Connect with us

Nacionales

Despacho de la Primera Dama de la República, vela por el bienestar y desarrollo integral de la niñez en medio de la pandemia

Publicado

el

El Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Buekele, no ha parado en sus labores por velar en el desarrollo y bienestar de los niños y niñas de El Salvador, y desde el primer día de labores hasta el comienzo de la pandemia por COVID-19, ya ha atendido y cuidado a las mujeres embarazadas, a la niñez y personas vulnerables de El Salvador.

En el febrero del presente años se lanzó el Plan Nacional de Primera Infancia y se empezó el proceso de consulta participativa de Crecer Juntos, la Política Nacional en Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano. Este esfuerzo está articulado con todas las instituciones del Gobierno para invertir en la niñez, desde su gestación hasta los 7 años.

Un mes después, empezó la emergencia por Covid-19 y la misión por atender a las futuras madres, primera infancia, niñez, adolescencia y personas vulnerables tomó especial importancia, pues se tenía que responder rápido a los nuevos retos que comenzaba a enfrentar El Salvador.

Cuando empezó la pandemia, El Ejecutivo junto al Despacho de la Primera Dama comandad por Gabriela de Bukele, activaron el centro de acopio en CIFCO junto a voluntarios de Bienestar Social, para recolectar víveres y artículos de primera necesidad.

Durante marzo y abril se logró, además, la entregar más de 8 mil paquetes alimentarios, gracias a esas diferentes donaciones. En esos meses, también se identificaron familias en extrema necesidad que fueron atendidas con prioridad.

Desde el 11 de   marzo que se restringieron las fronteras y vuelos, acompañamos y se atendió a salvadoreños repatriados que viajaban con niños, bebés o en condiciones especiales, a través de Instituto Nacional de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONNA). –

Se acompañó a cada familia con niños, desde el momento en que ingresaron a la frontera o al aeropuerto, para trasladarlos a su centro de contención donde cumplirían su cuarentena. E Incluso hacia sus casas, al finalizar ese periodo.

Desde marzo, Gobierno y Despacho de la Primera Dama, garantizaron los protocolos de bioseguridad de todos los centros de acogimiento y de inserción del ISNA. También el cumplimiento de los protocolos, por si hubieran casos positivos de Covid-19.

También desde marzo, educadores del ISNA han cuidado y atendido voluntariamente a niños y adolescentes, que viajaban solos o que no tuvieran a un adulto acompañándolos por algún motivo. La vocación de estos educadores ha sido incluso más grande que su miedo al contagio.

En abril se crearon y se supervisaron más de 20 centros de contención especializados para familias con niños, niñas, adolescentes, embarazadas y personas vulnerables. Se atendió a más de 1,400 familias, 500 niños y decenas de mujeres embarazadas.

En medio de la difícil emergencia, varias mamás dentro de los Centros de Contención Especializados dieron a luz, en momentos en que necesitaban más cuidados, con protocolos sanitarios precisos, pero siempre conservando el vínculo con su bebé.

En estos centros de cuarentena especializados le brindó prioridad y atención integral a la niñez, continuidad educativa, dispositivos electrónicos para aprendizaje y entretenimiento; también ayuda psicológica, controles de salud, alimentación, kits con artículos de cuidado y limpieza, ropa y hasta celebramos ocasiones y días especiales como cumpleaños.

Entre marzo y abril, el Gobierno garantizó como hasta la hora la atención integral para niñas, niños, adolescentes y embarazadas retornados desde Estados Unidos y México, y se procuró una cuarentena controlada con pruebas de COVID 19 en los centros de contención especializados, como a todos los salvadoreños que regresaron a nuestro país.

En abril se lanzó el Plan de Lectura Virtual que une a diferentes generaciones con niñas y niños para fomentar la comprensión a través de la lectura, con el apoyo de la Secretaría de Innovación, el Ministerio de Educación, Glasswing y sus voluntarios, en alianza con la biblioteca digital

Desde el 13 de abril hasta la fecha, se segue atendiendo a la niñez migrante retornada, con un plan de apoyo integral con ISNA, CONNA, Glasswing y los ministerios de Salud y Educación.

La pandemia ha hecho que el Gobierno del presidente Bukele y el Despacho de la Primer Dama, Gabriela de Bukele esté en la búsqueda de otros recursos para continuar atendiendo a niños, niñas y adolescentes.

A finales de mayo, junto al Ministerio de Educación se puso en marcha el programa “Aprendamos en casa”, la franja educativa de Canal 10, para garantizar la continuidad educativa. El Despacho coordinó la alianza con Plaza Sésamo para incluir dentro de la franja programas con material de apoyo socio emocional y

Temas relacionados al COVID-19.

En mayo, lanzó “Crecer leyendo”, una franja en Radio Nacional, que le enseña a la niñez la magia de los libros y les da un espacio de interacción en este periodo de confinamiento.

Desde el principio de la pandemia, se ha puesto especial atención en la niñez en situaciones de vulnerabilidad extrema. Y desde mayo se cuenta con un equipo especializado para darles salud, tratamientos, tamizajes, insumos médicos, traslados, alimentación y vivienda, entre otros.

Estos casos incluyen a las trillizas Vicente García y los gemelos Quinteros, a quienes se les brinda el cuidado, atención y ayuda desde entonces.

Entre mayo y junio, se apoyó al Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), al ISNA, al asilo Sara Zaldívar y a hogares como Aldeas SOS, Padre Vito Guarato y Mis pequeños hermanos, con alimentos, víveres y equipo de protección. 

También entre mayo y junio, con el ISNA, CONNA y los ministerios de Educación y Salud, se creó el protocolo para una apertura segura de centros de atención y cuido de niños y niñas.

Además con la pandemia y sus efectos,  se tuvo que enfrentar dos tormentas tropicales durante mayo y junio.

Desde el Despacho, se coordinós junto al CONNA y el ISNA la inspección de cerca de 200 albergues a nivel nacional, para velar por la integridad de la niñez y la adolescencia.

Se aseguró dar apoyo psicológico y actividades lúdicas en los centros especializados y en los albergues, en función de la salud y educación de las familias, niñas, niños y adolescentes con el apoyo de las asistentes técnicas pedagógicas de primera infancia del Ministerio de Educación.

En junio, el país entró en la fase 3 de la pandemia. Como parte de la nueva estrategia, que ya no se enfocaba principalmente en cuarentenas, y en evitar que el virus entrara a nuestro país, sino en brindar cuidados hospitalarios de calidad, llevar alimentos a las familias, repartir medicamentos y en la continuidad educativa, de acuerdo a la nueva realidad que estábamos viviendo.

Para ese entonces se inició el Programa de Emergencia Sanitaria, en un esfuerzo articulado con todo el gabinete de Gobierno, para repartir paquetes alimentarios a millones de familias en todo el país. Y desde julio se está haciendo la segunda entrega para seguir garantizando la seguridad alimentaria de las familias.

Mediante un proceso consultivo y de trabajo,  se definieron estándares nacionales de aprendizaje y desarrollo para la Primera Infancia.

Estándares construidos y validados por todas las instituciones, socios públicos y privados, cuyo trabajo logrará potenciar a la niñez y su entorno.

En agosto se lanzó el número 131, con el Ministerio de Salud, UNFPA y la Embajada de Canadá. Es un teleservicio de atención médica especializada, que guía y orienta a mujeres embarazadas, a madres sobre salud del bebé, el post parto, la lactancia; y a padres de niños menores de 5 años, para resolver dudas que surgen durante su crecimiento. Así pueden continuar sus controles desde casa, sin exponerse a contagios y acudir a un centro de salud, solo si fuera necesario.

Ha sido un año muy particular para la familia salvadoreña, sin embargo, desde  el Despacho de la Primera Dama se trabaja día y noche por la niñez, adolescencia, futuras madres y personas en vulnerabilidad.

Por ahora, el país debe seguir las medidas para reducir el número de contagios, y es por eso, que el Gobierno del presidente Bukele pide a la población en general a  no bajar la guardia y junto al Despacho de la Primera Dama y demás instituciones gubernamentales, se seguirá trabajando por todas las familias salvadoreñas.

Nacionales

Motociclista lesionado tras fuerte accidente en Santa Tecla

Publicado

el

Un motociclista resultó lesionado esta mañana en un accidente de tránsito ocurrido sobre el bulevar Merliot, en Santa Tecla, La Libertad.

Equipos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendieron a la víctima en el lugar y la trasladaron a un centro asistencial.

El incidente generó una fuerte carga vehicular en dirección al bulevar Monseñor Romero, mientras los paramédicos brindaban atención.

Agentes policiales regularon el tráfico y realizaron las investigaciones para determinar las causas del accidente.

Continuar Leyendo

Nacionales

VMT expone las políticas de prevención vial en Congreso

Publicado

el

En el 6.º Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, compartió en su ponencia cómo las políticas de prevención implementadas en el país han generado resultados positivos en la seguridad vial. La intervención del titular resaltó el impacto de los dispositivos de control antidopaje para reducir siniestros y proteger la vida de la población.

«Por ejemplo, algo que nos ha funcionado mucho es el tema de los controles antidoping y fiscalizar a las personas que están manejando bajo los efectos del alcohol. Realizamos otro tipo de drogas o estupefacientes, pero el protagonista es el del alcoholímetro», manifestó el viceministro de Transporte.

Reyes participó en el panel con la temática «Una nueva narrativa para la seguridad vial: Cambiando corazones, mentes y políticas públicas», un espacio para reflexionar sobre cómo transformar la cultura vial desde la comunicación.

Continuar Leyendo

Nacionales

MOP avanza en la reconstrucción de carreteras en todo El Salvador

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó esta noche que el Gobierno salvadoreño avanza en la reconstrucción de las principales arterias del país, en el marco de los proyectos impulsados por la administración del presidente Nayib Bukele.

«Estamos trabajando en la reconstrucción de las principales arterias del país. Hemos reparado miles de kilómetros durante el gobierno del presidente Bukele, aunque aún hay mucho por hacer», señaló el funcionario.

Entre las obras en ejecución, Rodríguez mencionó la reconstrucción total de la carretera Panamericana, en el tramo que conecta Cojutepeque con San Martín, cuyos trabajos dijo, estarán concluidos a inicios de enero de 2025.

El titular del MOP también destacó los avances en el proyecto del viaducto y ampliación de la carretera de Los Chorros, donde se intervendrán 14.7 kilómetros.

«Vamos a acelerar las obras, la idea es tener una buena parte de la carretera concluida a finales del próximo año, aunque el proyecto finalizará en 2027», explicó, al resaltar que esto permitirá aliviar la carga vehicular en una de las vías más transitadas del país.

Asimismo, Rodríguez anunció la ampliación de la carretera Litoral, desde la playa El Obispo hasta El Zonte, y el desarrollo del Bypass de Apopa, que incluirá un puente atirantado de cuatro carriles, considerado uno de los proyectos más ambiciosos de la actual gestión.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído