Nacionales
Repatrian a EE. UU. a salvadoreño deportado por error; enfrentará cargos por tráfico de personas y vínculos con la MS-13
El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este viernes que Kilmar Abrego García, ciudadano salvadoreño deportado por error en marzo pasado, fue repatriado y ya se encuentra bajo custodia para enfrentar cargos federales relacionados con tráfico de personas, conspiración y vínculos con la pandilla MS-13.
La fiscal general Pam Bondi informó que Abrego García, de 29 años, “ha aterrizado en Estados Unidos para enfrentarse a la justicia”, y agregó que una vez cumplida su condena se espera su retorno a El Salvador. El imputado residía en Maryland junto a su esposa e hijos antes de ser deportado erróneamente junto a un grupo de pandilleros y ciudadanos venezolanos, siendo recluido posteriormente en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Según la acusación presentada por el Tribunal del Distrito Medio de Tennessee, Abrego García es señalado de colaborar con la organización criminal transnacional MS-13, facilitando operaciones ilícitas como el tráfico de migrantes, además de lavado de dinero y encubrimiento. El reporte indica que participó en una red que trasladaba migrantes desde Texas hacia otros estados, recolectando pagos y ocultando fondos de procedencia ilícita.
La deportación irregular desató controversia en EE. UU., luego que se confirmara que existía una orden judicial desde 2019 que prohibía su expulsión por riesgo de persecución. Organizaciones civiles habían demandado su retorno, aunque jurídicamente solo era posible mediante una solicitud oficial del gobierno estadounidense, para evitar que El Salvador incurriera en tráfico de personas.
El presidente Nayib Bukele se refirió al caso, asegurando que su administración colaboró con el gobierno del entonces presidente Donald Trump. “Si solicitan el regreso de un pandillero para enfrentar cargos, por supuesto que no nos negaríamos”, afirmó.
Nacionales
Se acerca el “Desfile Festival del Día de Muertos” en San Salvador
Judicial
Sujeto es enviado a prisión por asesinato en La Unión
Noé David Meléndez fue detenido por la Policía, acusado de quitarle la vida a un hombre en Anamorós, La Unión. Según las investigaciones, tras una discusión, Meléndez golpeó a la víctima con un trozo de madera, provocándole la muerte.
El acusado enfrentó la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de Anamorós, donde la jueza determinó que permanezca en prisión provisional mientras continúan las investigaciones.



















