Connect with us

Política

No importa de dónde vengan los fondos, yo voy a estar en Roma: Nidia Díaz

Publicado

el

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, salió en defensa de la primera misión oficial en la que va a participar al viajar a Roma para la canonización de Óscar Arnulfo Romero, sin importarle de dónde provenga los fondos, ella aseguró que irá, remarcando que la ley señala las ocasiones en las que se debe de conformar una delegación para tener una representación oficial.

A la diputada del Frente que más votos recibió en las pasadas elecciones poco le preocupa la postura tomada por los diputados Francisco Merino y Numan Salgado quienes declinaron a realizar el viaje, e incluso, se sumaron a las criticas por el viaje que representaba más de $22,600.

Díaz será la única diputada presente en esta actividad a la que presume fue invitada por el presidente de la República y remarcó que su presencia en este evento será para acompañar al pueblo salvadoreño para reconocer al santo.

La funcionaria también respondió a las criticas que el gobierno recibió desde la oposición por la asignación de $5 millones al Instituto Salvadoreño de la Juventud (Injuve), que acusaron de estar haciendo uso «político» con los jóvenes que participan en los programas y de los que no se ven resultados, algo que consideró es debido a que ARENA no quiere invertir en la juventud.

Se solicitó que los diputados que viajen a la canonización de monseñor Romero lo hagan con fondos propios y no del estado. 

Hay un reglamento de los viáticos y habla de que el protocolo, se entrega a las misiones oficiales, en el artículo 61 (del reglamento interno) habla y explica por varios numerales los motivos y ante un acontecimiento oficial, protocolario.

Entonces, ¿Por qué se ha generado una discusión?

La discusión está en si hay conciencia en algunos diputados sobre si este es un evento de estado, El Salvador tiene que integrar una delegación.

El dinero para pagar el viaje iba a salir de las arcas del Estado

No importa de dónde vengan los fondos, voy a estar en Roma, yo puedo resolver de otra forma, siempre voy a ir en esa comitiva integrando la misión de estado, si ellos ya no quieren ir es cosa de ellos porque yo fui invitada directamente por el presidente para formar parte de la misión y como miembra de este órgano que puede conformar misión, lo solicité y pues me designaron para formar parte, antes era invitada.

¿Por qué debe ir a la canonización?

Yo voy a ir a Roma el 14 de octubre, primero Dios, a acompañar ese gran evento para el pueblo salvadoreño, donde se va a reconocer al santo de todo El Salvador y de toda América Latina, aunque desde hace tiempo le decían ya San Romero.

Otra polémica ha estado en el monto asignado al Injuve. ARENA dice que no hay logros y que se está utilizando a los jóvenes para protestas.

No compartimos esa opinión, Injuve es una institución que ha cosechado muchos logros en los 50 municipios donde se aplica el plan El Salvador Seguro, ARENA nunca he tenido voluntad con la juventud, ni ayer ni ahora, sobre todo que no hay una comprensión de que lo que se está implementando en el país son la prevención, inserción, atención y protección de víctimas, además, del fortalecimiento institucional.

La mayor parte de recursos son destinados en la prevención y lo que hemos visto en la práctica que independientemente que a veces los presupuestos para la distribución vienen de Casa Presidencial, pero con la participación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

La oposición dice que vienen presupuestos o propuestas desequilibradas

Viene la propuesta de allá y aquí se le da otra distribución y es ahí donde se dan los desequilibrios, estuve en una reunión del consejo y ahí se explicó como se había distribuido el recurso. Lo que aquí se hace es que va más para la represión o el fortalecimiento institucional no para prevención.

Injuve entra dentro del componente prevención, es un excelente programa y me parece que hablar ahora de que eso se utiliza para campaña, donde no debe ir el dinero es simplemente la justificación de una posición política de no apoyar la juventud, quien vuelve electorero esto es ARENA.

¿Y los resultados que reclaman?

No quieren ver resultados,  algunos de los políticos que hablaron lo que hacen es querer ganar las elecciones y desprestigiar al partido de gobierno y lo van a seguir haciendo, no es de extrañar, es una política que tienen como partido, yo le llamo Guerra Política, para desgastar a un partido que ha ido disminuyendo los niveles de violencia en los municipios.

Los electoreros son ellos, todo lo con elecciones, desde hace meses. Ellos están con esa ansiedad desde el 2009, cuando se fueron del país, su lógica es retornar.

Por: Oscar Cruz/ El Salvador Times

Política

El Salvador será pionero regional con Ley de Tecnologías Robóticas: impulsará innovación, educación y empleos especializados

Publicado

el

El Salvador se encamina a convertirse en líder regional en innovación tecnológica con la aprobación de la Ley de Tecnologías Robóticas, una iniciativa del Órgano Ejecutivo que recibió dictamen favorable por parte de la Comisión de Economía, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa y se prevé sea aprobada este jueves en sesión plenaria.

La nueva normativa busca fomentar la investigación, desarrollo y fabricación de tecnologías robóticas, así como establecer lineamientos para su aplicación en sectores clave como la industria, el comercio y la educación. Además, contempla incentivos fiscales, la creación de laboratorios especializados y la integración de la enseñanza de la robótica en el sistema educativo nacional, en coordinación con el Ministerio de Educación.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó que esta ley posicionará al país como un referente en materia de innovación. “Permitirá establecer una plataforma para que inversionistas, académicos y emprendedores colaboren en el desarrollo de soluciones robóticas”, afirmó.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), Mario Flamenco Rivas, señaló que la ley representa una apuesta estratégica para el futuro económico del país. “Esta normativa será un respiro en cuanto a regulaciones globales sobre robótica y atraerá inversión, generando empleos altamente especializados”, expresó.

El proyecto de ley también compromete al Gobierno a facilitar pruebas piloto de soluciones robóticas, con el fin de dinamizar la innovación y abrir oportunidades para la creación de una cadena de suministros robusta en esta industria emergente.

Desde la academia, el vicerrector de Ciencia y Tecnología de la Universidad Don Bosco, Manuel Cardona Gutiérrez, subrayó el valor de la ley en la competitividad nacional. “Con esta legislación, El Salvador da un paso importante para ser más competitivo, generar riqueza y oportunidades de empleabilidad en un sector de alto impacto”, indicó.

Además, se contempla el desarrollo de centros de investigación e innovación físico-digitales, que facilitarán la transferencia de conocimientos tecnológicos y potenciarán el ecosistema emprendedor nacional.

Con esta legislación, El Salvador no solo abre la puerta al desarrollo de una nueva industria tecnológica, sino que se perfila como referente en Centroamérica en la adopción de políticas públicas orientadas a la economía del futuro.

Continuar Leyendo

Política

TSE aprueba con 20 meses de anticipación el Plan General de Elecciones 2027

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el Plan General de Elecciones (PLAGEL) 2027, a 20 meses de los comicios legislativos y municipales programados para el 28 de febrero de ese año, según informó el organismo colegiado este lunes.

El PLAGEL está compuesto por 46 programas técnicos que permitirán organizar y ejecutar el evento electoral. De estos, 24 se enfocan en el sufragio nacional —incluyendo logística, tecnología, seguridad, capacitación y administración electoral— mientras que los 22 restantes se centran en el voto en el extranjero, garantizando la participación activa de los salvadoreños que residen fuera del país.

Además del plan operativo, los magistrados del TSE avalaron el Presupuesto Especial Extraordinario para la ejecución del evento electoral, aunque aún no se ha revelado el monto aprobado. A modo de referencia, el presupuesto para las elecciones generales de 2024 fue de $71.9 millones, según el informe de rendición de cuentas presentado por el organismo anterior.

“Estamos cumpliendo con hechos concretos la visión de un TSE moderno, ordenado y al servicio de la ciudadanía”, expresó la magistrada presidenta, Roxana Soriano, quien hizo un llamado a todos los salvadoreños, tanto dentro como fuera del país, a sumarse a lo que denominó “una gran Fiesta Electoral”.

El TSE destacó que con la aprobación unánime del PLAGEL se cuenta ya con un plan técnico sólido y listo para su ejecución, lo que reafirma el compromiso de la institución con la organización de procesos democráticos eficientes, transparentes y accesibles para todos los ciudadanos.

Como parte del calendario electoral, el próximo 14 de julio se dará inicio a las pruebas y simulacros de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados preliminares, un proceso clave que se extenderá durante 19 meses como preparación para los comicios de 2027.

Continuar Leyendo

Política

TSE detalla la conformación que tendrán los concejos municipales en elección 2027

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer la conformación de los concejos municipales que serán electos en los comicios de 2027, con base en los datos del censo poblacional realizado en 2024.

Según explicó el organismo colegiado, la asignación del número de concejales por municipio se realiza en cumplimiento del artículo 12 del Código Electoral, el cual establece que se utilizarán los datos del último censo de población disponible para determinar cuántos regidores le corresponden a cada municipio, en función de su cantidad de habitantes.

“El tribunal establece el número de concejales en cada municipio y notifica a los partidos políticos o coaliciones inscritas”, señaló el TSE a través de una publicación oficial.

De acuerdo con la normativa, todos los concejos estarán integrados por un alcalde o alcaldesa, un síndico o síndica, dos regidores propietarios y cuatro suplentes del mismo partido, con aumentos proporcionales según la población. Por ejemplo, municipios con más de 10,000 habitantes podrán contar con hasta cuatro regidores, mientras que aquellos con poblaciones superiores a 100,000 habitantes recibirán el máximo permitido: 10 regidores.

El especialista electoral Juan Gilberto Contreras afirmó que esta medida está en línea con la legislación vigente. Por su parte, el analista político Mauricio Rodríguez destacó que esta decisión refleja el proceso de reestructuración municipal que atraviesa el país, tras la reducción de 262 a 44 municipios.

“Este ajuste representa una modernización del Estado y busca gobiernos municipales más eficientes. Menos regidores implican también un ahorro para el país y un enfoque en la calidad más que en la cantidad”, señaló Rodríguez.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído