Internacionales -deportes
ENTÉRATE: Equipo de Balonmano de playa femenino gana medalla de Oro, pero eso fue lo menos visto por sus fanáticos que las criticaron
El equipo argentino de ‘beach handball’ femenino (balonmano playero) ganó este sábado 13 de octubre la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, celebrados en la Ciudad de Buenos Aires, donde compitieron deportistas de entre 15 y 18 años de distintas naciones. Tras una estupenda actuación en la que las locales, con el apoyo de su gente, derrotaron a Croacia por 2 a 0 —el primer set quedó 14 a 10 y el otro 18 a 16—, las chicas sumaron un nuevo galardón para su país, siendo esta la primera vez que ese deporte se jugó sobre arena en aquella competición internacional.
Sin embargo, para muchos la ropa deportiva de las adolescentes fue más importante que su hazaña deportiva, y ello desató el debate en aquel país suramericano. Sucede que en el balonmano masculino los varones disputaron sus respectivos partidos con sus habituales shorts y remeras musculosas, mientras que las mujeres lo hicieron con tops y culottes, similares a los trajes de baño que se utilizan en la playa, mostrando más partes del cuerpo que los hombres, para practicar el mismo juego. Esto también es habitual en aquel deporte.
¡Reviví la histórica definición del #BeachHandball en #ParqueTecnópolis! ?#VivíElFuturo #BuenosAires2018 pic.twitter.com/YIxVH35Do6
— Buenos Aires 2018 (@BuenosAires2018) 14 de octubre de 2018
Así las cosas, el diario Clarín publicó un artículo resaltando esta diferencia, situación que fue replicada por muchos comunicadores, causando mayor impacto en la opinión pública. Mientras tanto, el triunfo de las chicas se veía empañado por un profundo debate social acerca de la apariencia de los deportistas a la hora de competir.
Mujeres que en el mayor evento deportivo de BsAs cuestionan la vestimenta de las @KamikazesBH sin conocer el reglamento y sin hablar de deporte, menos de sus logros y valores. @clarincom y ni siquiera los tienen bien puestos para convalidar con su firma sus prejuicios.
— Veronica Brunati ? (@verobrunati) 17 de octubre de 2018
«Hay que respetar el cuerpo de la mujer, no importa lo que nos pongamos»
Vale repasar que Argentina está atravesando un período de profundos cambios culturales; miles de mujeres, y también hombres, se movilizan con frecuencia para exigir más derechos femeninos, como la legalización del aborto, entre otras libertades para decidir qué hacer con sus propios cuerpos. En efecto, varias de las prácticas machistas que eran aceptadas en el pasado, cada día despiertan mayor repudio. Además, muchas personas se organizan en colectivos sociales para reclamar igualdad entre los sexos, en un territorio acostumbrado a altos índices de femicidios y considerables brechas salariales entre hombres y mujeres.
En otras palabras, la transformación abarca múltiples factores; desde la implementación de un vocabulario que pretende dejar de priorizar a los varones por sobre el resto —por ejemplo, si hay mujeres y hombres en determinada situación, se plantea hablar de ‘elles’ en vez de ‘ellos’—, hasta la deconstrucción de cómo lucen las mujeres ante los ojos de la sociedad. De tal manerea, la vestimenta deportiva de las campeonas también formó parte de la discusión. Sin embargo, el equipo defiende su ropa de modo tajante y critica el hecho de que ello llame más la atención que la medalla obtenida.

«Hay que respetar el cuerpo de la mujer, no importa lo que nos pongamos», le contesta a RT Leticia Brunati, la entrenadora del equipo ganador. Y agrega: «Los derechos se adquieren de otra forma, la vestimenta no es lo importante». En sintonía, la jugadora Belén Aizen responde a las críticas sobre la ropa que usa el seleccionado juvenil: «Hay mucha gente que es muy ignorante, siempre se le busca la vuelta para encontrarle el problema a las personas que les está yendo bien, y es lo que nos pasó a nosotras».
Además, añade: «Si me dieran a elegir entre un short y remera, o top y culotte, siempre eligiría top y culotte. ¿Por qué, si nosotras no tenemos problema y estamos cómodas, a otras personas les molesta?». Para concluir el asunto, subraya: «El tema mediático tratamos de evitarlo, leímos un par de cosas, pero no nos enfocamos en eso, tratamos de estar enfocadas en el torneo. Sin dudas, Holanda y Hungría fueron lo más difícil que tuvimos, nos preocupaba más eso que lo que estaban diciendo de nosotras».
El oro para Argentina y los nuevos adeptos
Al conjunto local lo llaman ‘Las Kamikazes’: «El apodo nace desde la selección mayor, porque cuando empezaron a entrenar no tenían una cancha en condiciones, o material, ni siquiera pelotas aptas para el juego», explica la directora técnica. Al mismo tiempo, suma: «Lo heredamos, y un poco la mística de la mayor se nos fue pasando».

En efecto, este conjunto viene de ganar en 2017 el Panamericano juvenil y salió tercero en el Mundial de la misma categoría en las Islas Mauricio (África). Así las cosas, se engrosaron las vitrinas ‘albicelestes’:
Por otro lado, vale repasar que todas las chicas suelen jugar en cemento, parqué o paraflex —piso de goma— dentro de sus respectivos clubes, y la adaptación no fue nada sencilla: «Te cansa más un partido de 20 minutos en la arena que una hora en el piso, porque no es la misma carga», describe Aizen. Sin embargo, la preparación argentina comenzó hace tres años y medio, dando grandes resultados. «Si hablo de este equipo, hablo de una familia», resume la joven, quien ya sueña jugar en una olimpíada con el seleccionado de adultas.
«Estos meses trabajamos para pelear de igual a igual, las chicas pudieron plasmar todo eso en los últimos cuatro partidos que jugamos», se enorgullece Brunati, y destaca: «Le ganamos dos veces al campeón del mundo —Hungría—, y nos llevamos la medalla de oro, algo único en el ‘handball’ argentino».

Mientras tanto, la renovada versión playera de aquella disciplina suma nuevos adeptos, sobre todo tras la noticia del oro conseguido por ‘Las Kamikazes’. Así, miles de personas le enviaron correos a la Confederación Argentina de Handball para consultar dónde practicar la actividad, muy poco conocida en ese país sudamericano antes de las olimpíadas juveniles, al menos sobre arena. «Ojalá cada vez más personas se animen a jugarlo, gente del ‘handball’ y nuevos en el deporte», incentiva la entrenadora.
Por último, para finalizar la entrevista expresa su emoción por el acompañamiento de sus compatriotas: «No esperábamos tanta difusión, fue muy emocionante que tanta gente se haya acercado a vernos, o gente que no haya podido entrar a la cancha. Fue muy seguido por la TV y en las redes sociales, para nosotras fue algo increíble, que además pudimos coronar con una medalla».
Más allá de las respuestas a las críticas, el equipo respondió dentro de la cancha.
Internacionales -deportes
¡Desastre en el debut! Arbeloa estrena banquillo con eliminación humillante del Real Madrid ante el Albacete
El Real Madrid vivió una noche para el olvido en el Estadio Carlos Belmonte y quedó eliminado de la Copa del Rey en octavos de final tras caer 3-2 ante el Albacete Balompié, equipo de Segunda División que marcha luchando por la permanencia.
El partido marcó el debut oficial de Álvaro Arbeloa como entrenador del primer equipo, y el saldo no pudo ser más cruel: derrota histórica, adiós prematuro al torneo y una crisis que no levanta cabeza ni frente a un rival teóricamente inferior.
El exlateral madridista, que asumió el cargo apenas días después de la salida abrupta de Xabi Alonso tras la pérdida de la Supercopa de España, no pudo estrenarse con victoria. El Madrid, que llegaba como claro favorito y con estrellas como Vinícius Júnior, Valverde y jóvenes promesas, evidenció los mismos problemas crónicos de la temporada: falta de ideas, fragilidad defensiva y nula capacidad de reacción en los momentos clave.
Un thriller que terminó en pesadilla blancaEl Albacete sorprendió al abrir el marcador en el minuto 42 con un gol de Javi Villar, asistido por Javier Lazo. El Madrid empató sobre la bocina del primer tiempo gracias a Franco Mastantuono (45+3′), pero en la segunda mitad el guion se repitió con tintes dramáticos.Jefté Betancor, ingresado como revulsivo, puso el 2-1 en el 82′ con un remate preciso.
Cuando todo parecía encaminado a la prórroga, Gonzalo García igualó en el 90+1′ para los blancos. Sin embargo, el Albacete no se rindió: en el minuto 94 (90+4′), Betancor firmó su doblete con un lobazo espectacular que selló el 3-2 definitivo y desató la euforia en las gradas manchegas. El equipo de Segunda División, que ocupa el puesto 17 en LaLiga Hypermotion y pelea por no descender, logró lo que parecía imposible: eliminar al 15 veces campeón de Europa y primer equipo en hacerlo desde un modesto en esta edición.
Históricamente, el Real Madrid había ganado todos sus duelos previos ante el Albacete: cuatro victorias en LaLiga entre 2003 y 2005 (incluyendo goleadas como el 6-1 en el Bernabéu). Nunca había perdido en el Carlos Belmonte. Esta derrota rompe una racha de dos décadas y se suma a las eliminaciones coperas más dolorosas del club, como las ante Alcorcón (2009), Alcoyano (2021) o Toledo (2001).
El Madrid acumula ahora dos títulos perdidos en apenas días y una imagen de equipo desarmado que no encuentra soluciones ni con rotaciones ni con cambios de técnico.
El debut de Arbeloa, que hasta hace poco dirigía al Castilla, terminó en ridículo colectivo. Medios como Marca, AS y Mundo Deportivo hablan de «fracaso monumental», «desastre histórico» y «humillación».
En redes, la frustración de la afición madridista es total: memes, críticas a la directiva de Florentino Pérez y dudas sobre si este proyecto durará. El equipo, fuera de la Copa y con urgencias en LaLiga y Champions, deberá recomponerse rápido: el próximo sábado debuta en el Bernabéu ante el Levante.Para el Albacete, es un hito inolvidable que podría cambiar su temporada.
Avanzan a cuartos de final soñando con más gigantes. El fútbol, caprichoso como siempre, recuerda que en Copa no hay jerarquías: solo fútbol, garra y, a veces, milagros manchegos.
Internacionales -deportes
Flick sobre el despido de Xabi Alonso: «El club debe creer en ti y el equipo también»
En alusión a la destitución de Xabi Alonso al frente del Real Madrid el lunes, el técnico del FC Barcelona, Hansi Flick, aseguró este miércoles que la dirección del club y el propio vestuario deben confiar en el entrenador para alcanzar el éxito.
«Es parte del fútbol y no podemos cambiarlo. El club debe creer en ti y el equipo también. Los que toman las decisiones deben hacerlo y el Madrid lo ha hecho así pero no es cosa mía», afirmó Flick en rueda de prensa previa al choque de octavos ante el Racing de Santander, líder de segunda división.
«El trabajo de entrenador es muy complicado, tenemos muchas responsabilidades, pero al final es parte de nuestro trabajo y hay que vivir con ello», prosiguió el preparador alemán, que reveló que mantiene una buena relación con el técnico vasco, que sólo estuvo medio año a cargo del Real Madrid.
«Nos conocimos en Leverkusen y hemos tenido contacto. Es fútbol y le deseo lo mejor, seguro que tendrá un gran proyecto pronto para él y su cuerpo técnico; es fútbol y hay que seguir, pero es un gran entrenador y tiene un gran futuro», aseveró.
Tras el despido de Alonso y la llegada de Álvaro Arbeloa al banquillo blanco, Flick avisó que «nunca» se sabe lo que puede pasar en el futuro.
«Las cosas cambian, aquí también puede pasar, el fútbol depende de las victorias y en los grandes club aún más», especificó, aunque reconoce que la situación en Can Barça está mejor: «Somos una gran familia y valoro mucho lo que hemos construido».
El técnico germano reveló que el uruguayo Ronald Araújo y el portugués Joao Cancelo, este último presentado el martes como nuevo jugador azulgrana, podrían disponer de minutos ante el Racing, del que advirtió que será un duro adversario.
«Será un partido importante ante un rival que le ganó al Villarreal, que es tercero en nuestra Liga», señaló Flick. «Cuando eres jugador del Barça debes darlo todo sobre el césped», insistió.
Internacionales -deportes
El portugués Joao Cancelo, nuevo jugador del Barcelona
El FC Barcelona oficializó este martes la cesión del portugués Joao Cancelo hasta final de temporada procedente del Al Hilal de Arabia Saudita.
«Hay lugares que nunca se olvidan. Bienvenido de vuelta al Barça, Joao», señaló el club azulgrana en las redes sociales.
El Barça, líder de La Liga, anunció inicialmente la llegada de Cancelo el martes antes de borrar la noticia y retrasar su presentación prevista, debido a un problema de documentación.
«He venido a ayudar e intentar ganar títulos aquí. Me siento en casa en este club, es el único club que me pone la piel de gallina cuando juego», declaro Cancelo después de firmar su nuevo contrato.
Tras la lesión de ligamentos de la rodilla sufrida por el central Andreas Christensen en diciembre, la normativa de LaLiga permitió al Barça utilizar parte del coste de su salario para inscribir una nueva incorporación, lo que ayudó al club español, con dificultades económicas, a fichar a Cancelo y reforzar la defensa de Hansi Flick.
El defensa luso, de 31 años, vuelve al equipo azulgrana tras jugar en la temporada 2023/24, cedido por el Manchester City.
En ese curso, Cancelo disputó 42 partidos (32 de LaLiga y 10 de Champions), anotó cuatro goles (dos en liga y otros dos en la competición europea, y repartió cinco asistencias.
«Sin duda, mi espina clavada es no ganar ningún título en mi primera etapa, pero puedo prometer trabajo y sacrificio, si trabajas bien, los títulos llegan», afirmó el jugador.
Habitual en las convocatorias de la selección de Portugal dirigida por Roberto Martínez, Cancelo no estaba jugando con frecuencia en el Al-Hilal, club al que llegó procedente del Man City por 24 millones de euros (28 millones de dólares) en 2024.
El Barça visita el jueves al líder de Segunda División, el Racing de Santander, en los octavos de final de la Copa del Rey.


