Connect with us

Política

ARENA quiere dejar lo bueno de las AFP y buscaría pensiones de hasta 75% del salario

Publicado

el

El partido ARENA ha presentado un pliego de modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) con el que busca que la pensión sea de hasta el 75%, “manteniendo lo bueno” del actual modelo y considerando beneficios como retiro del dinero guardado por emergencias del grupo familiar.

El partido reconoce que todas las reformas que se han fecho a la fecha, desde la implementación de las AFP, han sido con la intención de “salvar” a los gobiernos de turno del pago de sus obligaciones, muestra de ello es el “parche” que se aprobó en 2017 que sacó al país del impago, pero muchos consideran que afectó a los trabajadores.

La diputada Karla Roque explicó que el partido va a hacer todos los esfuerzos necesarios para mejorar las condiciones de los pensionados, pasando por un aumento del monto que hoy por hoy reciben, ya que las bajas cifras no permiten que los trabajadores se jubilen.

“En ese pliego de reformas nos ponemos del lado de los trabajadores, atendiendo las solicitudes de los trabajadores. Una de ellas es que para las enfermedades, si necesitan el dinero (los trabajadores), de momento solo lo puede hacer el dueño de cada cuenta, pero nosotros proponemos que se extienda”, dijo Roque.

Explicó que la extensión aplicaría por casos de emergencias médicas de los hijos y la esposa de los cotizantes, lo que vendría aliviar la economía familiar cuando más lo necesiten.

Dijo que si bien es cierto ya se contempla el beneficio, únicamente para el dueño de la cuenta, el proceso se ha vuelto engorroso por todos los trámites que las AFP les piden a los trabajadores.

“Lo que lo ha entorpecido son los trámites, la Comisión Calificado de Invalidez, que es la que da el aval para que se hagan las devoluciones, ellos tienen trámites muy burocráticos, por lo que estamos tratando de cambiarlo”, agregó.

Explicó que la modificación pasa poner el beneficio en la ley y retirarlo del reglamento.

Otra de las propuestas es que el aporte de los patronos, que en este momento es del 2%, pase directamente a la cuenta del trabajador para evitar que se hagan dos cuentas diferentes. Además, quieren bajar el porcentaje de rentabilidad de las AFP (1.9%) a 0.7%.

Buscan “mantener lo bueno” sin destruir el sistema

Por su parte, el economista Rafael Lemus, y actual asesor de ARENA en la Asamblea, dijo que buscan mantener lo que consideran bueno del actual sistema porque “destruirlo” no es la solución, como lo han planteado otros partidos como el FMLN que pidió la “muerte” de las AFP.

“Mantengamos lo bueno del sistema actual que es ahorrar, es bueno, lo malo es el rendimiento que pagan o que cobran, entonces bajémosle la comisión o hay que buscar la manera de que sea eficiente, pero no destruyamos el sistema de ahorro”, manifestó el economista.

Consideró que regresar a un sistema de «institutitos» públicos de reparto, como fue el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), no es una solución porque la suerte es que “todos terminan sin dinero”.

“Veníamos de un sistema de reparto que fracasó porque no se utilizó bien el dinero y las personas se aprovecharon de sacar una pensión que no era sostenible”, comentó Karla Roque.

Evitar que salvadoreños renuncien a su nacionalidad

Una de las quejas más frecuentas que han hecho los salvadoreños en el exterior es que para poder retirar su dinero ahorrado en las AFP, estas los obligan a renunciar a su nacionalidad, algo que ARENA quiere resolver.

“Nosotros estamos dándole la calidad, no solo a los extranjeros para retirar el saldo, sino que a los salvadoreños que se han tenido que ir al exterior. (La propuesta es que) Al comprobar cinco años de ya no residir acá ya puedan hacer uso del dinero, esa es una condición que está beneficiando a la gente, que está quitando esa carga de tener que renunciar a la nacionalidad”, manifestó la diputada.

Ella considera que lo único que tendrían que hacer los compatriotas en el exterior es presentar los registros de migración a las AFP en los que se establezca más de cinco años fuera y recibirán su dinero.

No resuelve el problema, solo mejora condiciones

La parlamentaria reconoció que la propuesta presentada no es una reforma integral que venga a solucionar el grave problema de pensiones que tiene el país, sino que la intención es mejorar las condiciones de los trabajadores.

El tema de pensiones mantiene sin prisa a los legisladores, ya que formaron una comisión para idear una reforma, pero no se reunió hasta varios meses después y cuando fue reactivada se suspendieron sesiones por falta de quórum.

Actualmente la comisión mantiene en estudio una docena de propuestas y prevén reformar a finales de 2020. 


Política

Junta de Vigilancia Electoral prevé desarrollar más de 60 misiones por voto en el exterior

Publicado

el

Como parte de los preparativos de cara a los comicios generales de 2027, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) prevé desarrollar 66 misiones de verificación del proceso de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior.

El director propietario de la JVE por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Alexis Zepeda, aseguró que el derecho al voto de la diáspora está garantizado para los comicios del 28 de febrero de 2027.

«Nosotros tenemos un presupuesto para hacer las misiones de fiscalización en el extranjero. Tenemos más de 66 misiones para el voto en el presupuesto extraordinario, divididas entre los 11 institutos políticos que conformamos la JVE», explicó Zepeda.

Señaló que este proceso de fiscalización iniciará en septiembre próximo, con base en las coordinaciones que se hagan con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las oficinas del RNPN ubicadas en diferentes países y consulados de El Salvador serán visitadas por la JVE con el propósito de verificar el debido proceso de emisión del DUI.

Zepeda reiteró que en las misiones en el extranjero, así como en las previstas en territorio nacional, participan los directores que representan a los 13 institutos políticos.

A la vez, dijo que estas misiones permitirán hacer un diagnóstico de las ciudades donde hay más concentración de salvadoreños.

En el territorio nacional también se desarrollará el proceso de fiscalización de duicentros, identificando los que tiene mayor afluencia.

Asimismo, enfatizó que la renovación masiva del DUI es importante para que la población tenga actualizado su documento y pueda ejercer su voto.

«Es fundamental que la gente esté en orden para aparecer en los padrones electorales. Si alguien no aparece en el padrón electoral, no puede ejercer el sufragio. Hemos solicitado, como Junta de Vigilancia Electoral, una audiencia para reunirnos con la junta directiva del RNPN para ver el plan de acción [de duización masiva]», indicó Zepeda.

Por otra parte, señaló que como JVE están verificando que se cumplan los tiempos establecidos en el calendario electoral publicado por el TSE
Zepeda comentó que las coordinaciones con el organismo colegiado y la JVE «son excelentes», y permiten desarrollar un proceso de fiscalización apegado a la ley

«Por mandato de ley se establece que verificamos el calendario electoral. Vamos viendo por tiempos cómo se va realizando todo el proceso en que se está organizando una elección. La relación que tenemos con el actual Tribunal Supremo Electoral, para mí, es una de las mejores de la historia», aseveró.

Continuar Leyendo

Política

Ernesto Castro asegura que la corrupción no regresará a la Asamblea Legislativa

Publicado

el

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reiteró que participará en las elecciones legislativas del 28 de febrero de 2027 con el objetivo de buscar un tercer período como diputado del partido Nuevas Ideas.

Castro señaló que su decisión responde a que aún considera que hay muchas cosas por hacer en el país, aunque aclaró que primero deberán cumplirse los procesos correspondientes, como las elecciones internas del partido y el proceso electoral.

Indicó que mantendría su forma de trabajo con puertas abiertas a la población, comunicadores y creadores de contenido, y aseguró que no permitirá el regreso de prácticas del pasado, como la corrupción y el despilfarro.

Además, afirmó que la historia ha mostrado las razones por las que, según él, la población no apoya a la oposición en la Asamblea Legislativa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Claudia Ortiz cuestiona operación para detener a Maduro

Publicado

el

La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, cuestionó la operación militar para detener a Nicolás Maduro, acusado por Washington de dirigir un cartel de narcotráfico.

«El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su ac El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su actuación se dirige contra una organización criminal transnacional. Combatir el narcotráfico es una preocupación legítima y compartida por las democracias. Sin embargo, la experiencia histórica demuestra que cuando el poder se ejerce sin límites democráticos, incluso frente a enemigos reales, se corre el riesgo de reproducir aquello que se dice combatir», reaccionó en X.

La legisladora sostuvo que el desafío para la región no es solo combatir el crimen organizado, «sino hacerlo sin convertir la excepción en regla ni debilitar el Estado de derecho. Sin instituciones activas no hay democracia que resista».

Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reaccionó a la publicación de la legisla dora. «Entiendo, entonces, lo siguiente: Usted rechaza las acciones gracias a las cuales EE. UU. ha capturado a Nicolás Maduro. Además, condena el “poder sin límites” refiriéndose al presidente Trump».

«También deja claro que DESLEGITIMA todo lo que hará el presidente Trump en Venezuela», agregó Castro. Sin embargo, Maduro y sus aliados han convertido las instituciones venezolanas en un semillero de corrupción.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído