Connect with us

Nacionales

Ministro Anliker participa en la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019 y gestiona apoyo para la transformación del sector agropecuario salvadoreño

Publicado

el

El Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Anliker Infante, junto a 34 homólogos y secretarios de países del hemisferio, participó en la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019, donde se abordaron temas como la inclusión digital en los territorios rurales, los nuevos equilibrios entre productividad y sostenibilidad, y el papel de la sanidad en el comercio de productos agrícolas.

El evento que se llevó a cabo en el sede central del IICA, ubicada en Costa Rica, se convirtió en un importante espacio de intercambio de opiniones y propuestas entre los representantes de gobiernos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, entes oficiales de investigación, científicos y académicos.

El titular de la cartera agropecuaria salvadoreña informó que en este encuentro logró gestionar apoyo de países como Costa Rica y Estados Unidos en beneficio del sector agropecuario. Entre los acuerdos de cooperación, anunció que especialistas del Instituto Tecnológico de Costa Rica realizarán un diagnóstico al sector ganadero, lechero, porcicultor y pesquero de la zona norte de El Salvador. Estos mismos especialistas impartirán capacitaciones y talleres a productores para mejorar las capacidades productivas.

El Ministro Anliker también anunció que habrá un programa de intercambio de estudiantes y maestros de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA) con el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Con ello se pretenden abrir más oportunidades y ampliar conocimientos enfocados a mejorar los sistemas de producción de manera sustentable.

Asimismo el titular del MAG destacó que gracias a las gestiones se esperan abrir nuevos mercados en Costa Rica para la comercialización de miel de abeja. “Primero Dios se vienen proyectos y programas más grandes que vamos a inaugurar en estos días”, afirmó el Ministro Anliker.

Es importante mencionar que durante la Conferencia Agro 2019, el funcionario salvadoreño expuso la importancia de la transformación tecnológica productiva del sector agropecuario para poder generar más oportunidades de empleo y desarrollo económico del país y, por ende, mejorar la calidad de vida de las familias productoras y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población salvadoreña.

Como parte de su agenda de trabajo, el Ministro Anliker sostuvo una importante reunión privada con el Subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas del Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Ted A. Mckinney. Durante el encuentro se abordaron temas de interés binacional en materia agrícola y, además, se destacó la excelente relación diplomática que se mantiene entre el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y el Gobierno del Presidente Donald Trump.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Marina da duro golpe al narcotráfico al neutralizar lancha con 450 kilogramos de cocaína

Publicado

el

El Ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, destacó que en horas de la noche del martes 23 de diciembre se dio un duro golpe al narcotráfico.

Villatoro destacó en su cuenta de “X”: “El combate frontal al narcotráfico continúa, en este país no vamos a tolerar ningún ilícito que esté relacionado con la narcoactividad”.

Según Villatoro, la operación fue en coordinación con las unidades especializadas de la PNC, y lograron interceptar una embarcación tipo lancha, de bandera guatemalteca, procedente de Nicaragua, a la altura de Isla de Méndez, Usulután, la cual transportaba 450 kilogramos de cocaína, valorados en $11,313,000 dólares.

Así mismo confirmó la captura de dos sujetos: “Como resultado del operativo, se realizó la detención en flagrancia de los salvadoreños Robin Eduardo Cruz Valle y Jonathan Alexis Cruz Valle, por el delito de Tráfico Ilícito”.

Durante el procedimiento se incautaron: 450 paquetes rectangulares con resultado positivo a cocaína, 1 teléfono celular, 2 equipos GPS y $150 dólares en efectivo.

“A todas aquellas estructuras criminales que pretenden utilizar nuestro territorio y aguas para delinquir, sepan que, la justicia salvadoreña los alcanzará”, concluyó el Ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro.

Continuar Leyendo

Principal

MARN pronostica cielo nublado y mucho calor para este 24 de diciembre

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN) dio a conocer las condiciones del clima que se tendrá para este miércoles 24 de diciembre. Por la mañana el cielo estará mayormente despejado, sin lluvias.

Por la tarde, el cielo estará poco nublado en sectores de la cadena volcánica y la zona montañosa norte, sin presencia de lluvias.

Durante la noche, el cielo estará poco nublado en la zona central y noroccidente, sin lluvias. El viento estará variando de 10 a 20 km/h con ráfagas de hasta 40 km/h, sensibles en zonas altas del país.

El ambiente estará cálido durante el día y frescas por la noche y la madrugada. Estas condiciones se deben al flujo del noreste y este acelerado, aportando poca humedad desde el Mar Caribe y con ello, favoreciendo la formación de nubosidad durante la tarde en el territorio nacional.

Continuar Leyendo

Principal

Continúa actividad sísmica en Usulután

Publicado

el

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MAR) informa que un total de 36 sismos han sido registrados en el distrito de Berlín, Usulután Norte, entre las 8:13 p. m. del 23 de diciembre y las 6:00 a. m. del 24 de diciembre de 2025.

De acuerdo con el reporte oficial, dos de los movimientos fueron sentidos por la población, sin que hasta el momento se reporten daños ni personas afectadas.

Mientras tanto, las autoridades continúan con el monitoreo permanente de la zona y hacen un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada por medios oficiales.

Además, recomiendan a la ciudadanía a mantener las devisas precauciones, sobre todo a aquellas que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído