Política
Así fue aprobada la prórroga del subsidio al transporte público por 6 meses más

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este lunes la prórroga del subsidio al transporte público hasta el 30 de junio de 2020 sin establecer condiciones para entregarlo.
Trece diputados votaron en contra de la prórroga y uno se abstuvo.
El decreto que exigía condiciones a los transportistas para cobrar el subsidio aplicable dentro de seis meses no tuvo votos suficientes: solo tuvo 36 votos.
Los diputados que dieron su aval para la aprobación de seis meses más de prórroga fueron: Alberto Romero, Carlos García, Carlos Reyes, Donato Vaquerano, Esmeralda García, Gladis de López, Jorge Rosales, Jose López, Karla Roque, Lisseth Palma, Mario Martínez, Mauricio Linares, Melissa Ruiz, Óscar Vasquez, Ricardo Godoy y Rosa Romero, todos del partido ARENA.
Sin votar en contra estuvieron: David Reyes, Felissa Cristales, Gustavo Escalante, Javier Palomo, Josué Godoy, Marcela Villatoro, Mario Marroquín, Milena Mayorga y Patricia Valdivieso; mientras que el diputado tricolor Andrés Hernández se abstuvo.
No votaron: Bonner Jiménez, Dagoberto Blanco, Douglas Cardona, Edgar Escolán, Emilio Corea, Margarita Escobar, Marta Batres, Mauricio Vargas, René Portillo Cuadra y Ricardo Velásquez.
CD: No votó: José Martel.
Por el FMLN votaro: Alexandra Ramírez, Alma Cruz, Anabel Belloso, Audelia López, Catalino Castillo, Cristina Cornejo, Dina Argueta, Elizabeth Gómez, Flor Castaneda, Gerson Guadrón, Guisela Portillo, Jaime Sandoval, Manuel Ortiz, Margarita López, Rocío Menjívar, Rodolfo Martínez, Schafik Hándal, Telma Hernández, Víctor Suazo, Vilma Salamanca y Yanci Urbina.
No votaron: Gustavo Acosta y María Rivas.
GANA lo hizo con: Adelmo Rivas, Guadalupe Vásquez, Lorenzo Rivas, Rebeca Cervantes, Rosa Vigil, Sonia López, y Wilfredo Guevara, mientra que Francisco Zablah, Jorge Godoy y Mario Tenorio no votaron.
En el PCN lo hicieron: Antonio Almendáriz, Eeileen Romero, Luis Urías, Mario Ponce, Noemy García, Raúl Beltrán, Reynaldo Cardoza, Serafín Orantes y Yanira Peraza.
En el PDC votaron en contra: Juan Estrada, Reinaldo Carballo y Rodolfo Parker y el No partidario Leonardo Bonilla.
Solo logró 36 votos, entre estos 24 de Arena y 7 de Gana. La petición era reformar el artículo 7 y incorporar el artículo 7-A a la «Ley Transitoria para la entrega de la compensación económica y estabilización de las tarifas del servicio público de transporte de pasajeros». Regresó a estudio de Comisión.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.