Nacionales
Empresa japonesa interpone aviso de demanda contra la alcaldía de San Salvador por presuntos vicios de ilegalidad en contrato de videovigilancia capitalina
En la Cámara de lo Contencioso Administrativo de Santa Tecla, ha sido presentado recientemente un aviso de demanda contra la alcaldía de San Salvador por parte de la empresa de origen japonesa, UDP NEC Ciudad Segura.
La empresa interesada señala presuntos vicios de ilegalidad cometidos por el consejo de la comuna capitalina en la licitación del proyecto de videovigilancia en San Salvador.
Para UDP NEC, la administración del alcalde Ernesto Muyshondt y su consejo habrían violado varias cláusulas del proyecto de sistema de videovigilancia en San Salvador, mismo que ha sido adjudicado a la empresa EyeTech Solutions S.A. de C.V. (ETS), el pasado 17 de enero 2020 por un período de 15 años y por un monto de $84.8 millones.
UDP NEC (Unión de Personas, formada para competir en la licitación) argumenta que los actos realizados durante el proceso de licitación, le “causan agravio directo”.
La empresa japones pretende impugnar los acuerdos municipales Nº 4.4 que adoptó el 17 de enero 2020 cuando adjudicó el contrato a ETS; y el segundo es el acuerdo Nº 5 tomado el 10 de febrero 2020 en el que declara “sin lugar” el recurso de revisión que interpuso UDP NEC, según el documento.
Lo señalado se refiera a la falta de notificación íntegra del acto de adjudicación; violación al derecho de defensa, violación al principio de igualdad; y no se adjudicó el contrato a la oferta más ventajosa para la administración (alcaldía).
Según el aviso de demanda, la alcaldía le adjudicó el contrato de concesión de la videovigilancia a la otra empresa, en este caso a ETS, cuando NEC había ofertado por $5 millones menos por dar el mismo servicio.
Medidas cautelares
En el documento, la UDP NEC pide a la Cámara de lo Contencioso Administrativo que admitan el aviso de demanda contra el Concejo Municipal de San Salvador y se suspendan los efectos de los actos a impugnar, en este caso los dos acuerdos municipales.
“Se ordene al Concejo Municipal de San Salvador que cese con el trámite de la firma del contrato que se realiza a través del alcalde municipal de San Salvador y se informe de este aviso de demanda para evitar dicha acción”, dice en el escrito presentado a la Cámara.
Además, pide que “de haberse llevado a cabo la firma del contrato, se ordene al Concejo Municipal de San Salvador que no gire la orden de inicio del contrato para que no se ejecute el mismo, que surgió en función de los actos ilegales que se impugnarán en sede jurisdiccional”.
Asimismo, la empresa solicita que “en caso de haberse dictado la orden de inicio, se suspenda la ejecución del contrato”.
Por último, NEC le solicita a la Cámara que le requiera al concejo capitalino el expediente con los acuerdos que quiere impugnar y que les permita “reproducir por cualquier medio tecnológico dicho expediente”, por el simple hecho de ser fondos públicos los que entran en juego en el proyecto, apelando así, a la transparencia, gestión y administración de las comunas.
Fuentes anónimas han dicho extraoficialmente que la negativa de la alcaldía de San Salvador en mantener oculta la información pública de este proyecto, obedece a intereses ocultos en los cuales estaría detrás el señor Juan Felipe Notebaum de ARENA, según las personas con reserva de identidad.
Principal
Niño de un año de edad cae a una canaleta y no sobrevive en Sonsonate
Un niño de un año de edad falleció este día en la hacienda Atalaya, en el distrito de Acajutla, Sonsonate, luego de caer de manera accidental en una canaleta de agua, según reportes preliminares.
De acuerdo con la información inicial, el menor habría sufrido el percance dentro del sector, por causas que aún se encuentran bajo investigación. Autoridades competentes se desplazaron a la zona para realizar las diligencias correspondientes y determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos.
Familiares, amigos y vecinos del menor expresaron su pesar por lo sucedido, un hecho que ha generado consternación entre los habitantes de la comunidad. Las autoridades reiteraron que será el proceso investigativo el que establezca las circunstancias del incidente.
Principal
Acusado de hurtar en discoteca seguirá detenido
Kevin Israel Corea Carabantes, de 27 años, acusado de hurto agravado, en perjuicio patrimonial de una víctima, seguirá en prisión provisional, así resolvió el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.
El hecho ocurrió el 12 de enero de 2026, en una discoteca ubicada en el bulevar Del Hipódromo, colonia San Benito, en San Salvador. La investigación fiscal detalla que Corea hurtó de una habitación una mochila y un maletín de mano que contenían diversos objetos, entre ellos, perfumes, además de una cartera de mano con documentos personales de la víctima.
«La acusación sostiene que el imputado fue visto por una empleada cuando salía por la ventana del baño que colinda con el jardín. Asimismo, los empleados del establecimiento encontraron una caja fuerte dañada, cielos falsos, vidrios y cámaras de seguridad averiados, daños que ascienden a una responsabilidad civil de aproximadamente $4,000», informaron fuentes judiciales.
El imputado fue reconocido por la gerencia de la discoteca a través de la cámara de seguridad, señalando que trabajó en el lugar durante cuatro días. Además, en los documentos presentados para aspirar al puesto se encontraba su identificación.
En la audiencia inicial, la juzgadora consideró que existen indicios suficientes para establecer la existencia del delito y la probable participación del procesado. El caso fue remitido al Juzgado de Instrucción de San Salvador.
Principal
Traficante de marihuana purgará 12 años de cárcel
Juan Francisco Grande Hernández, de 41 años, fue condenado a 12 años de prisión por el delito de tráfico ilícito, así resolvió el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.
Grande Hernández fue capturado el 29 de noviembre de 2024, en la calle antigua a Huizúcar, en la colonia Lomas de Versalles de San Salvador, cuando agentes policiales realizaban un patrullaje en busca de personas que delinquían con la venta de droga.
El imputado intentó huir, pero fue en vano. Los policías le encontraron en un bolso una porción grande y otras medianas de material vegetal, además de $3,044.75 en efectivo y una báscula digital color rojo. También en el asiento del vehículo en el que se trasladaba tenía más porciones de droga.
La prueba de campo determinó que el material vegetal era marihuana, en total se sumaron 1.52 kilogramos, valuados en $3,446.70. Asimismo, un análisis de espectrometría determinó que la báscula y el dinero presentaban rastros de metanfetamina, marihuana y cocaína.
Recientemente, por posesión y tenencia con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública, también fue condenado a seis años de prisión Emerson Joel Moz Cruz, de 24 años. La pena fue impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.
A Moz Cruz, agentes policiales le incautaron 178.4 gramos de marihuana y 1.8 gramos de cocaína en diciembre de 2024. Fue interceptado cuando se conducía en una motocicleta sobre la Autopista Norte, frente al Registro de Armas, ubicado en el distrito de San Salvador.


