Connect with us

Ciencia

Pacientes recuperados de coronavirus NO deberían tener sexo por 30 días

Publicado

el

Luego de cursar la tremenda enfermedad del COVID-19 que mantiene al mundo en vilo, los pacientes recuperados de coronavirus no deberían tener sexo por 30 días, al menos. Y es que si bien no está claro todavía si la infección puede transmitirse sexualmente, lo mejor es extremar precauciones.

De hecho, las autoridades de salud de Tailandia han advertido a los sobrevivientes de COVID-19 que deben esperar al menos 30 días antes de tener relaciones sexuales con alguna pareja e, incluso, antes de besar a alguien.

Para apoyar la recomendación, Veerawat Manosutthi, un experto médico del Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia, , citó una investigación realizada en China que reveló la presencia del virus en el semen.

Dicho estudio, publicado a principios de este mes en el Journal of the American Mecidal Association (JAMA),  fue realizado por expertos de la provincia china de Henan, que comparte frontera con Wuhan. Los investigadores tomaron muestras de 38 enfermos varones con COVID-19 entre el 26 de enero y el 16 de febrero, y encontraron rastros de coronavirus en su esperma.

Los autores explican que el virus podría pasar al tracto reproductor masculino “debido a las imperfecciones sanguíneas de los testículos” y advierten que “la presencia de virus en el semen puede ser más común de lo que se entiende actualmente, y no se debe suponer que los virus tradicionales de transmisión no sexual están totalmente ausentes en las secreciones genitales”.

Por ello, sugieren evitar el contacto con la saliva, la sangre y el semen de los pacientes recuperados. Incluso, se recomienda incluso el uso de preservativo luego de este periodo de 30 días de abstinencia sexual.

Ciencia

Estudio demuestra que el SARS-CoV-2 sobrevive en la piel hasta por 9 horas

Publicado

el

En contraposición, el virus de gripe común permanece menos de dos horas. Por eso los especialistas inciden en una adecuada higiene de manos para disminuir el riesgo de propagación de la COVID-19.

El SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, sobrevive en la piel humana hasta por 9 horas, ha demostrado un equipo de científicos japoneses de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto. Este tiempo, indican los investigadores, es cinco veces superior al del virus de la influenza A.

Esto quiere decir que el nuevo coronavirus puede tener un mayor riesgo de transmisión por contacto en comparación con otros virus. No obstante, aclaran los científicos, una adecuada higiene de manos sería eficaz y suficiente para neutralizar y reducir este riesgo.

Los resultados de la investigación fueron publicados en Clinical Infectious Disease. El artículo expone el tiempo de supervivencia del nuevo coronavirus en diferentes superficies como el acero inoxidable, el vidrio, el plástico y la piel humana. Todas estas muestras se realizaron en comparación con la cepa de la influenza A, la gripe común.

En todos los casos, sucedió que el virus de la COVID-19 tuvo un mayor tiempo de permanencia que el de la gripe común (IAV).

“El tiempo de supervivencia del SARS-CoV-2 fue aproximadamente 8 veces mayor que el del IAV en la superficie de acero inoxidable, el vidrio de borosilicato y el poliestireno, mostrando, por consiguiente, una mayor estabilidad que el IAV”, destacan los autores.

En la piel humana, el coronavirus permaneció activo aproximadamente durante 9 horas. En cambio, el IAV estuvo apenas 1,8 horas. Sin embargo, al poner en contacto ambas cepas con etanol al 80%, se inactivaron en solo 15 segundos.

“Por lo tanto, una higiene adecuada de las manos con desinfectantes a base de etanol conduce a una rápida inactivación viral y puede reducir el alto riesgo de infecciones por contacto”, concluyen los expertos.

Asimismo, lavarse la piel con jabón y agua por al menos 20 segundos resulta efectivo. En cuanto a las superficies y espacios, la desinfección puede contribuir también significativamente.

Continuar Leyendo

Ciencia

Qué tipos de autismo existen y cómo se diferencian

Publicado

el

El espectro autista está constituido por afecciones que representan distintas particularidades y limitaciones en la persona autista. A continuación hablaremos sobre los tipos de autismo presentes en el espectro, y con ello, visibilizaremos sus diferencias.

1.  Autismo infantil o síndrome de Kanner

Según un artículo del portal Estilo Next, este trastorno del desarrollo tiene tres niveles de gravedad que son leve, medio, y grave. Según el nivel en que se ubique el paciente, él necesitará más o menos ayuda por parte de un tercero.

Estos niveles de gravedad están sujetos a la dificultad que presente el paciente respecto a su esfera intelectual, social, comunicacional y en los patrones de comportamiento repetitivos.

2.  Síndrome de Asperger

Autismo, Autista, Síndrome De Asperger, Niño, Espectro
El Síndrome de Asperger es uno de los más comunes. Foto: Pixabay

El síndrome de Asperger es uno de los autismos más comunes y que más fácil se puede confundir. Una manera de diferenciar al paciente Asperger de otros es el contraste entre el infradesarrollo de sus habilidades sociales respecto a sus capacidades intelectuales, que tienden a ser superiores al promedio.

Las personas con Asperger no son muy empáticas, tienen poca comprensión emocional y una expresividad reducida. Por otro lado, suelen tener un lenguaje básico y literal, lo que puede complicarles entender determinados chistes o expresiones.

3.  Trastorno de desintegración infantil

Conocido también como Síndrome de Heller, es un trastorno que tarda tiempo en detectarse ya que no suelen haber signos de anormalidad hasta los dos o tres años. Es un autismo poco usual, pero que es grave a consecuencia de su sintomatología regresiva.

Entre los dos o tres años, el niño puede experimentar una regresión respecto a sus aptitudes lingüísticas, sociales, comunicacionales, motrices y cognitivas. Dicha regresión representa una pérdida irreparable de habilidades.

4.  Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

Es una categoría residual que suele emplearse cuando los síntomas del niño concuerdan con el espectro autista, pero ofrecen rasgos tan generales que no pueden relacionarse con ninguna de las subcategorías anteriores.

Conocer las características del tipo de autismo que tiene la persona permite una mayor precisión al momento de establecer el abordaje profesional adecuado para el paciente, por lo que conocer los tipos de autismo es bastante útil para su salud. 

Continuar Leyendo

Ciencia

Descubren mutación que pudo hacer al coronavirus más contagioso

Publicado

el

Científicos estadounidenses dieron a conocer más de 5,000 secuencias genéticas del coronavirus que han permitido estudiar la acumulación continua de mutaciones del virus, entre ellas una que puede haberlo hecho más contagioso.

Un estudio, publicado por el diario The Washington Post y que apareció en el sitio web sobre salud Medrxiv, reveló que los investigadores del hospital Houston Methodist han secuenciado el genoma de 30,000 caracteres del coronavirus  desde marzo pasado, cuando el virus apareció por primera vez en la zona metropolitana de Houston, cuya población se estima en 7 millones de habitantes.

En el estudio, que no ha sido revisado por otros científicos, fueron recogidas 5,085 secuencias, detalló el Post.

La investigación descubrió que el virus se propagó en Houston en dos oleadas: la primera que afectó a personas mayores y a individuos con mayor poder adquisitivo, y una segunda que alcanzó a la gente más joven y de los barrios de menos ingresos, donde muchos residentes son hispanos.

Los investigadores descubrieron que las personas afectadas por la segunda variante tenían mayor carga del virus en la parte superior de las vías respiratorias, lo que puede considerarse un factor potencial para que la cepa se propague de forma más efectiva.

A medida que la propagación aumentaba, los científicos hallaron una serie de mtaciones  muchas de las cuales afectaban a la proteína de la punta del SARS-CoV-2, la cual permite al virus entrar en las células. En concreto, según la versión periodística, una de las mutaciones cambió el aminoácido 614 de “D” (ácido aspártico) a “G” (glicina).

“Las investigaciones sugieren que este pequeño cambio -que afecta a tres cadenas idénticas de aminoácidos- podría mejorar la transmisibilidad del virus”, detalló el diario, aunque aclaró que el nuevo informe no encontró que las mutaciones “hayan hecho que el virus sea más letal o hayan cambiado los resultados clínicos”.

James Musser, del Houston Methodist Hospital y autor del estudio, aseguró al Post que al virus se le han “dado muchas oportunidades”, en alusión transmisión extendida en el país.

Sin embargo, Musser admitió que el caso científico no está cerrado.

El Post destacó que en el Reino Unido se dio a conocer un estudio basado en 25,000 genomas, en el que también se encontraron pruebas de que esa variante del virus supera a sus competidores.

Estados Unidos sobrepasó ya las 200,000 muertes a causa del coronavirus, que ha afectada a más de 6,9 millones de personas en este país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído