2

Connect with us

Internacionales

Seguridad sin precedentes, dos maletines nucleares y ausencia de Trump: todos los detalles sobre la investidura de Biden

Publicado

el

En medio de la polémica batalla sobre la legitimidad de los resultados electorales en los últimos comicios presidenciales de EE.UU. protagonizada por Donald Trump, este miércoles 20 de enero se prevé la ceremonia de posesión del nuevo mandatario del país, Joe Biden.

No obstante, los violentos desmanes que ocurrieron en la sede legislativa del país mientras el Congreso se reunía para proclamar la  victoria del candidato  demócrata han obligado a las autoridades a organizar una investidura poco usual, reforzando aún más las medidas de seguridad habituales.

Ver Foto Acá.

Asimismo, las restricciones por la pandemia han obligado a los organizadores a limitar el aforo del evento e implementar acciones dirigidas a reducir el riesgo de contagio entre los asistentes.

Ante la negativa de Trump a traspasar el poder a su rival, el acto protocolario estará a cargo del vicepresidente de la nación, Mike Pence.

Asistentes y artistas participantes

Generalmente, el acto de investidura es un evento público que concentra a más de 200.000 personas en la Explanada Nacional frente al Capitolio en Washington. Sin embargo, durante esta jornada se prevé un máximo de 1.000, quienes necesitan una entrada especial para poder acceder.

Ver Foto Acá.

Por su parte, la alcaldesa de la capital, Muriel Bowser, ha instado a la ciudadanía a participar únicamente de forma virtual debido a las amenazas de protestas de «facciones muy extremas en nuestro país que están armadas y son peligrosas».

Entre los asistentes previstos se encuentran congresistas, senadores, y otros altos cargos del Gobierno de EE.UU. Además, como parte del evento se ha programado un espectáculo especial presentado por el actor Tom Hanks con actuaciones de cantantes como Lady Gaga, Jennifer Lopez, Demi Lovato, Jon Bon Jovi o Justin Timberlake. 

Preparativos de seguridad sin precedentes

Doce miembros de la Guardia Nacional del Ejército de EE.UU. han sido apartados  en los últimos días del operativo que garantizará la seguridad durante la toma de posesión después de que una investigación descubriera que mantenían vínculos con grupos de extrema derecha o que publicaron opiniones extremistas en la Red.

El Pentágono ha estado investigando a los 25.000 miembros de la Guardia Nacional que han sido desplegados en Washington para reforzar la seguridad del acto. Según AP, los representantes de defensa de EE.UU. estaban preocupados ante un posible ataque interno u otra amenaza de los miembros del servicio, después de que el pasado 6 de enero una multitud de partidarios de Donald Trump asaltaran el Capitolio. 

«Zona Verde» y «Zona Roja»

Como parte de las precauciones de seguridad, la semana pasada el Servicio Secreto de EE.UU. anunció que delimitaría en Washington una «Zona Verde», que incluye calles, estaciones de metro y partes de la capital a las que solo pueden acceder los vecinos, y una «Zona Roja», un área cerrada a todo el tráfico, con la excepción de los vehículos autorizados, desde el pasado fin de semana hasta el 21 de enero.

Las nuevas zonas abarcan lugares cercanos a la Casa Blanca, el monumento a Lincoln, el Capitolio y la Explanada Nacional, donde la multitud suele reunirse para ver la investidura en grandes pantallas.

Dos maletines nucleares

A partir de John F. Kennedy, todos los presidentes de EE.UU. se han desplazado llevando siempre consigo el maletín nuclear, apodado ‘el balón’ en inglés, que luego han de entregar a su sucesor durante la ceremonia de investidura.

Sin embargo, en esta ocasión, la primera vez en la era nuclear en que un presidente en funciones no asistirá a la toma de posesión de su sucesor, se habla de dos maletines a la vez.  Uno de ellos será transportado por un asistente militar que acompaña al mandatario en todo momento hasta el cambio de mando y probablemente viajará con Trump a Florida, afirmaron expertos entrevistados por CNN.

Asimismo, las fuentes del medio norteamericano sugieren que este 20 de enero Biden podría recibir el ‘balón nuclear’ vicepresidencial de Mike Pence, a menos que la Oficina Militar de la Casa Blanca haya preparado otro maletín de respaldo.

Actividades previstas y discurso de Joe Biden

En medio de tensiones políticas agravadas por la reciente toma del Capitolio por parte de los partidarios del presidente saliente, la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19 y su profundo impacto en la economía del país, Biden se prepara para ofrecer un discurso que, de acuerdo con sus asistentes citados por AP, desea emplear para hacer un «llamado a los estadounidenses a la unidad».

La Casa Blanca ha informado que Trump y su esposa Melania abandonarán la residencia oficial de la Presidencia de EE.UU. a las 8:00 de la mañana (hora local) y partirán hacia Palm Beach, en Florida. Por lo tanto, el republicano no asistirá a la investidura de Biden.

Mientras tanto, antes de la ceremonia de posesión, el binomio demócrata asistirá por la mañana a un servicio religioso en la catedral de San Mateo el Apóstol de Washington junto a sus cónyuges. Posteriormente, prestarán el juramento correspondiente como nuevo presidente y nueva vicepresidenta de EE.UU.

El juramento presidencial

Alrededor del mediodía se llevará a cabo el juramento presidencial estipulado por la Constitución estadounidense. A pesar de las amenazas de seguridad, Biden recitará las palabras al aire libre, desde la escalinata del Capitolio frente a la Explanada Nacional, como lo han hecho tradicionalmente los mandatarios anteriores desde 1981.

«Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y, hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos», reza el texto oficial.

Decretos sobre inmigración, salud y cambio climático

Acto seguido, alrededor de las 2:30 de la tarde (hora local), Biden y Harris visitarán la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington en Virginia y a partir de las 5:15 de la tarde el mandatario prevé firmar varias órdenes ejecutivas y continuar con otras acciones presidenciales.

Los asesores del mandatario electo han asegurado que Biden revertirá  en su primer día como presidente varios decretos proclamados por Trump relacionados con políticas de inmigración, cambio climático y gestión de la pandemia.

Según los reportes, Biden pondrá fin a la construcción del muro fronterizo con México, eliminará la prohibición de viajar desde algunos países de mayoría musulmana y ordenará el regreso de EE.UU. al Acuerdo de París y a la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, revocará la aprobación del polémico oleoducto

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

VIDEOS | Asesinan a influencer mexicano durante una transmisión en vivo en Sinaloa

Publicado

el

Un influencer mexicano fue asesinado a balazos la noche del martes mientras realizaba una transmisión en vivo a través de sus redes sociales en el exterior de un restaurante, en el estado de Sinaloa, al noroeste de México.

La víctima fue identificada posteriormente como César Gastelum, quien contaba con más de 500,000 seguidores en TikTok. De acuerdo con la información disponible, el creador de contenido transmitía en directo junto a dos amigos, vestidos de repartidores de comida como parte de un reto, cuando una motocicleta con dos individuos se detuvo a su lado y el conductor le disparó en la cabeza.

Tras el ataque, la transmisión se interrumpió de inmediato. Posteriormente, el video fue retirado de la plataforma, aunque portales de noticias conservaron parte de la grabación y han difundido imágenes del hecho.

Los primeros reportes de la policía local indicaban que la víctima era un repartidor de comida. Sin embargo, con base en la grabación y varios testimonios, las autoridades lo identificaron como César Gastelum, quien, según la prensa, tenía alrededor de 25 años y generaba contenido relacionado con estilo de vida.

El ataque ocurrió en una concurrida plaza comercial ubicada cerca de la sede de la fiscalía de Sinaloa, en Culiacán, capital del estado.

Tras el homicidio, fueron desplegados elementos militares y policías en la zona, mientras expertos forenses realizaron el procesamiento de la escena, recabaron evidencia y efectuaron el levantamiento del cuerpo, de acuerdo con imágenes difundidas por televisoras locales.

Sinaloa enfrenta desde hace dos años pugnas internas del poderoso cartel que opera en la entidad, situación que ha generado un clima de violencia en la región.

Asimismo, la prensa local señala que, en los últimos años, una decena de influencers han sido asesinados en Sinaloa, algunos de ellos presuntamente relacionados con bandas criminales.

Continue Reading

Internacionales

Argentina celebra «visita histórica» del papa en noviembre

Publicado

el

El Gobierno del presidente argentino Javier Milei calificó como un «acontecimiento histórico» la próxima visita del papa León XIV a Argentina, programada para noviembre, luego de que fuera confirmada por el Vaticano.

El canciller argentino, Pablo Quirno, destacó en conferencia de prensa que será la primera visita de un pontífice al país en casi cuatro décadas.

«Se trata de un acontecimiento histórico para nuestro país y para todos los argentinos», afirmó el funcionario.

La visita se realizará en el marco de una gira latinoamericana de 12 días, durante la cual el papa León XIV recorrerá diez ciudades de Argentina, Uruguay y Perú entre el 6 y el 17 de noviembre.

De acuerdo con Quirno, el pontífice visitará en Argentina las ciudades de Buenos Aires, Luján —centro de peregrinación católica ubicado a 70 kilómetros de la capital— y Córdoba, en la provincia del mismo nombre.

El canciller explicó que la Santa Sede solicitó mantener reserva sobre el proceso de organización, el cual comenzó en febrero con la invitación formal realizada por el Gobierno argentino.

«Comienza una nueva etapa de trabajo. Durante las próximas semanas coordinaremos con la Santa Sede la logística, seguridad, protocolo, transporte y la organización general», expresó.

Asimismo, adelantó que el Gobierno emitirá un decreto para declarar la visita del papa León XIV como de interés nacional.

Como parte de la agenda oficial, el pontífice sostendrá una reunión con el presidente Javier Milei, confirmó Quirno.

Consultado sobre la relación entre el Gobierno y la Iglesia Católica, el canciller recordó que el viaje del papa corresponde a una visita pastoral y aseguró que «no hay diferencias ideológicas».

En ese contexto, mencionó que el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, ha cuestionado las políticas del Gobierno argentino hacia los jubilados, los enfermos y las personas más pobres.

Por su parte, Quirno afirmó que «el presidente Milei es el presidente argentino que más ha defendido el derecho a la vida y es a nivel mundial quien más defiende públicamente los valores occidentales y el que ha reducido la pobreza a la mitad en dos años y medio».

Cabe recordar que el antecesor de León XIV, el papa Francisco, falleció en abril de 2025 sin haber regresado a Argentina desde que fue elegido pontífice en marzo de 2013.

Continue Reading

Internacionales

Rescatan en Colombia a un hipopótamo bebé de la colonia de Escobar

Publicado

el

Las autoridades rescataron a un hipopótamo bebé que fue encontrado por pescadores a la orilla de un río, en el noroeste de Colombia, con signos de desnutrición, informó el martes la corporación ambiental de la zona.

El ejemplar fue localizado sin su madre por pescadores en una zona rural del municipio de Puerto Nare, en el departamento de Antioquia. De acuerdo con Javier Valencia, director de la Corporación Autónoma Regional de la zona, el animal permanecía escondido entre arbustos a la orilla del río.

Tras el hallazgo, veterinarios lo atendieron debido a un «avanzado cuadro de deshidratación y desnutrición», según un comunicado de la corporación ambiental.

Una vez estabilizado, el hipopótamo fue trasladado a un santuario de hipopótamos ubicado en la hacienda Nápoles, que actualmente funciona como un parque temático.

Según el Ministerio de Ambiente, en Colombia habitan alrededor de 200 hipopótamos invasores en áreas naturales. Todos descienden de una colonia de cuatro ejemplares que el abatido barón de la cocaína Pablo Escobar importó durante la década de 1980 para su zoológico personal en la hacienda Nápoles, en Antioquia.

Tras la muerte del líder del cartel de Medellín en 1993, los animales escaparon y se establecieron en las riberas del río Magdalena, donde han alterado el ecosistema y protagonizado ataques contra pobladores.

En la actualidad, los hipopótamos son considerados una especie invasora que desestabiliza los ecosistemas autóctonos. Debido a ello, el Gobierno colombiano aprobó este año un plan para sacrificar cerca de 80 ejemplares, luego de que fracasaran los intentos por controlar su reproducción mediante esterilizaciones.

La colonia de hipopótamos de Colombia es la más grande del mundo fuera del continente africano.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído