Connect with us

Internacionales

Ametrallan pickup y asesinan a 3 cortadores de café de la misma familia

Publicado

el

ametrallan familia

Tres miembros de una familia murieron y dos resultaron heridos cuando se conducían en un pick up y fueron atacados por los ocupantes de un turismo blanco en la carretera que de Tela conduce a El Progreso, Honduras.

José Carlos Morán Monroy (de 44 años), su nuera Reina Maritza Portillo (de 23) y Cristian Mancía Cartagena (de 16) murieron, y los hermanos José Carlos y José Mario Morán Paz resultaron heridos.

Relatos de los sobrevivientes señalan que salieron a eso de las 3:30 am de ayer de su casa en el barrio Cabañas, de Arizona, Atlántida.

“íbamos a cortar café a Lempira, lo hacíamos todos los años para esta temporada. Íbamos en la cabina del carro y en la paila”, dijo José Carlos Morán, quien resultó herido en una pierna.

Relató que cuando ya habían salido de Tela desde un turismo blanco les comenzaron a disparar.

El ataque se produjo a eso de las 5:00 am en el sector conocido como La Mulera, en el kilómetro 72 de la carretera CA-13.

El subcomisario Mario Olivera, de la Policía Nacional, indicó que la familia era seguida por los sicarios desde que salieron de Arizona y al pasar de Tela se les pusieron al lado y comenzaron a dispararles.

Agregó que José Carlos Morán Monroy fue el primero en ser atacado y los balazos también hirieron a Reina Maritza Portillo, quienes quedaron muertos dentro del vehículo.

El conductor del pick up blanco al ser herido perdió el control y el carro se fue a una orilla de la carretera hasta quedar ahí.

rr tela 70119 5(800x600)
El carro fue tiroteado minutos después de haber salido de Tela

Las personas que sobrevivieron pidieron ayuda. La Policía llevó al hospital de Tela al joven Cristian Mancía Cartagena, pero murió debido a las perforaciones de bala.

En el carro iban cuatro menores de edad de edad que resultaron ilesos.

José Carlos Morán, al relatar lo ocurrido, dijo que había perdido a su esposa Reina Martiza Portillo y su padre José Carlos Morán Monroy.

Tomando de las manos a sus dos hijos que quedaron sin su madre, José Carlos agregó que no sabían por qué los habían atacado.

La Policía de Tela afirmó que investiga otras situaciones en las que habría participado alguno de los miembros de la familia, que al parecer iban huyendo de los atacantes que también son de Arizona.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Provocan incendio en histórica iglesia en Amsterdam

Publicado

el

Durante las últimas horas del 31 de diciembre, personas no identificadas prendieron fuego a la torre más alta de la histórica iglesia Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era considerado como monumento nacional en los Países Bajos.

El incendio provocado consumió por completo la torre y dañó severamente la infraestructura de la iglesia, ubicada en el corazón de Amsterdam.

Según declaración no oficial de algunos testigos, el fuego inició tras el ataque de un grupo de inmigrantes, quienes lanzaron fuegos artificiales hacia la torre hasta iniciar el siniestro.

En otro hecho aislado, dos personas resultaron muertas y varios heridos a causa mala manipulación de fuegos artificiales y actos violentos contra la policía local.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Seis fallecidos y más de diez heridos tras balacera en Nueva Esperanza

Publicado

el

El último día del año fue extremadamente violento en el distrito Manta, Ecuador. Una celebración que buscaba despedir el 2025 en una vivienda se transformó, en cuestión de segundos, en una escena de terror y muerte, luego de un ataque armado que dejó seis personas fallecidas, entre ellas un menor de edad, y once heridos.

El hecho se registró cerca de las 23:00 del 31 de diciembre, cuando faltaba menos de una hora para cerrar el año. La violencia criminal volvió a golpear con fuerza a la provincia de Manabí, sumando este suceso como el hecho múltiple número 25 registrado en 2025.

El ataque armado ocurrió en los exteriores de una vivienda del barrio Nueva Esperanza, en la parroquia Eloy Alfaro de Manta, sector que con este nuevo caso acumuló ocho hechos múltiples durante el año, reflejando el alto nivel de conflictividad que enfrenta esta zona del cantón.

Ataque armado y escenas de terror
De acuerdo con información preliminar de las autoridades, sujetos fuertemente armados arribaron al lugar y abrieron fuego de manera indiscriminada contra varias personas que se encontraban reunidas. El saldo fue devastador: cinco adultos y un menor de edad perdieron la vida.

Las imágenes difundidas en redes sociales generaron conmoción y consternación. En los videos aficionados se observa a varias personas tendidas en la vereda, algunas sin vida y otras gravemente heridas, mientras familiares y vecinos intentaban brindar los primeros auxilios en medio del caos, con cuerpos rodeados de sangre y escenas de desesperación que marcaron el cierre trágico del año.

Las autoridades confirmaron que las víctimas adultas fueron Pedro Arturo Mera Guadamud, Jorge Luis Párraga Barreto, Víctor Ángel Alonzo Cevallos, Luis Damián Mera Ortiz y Rosa Dolores Mera Guadamud, mientras que la identidad del menor de edad se mantiene en reserva, conforme a la normativa legal vigente.

Tres de los aprehendidos fueron presentados junto a tres vehículos. El otro sujeto está en un hospital bajo custodia policial
Ecuador

Con este hecho violento, el Distrito Manta, que también comprende a Jaramijó y Montecristi, cerró el 2025 con 519 muertes violentas, frente a las 331 registradas en 2024, lo que evidencia un incremento cercano a 200 asesinatos en un solo año, incluso en fechas destinadas a la unión y celebración familiar.

Continuar Leyendo

Internacionales

Reanudan servicio de trenes a Machu Picchu tras choque que dejó un muerto

Publicado

el

El servicio ferroviario a Machu Picchu, principal atractivo turístico de Perú, se reanudó este miércoles al día siguiente de que un choque frontal de dos trenes en esa ruta dejara un muerto y 40 heridos, informaron las empresas operadoras.

En los primeros viajes se evacuaron unos 2.000 turistas, entre ellos 700 peruanos y 1.300 extranjeros de diferentes nacionalidades, que estaban varados en la cercana localidad de Aguas Calientes desde la suspensión de la ruta la tarde del martes.

Las operaciones se restablecieron luego de que la fiscalía autorizó la remoción de las locomotoras y vagones que obstruían la vía que conecta a la ciudadela inca de Machu Picchu con la localidad de Ollantaytambo, en la región andina de Cusco.

«Los trenes turísticos desde Ollantaytambo a Machu Picchu ya se reanudaron con retrasos de aproximadamente una hora, debido a la operación de evacuación, pero se estima se estarán regularizando en el transcurso del día», anunció la empresa Perú Rail.

El sitio arqueológico Machu Picchu, en el sureste de Perú, recibe por día unos 4.500 visitantes en promedio.

El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, declaró a la radio RPP que tras la evacuación partieron trenes «con los primeros 800 turistas».

De los 40 heridos sólo dos permanecen hospitalizados, agregó.

Las dos empresas involucradas en el accidente, Peru Rail e Inca Rail, no revelaron la cantidad ni la nacionalidad de los pasajeros que viajaban en los trenes afectados.

El Ministerio Público investiga desde el martes las causas del choque frontal y busca determinar el número de pasajeros que iban a bordo.

Un error humano sería el causante del percance, en el que murió al conductor de una de las locomotoras.

«Al parecer uno de los maquinistas, por algún motivo, o no miró o no hizo caso o pensó que no iba a tener alguna consecuencia e ignoró las señales», dijo Álvarez.

La policía detuvo a cuatro trabajadores que iban en las locomotoras, informó el jefe policial de Cusco.

«Se les ha practicado el dosaje etílico y se está a la espera de los resultados», indicó el general José Becerra a RPP.

El accidente ocurrió la tarde del martes en una curva estrecha rodeada de cerros en la ruta de una sola vía que conecta Ollantaytambo con Machu Picchu.

A Machu Picchu, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983, los visitantes llegan por tren y además deben tomar un autobús que conduce a la famosa ciudadela.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído