Internacionales
Muertes por lluvias llegan a 25 en sureste de Brasil

Las fuertes lluvias que azotan al sureste de Brasil dejaron al menos 25 muertos desde el viernes en los estados de Rio de Janeiro y Espirito Santo, donde equipos de rescate y limpieza trabajan de forma incesante.
El saldo de fallecidos en Espirito Santo siguió trepando y llegó a 17 la tarde de este domingo, informó en un boletín la coordinación local de Protección y Defensa Civil.
El municipio más afectado es Mimoso do Sul, una localidad de casi 25.000 habitantes ubicada en el sur del estado, donde al menos 15 personas murieron por inundaciones, de acuerdo con el balance oficial, que podría continuar creciendo.
Las otras dos muertes ocurrieron en Apiacá, otro municipio también castigado severamente por las lluvias.
Equipos de rescate intentaban auxiliar a los damnificados por la crecida de agua que generó una situación «caótica», según describió el sábado el gobernador de Espirito Santo, Renato Casagrande.
El domingo, el nivel del agua descendió tras una noche prácticamente sin lluvias, y permitió a los socorristas acceder a zonas antes inaccesibles, dijo Casagrande en redes sociales.
Personal de Defensa Civil Nacional y de las Fuerzas Armadas reforzaron el domingo las tareas de limpieza en las calles y la asistencia a los afectados en una decena de municipios impactados.
Los evacuados en este estado vecino a Rio de Janeiro sumaban 5200, detalla la nota oficial.
En rueda de prensa, Casagrande anunció apoyos económicos para los perjudicados.
En tanto, el temporal se cobró al menos ocho muertes en Rio de Janeiro entre viernes y sábado, la mayoría por deslizamientos en la zona serrana del estado, informaron las autoridades.
Cuatro de esas muertes fueron consecuencia del derrumbe de viviendas en la turística Petrópolis, ubicada a unos 70 kilómetros de la capital estatal y escenario de una tragedia que dejó 241 muertes en febrero de 2022.
La fuerza de Defensa Civil municipal advirtió de riesgos «muy altos» de deslizamientos el domingo.

People wade through a flooded street after a rainstorm in the Uruai neighborhood of Duque de Caxias city, on the outskirts of Rio de Janeiro, Brazil, on March 24, 2024. Rescuers in boats and aircraft raced against the clock Sunday to help isolated people in Brazil’s mountainous southeast after storms and heavy rains killed at least 20 people. With more rain predicted Sunday, the deluge pounded the states of Rio de Janeiro and Espirito Santo, where authorities described a chaotic situation due to flooding. (Photo by Pablo PORCIUNCULA / AFP)
Las alertas por lluvias y sus consecuencias continuaban además en distintas zonas del sureste brasileño, donde las autoridades despliegan fuertes operativos para intentar contener los daños.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se solidarizó con las familias de las víctimas y los afectados, en un mensaje publicado la noche del sábado en redes sociales.
Tragedias como estas «se intensifican con el cambio climático», señaló el mandatario, que destacó los esfuerzos para fortalecer la prevención y reacción ante desastres, y puso equipos a disposición para colaborar con los gobiernos locales.
El temporal que afecta a parte de Brasil se debe a la llegada de un frente frío tras una ola de calor extremo en la región.
Esa masa impactó a mediados de la semana pasada a Rio Grande do Sul (sur), y avanzó hacia Sao Paulo y Rio, antes de llegar a Espirito Santo, explicaron meteorólogos del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).
Internacionales
Motín en cárcel juvenil de Guatemala deja empleados como rehenes por traslado de líderes de pandillas

Internos del Centro Especializado de Reinserción Juvenil en la capital de Guatemala tomaron este lunes como rehenes a tres empleados del centro, en un nuevo motín atribuido a represalias por el traslado de líderes de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha a la cárcel de máxima seguridad Renovación I.
El gobierno reubicó el 30 de julio a 10 cabecillas de estas pandillas, quienes permanecen aislados y sin acceso a teléfonos celulares. Desde entonces se han registrado motines en cinco cárceles del país, en los que se han tomado guardias como rehenes, aunque fueron liberados sin incidentes mayores; en agosto, un vigilante murió durante una revuelta en la cárcel El Boquerón.
El presidente Bernardo Arévalo confirmó la toma de rehenes y aseguró que la Secretaría de Bienestar Social y el Ministerio de Gobernación trabajan para resolver la situación. “Los motines han surgido a partir de la decisión de poner en aislamiento a los cabecillas de las dos principales pandillas del país”, indicó el mandatario.
Las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha se disputan el control de territorios en Guatemala, donde extorsionan a comerciantes, transportistas y ciudadanos, y también operan en Honduras. En El Salvador, el presidente Nayib Bukele ha encarcelado a decenas de miles de presuntos pandilleros desde 2022 bajo un régimen de excepción, criticado por organizaciones de derechos humanos.
Internacionales
“Mayo” Zambada se declara culpable de narcotráfico en EE. UU. y enfrenta cadena perpetua

Ismael “Mayo” Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, se declaró este lunes culpable de narcotráfico ante un tribunal federal de Nueva York, decisión que le permitirá evitar un juicio pero que podría condenarlo a pasar el resto de su vida en prisión.
Zambada, de 75 años, aceptó los cargos de empresa criminal continuada y conspiración para lavar dinero, cometer asesinatos, secuestros y traficar drogas. Durante la audiencia, reconoció haber enviado más de 1,500 toneladas de cocaína a Estados Unidos, así como haber pagado sobornos a autoridades mexicanas.
El narcotraficante deberá pagar además una multa de 15,000 millones de dólares. La sentencia fue fijada para el 13 de enero de 2026, y el juez Brian Cogan adelantó que el principal cargo en su contra es castigado con cadena perpetua.
En su declaración, Zambada pidió perdón a las víctimas de la violencia generada por el cártel y llamó a la población de Sinaloa a mantener la calma y evitar la violencia en medio de la disputa con los herederos de Joaquín “Chapo” Guzmán.
La fiscalía estadounidense descartó solicitar la pena de muerte en su caso. Por su parte, la defensa aclaró que no existe ningún acuerdo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos.
La resolución judicial marca el cierre de una de las últimas grandes persecuciones contra los líderes históricos del cártel de Sinaloa, tras la condena a cadena perpetua del “Chapo” Guzmán en 2018.
Internacionales
Cinco periodistas mueren en ataque israelí a hospital en Gaza

Cinco periodistas, incluidos colaboradores de The Associated Press, Reuters y Al Jazeera, murieron este lunes en un ataque israelí contra el Hospital Nasser en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, donde en total fallecieron 20 personas, informó la Defensa Civil palestina. Entre los fallecidos también se encuentra un miembro de la Defensa Civil.
El ataque, que involucró un dron explosivo seguido de bombardeos mientras se evacuaban a los heridos, golpea uno de los últimos centros sanitarios parcialmente operativos en la región, que ha sido blanco de ataques israelíes desde el inicio de la guerra en Gaza tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
La cadena Al Jazeera confirmó la muerte de su camarógrafo Mohamed Salama, mientras que Reuters reportó un periodista fallecido y otro herido. La Associated Press lamentó la muerte de Mariam Dagga, de 33 años, colaboradora visual de la agencia. Los otros dos periodistas fallecidos fueron identificados como Moaz Abu Taha y Ahmad Abu Aziz, según el sindicato de periodistas palestinos.
La ofensiva israelí, que ha dejado hasta ahora más de 1.200 muertos y 62.744 heridos en Gaza, ha generado condenas internacionales. La Asociación de la Prensa Extranjera exigió explicaciones inmediatas y pidió el cese de los ataques contra periodistas.
El ejército israelí reconoció haber atacado la zona del hospital y aseguró que no tiene como objetivo a los periodistas, además de anunciar una investigación preliminar. Sin embargo, las restricciones de acceso a Gaza dificultan la verificación independiente de las cifras y hechos reportados.