Connect with us

Nacionales

Ministro de Trabajo: «La institución ha sido rescatada y puesta al servicio de la clase de trabajadora»

Publicado

el

Este día, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó durante su presentación de memoria de labores en la Asamblea Legislativa, que con la actual administración del Presidente Nayib Bukele Ortez, se ha devuelto la institución a los trabajadores.

El funcionario expresó que la función del Ministerio de Trabajo será defender los derechos de la clase trabajadora en el país.

También, lamentó que por décadas el ministerio estuvo secuestrado por sectores de poder que pusieron la institución al servicio de intereses empresariales y no de los trabajadores, quienes fueron desprotegidos.

Castro durante su discurso destacó que antes era suficiente una llamada telefónica de los poderosos empresarios al despacho ministerial para arreglar controversias y desproteger a la fuerza laboral.

“Con la llegada de nuestro Presidente Nayib Bukele esto cambió rotundamente. Se nos dio la orden de devolver el ministerio a la clase trabajadora, de ponerla en primer lugar y hacer justicia laboral. Y desde el primer día lo estamos haciendo, y lo seguiremos haciendo”, añadió.

El ministro destacó que el cambio es notable ya que las acciones que se realizó en la persecución de empresarios evasores, de los que retienen cuotas laborales. «No sólo evasores de impuestos, si no de justicia, que secuestran las cuotas de los trabajadores (…) aquí les dan protección», dijo.

EL ministro explicó que durante la emergencia de la pandemia COVID-19, han actuado de forma rápida con las empresas que no acataron la cuarentena, en contra de aquellas que despidieron injustificadamente. “La crisis del COVID-19”, expresó,

“Esto dejó dos tipos de empleadores: los que se aprovecharon de los derechos de los trabajadores, y los que sí permitieron que se resguardaran en sus viviendas sin ser despedidos” explicó.

El ministro mencionó de las inspecciones en fábricas y otros sitios de trabajo donde había denuncias, para verificar el cumplimiento de las medidas preventivas, el cierre temporal, el pago de los salarios, la estabilidad laboral, y todo lo que tiene que ver con la salud y ocupación del trabajador.

También, resaltó el reinstalo y la recuperación de más de 40 mil puestos de trabajo en empresas que cesaron contratos, por la emergencia de salud.

“Eso no es todo, durante las negociaciones logramos una victoria sin precedentes para el país, ya que por medio de una medida de gradualidad, las compañías no solo van a reinstalar trabajadores, sino que ampliarán su capacidad instalada para darle a El Salvador entre 15 mil y 20 mil nuevas plazas laborales de aquí a finales de año”, externó.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Un fallecido en accidente y dos detenidos por conducción peligrosa en oriente

Publicado

el

Un hombre falleció en un accidente de tránsito, en el que chocaron de forma frontal un vehículo tipo sedan y un camión de carga, en la carretera Panamericana, en el sector de La Cima, San Miguel.

El percance se reportó entre 8:00 y 9:00 de la noche del viernes; miembros de Cruz Verde Salvadoreña de San Miguel, junto al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el Cuerpo de Bomberos, acudieron al siniestro para brindar atención médica y rescatar a la víctima que había quedado atrapada en el vehículo tipo sedan.

Según Julio Portillo, miembro de Cruz Verde, la víctima fue rescatada y se le trasladó inmediatamente al Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel; sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones falleció mientras recibía atención médica. La víctima fue identificada como José Noé García Henriquez.

Mientras que en el departamento de La Unión, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos sujetos por conducir en estado de ebriedad. Uno de los detenidos es Francisco German Escobar Alfaro, de 71 años, que conducía una rastra con 220° de alcohol, en Pasaquina, La Unión Norte.

Mientras que el otro detenido fue identificado como Franklin David Fuentes Velásquez, de 22 años, que conducía un vehículo con 238° de alcohol. Este conductor ebrio provocó un accidente de tránsito en el kilómetro 176 de la Ruta Militar, en La Unión Norte, donde una persona resultó lesionada.

Según la policía, ambos serán remitidos por conducción peligrosa de vehículo automotor; mientras que a Fuentes Velásquez se le sumará el delito de lesiones culposas.

 

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a personas implicadas en delitos de estafa, hurto y delitos sexuales

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de 42 personas implicadas en delitos de estafa, estafa agravada, estafa informática, hurto por medio informáticos, violación en menor o incapaz, agresión en menor o incapaz y amenazas con agravación especial.

El procedimiento se realizó en Apopa, Soyapango, Ilopango, Santiago Texacuangos y Ciudad Delgado, San Salvador, así como en Santiago Nonualco, La Paz y Cojutepeque, Cuscatlán.

Según la investigación, en uno de los casos, la víctima fue estafada para invertir $6,517 en una empresa identificada como «City Mall», que resultó ser ficticia. Para llamar la atención de la víctima, utilizaron un video en la red social TikTok.

«La víctima destinó dinero dando «me gusta» a publicaciones en redes sociales y «entre más capital colocaba, al principio, eran mayores los beneficios que obtenía»», detalló la fiscalía sobre el modo de operar.

Entre enero y marzo de este año, la víctima hizo 18 transferencias de dinero a cuentas de diferentes personas, pero al final no recibió los réditos de su inversión.

«Las demás estafas se han realizado a través de diferentes modalidades, entre ellas: trámites para obtener un préstamo en línea, ofrecimientos de trabajo, envío de paquetes y hasta en venta de inmuebles», señaló la Fiscalía.

El procedimiento de detenciones aún se encuentra en desarrollo. Algunos de los detenidos son: Gregorio Isaac Vásquez Cerón, Marlon Norberto Morales Reyes, Luis Alberto Argueta Girón, Stefany Jeanette Cisneros Acevedo, Diana Eunice Pleitez Huete y José Alberto Herrera Campos.

Mientras que por amenazas con agravación especial, se detuvo a Jaime Armando Leiva Fuentes, Elsy Arely Aragón Ortiz y José Dionisio Vásquez Hernández.

Continuar Leyendo

Principal

La Ruta de las Flores recibe a los turistas en el Festival de los Farolitos

Publicado

el

El Festival de los Farolitos, una de las celebraciones más esperadas de la Ruta de las Flores, abrió sus puertas para recibir a cientos de turistas nacionales y extranjeros

Los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de diversas actividades gratuitas, que incluyen presentaciones artísticas, muestras culturales y un amplio menú gastronómico típico de la zona.

Este evento, que resalta la tradición y el encanto de los pueblos de la Ruta de las Flores, no solo fortalece el turismo, sino que también impulsa la economía local al congregar a familias, emprendedores y artistas en un ambiente lleno de color y alegría.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído