Política
INFORME DE GOBIERNO: Presidente Sánchez Cerén habló de «un país más seguro» en sus cuatro años de gestión

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró en su rendición de cuentas del cuarto año de gobierno ante la Asamblea Legislativa que su gestión gubernamental, destacando logros en salud, educación, agro y diciendo que sentó las bases para un país más seguro e inició un cambio en la economía nacional. Pero señaló también que su gobierno ha respetado el Estado de Derecho.
Mencionando uno a uno los programas sociales que ha implementado durante sus cuatro años, Sánchez Cerén, indicó que ha dirigido el país con un trabajo lleno de satisfacción, esto pese a que en la más reciente encuesta de opinión pública la población le dio una nota de 4.6, una de las más bajas para un presidente.
“Mi gobierno llega a su cuarto año de intenso trabajo con la satisfacción de haber cumplido el postulado primordial de nuestra Constitución: poner a la persona humana como el origen y fin de la actividad del Estado”, comentó Cerén ante los diputados de la Asamblea Legislativa, en donde emitió su informe del 4° año de gestión.
“Desde el inicio de mi gobierno establecimos las bases para un país más seguro”, aseguró el mandatario, al referirse que “por primera vez todos los sectores de la sociedad y del Estado” han unido esfuerzos con la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y con el Plan El Salvador Seguro.
Referente a ello, explicó que la Policía Nacional Civil (PNC) cuenta –según él- con mejores condiciones, equipamiento, tecnología y además con el apoyo de elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
“Agradezco el trabajo valiente y con pleno respeto a los derechos humanos de ambas instituciones, que ha sido decisivo en la prevención y disminución de la criminalidad”, dijo.
La satisfacción del presidente se refleja pese a que el pasado 22 de mayo la encuesta que presentó el Instituto de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), lo reprobara con una calificación de 4.6 por el desempeño del gobierno.
Beneficio para los salvadoreños
De acuerdo a Cerén, entre los años 2009 a 2017, el gobierno logró reducir la pobreza salvadoreña cerca de 10 puntos porcentuales; mientras que pobreza extrema en más de seis puntos debido a las políticas estatales.
“Ampliamos programas muy apreciados por la gente, como el Paquete y la alimentación Escolar, el Vaso de Leche, la pensión para el adulto mayor, Ciudad Mujer y el bono a la educación y salud”, explicó el mandatario. “Este esfuerzo permanente nos ha permitido tomar las mejores decisiones para el progreso del pueblo salvadoreño”, agregó.
Según el presidente, durante estos cuatro años ha gobernado bajo el respeto del estado de derecho de los ciudadanos. Las decisiones importantes de país las hemos adoptado a través del diálogo y la negociación.
“Agradezco a las Naciones Unidas por facilitar el inicio del diálogo político para alcanzar nuevos Acuerdos de Nación, una propuesta que hice al país en el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz”.
“Durante mi gestión hemos impulsado medidas para mejorar el clima de inversión y ampliación de negocios, posicionado a nuestro país como un destino atractivo para nuevas inversiones”, agregó referente a la economía del país.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.