Política
Nayib Bukele, sus ansias de poder y la renuncia a sus principios de izquierda
Nayib Bukele manifestó hace dos años atrás en una entrevista de Radio Nacional que no se veía en otro partido político que no fuera el FLMN; sin embargo, el distanciamiento con el partido de izquierda que lo llevó a la silla de la alcaldía de San Salvador quedó atrás y buscó nuevos horizontes con el partido en formación Nuevas Ideas. Al verse frustrada la inscripción de Nuevas Ideas como partido en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Bukele se alejó completamente de sus ideales de izquierda y ahora milita en un partido de derecha.
Bukele optó por inscribirse al partido Cambio Democrático (CD), pero al ser cancelado el pasado jueves por el TSE al exedil ya no lo quedó más opción para incorporarse al partido de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que surgió de una división en ARENA y se le vincula al expresidente de la República, Elías Antonio Saca.
Además del cambio de ideología que en público ha manifestado Bukele al incorporarse en un partido de derecha, surge la polémica que ha generado su inscripción, supuestamente, fuera de tiempo.
Will Salgado, quien se inscribió como candidato presidencial de GANA, insiste que Bukele se inscribió para optar a la candidatura presidencial terminado el plazo para hacerlo. Habla de «chanchuyo», es decir, arreglos de parte de la dirigencia naranja con Bukele para que este se inscribiera como precandidato.
La mañana de este viernes, la dirigencia de GANA desmintió las versiones de que Bukele se inscribió fuera de tiempo, por lo que este domingo Salgado y Bukele deberán someterse a elecciones internas para competir por la candidatura en firma para el 2019.
Los detractores de Bukele hacen eco del supuesto amaño para que Bukele se inscribiera en GANA, aunque lo que más critican es que se haya afiliado al partido de derecha. Recuerdan que hace dos años, en una entrevista, negó toda posibilidad de sumarse a partidos como ARENA o GANA.
Fue en noviembre 2016 cuando Bukele rechazó toda posibilidad de militar en un partido de derecha, pero ahora todo es diferente.
“A mí nunca me verán en las filas de GANA o ARENA… Mi corazoncito está al lado izquierdo; eso no es posible”, aseguró hace dos años Bukele, quien al mismo tiempo abrió la posibilidad de alejarse de la política antes de caer en un partido de derecha: “podría seguir desde otra trinchera que no sea política”, sostuvo.
Bukele fue expulsado del FMLN en octubre del 2017 por supuestas agresiones a una miembro de su concejo municipal. Este año inició con la conformación del movimiento “Nuevas Ideas”, el cual esperaba convertirlo en un partido político legalmente inscrito y desde ahí optar a la candidatura presidencial; sin embargo, al ver que esto no fue posible, Bukele tomó a bien afiliarse al CD, partido cancelado este 26 de julio.
Sin el CD como su vehículo para la presidencia, ahora el exalcalde de San Salvador se afilia e inscribe en un partido de derecha, al cual dijo nunca espera pertenecer.
En su Facebook Live del 16 de julio pasado, Bukele aseguró que no se veía afiliado al partido GANA, sin embargo, 10 días antes el diputado naranja Rigoberto Soto reveló que Bukele les había pedido aliarse con ellos concediéndoles el espacio para nombre al vicepresidente.
Ha trascendido que la expulsión de Bukele del FMLN y la cancelación del CD, para que este no se inscribiera como candidato, han sido parte de movimientos intencionales de grupos de derecha que confiaban en las ansias de poder de Bukele para llegar al Ejecutivo, al mismo tiempo evidenciarlo de manera pública que no le interesa renunciar a sus principios para lograr lo que se propone.
Opinet
Politólogo Óscar Martínez Peñate afirma que ARENA y FMLN desaparecerán en las urnas
El politólogo Óscar Martínez Peñate reiteró ayer que la población eliminará, a través de su voto en los comicios generales de 2027, al FMLN y ARENA como partidos políticos.
Inicialmente planteó que el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI, del cual es integrante, solicitaría al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cancelación de ambos partidos, pues varios de sus dirigentes negociaron con las pandillas para tener respaldo en las urnas.
«Como Círculo de Reflexión Política Siglo XXI decidimos que no le vamos a quitar ese privilegio y derecho a la población, para que sea quien elimine a estos dos partidos, en las elecciones de 2027, por todo el daño que le han causado a El Salvador», reafirmó.
Ernesto Muyshondt, de ARENA, yasí como Benito Lara y Arístides Valencia, del FMLN, en su calidad de diputados se reunieron con pandilleros y negociaron el respaldo de las estructuras criminales para los comicios presidenciales de 2014, según investigación de la Fiscalía General de la República. Ya fueron dictadas sentencias por ese delito.
Los dos partidos gobernaron de 1989 a 2019, y ahora carecen de la preferencia ciudadana, según mostró la última encuesta de CID Gallup.
«No queremos quitarle la maravillosa oportunidad al pueblo salvadoreño de que vayan a las urnas y lo hagan de mano propia (eliminar a ARENA y FMLN)», declaró también el abogado Aldo Álvarez, integrante del Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
Opinión | Óscar Martínez Peñate
Politólogo
Este artículo fue publicado originalmente por Diario El Salvador.
Política
El Salvador incentivará el uso de la energía renovable
La Asamblea Legislativa aprobó ayer la Ley de Fomento para el Uso de la Energía Renovable, propuesta por el Ejecutivo, para contribuir con la sostenibilidad de la matriz energética de El Salvador brindando alternativas innovadoras a los ciudadanos para la satisfacción de sus necesidades en cuanto al servicio básico de electricidad.
La normativa, que consta de 15 artículos y fue respaldada por los partidos Nuevas Ideas, PCN y PDC, busca «el fomento en la instalación de sistemas o equipamientos de generación de energía eléctrica producida por fuentes renovables, ya sea convencionales o no, así como para su almacenamiento y posible reinyección a la red de distribución».
Incentiva actividades económicas como la importación, la venta o la comercialización de sistemas o equipamientos de generación de energía eléctrica producida por fuentes renovables convencionales o no, la adquisición y la instalación de los referidos equipos para autoconsumo de los usuarios finales y el servicio de mantenimientos de estos.
Los usuarios finales de este tipo de energía gozarán de incentivos fiscales durante un período de 10 años por la importación, la comercialización, la instalación y el mantenimiento de los sistemas de generación de energía con fuentes renovables, que quedarán eximidos de todo gravamen.
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) regulará los requisitos y procedimientos que deberán cumplir tanto los proveedores como los usuarios. La Defensoría del Consumidor, por su parte, se encargará de velar porque los beneficios otorgados a las empresas se reflejen en los precios al usuario.
El Salvador tiene vigente la Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la generación de electricidad, pero la nueva normativa establece «beneficios fiscales claros, los derechos de los usuarios finales y las obligaciones de estos».
Judicial
Demandarán a Manuel Flores por $250,000
El secretario general del FMLN, Manuel Flores, será demandado por $250,000 en los próximos días por el delito de difamación, informó ayer el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
«[Será demandado] por haber afirmado que el Círculo de Reflexión Política es financiado por instituciones del Estado, lo cual constituye una difamación que causa daño moral, perjudica la imagen pública y el buen nombre de los miembros del Círculo de Reflexión Política», sentenció ayer la entidad.
El señalamiento lo hizo Flores en una reciente entrevista televisiva; mientras que la entidad de académicos adelantó que los fondos serán donados al Hospital Nacional Psiquiátrico, para contribuir en la atención psicológica y psiquiátrica de los pacientes.
La demanda es «una acción disuasiva para los opositores políticos que realizan difamaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales», advirtió la entidad.
Asimismo, lamentó los constantes ataques de los opositores políticos que se niegan a reconocer las transformaciones sociales de El Salvador. «Expresan absurdos, exabruptos, incluso hasta insultos contra los ciudadanos salvadoreños que residen en el país y ofenden hasta nuestros hermanos salvadoreños que residen en el extranjero», concluyó.



















