Connect with us

Internacionales

Ametrallan pickup y asesinan a 3 cortadores de café de la misma familia

Publicado

el

ametrallan familia

Tres miembros de una familia murieron y dos resultaron heridos cuando se conducían en un pick up y fueron atacados por los ocupantes de un turismo blanco en la carretera que de Tela conduce a El Progreso, Honduras.

José Carlos Morán Monroy (de 44 años), su nuera Reina Maritza Portillo (de 23) y Cristian Mancía Cartagena (de 16) murieron, y los hermanos José Carlos y José Mario Morán Paz resultaron heridos.

Relatos de los sobrevivientes señalan que salieron a eso de las 3:30 am de ayer de su casa en el barrio Cabañas, de Arizona, Atlántida.

“íbamos a cortar café a Lempira, lo hacíamos todos los años para esta temporada. Íbamos en la cabina del carro y en la paila”, dijo José Carlos Morán, quien resultó herido en una pierna.

Relató que cuando ya habían salido de Tela desde un turismo blanco les comenzaron a disparar.

El ataque se produjo a eso de las 5:00 am en el sector conocido como La Mulera, en el kilómetro 72 de la carretera CA-13.

El subcomisario Mario Olivera, de la Policía Nacional, indicó que la familia era seguida por los sicarios desde que salieron de Arizona y al pasar de Tela se les pusieron al lado y comenzaron a dispararles.

Agregó que José Carlos Morán Monroy fue el primero en ser atacado y los balazos también hirieron a Reina Maritza Portillo, quienes quedaron muertos dentro del vehículo.

El conductor del pick up blanco al ser herido perdió el control y el carro se fue a una orilla de la carretera hasta quedar ahí.

rr tela 70119 5(800x600)
El carro fue tiroteado minutos después de haber salido de Tela

Las personas que sobrevivieron pidieron ayuda. La Policía llevó al hospital de Tela al joven Cristian Mancía Cartagena, pero murió debido a las perforaciones de bala.

En el carro iban cuatro menores de edad de edad que resultaron ilesos.

José Carlos Morán, al relatar lo ocurrido, dijo que había perdido a su esposa Reina Martiza Portillo y su padre José Carlos Morán Monroy.

Tomando de las manos a sus dos hijos que quedaron sin su madre, José Carlos agregó que no sabían por qué los habían atacado.

La Policía de Tela afirmó que investiga otras situaciones en las que habría participado alguno de los miembros de la familia, que al parecer iban huyendo de los atacantes que también son de Arizona.

Internacionales

Trump asegura que retomará negociaciones con Irán tras frágil cese al fuego entre Teherán e Israel

Publicado

el

En el segundo día de un precario cese al fuego entre Irán e Israel, el expresidente estadounidense Donald Trump afirmó ayer miércoles que Estados Unidos retomará las negociaciones con Teherán para intentar cerrar un acuerdo nuclear, luego de que los diálogos fueran interrumpidos por la ofensiva israelí iniciada el 13 de junio.

“Hablaremos la próxima semana con Irán, podremos firmar un acuerdo, aún no lo sé”, declaró Trump tras participar en una cumbre de la OTAN en La Haya, Países Bajos.

El domingo pasado, bajo su mandato, Estados Unidos ordenó bombardear tres instalaciones nucleares clave iraníes: Natanz, Fordo e Isfahán, sumándose a la campaña militar de su aliado Israel contra el programa atómico iraní, que Occidente sospecha busca desarrollar armas nucleares, mientras Teherán asegura que tiene fines pacíficos.

Trump aseguró que estas instalaciones fueron “totalmente destruidas” y afirmó que el programa nuclear iraní sufrió un retroceso “de décadas”. Por su parte, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmail Baqai, admitió que las plantas nucleares resultaron “gravemente dañadas”.

Un informe preliminar de los servicios de inteligencia de EE.UU., divulgado el martes, señala que los ataques retrasaron el programa nuclear iraní varios meses, pero no lograron eliminarlo por completo.

El portavoz militar israelí, Effie Defrin, confirmó que la ofensiva infligió “un duro golpe” y retrasó el programa por años, aunque advirtió que “aún es pronto para evaluar los resultados”.

El conflicto, el más mortífero en años entre ambas potencias, dejó al menos 627 muertos y casi 5,000 heridos en Irán, y 28 fallecidos en Israel.

Trump calificó el cese al fuego como “funcionando muy bien” y señaló que ambos países estaban “cansados y satisfechos de volver a casa”. Sin embargo, en Israel, aunque se levantaron algunas restricciones, el ejército advirtió que la ofensiva contra Irán “no ha terminado”.

En Teherán, muchos ciudadanos mostraron escepticismo sobre la duración del alto el fuego. Mientras tanto, el Parlamento iraní aprobó suspender la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en respuesta a la ofensiva, decisión que aún debe ser confirmada por el Consejo de Guardianes.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, recordó que Irán tiene la obligación legal de cooperar mientras siga siendo parte del Tratado de No Proliferación Nuclear, y lamentó que el organismo haya perdido visibilidad sobre el programa nuclear iraní debido a las hostilidades recientes.

Continuar Leyendo

Internacionales

Ecuador recaptura a “Fito”, el narcotraficante más buscado del país

Publicado

el

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó la recaptura de Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la organización criminal Los Choneros y uno de los narcotraficantes más peligrosos del país. Su fuga a inicios de enero de 2024 provocó una ola de violencia sin precedentes y llevó al gobierno a declarar un “conflicto armado interno”.

Macías, quien cumplía una condena de 34 años por narcotráfico, delincuencia organizada y asesinato desde 2011, escapó de una cárcel de Guayaquil, lo que desencadenó amotinamientos en prisiones, ataques con explosivos, la toma armada de un canal de televisión y la retención de alrededor de 200 agentes penitenciarios.

Tras meses de intensa búsqueda, el mandatario informó que “Fito” fue capturado por el Bloque de Seguridad, una unidad especial conformada por militares y policías que combate al crimen organizado en el país. Noboa también anunció que ha iniciado el proceso para solicitar su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por cargos de tráfico de drogas y armas en la fiscalía de Nueva York.

Durante su fuga, Macías fue señalado como sospechoso de ordenar el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en agosto de 2023.

El gobierno ecuatoriano había ofrecido una recompensa de un millón de dólares por información que permitiera dar con su paradero.

Continuar Leyendo

Internacionales

Inundaciones dejan al menos seis muertos y más de 80,000 evacuados en Guizhou, China

Publicado

el

Al menos seis personas han muerto y más de 80,000 han sido evacuadas debido a las severas inundaciones que afectan desde el martes la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, según informaron este jueves medios estatales.

La cadena estatal CCTV reportó que las lluvias torrenciales provocaron “inundaciones excepcionalmente grandes” en el condado de Rongjiang, obligando a las autoridades a activar el nivel más alto de respuesta de emergencia. Las inundaciones causaron daños significativos en infraestructura, bloqueos de carreteras, interrupciones en las comunicaciones y personas atrapadas en zonas de difícil acceso.

Los equipos de rescate continúan trabajando para evacuar a los afectados y restaurar las zonas impactadas, mientras que en algunas áreas el nivel del agua ha comenzado a descender, informaron las autoridades locales.

El país enfrenta este verano una serie de eventos climáticos extremos. En paralelo, la capital Pekín se encuentra bajo una de las alertas más altas por calor, mientras que en la provincia vecina de Hunan también se ha procedido a evacuar a decenas de miles de personas debido a las intensas lluvias.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído