Política
Asamblea Legislativa extiende por 30 días más el Régimen de Excepción para seguir combatiendo a las pandillas

Por 30 días más fue prolongado el régimen de excepción, con la finalidad que la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República (FGR) continúen con el combate de los mareros y pandilleros que han cometido delitos graves como extorsiones, homicidios, privaciones de libertad y desapariciones forzadas en perjuicio de los salvadoreños.
La prolongación entrará en vigor el sábado 25 de junio próximo, porque el viernes 24 concluye la vigencia de la segunda prórroga que fue aprobada el 25 de mayo pasado. El primer decreto de régimen de excepción fue aprobado el domingo 27 de marzo pasado, para frenar el repunte de homicidios provocado por las pandillas dos días antes.
La solicitud para prolongar por 30 días más la medida constitucional fue presentada al mediodía en la Asamblea Legislativa por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas y el ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy.
Los tres funcionarios del Ejecutivo ingresaron al Salón Azul de la Asamblea y durante la sesión plenaria entregaron la iniciativa de ley al presidente del Órgano Legislativo y diputado de Nuevas Ideas, Ernesto Castro. Minutos después, el ministro de Justicia y Seguridad Pública hizo uso del podio, encendió el micrófono y argumentó que el régimen de excepción ha sido una medida efectiva para el combate de las pandillas.
Asimismo, criticó a las ONG nacionales y los organismos internacionales que se han opuesto a la implementación del régimen de excepción y planteó que con esa actitud parece que defienden «los intereses de los pandilleros». De igual manera, anunció que el presidente Nayib Bukele le ha encomendado al Gabinete de Seguridad que revise «el sistema de justicia penal para seguir teniendo buenos resultados» en el combate de las maras y pandillas.
El ministro de la Defensa Nacional también hizo uso de la palabra y dijo ante los diputados que el régimen de excepción ha sido eficaz para desmantelar más de 100 campamentos de los pandilleros a escala nacional y ha permitido que el promedio diario de homicidios sea de 0.89.
«Diario El Salvador» reveló en su edición del 14 de enero de 2022 que 72,814 salvadoreños fueron asesinados en los últimos dos gobiernos de ARENA y los dos gobiernos del FMLN. Solo en el 2015 -en el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, el promedio diario de homicidios fue de 18.2, según la publicación periodística, basada en datos de la FGR y PNC.
El director de la PNC también hizo uso de la palabra y agregó que el régimen de excepción ha complementado el trabajo del Plan Control Territorial (PCT) para combatir las pandillas. El presidente de la Asamblea recordó que los gobiernos de ARENA y FMLN negociaron con las pandillas y que en la legislatura pasada se opusieron a darle al Ejecutivo el financiamiento para el combate de las estructuras pandilleriles.
Luego de la intervención de los tres funcionarios del Ejecutivo y del presidente de la Asamblea Legislativa, el pleno legislativo dio por recibida la iniciativa de ley, la cual fue debatida por el pleno por casi tres horas.
La medida fue aprobada -en votación nominal y pública- con 67 votos a favor de los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC. También se sumaron los votos favorables de los diputados disidentes de ARENA Donato Vaquerano y Carlos Reyes. Los cuatro partidos también reformaron la ley transitoria para agilizar las compras de materiales y equipos para el combate de las pandillas.
ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo y VAMOS volvieron a votar en contra del régimen de excepción, a pesar de que ha permitido la captura de más de 40,000 pandilleros y logrado la incautación de droga, armas y dinero.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.