Connect with us

Ciencia

Estudio demuestra que el SARS-CoV-2 sobrevive en la piel hasta por 9 horas

Publicado

el

En contraposición, el virus de gripe común permanece menos de dos horas. Por eso los especialistas inciden en una adecuada higiene de manos para disminuir el riesgo de propagación de la COVID-19.

El SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, sobrevive en la piel humana hasta por 9 horas, ha demostrado un equipo de científicos japoneses de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto. Este tiempo, indican los investigadores, es cinco veces superior al del virus de la influenza A.

Esto quiere decir que el nuevo coronavirus puede tener un mayor riesgo de transmisión por contacto en comparación con otros virus. No obstante, aclaran los científicos, una adecuada higiene de manos sería eficaz y suficiente para neutralizar y reducir este riesgo.

Los resultados de la investigación fueron publicados en Clinical Infectious Disease. El artículo expone el tiempo de supervivencia del nuevo coronavirus en diferentes superficies como el acero inoxidable, el vidrio, el plástico y la piel humana. Todas estas muestras se realizaron en comparación con la cepa de la influenza A, la gripe común.

En todos los casos, sucedió que el virus de la COVID-19 tuvo un mayor tiempo de permanencia que el de la gripe común (IAV).

“El tiempo de supervivencia del SARS-CoV-2 fue aproximadamente 8 veces mayor que el del IAV en la superficie de acero inoxidable, el vidrio de borosilicato y el poliestireno, mostrando, por consiguiente, una mayor estabilidad que el IAV”, destacan los autores.

En la piel humana, el coronavirus permaneció activo aproximadamente durante 9 horas. En cambio, el IAV estuvo apenas 1,8 horas. Sin embargo, al poner en contacto ambas cepas con etanol al 80%, se inactivaron en solo 15 segundos.

INTERESANTE!  China ahora fabrica lluvia, su proyecto más ambicioso del mundo

“Por lo tanto, una higiene adecuada de las manos con desinfectantes a base de etanol conduce a una rápida inactivación viral y puede reducir el alto riesgo de infecciones por contacto”, concluyen los expertos.

Asimismo, lavarse la piel con jabón y agua por al menos 20 segundos resulta efectivo. En cuanto a las superficies y espacios, la desinfección puede contribuir también significativamente.

Ciencia

Qué sueñan los perros: Psicóloga de Harvard tiene la respuesta

Publicado

el

Por

La escena es común en las casas donde habitan perros: mientras duerme, a veces con los ojos entreabiertos, el canino comienza a mover las patas frenéticamente, como si fuera detrás de su juguete favorito; o bien, lanza ladridos agudos y cortos que a veces parecen un llanto angustioso. Te habrás preguntado entonces qué sueñan los perros. Una psicóloga de Harvard tiene la respuesta a este enigma que suele rondar la mente de quienes comparten su vida con un animal de compañía.

La doctora Deirdre Barrett, psicóloga clínica y evolutiva en la Escuela de Medicina de Harvard, ha investigado no sólo la vida nocturna de la mente humana, sino también de la mente animal, particularmente en lo que se refiere a los perros.

Barrett le dijo a People  que aunque la ciencia sólo puede especular de qué se tratan los sueños de los animales, sí es posible monitorear la actividad cerebral de las mascotas para saber que su ciclo de sueño es similar al de los humanos, con una etapa de sueño profundo en la que el cerebro está menos activo y con lapsos de actividad donde ocurren los sueños y el movimiento ocular rápido (REM, rapid eye movement).

Los sueños de los perros

En sus observaciones, la doctora ha encontrado que animales pequeños como los ratones tienen sueños más breves, mientras los más grandes como los elefantes tienen un sueño más largo y más profundo que los humanos. Además, peces y reptiles no pasan por etapas REM, por lo que se presume que no sueñan.

Respecto a los peludos, Barrett señala que el apego de los perros con los humanos les hace soñar con cosas que les interesan durante el día, como sus propios dueños, su olor, su cara, cómo hacer para complacerlos o cuando se disgustan.

INTERESANTE!  INVESTIGACIÓN: Estudio revela que una copa de vino equivale a una hora en el gimnasio

De hecho, cuando un perro parece correr mientras duerme muy probablemente está soñando con una carrera y, por ende, está actuando su sueño. Ahora bien, cuando parece que está teniendo una pesadilla -algo que también puede ocurrir- es mejor dejarlo y no despertarlo, pues los expertos en comportamiento canino advierten que un animal puede reaccionar agresivamente mientras ubica qué pasa, dónde está y con quién.

Ahora bien, si te preocupa que tu mascota duerma mejor, la doctora Barrett sugiere que trates de darle experiencias felices durante el día y que te asegures que duerma lo suficiente en un ambiente cómodo y seguro, al igual que con los humanos.

Por: Diario NY.

Continuar Leyendo

Ciencia

Crean tratamiento que erradica el cáncer de ovario y colorrectal en ratones en tan solo unos días

Publicado

el

Por

Un grupo de investigadores de instituciones científicas de Estados Unidos ha desarrollado un nuevo tratamiento para erradicar en tan solo seis días el cáncer de ovario y colorrectal en etapa avanzada en ratones, informó la Universidad de Rice en un comunicado el pasado miércoles.

¿Cómo se realizó el experimento?

En el estudio publicado en la revista Science Advances a inicios de marzo, los científicos emplearon como parte del tratamiento unas perlas productoras de fármacos que contienen interleucina-2, perteneciente al grupo de proteínas conocidas como citocinas, cuya función es ayudar al sistema inmunitario a reconocer y combatir el cáncer u otras enfermedades mediante la producción de glóbulos blancos.

Las perlas, que tienen el tamaño de la cabeza de un alfiler, fueron implantadas quirúrgicamente en el peritoneo, que es una especie de saco que recubre los intestinos, ovarios y otros órganos abdominales, con el objetivo de administrar una dosis alta y continua de interleucina-2 a los tumores que se encontraban en allí.

Omid Veiseh, profesor asistente de bioingeniería de la Universidad de Rice, comentó que «solo administramos una vez, pero las fábricas de medicamentos siguen produciendo la dosis todos los días donde se necesita hasta que se elimine el cáncer», agregando que una vez que se determinó la dosis correcta, así como el número de perlas necesarias, se pudo «erradicar los tumores en el 100 % de los animales con cáncer de ovario y en siete de los ocho animales con cáncer colorrectal».

La estudiante de posgrado y autora principal de la investigación, Amanda Nash, dijo que las perlas administran concentraciones altas de interleucina-2 directamente a los tumores, por lo que estimulan una respuesta inmunitaria mayor en comparación a los tratamientos actuales que emplean la misma proteína.

INTERESANTE!  Científicos descubrieron que la inmunidad al coronavirus podría durar años

Sin embargo, señaló que, si se «administrara la misma concentración de proteína a través de una bomba intravenosa, sería extremadamente tóxico», pero que, gracias a la utilización de estas perlas, la concentración de la interleucina-2 en otras partes del cuerpo es baja en relación con los tratamientos intravenosos, ya que esta se concentra en el «sitio del tumor».

Nash aseveró que este mismo tratamiento se podría aplicar para tratar los cánceres de páncreas, hígado, pulmones y otros órganos, ya que las perlas se pueden colocar cerca de los tumores y revestimientos que rodean a esos órganos afectados.

Los investigadores explicaron que los ensayos clínicos en humanos podrían empezar a finales de este año, pues los componentes de este nuevo tratamiento empleados en múltiples pruebas resultaron ser seguros para su uso.

Continuar Leyendo

Ciencia

Antes de morir puedes ver tu vida en flashbacks, comprueban científicos al grabar un cerebro moribundo

Publicado

el

Médicos y sobrevivientes de experiencias cercanas a la muerte, o que incluso han sido declarados muertos por minutos para resucitar después,  han relatado sus experiencias al «morir», muchos coinciden en que la vida pasa delante de los ojos acompañada de una sensación de paz. Ahora, luego de grabar un cerebro moribundo, científicos han comprobado que antes de morir puedes ver tu vida en flashbacks.

Y el hallazgo ocurrió prácticamente por casualidad. Resulta que un paciente de 87 años con epilepsia sufrió una fuerte caída, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica. Ahí, los especialistas comenzaron a monitorear su cerebro continuamente con electroencefalografía, a fin de detectar las convulsiones que sufría.

Durante este registro de sus ondas cerebrales, el paciente sufrió un infarto y murió. Todo el proceso de los últimos 15 minutos de vida del hombre quedaron registrados en gráficos e imágenes con los que los expertos pueden saber lo que ocurrió en el cerebro de este paciente al morir.

Los científicos se enfocaron entonces en los 30 segundos antes y después de que el corazón dejara de latir y observaron que su actividad cerebral correspondía a los mismos patrones que ocurren al experimentar sueños o recuerdos. Es decir que, en el momento de la muerte, el cerebro tiene ráfagas de actividad similares a los flashbacks de memoria en los que es posible evocar recuerdos.

“Se han informado experiencias cercanas a la muerte en situaciones en las que el cerebro transita hacia la muerte. Las descripciones subjetivas de este fenómeno se describen como intensas y surrealistas e incluyen una revisión panorámica de la vida con recuerdos, experiencias trascendentales y extracorporales con sueños, alucinaciones y un estado meditativo”, se lee en la investigación publicada en la revista especializada Frontiers in Aging Neuroscience. “La firma neurofisiológica de este fenómeno no está clara. Se plantea la hipótesis de que el cerebro puede generar una repetición de la memoria dentro de esta fase ‘inconsciente’ con un aumento de la actividad oscilatoria”, señalan los expertos.

INTERESANTE!  DNM decomisa medicamentos de dudosa procedencia a comerciantes del mercado municipal de Chalatenango

Esto sugiere que, al morir, el cerebro experimenta lo que los científicos en este estudio llamaron “recuerdo de la vida”, y que puede ser distinto, obviamente, de una persona a otra, pues lo que es importante para una puede no serlo para otra.

“Dado que el acoplamiento cruzado entre la actividad alfa y gamma está involucrado en los procesos cognitivos y el recuerdo de la memoria en sujetos sanos, es intrigante especular que tal actividad podría respaldar un último ‘recuerdo de la vida’ que puede tener lugar en el estado cercano a la muerte”, concluyen los autores de la investigación.

Por: Diario NY.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído