Política
Mauricio Vilanova alcalde de San José Guayabal: «A la dirigencia del partido ARENA es que se acerquen a la gente, al territorio, las alcaldías»

Esta mañana, el actual alcalde del municipio de San José Guayabal, en el departamento de Cuscatlán, Mauricio Vilanova, explicó más a fondo en la entrevista de TCS Noticia sobre renuncia al partido ARENA, misma presentó el jueves 4 de febrero.
Dijo que los motivos de la renuncia son “estrictamente personales y empresariales”, aclarando a los salvadoreños que no existe ninguna motivación política por su decisión.
“Es difícil el panorama de la dirigencia (ARENA), admiro a muchos miembros del COENA que han paso por mucho y uno de los consejos que le daría hoy a la dirigencia de hoy mi expartido político, es que se acerque al territorio, que se acerquen al sector privado. Hoy ya son menos alcaldías y esas van a necesitar el apoyo real de ellos”, aseguró Vilanova.
El alcalde mencionó que a pocas horas de su renuncia no ha recibido ninguna llamada del presidente del COENA Erick Salguero ni de ningún otro miembro del partido AREA. “No, y en lo personal esperaba cuando se dieran los movimientos que me visitarán para tener una reunión. Lo que les digo a la dirigencia del partido ARENA es que se acerquen a la gente, al territorio, las alcaldías que han quedado».
Tras su renuncia al partido tricolor el alcalde mencionó que se ha dado a la tarea de buscar fuentes de financiamiento para seguir con su labor en la alcaldía de San José Guayabal y eso implica, según Vilanova “buscar nuevos aristas”.
“Necesito ingresos y el no FODES en Guayabal nos limitada todo lo que hemos hecho. Haber construido un municipio de paz que es modelo no solo para El Salvador sino que para el mundo, no me gustaría perder todo lo que se ha hecho. Voy a hablar con el presidente o con quién me quiera escuchar».
Sin embargo, al consultar más allá sobre su decisión advirtió que la decisión se debe también a amenazas de pandillas, específicamente a una ranfla de la MS-13 por su labor de seguridad realizado en el municipio de San José Guayabal durante su gestión municipal.
“Fui amenazado por la ranfla de la MS de un programa San Martín uno de los programas más activados. El golpe a ese programa me ha activado que yo tengo difusión roja, significa que ya soy objetivo” aseguró sin tapujos el edil.
Política
Parlacen entrega Medalla al Mérito Centroamericano al embajador de China por su aporte al desarrollo regional

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) otorgó la Medalla al Mérito Centroamericano y del Caribe “Roberto Carpio Nicolle” al embajador de la República Popular China, Zhang Yanhui, en reconocimiento a su labor diplomática y su contribución al desarrollo e integración regional.
Durante la ceremonia, se destacó el papel del embajador Zhang en el fortalecimiento de las relaciones entre China y los países de Centroamérica, especialmente El Salvador, donde su gestión ha impulsado proyectos estratégicos en diversas áreas como infraestructura, salud, educación y tecnología.
Entre los logros más representativos bajo su gestión se incluyen la construcción de la nueva Biblioteca Nacional (BINAES), el futuro Estadio Nacional, programas de becas para jóvenes salvadoreños y la entrega de insumos médicos durante la pandemia de COVID-19.
El reconocimiento, una de las más altas distinciones que otorga el Parlacen, subraya el compromiso del diplomático con los principios de respeto mutuo, cooperación y desarrollo compartido, alineados con la estrategia de cooperación Sur-Sur que China impulsa en América Latina y el Caribe.
Política
Asamblea aprueba refuerzo de $725,000 para fortalecer logística de agromercados y apoyar a productores

La Asamblea Legislativa aprobó este martes un refuerzo presupuestario de $725,000 a favor del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de fortalecer la logística de abastecimiento de agromercados y centrales de abasto en todo el país.
La iniciativa, solicitada por el Ejecutivo y respaldada por 60 votos, permitirá la compra de equipo de transporte como furgones con capacidad de hasta 10 quintales, camiones de entre 2.5 y 10.5 toneladas, y pickups, destinados a facilitar el traslado de productos agropecuarios.
Según explicaron los legisladores, los fondos financiarán el programa «Apoyo a la cadena de suministros de productos agropecuarios para la comercialización a nivel nacional», orientado a mejorar el flujo logístico desde las fincas de pequeños y medianos productores hacia los puntos de venta administrados por el MAG.
La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, destacó que la medida reducirá costos logísticos, beneficiará a los productores y permitirá ofrecer precios más accesibles a las familias salvadoreñas.
Política
Franklin Nolasco es reelegido presidente del Tribunal del Servicio Civil por la Asamblea Legislativa

Con 59 votos a favor, la Asamblea Legislativa eligió este martes al abogado Franklin Josué Nolasco Morales como presidente del Tribunal del Servicio Civil (TSC) para el período 2025-2028. Su mandato iniciará el próximo 28 de junio y se extenderá hasta el 27 de junio de 2028.
La propuesta fue presentada por el jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, tras la lectura del dictamen favorable emitido por la comisión política. La elección contó con el respaldo de diputados del PCN, PDC y dos diputadas suplentes de ARENA. La única legisladora que votó en contra fue Claudia Ortiz, del partido Vamos.
Durante su intervención, Guevara destacó el cambio en el mecanismo de elección para cargos de segundo grado, recordando que en legislaturas anteriores se utilizaba un baremo sin fundamento legal, práctica que —según afirmó— ha sido superada en la actual administración legislativa.
Además de Nolasco Morales, también aspiraban al cargo los abogados William Vladimir Álvarez Flores, Ernesto Adalid Corea Barraza y Selvin Max Darwin Peña Rivera. Todos fueron entrevistados por la comisión política, en un proceso transmitido por las plataformas oficiales de la Asamblea y medios de comunicación.
Nolasco Morales ya había ocupado la presidencia del TSC desde 2022 y fue reelegido para un segundo período de tres años.