Internacionales
Jefe de la ONU llama a «no olvidar a Haití» en visita a Puerto Príncipe

«Ahora no es el momento de olvidar a Haití», dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, a su llegada el sábado a Puerto Príncipe para demostrar su «solidaridad» con una población atrapada en un «ciclo trágico» de violencia, miseria y desastres sanitarios.
«Estoy en Puerto Príncipe para expresar mi solidaridad con el pueblo haitiano y hacer un llamado a la comunidad internacional para que continúe apoyando a Haití, incluso con una fuerza internacional que pueda respaldar a la policía nacional», dijo Guterres en un tuit minutos después de iniciar su primera visita al país como secretario general.
«Ahora no es el momento de olvidar a Haití», agregó, mientras que el servicio de su vocero recordó el «ciclo trágico de crisis de seguridad, políticas y humanitarias» que viven los haitianos.
Durante esta visita, que se mantuvo en secreto hasta que aterrizó en la capital, Guterres se reunirá con el primer ministro del país, Ariel Henry, y líderes políticos, así como con miembros de la sociedad civil y personal de Naciones Unidas.
El secretario general «reafirmará el apoyo de la ONU a Haití, su firme llamado a la comunidad internacional para apoyar a Haití y sus necesidades humanitarias, así como su llamado a un inmediato despliegue de una fuerza internacional para ayudar a la policía nacional», dice el comunicado.
En octubre, haciéndose eco de un pedido de Henry, ya había reclamado al Consejo de Seguridad que enviara contingentes para apoyar a la policía haitiana, superada por la violencia de las pandillas.
Si bien algunos países han dicho estar listos para participar en una fuerza como la reclamada, ninguno se ha ofrecido para liderar una operación de este tipo en un país escaldado por múltiples intervenciones extranjeras.
Desde ese llamado, la ONU ha seguido describiendo la pesadilla vivida por los haitianos, con francotiradores en los tejados, secuestros, ataques a escuelas, violaciones utilizadas como arma…
Nunca peor que hoy
Este jueves, tras regresar de una visita a Haití, la secretaria ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, dijo que la situación en el país es crítica.
«Los haitianos de nuestro equipo en el país me han dicho que la situación nunca ha estado tan mal como ahora: hambre y desnutrición sin precedentes, parálisis económica, resurgimiento del cólera e inseguridad generalizada que crea una espiral de violencia».
Russell transmitió el testimonio de una de las muchas víctimas de las bandas, una niña de 11 años. «Me dijo con su dulce voz que cinco hombres la atraparon en la calle. Tres la violaron. Cuando hablamos estaba embarazada de ocho meses y dio a luz unos días después».
Algunos vecinos han salido a las calles a responder por su cuenta a la violencia. En abril, un grupo de civiles capturó a varios pandilleros bajo custodia policial, lo mató a golpes y quemó sus cuerpos en la calle.
El ministro de Cooperación Exterior, Ricard Pierre, advirtió en junio sobre el alto riesgo de una «guerra civil» si no se produce una intervención extranjera.
Casi la mitad de la población, unas 5,2 millones de personas, necesita además ayuda humanitaria, incluidos unos 3 millones de niños.
En Puerto Príncipe, Guterres destacará «la necesidad de un proceso político inclusivo liderado por los haitianos hacia las elecciones y el retorno al orden constitucional».
Desde 2016 no se celebran elecciones en el país. Henry, designado primer ministro apenas 48 horas antes de que el último presidente, Jovenel Moise, fuera asesinado, en julio de 2021, enfrenta cuestionamientos sobre su legitimidad.
Después de Haití, el jefe de la ONU volará a Trinidad y Tobago, donde participará en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom). El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también estará presente en el encuentro y abordará el caso haitiano.
Internacionales
Biden fue diagnosticado con un tipo agresivo de cáncer de próstata

El expresidente estadounidense Joe Biden fue diagnosticado con una forma “agresiva” de cáncer de próstata y está revisando las opciones de tratamiento, según informó su oficina este domingo en un comunicado.
El viernes, al demócrata de 82 años le “diagnosticaron cáncer de próstata con metástasis en los huesos”, según el comunicado.
Si bien esto representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un manejo eficaz.
Dos viernes atrás, pasó un día en un hospital de Filadelfia después de que le descubrieran un “pequeño nódulo” en la próstata que requería “más evaluación”, según un portavoz, quien en ese momento se había negado a brindar detalles adicionales sobre su atención.
Joe Biden -quien ha llevado un perfil muy bajo desde que dejó el cargo de presidente- había derrotado al entonces presidente Donald Trump en las elecciones de 2020 y, en un principio, buscó enfrentarlo nuevamente el año pasado.
Sin embargo, ante crecientes cuestionamientos sobre su edad y lucidez, decidió retirarse de la carrera presidencial y respaldar a su vicepresidenta, Kamala Harris, como su sucesora.
Internacionales
Ellos son los fallecidos producto al choque del buque mexicano en EE.UU.

En un insólito accidente acuático, un barco perteneciente a la Marina mexica chocó contra el punte de Brooklyn, en horas de la noche del pasado sábado, mientras promovían las votaciones mexicanas del próximo 1 de junio.
A bordo del barco se transportaban 200 marinos de la Escuela Cuauhtémoc, donde muchos jóvenes se encontraban en los mástiles de la embarcación al momento del choque.
El capitán del ARM Cuauhtémoc, Victor Hugo Molina Torres, no calculó bien la altura de la embarcación con relación al puente de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos; tampoco pudo detener el trayecto del mismo, impactando contra el puente.
Como resultado del siniestro, dos jóvenes marinos perdieron la vida y otros al menos 25 más, resultaron lesionados y fueron atendidos por elementos de socorro nuevayorkinos.
Los fallecidos fueron identificados como América Yamilet Sánchez, de Veracruz, y Adal Jair Marcos, del Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Como parte de las acciones de respuesta inmediata ante el accidente, decenas de embarcaciones policiales se apresuraron a llegar, formando una barrera para evitar que se estrellara también contra el Puente de Manhattan.
Internacionales
Papa León XIV inicia su pontificado con misa inaugural

León XIV prometió este domingo (18.05.2025) trabajar por la unidad para que la Iglesia católica se convierta en un signo de paz en el mundo, durante una misa inaugural en el Vaticano ante unos 150.000 peregrinos, presidentes, patriarcas y príncipes.
«En nuestro tiempo, vemos aún demasiada discordia, demasiadas heridas causadas por el odio, la violencia, los prejuicios, el miedo a lo diferente, por un paradigma económico que explota los recursos de la tierra y margina a los más pobres», criticó el primer papa estadounidense de la historia.
Robert Francis Prevost, de 69 años, vivió más de dos décadas en Perú, país del que obtuvo la nacionalidad y donde fue misionero y obispo en Chiclayo, en el norte del país.
Diez días después de su elección, confirmó la orientación social que pretende dar a su pontificado, tras haber elegido su nombre en honor a León XIII (1878-1903), padre de la doctrina social de la Iglesia, que denunció la explotación de la clase obrera a finales del siglo XIX.
Durante una misa rica en ritos y símbolos, custodiada por un importante dispositivo de seguridad, León XIV recibió los emblemas papales: el palio, una prenda que pende de los hombros y luce sobre la casulla, y el anillo del pescador, que se forja de manera especial para cada pontífice y debe ser destruido tras su muerte.
El papa recalcó su «gratitud», insistió en la «unidad» de la Iglesia y abogó por la «caridad», en lugar de «atrapar a los demás con el sometimiento, con la propaganda religiosa o con los medios del poder».
Antes de la misa, el líder de 1.400 millones de católicos realizó su primer recorrido por la plaza de San Pedro en el papamóvil, sonriendo y saludando a la multitud reunida para la misa de inicio de su pontificado, diez días después de su elección.
León lamenta conflictos en Gaza y Ucrania y se reunirá con Zelenski
A la cita asistieron el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, la presidenta peruana Dina Boluarte, con quien sostuvo una reunión antes de la misa inaugural, y sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Daniel Noboa, y Paraguay, Santiago Peña.
Entre los demás invitados destacados figuraban el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, el nuevo canciller alemán Friedrich Merz, el presidente israelí Isaac Herzog y los reyes de España, Felipe y Letizia.
Este mismo domingo, el sumo pontífice recibirá a Zelenski y dijo que la «Ucrania martirizada» espera «negociaciones para una paz justa y duradera».
León XIV también mencionó la catástrofe humanitaria en curso en la Franja de Gaza, donde Israel lleva a cabo una ofensiva contra el grupo terrorista palestino Hamás. «No podemos olvidar a los hermanos y hermanas que sufren a causa de la guerra. En Gaza, los niños, las familias, las personas mayores que sobreviven sufren de hambre», lamentó.