera Dama, garantizaron los protocolos de bioseguridad de todos los centros de acogimiento y de inserción del ISNA. También el cumplimiento de los protocolos, por si hubieran casos positivos de Covid-19.

También desde marzo, educadores del ISNA han cuidado y atendido voluntariamente a niños y adolescentes, que viajaban solos o que no tuvieran a un adulto acompañándolos por algún motivo. La vocación de estos educadores ha sido incluso más grande que su miedo al contagio.

En abril se crearon y se supervisaron más de 20 centros de contención especializados para familias con niños, niñas, adolescentes, embarazadas y personas vulnerables. Se atendió a más de 1,400 familias, 500 niños y decenas de mujeres embarazadas.

En medio de la difícil emergencia, varias mamás dentro de los Centros de Contención Especializados dieron a luz, en momentos en que necesitaban más cuidados, con protocolos sanitarios precisos, pero siempre conservando el vínculo con su bebé.

En estos centros de cuarentena especializados le brindó prioridad y atención integral a la niñez, continuidad educativa, dispositivos electrónicos para aprendizaje y entretenimiento; también ayuda psicológica, controles de salud, alimentación, kits con artículos de cuidado y limpieza, ropa y hasta celebramos ocasiones y días especiales como cumpleaños.

Entre marzo y abril, el Gobierno garantizó como hasta la hora la atención integral para niñas, niños, adolescentes y embarazadas retornados desde Estados Unidos y México, y se procuró una cuarentena controlada con pruebas de COVID 19 en los centros de contención especializados, como a todos los salvadoreños que regresaron a nuestro país.

En abril se lanzó el Plan de Lectura Virtual que une a diferentes generaciones con niñas y niños para fomentar la comprensión a través de la lectura, con el apoyo de la Secretaría de Innovación, el Ministerio de Educación, Glasswing y sus voluntarios, en alianza con la biblioteca digital

Desde el 13 de abril hasta la fecha, se segue atendiendo a la niñez migrante retornada, con un plan de apoyo integral con ISNA, CONNA, Glasswing y los ministerios de Salud y Educación.

La pandemia ha hecho que el Gobierno del presidente Bukele y el Despacho de la Primer Dama, Gabriela de Bukele esté en la búsqueda de otros recursos para continuar atendiendo a niños, niñas y adolescentes.

A finales de mayo, junto al Ministerio de Educación se puso en marcha el programa “Aprendamos en casa”, la franja educativa de Canal 10, para garantizar la continuidad educativa. El Despacho coordinó la alianza con Plaza Sésamo para incluir dentro de la franja programas con material de apoyo socio emocional y

Temas relacionados al COVID-19.

En mayo, lanzó “Crecer leyendo”, una franja en Radio Nacional, que le enseña a la niñez la magia de los libros y les da un espacio de interacción en este periodo de confinamiento.

Desde el principio de la pandemia, se ha puesto especial atención en la niñez en situaciones de vulnerabilidad extrema. Y desde mayo se cuenta con un equipo especializado para darles salud, tratamientos, tamizajes, insumos médicos, traslados, alimentación y vivienda, entre otros.

Estos casos incluyen a las trillizas Vicente García y los gemelos Quinteros, a quienes se les brinda el cuidado, atención y ayuda desde entonces.

Entre mayo y junio, se apoyó al Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), al ISNA, al asilo Sara Zaldívar y a hogares como Aldeas SOS, Padre Vito Guarato y Mis pequeños hermanos, con alimentos, víveres y equipo de protección. 

También entre mayo y junio, con el ISNA, CONNA y los ministerios de Educación y Salud, se creó el protocolo para una apertura segura de centros de atención y cuido de niños y niñas.

Además con la pandemia y sus efectos,  se tuvo que enfrentar dos tormentas tropicales durante mayo y junio.

Desde el Despacho, se coordinós junto al CONNA y el ISNA la inspección de cerca de 200 albergues a nivel nacional, para velar por la integridad de la niñez y la adolescencia.

Se aseguró dar apoyo psicológico y actividades lúdicas en los centros especializados y en los albergues, en función de la salud y educación de las familias, niñas, niños y adolescentes con el apoyo de las asistentes técnicas pedagógicas de primera infancia del Ministerio de Educación.

En junio, el país entró en la fase 3 de la pandemia. Como parte de la nueva estrategia, que ya no se enfocaba principalmente en cuarentenas, y en evitar que el virus entrara a nuestro país, sino en brindar cuidados hospitalarios de calidad, llevar alimentos a las familias, repartir medicamentos y en la continuidad educativa, de acuerdo a la nueva realidad que estábamos viviendo.

Para ese entonces se inició el Programa de Emergencia Sanitaria, en un esfuerzo articulado con todo el gabinete de Gobierno, para repartir paquetes alimentarios a millones de familias en todo el país. Y desde julio se está haciendo la segunda entrega para seguir garantizando la seguridad alimentaria de las familias.

Mediante un proceso consultivo y de trabajo,  se definieron estándares nacionales de aprendizaje y desarrollo para la Primera Infancia.

Estándares construidos y validados por todas las instituciones, socios públicos y privados, cuyo trabajo logrará potenciar a la niñez y su entorno.

En agosto se lanzó el número 131, con el Ministerio de Salud, UNFPA y la Embajada de Canadá. Es un teleservicio de atención médica especializada, que guía y orienta a mujeres embarazadas, a madres sobre salud del bebé, el post parto, la lactancia; y a padres de niños menores de 5 años, para resolver dudas que surgen durante su crecimiento. Así pueden continuar sus controles desde casa, sin exponerse a contagios y acudir a un centro de salud, solo si fuera necesario.

Ha sido un año muy particular para la familia salvadoreña, sin embargo, desde  el Despacho de la Primera Dama se trabaja día y noche por la niñez, adolescencia, futuras madres y personas en vulnerabilidad.

Por ahora, el país debe seguir las medidas para reducir el número de contagios, y es por eso, que el Gobierno del presidente Bukele pide a la población en general a  no bajar la guardia y junto al Despacho de la Primera Dama y demás instituciones gubernamentales, se seguirá trabajando por todas las familias salvadoreñas.

Economia

BCR adquiere 13,999 onzas troy de oro, equivalentes a $50 millones

Publicado

el

El Banco Central de Reserva (BCR) incrementó sus tenencias de oro al adquirir 13,999 onzas troy de oro en los mercados internacionales, como parte de una estrategia de mediano y largo plazo orientada a la diversificación y fortalecimiento de sus reservas internacionales. La adquisición es equivalente a $50 millones.

Con esta adquisición, El Salvador pasa de una tenencia en oro de 44,106 onzas troy a 58,105 onzas troy, con un valor total estimado en $207.4 millones.

La compra de este metal es la primera que realiza el BCR desde el año 1990. A nivel internacional el oro representa alrededor del 20 % de las reservas globales mantenidas por los bancos centrales, situándose en segundo lugar detrás de las reservas denominadas en dólares.

En los últimos tres años, diversos bancos centrales a nivel mundial han realizado compras anuales que superan las mil toneladas de oro. Para el Banco Central de Reserva de El Salvador, esta adquisición es un posicionamiento de largo plazo partiendo de un equilibrio prudencial en la composición de los activos que conforman las Reservas Internacionales.

El oro es un activo de valor estratégico universal, que contribuye a respaldar la solidez financiera de El Salvador en largo plazo, proteger la economía frente a cambios estructurales en los mercados internacionales, así como garantizar mayor estabilidad y confianza para la población y los inversionistas, explicó el BCR en un comunicado de prensa.

Cabe destacar que la implementación de esta estrategia es posible gracias al fortalecimiento patrimonial del Banco Central de Reserva en los últimos años que garantiza la solidez del sistema financiero salvadoreño, en un contexto de mejora de la estabilidad macroeconómica del país derivadas de las diversas políticas implementadas por el presidente Nayib Bukele.

Esta operación refleja el compromiso con fortalecer el patrimonio de la nación y asegurar que el país cuente con reservas diversificadas, seguras y de largo plazo.

Según Goldman Sachs, el precio del oro podría superar con creces los $5,000 por onza troy a mediados de 2026, en caso de que los inversionistas privados diversifiquen sus inversiones en el metal.

El metal precioso se ha revalorizado un 35 % este año, superando los $3,500 por onza troy, lo que lo convierte en uno de los activos principales con mejor rendimiento del mundo. Tradicionalmente, el oro se considera una protección contra la inflación.

La tendencia que ha registrado la cotización del metal precioso es una señal de que los inversores buscan refugios frente a la incertidumbre económica mundial.
En la tarde de este jueves, el precio del metal precioso alcanzó los $3,599.80 la onza en los mercados internacionales.

Desde el pasado martes, el metal ha ido encadenando sucesivos máximos, superando así el último récord marcado, que fue el pasado abril, cuando llegó a los $3,500.10 por onza.

De acuerdo con el gigante de Wall Street, el precio del oro podría superar con creces los $5,000 por onza troy a mediados de 2026, en caso de que los inversionistas privados diversifiquen sus inversiones en el metal.

Los inversores buscan el metal amarillo ante la perspectiva de una baja en las tasas de interés en Estados Unidos y el temor por la pérdida de independencia de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador suma tres días consecutivos sin homicidios en septiembre

Publicado

el

El pasado jueves 4 de septiembre cerró con cero homicidios en El Salvador, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC). Con esta jornada, el país acumula tres días consecutivos sin muertes a causa de la violencia en lo que va de septiembre y 206 días en todo 2025.

De acuerdo con la PNC, los días sin homicidios de este año se distribuyen en 3 en septiembre, 27 en agosto, 29 en julio, 25 en junio, 25 en mayo, 25 en enero, 26 en febrero, 22 en marzo y 25 en abril.

Las autoridades atribuyen estos resultados a las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas.

Desde el inicio de la gestión presidencial en 2019, El Salvador registra 1,004 días sin homicidios, de los cuales 890 corresponden al periodo de aplicación del régimen de excepción.

Continuar Leyendo

Nacionales

Chubascos y tormentas en distintos sectores del país

Publicado

el

El cielo se mantendrá poco nublado y sin lluvias durante la mañana de este viernes; sin embargo, a partir del mediodía se espera el desarrollo de nubosidad que generará chubascos y tormentas puntuales en el occidente de la franja volcánica y en la cadena montañosa.

Según el pronóstico meteorológico, las lluvias se intensificarán en la segunda mitad de la tarde en la zona norte y podrían extenderse hacia el occidente, centro y oriente al final del día.

Durante la noche, los chubascos y tormentas se presentarán de manera dispersa en el centro, oriente y en sectores de la costa.

El viento soplará de 9 a 18 km/h, con ráfagas de hasta 25 km/h en zonas altas, y podría superar los 35 km/h de forma momentánea durante las tormentas.

Las temperaturas se mantendrán muy cálidas en el día y frescas en horas nocturnas. Las condiciones estarán influenciadas por una vaguada en superficie asociada a chubascos y tormentas de moderadas a fuertes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído