Connect with us

Política

FMLN busca impedir que el Gobierno haga compras directas para atender emergencias

Publicado

el

La fracción del FMLN presentó este lunes una petición a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que declare inconstitucionales dos artículos de la ley del Fondo de Protección Mitigación de Desastres (FOPROMID), que permiten hacer compras directas durante emergencias y transferir fondos al Ministerio de Gobernación.

Con esta petición, la bancada farabundista busca maniatar el Gobierno para que no pueda hacer frente a las emergencias por lluvias u otros fenómenos naturales, así como el combate al COVID-19, tal como lo ha venido haciendo con efectividad.

Según la petición, los artículos 5 y 6 de la ley de FOPROMID son inconstitucionales porque permiten la compra de insumos para atender emergencias obviando algunos procesos de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LAPAC), además de posibilitar la transferencia directa de fondos de parte del Ministerio de Hacienda hacia Gobernación.

La ley del FOPROMID fue creada en 2005 con los votos del FMLN, partido que en los años en que administró el país nunca objetó esta normativa, pese a que durante las emergencias pasadas no priorizó en la prevención de desastres.

Durante las emergencias pasadas por las lluvias, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele logró un efectivo manejo de las prevención, articulando un plan que le permitió tomar acciones en las zonas vulnerables para evitar tragedias lamentables como las ocurridas en Nejapa a finales de octubre.

Política

Ernesto Castro propondrá una auditoria profunda al llegar a la Asamblea Legislativa

Publicado

el

El Candidato a Diputado bajo la bandera de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, expresó este martes en una entrevista televisiva que a su llegada a la Asamblea Legislativa, propondrá que se realice una profunda auditoría para conocer todos los movimientos financieros que los partidos han realizado dentro del Órgano.

“Una de las propuestas que llevamos, de las más importante, haremos una auditoría completa de la Asamblea, que se ha convertido en una verdadera fábrica de empleo”, dijo.

La Asamblea ha sido por años, bajo la bandera de los partidos tradicionales, cuna del nepotismo y despilfarro. Mientras la población tiene más necesidades, los diputados incrementan beneficios solo a su favor con los impuestos del pueblo.

Continuar Leyendo

Política

Alcalde de San Salvador brinda rendición de cuentas en fingida transmisión por Facebook Live

Publicado

el

El titular de la alcaldía de San Salvador, Ernesto Muyshondt, fingió un Facebook Live, anoche, desde el parque Cuscatlán, para rendir cuentas a la población sobre su gestión al frente de la comuna.

A través de Twitter, Muyshondt anunció que la transmisión estaba por comenzar, haciendo pensar que el momento estaba sucediendo en tiempo real, sin embargo, se trató de un pregrabado, afirmó Diario El Salvador en una de sus publicaciones.

“En unos minutos, por Facebook Live, haremos la rendición de cuentas de nuestro primer período de gestión en la alcaldía de San Salvador. ¡Acompáñanos!”, publicó Muyshondt, por lo que todos creían que se trataba de un evento en vivo.

Todo quedó en evidencia cuando un equipo de Diario El Salvador fue al parque Cuscatlán y encontró el área completamente vacía. “A esa hora el parque estaba vacío, cerrado al público; a parte, personal que trabaja ahí dijo que los lunes se le da mantenimiento”, dijo el citado medio.

Continuar Leyendo

Política

José Urbina apoyará programas en pro del desarrollo de la juventud

Publicado

el

José Urbina, aspirante a diputado por el órgano Legislativo, le apuesta a apoyar a la juventud desde la Asamblea Legislativa, a través del acompañamiento a las iniciativas y políticas sociales en pro del desarrollo de los jóvenes salvadoreños.

Urbina, quien lleva como carta de presentación el trabajo para las mejoras del sistema de salud, reiteró que hay que acompañar a la juventud con verdaderas propuestas, para que este sector tenga mayores oportunidades y no sean oprimidos como lo hacían los viejos gobiernos.

“Para los jóvenes dos universidades vienen, en Chalatenango y Morazán. Vamos a trabajar en políticas que apoyen a la juventud; como Nuevas Ideas -desde la Asamblea- vamos a fortalecer esos programas sociales que está ejecutando el presidente Nayib Bukele”, subraya el futuro diputado.

Urbina criticó a los diputados actuales, quienes recortaron el presupuesto del Instituto Nacional de Los Deportes (INDES), y señaló a estos de impedir que se lleve deporte a las comunidades de escasos recursos.

“Los fondos del Plan Control Territorial, es otra iniciativa del gobierno, que las mafias los detuvieron, estos recursos son claves para crear actividades de prevención en la juventud, (…) pero estos bloqueos se acabaron. Vamos a realizar esfuerzos en sincronía con el gobierno.

El candidato del partido Nuevas Ideas, fue respaldado por la juventud de la colonia Villa de Jesús, en Soyapango y reiteraron su apoyo en las próximas elecciones legislativas, a celebrarse en los próximos días.

“Así como José Urbina y el partido Nuevas Ideas se ha venido acercando al pueblo, pues el pueblo les ha tomado cariño y eso lo vamos a demostrar el 28 de febrero. Y en esta comunidad la tiene ganada la casilla 10, todo el apoyo de la juventud y todo el apoyo a la casilla 10 de Nuevas Ideas” reiteró Edwin Vidence, líder juvenil de la colonia Villa de Jesús, Soyapango.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído