Internacionales
Estas son las 100 mascarillas que no protegen contra el Covid-19

¿Estamos seguros de que la mascarilla que usamos para protegernos del coronavirus realmente nos está protegiendo? Las mascarillas se han convertido en la mayor protección frente a la Covid-19 hasta que llegue la vacuna y, mientras muchas CCAA, ya la ha instaurado como obligatoria lo cierto es que no todas las mascarillas nos protegen. El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Generalitat ha elaborado una guía con las mascarillas que no nos protegen del coronavirus.
equipos de protección individual frente a COVID-19: mascarillas no conformes es el título del documento en el que se recoge un listado de más de 100 mascarillas que no cumplen por diferentes motivos con los requisitos de seguridad que deben tener para proteger frente a la Covid-19.
«Ante la emergencia de salud pública ocasionada por la Covid-19 y debido a la actual situación de escasez de Equipos de Protección Individual (EPI) frente a este virus que dispongan de marcado CE reglamentario, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha determinado que, de forma excepcional y temporal, en determinados supuestos puedan aceptarse EPI sin marcado CE reglamentario en base a normas armonizadas», asegura el análisis, que añade que «esto ha generado la aparición de mascarillas aparentemente asimilables a FFP2 o FFP3, en gran medida procedentes de China, que en ocasiones ofrecen serias dudas sobre su eficacia protectora debido a la dificultad de verificar su idoneidad respecto a las especificaciones técnicas actualmente aceptadas».
El listado que presenta la guía está compuesto por 95 mascarillas expresamente notificadas como no conformes mediante alertas publicadas por fuentes oficiales, de acceso público. Además, se añade un segundo listado, de otras 18, sobre las que también se han emitido alertas a nivel nacional, pero que todavía no han sido publicadas en la página web del Ministerio de Consumo. Estas son algunas de las más de 100 mascarillas que no nos protegen del coronavirus:
LIKELOVE
Marca: Likelove; Nombre: Self Suction Filter Type Anti Particle Respirator; Tipo: KN95/FFP2. Origen: República Popular China. La retención de partículas/filtro del material es insuficiente (valor medido menor o igual del 75%). El producto no cumple el Reglamento sobre equipos de protección individual y la norma EN 149.

DADDY BABY
Marca: Daddy Baby; Nombre: Protective Mask – Earloop Face Mask; Origen: República Popular China. La retención de partículas/ filtro del material es insuficiente (valor medido menor o igual al 49%). El producto no cumple el Reglamento sobre equipos de protección individual y la norma EN 149.

NEP
Marca: NEP; Nombre: KN95 respirator mask; Tipo: KN95; Origen: República Popular China. La retención de partículas/filtro del material es insuficiente (valor medido menor o igual al 62%). El producto se vende en una caja de cartón de 50 unidades.

GARRY GALAXY
Marca: Garry Galaxy; Nombre: Respirator Mask; Tipo: N95; Origen: República Popular China. La retención de partículas/ filtro del material es insuficiente (valor medido menor o igual al 71%). El producto se envuelve individualmente en una bolsa de plástico blanca con dibujos y texto en verde.

ZT HOME
Marca: ZT HOME; Nombre: Mascarilla; Origen: desconocido. La banda elástica que funciona como arnés de cabeza está unida a la mascarilla por medio de grapas, de tal manera que la parte del punto de unión que entra en contacto con la cara del usuario (interior de la mascarilla) presenta los extremos punzantes de la grapa.
3M AUSTRALIA PTY LIMITED
Faricante: 3M Australia Pty Limited; Nombre: 3M Aura Particulate Respirator 322A+; Origen: Singapur. Si la espuma de la nariz se desprende o se mueve, el respirador puede ser menos efectivo y el usuario puede estar expuesto a partículas de polvo o nieblas potencialmente dañinas.

SAFE MASK
Marca: Desconocida; Nombre: Safe Mask; Origen: República Popular China. El producto anuncia un potencial protector contra las partículas víricas, pero su capacidad de filtrado no ha sido certificada por el organismo de protección pertinente.

PROTEKCIA
Marca: Protekcia; Nombre: Cubrebocas Anatómico; Tipo: CVE:CUP02; Origen: México. La retención de partículas/filtro del material es insuficiente (valor medido igual o menor al 64%) y la máscara no se adapta adecuadamente a la cara.

LEXUSLANCE
Marca: LexusLance; Fabricante: Desconocido; Nombre: FFP2. Origen: República Popular China. El producto lleva marcado CE, pero no está certificado como equipo de protección por un organismo competente. Además, la retención de partículas/filtro del material es insuficiente (valor medido igual o menor al 58%) y la máscara no se adapta adecuadamente a la cara.

HANVICO
Marca: HANVICO; Nombre: Antimikrobielle MundNasenschutz; Tipo: FFP2; Origen: Vietnam. El producto anuncia un potencial biocida y protector contra partículas virales y otros microorganismos, pero no se ha certificado ni se ha autorizado su capacidad de filtrado por parte de los organismos y legislaciones europeos pertinentes.

PURVIGOR
Marca: PURVIGOR; Nombre: Desconocido; Tipo: FFP2; Origen: Desconocido. El material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FFP2 por lo que hay riesgo de contaminación cuando la persona que utiliza la mascarilla cree que está protegida.

ELITE
Marca: Elite; Fabricante: Desconocido; Nombre: Desconocido; Tipo: FFP3 / KN95; Origen: Desconocido. El material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FFP2 por lo que hay riesgo de contaminación cuando la persona que utiliza la mascarilla cree que está protegida.

FANCYLAND
Marca: FancyLand; Fabricante: Desconocido; Nombre: Protective mask; Tipo/modelo: 3D FFP2, KN95; Origen: República Popular China. El producto lleva marcado CE pero no está certificado como equipo de protección por un organismo competente. Además, la retención de partículas/filtro del material es insuficiente (valor medido igual o menos al 94,4%) y la máscara no se adapta adecuadamente a la cara.

AIREVO
Marca: Airevo; Fabricante: Desconocido; Nombre: Reusable nanomask; Tipo: KN95/FFP2; Origen: República Popular China. El producto lleva marcado CE pero no está certificado como equipo de protección por un organismo competente. Además, la máscara no se adapta adecuadamente a la cara.

ISU
Marca: Isu; Fabricante: Desconocido; Nombre: Disposable
protective mask; Origen: República Popular China. El producto lleva marcado CE pero no está certificado como equipo de protección por un organismo competente. Además, la retención de partículas / filtro del material es insuficiente (valor medido igual o menor al 88%), los cordones elásticos de la máscara se desprenden fácilmente y la máscara no se adapta adecuadamente a la cara, lo que da lugar a una capacidad de filtración total insuficiente (valor medio medido igual o menor al 39%).
SHUYIAN
Marca: SHUYIAN; Fabricante: DONGGUAN CITY ZHIJIE AUTOMATICA EQUIPMENT LTD.CD; Nombre: 4-PLY SOLID PROTECTIVE MASK; Tipo: KN95; Origen: República Popular China. El ensayo de penetración del material filtrante da un resultado superior al permitido para FFP2, por lo que el producto no cumple FFP2.

WENZHOU HAOSHUO
Marca: Desconocido; Fabricante: WENZHOU HAOSHUO HOME TEXTILE Co., Ltd.; Nombre: Mascarilla; Tipo: KN95; Origen: República Popular China. El producto dispone de marcado CE, pero no dispone de las 4 cifras del número de Organismo Notificado. El producto presenta diversos incumplimientos de etiquetado.

WYK
Marca: WYK; Fabricante: GUANGZHOU HASEN NON-WOVEN CLOTH INDUSTRY Co.,Ltd.; Nombre: Mascarilla; Tipo: KN95; Origen: República Popular China. No figura referencia a Reglamento (UE) 2016/425 ni nombre, direc. y nº del ON. Consta el marcado CE seguido de 4 cifras (1282) que no corresponden a Organismo Notificado válido para EPI. En el etiquetado se indica que «Protege frente a partículas nocivas como virus, bacterias…» lo que podría causar confusión sobre la verdadera naturaleza del producto.
Internacionales
VIDEO | Pastor golpea a feligrés por negarse a dar el diezmo

En video quedó registrado el momento en que un supuesto pastor de una iglesia evangélica desató su furia contra un miembro de la congregación que se negaba a dar el diezmo.
En las imágenes, que circulan en redes sociales, se observa cómo el hombre golpea violentamente al feligrés con una silla en pleno culto.
Posteriormente, otros miembros de la iglesia auxiliaron a la víctima, quien resultó con lesiones graves en el rostro a causa del impacto.
De acuerdo con los reportes, el hecho ocurrió en una iglesia de Colombia y ha generado conmoción y rechazo entre numerosos creyentes.
En Colombia un pastor de una iglesia se enfureció con una oveja porque este dijo que no pagará diezmos, muestra la bestialidad con la que se ha impuesto la religión desde siempre pic.twitter.com/odu3grVp1C
— Luis Barranco (@BarrancoAnaya) April 28, 2025
Internacionales
Protestas y bloqueos en Guatemala contra aumento salarial de diputados

Al menos 16 puntos permanecen bloqueados este lunes en Guatemala por manifestantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que protesta contra el aumento salarial aprobado para los diputados. Los legisladores recibirán hoy su tercer pago con ajuste, tras la medida avalada en noviembre de 2024.
Aunque la junta directiva del Congreso anunció a finales de marzo la suspensión del aumento mediante un acta, posteriormente aclaró que dicha decisión debía ser ratificada por el pleno, con al menos 81 votos de los 160 diputados que lo integran. Hasta el momento, no existe una disposición oficial para revertir el incremento.
Los asambleístas pasaron de devengar GTQ 29,150 (unos 3,784 dólares) a GTQ 66,300 (aproximadamente 8,607 dólares). De acuerdo con medios locales, su tercer salario elevado será entregado este lunes.
Los 23 diputados de Semilla —el partido con el que Bernardo Arévalo ganó la presidencia— no apoyaron la iniciativa cuando fue presentada. Sin embargo, medios como República señalan que la aprobación habría formado parte de una negociación con la oposición para avalar la reforma a la Ley contra el Crimen Organizado, buscando frenar procesos penales en su contra.
«El Gobierno debe recordar que el pueblo lo defendió y al pueblo debe servir», compartió Codeca en su cuenta oficial de X.
Además del aumento salarial, los manifestantes reclaman por el alza en el precio de la canasta básica, exigen que no se privatice el agua, piden frenar los desalojos y solicitan la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.
La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó el domingo un amparo provisional para garantizar la libre locomoción durante las protestas. Aunque avaló el derecho a la manifestación, la corte subrayó que no debe «interrumpirse el ejercicio de los derechos de la demás población, en cuanto a su libertad de locomoción y movilidad, así como el acceso a servicios de transporte comercial y de personas».
Internacionales
El cónclave para elegir al sustituto de Francisco comienza el 7 de mayo

El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco comenzará el 7 de mayo, decidieron el lunes los cardenales de la Iglesia católica en medio de la expectativa que despierta la elección del nuevo líder espiritual de 1,400 millones de fieles.
El portavoz del Vaticano informó la fecha, al tiempo que el Museo Vaticano anunció el cierre de la Capilla Sixtina, la majestuosa estancia adornada con los célebres frescos de Miguel Ángel, situada en el Palacio Apostólico.
Los cardenales participarán el próximo miércoles en una misa solemne en la Basílica de San Pedro del Vaticano, tras la cual los que tengan derecho a voto -menores de 80 años- pasan a encerrarse para votar en un proceso secreto que puede durar varios días.
El primer pontífice latinoamericano fue enterrado el sábado tras un solemne adiós en presencia de líderes internacionales y de 400,000 personas.
Los cardenales fueron convocados a Roma para elegir al nuevo papa. Del total de 135 con derecho a voto –porque tienen menos de 80 años–, 80% fue designado por Francisco.
Pero vienen de todas partes del mundo y muchos no se conocen.
«Personalidad abierta»
Patricia Spotti espera que el nuevo pontífice «sea como el papa que falleció». «Debe tener una personalidad abierta para todos», dijo a la AFP esta mujer de 68 años que viajó de Milán a Roma por el Año Santo que se celebra este 2025.
Muchos fieles temen que el nuevo papa suponga un paso atrás con respecto al legado del jesuita argentino, marcado por la lucha contra los abusos sexuales a menores en la Iglesia, por un mayor lugar para mujeres y laicos y por la defensa de pobres y migrantes.
«Nuestro deseo es encontrar a alguien que se parezca a Francisco, que no sea el mismo, pero en continuidad», indicó a la prensa el purpurado argentino Ángel Sixto Rossi, de 66 años.
«Es difícil decir cómo imaginamos el perfil del nuevo papa», señaló el cardenal italiano Giuseppe Versaldi, de 83 años, sin derecho a voto. Tiene que haber «continuidad, pero también avanzar al frente, no solo repetir el pasado».
El cardenal español José Cobo dijo a El País que no será «nada predecible».