Nacionales
Presidente Bukele: «Estamos avanzando y construyendo el país que soñamos»
El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó los logros alcanzados por El Salvador durante este 2021, en una cadena nacional la noche de este lunes 29 de noviembre; entre estos, destaca la construcción de nuevas obras de infraestructuras en zonas abandonadas por años, y el buen manejo de la pandemia de la COVID-19.
El mandatario destacó el inicio de la construcción del puente Manuel José Arce, en la frontera La Hachadura, con Guatemala; sobre esta obra, el presidente reiteró que, para continuar creciendo económicamente, el país debe tener herramientas de calidad, y destacó que en esa zona pasa el 30 % del comercio nacional.
Recordó que no solo el puente viejo de esta zona se encuentra en mal estado y corroído: «prácticamente toda la infraestructura de nuestro país, escuelas, hospitales, unidades de salud, carreteras; todo estaba destruido, ni siquiera tenían refrigeradoras para guardar medicamentos», dijo.
Reiteró que el Gobierno actual está trabajando «para arreglar las cosas que ellos (los gobiernos anteriores) dejaron mal», y calificó que la construcción del nuevo puente en La Hachadura es una «deuda histórica».
El presidente mencionó también que el puente tendrá 1.2 kilómetros, que corresponden a sus accesos, los cuales son parte de la obra, y que no solo generará empleos en su construcción, sino que además va a generar que haya más importaciones, más exportaciones, más importación de materia prima para producir nuevos productos; lo que va a beneficiar a 400,000 personas directamente.
«Los puentes más largos del país, este puente va a ser el más largo del país una vez esté terminado, va a superar el puente Camino a Surf City, también construido en este Gobierno», dijo.
El presidente añadió que otras obras que tienen que ver con el puente son la intervención en el tramo de apertura de camino rural en el cantón La Magdalena-El Coco, en la frontera con Guatemala, Chalchuapa, en Santa Ana.
Por otra parte, recordó la inauguración un parque tecnológico que «va a generar 5,000 empleos en tecnología», que se colocó la primera piedra de un data center», el primero en ser construido en el país. Además, mencionó que, en San Sebastián, en San Vicente, se están construyendo obras de infraestructura deportiva para los habitantes de la zona.
También mencionó las obras correspondientes al nuevo Hospital Rosales, la remodelación del estadio «Mágico González», el periférico Claudia Lars, el periférico Gerardo Barrios, y «los muelles que se van a construir en oriente».
El presidente destacó que El Salvador va a superar su récord de crecimiento económico, establecido en la década de los 90: «En 1992, hace 29 años, la economía de El Salvador creció 6% y ese era nuestro récord, pues ahora vamos a romper todos los récords y vamos a crecer 10% o más, lo cual nos va a recuperar totalmente de las pérdidas de la pandemia».
«A medida vayamos haciendo cada cosa que vamos anunciando y vamos construyendo y vamos mejorando, vamos a generar desarrollo económico», destacó el presidente durante la cadena nacional.
El presidente reiteró, de igual manera, el compromiso con el desarrollo del país a través de la educación. Enfatizó que se realiza una inversión histórica en la entrega de computadoras, e indicó que se desarrollan tres proyectos para la renovación de la infraestructura escolar. Uno de estos es Mi Nueva Escuela, el cual cuenta con apoyo de organismos internacionales.
También habló sobre la construcción del hospital para mascotas Chivo Pets, y así respondió a los opositores que criticaron esta obra:
«Hace unas semanas fuimos a poner la primera piedra de Chivo Pets y mucha gente dijo: ¿por qué un hospital veterinario si los humanos somos más importantes? Para humanos construimos el Hospital El Salvador que cuesta 30 veces más. Vamos a construir el nuevo Hospital Rosales que va a costar 15 veces lo que cuesta el hospital veterinario. Vamos a construir el nuevo hospital de la zona norte que va a costar 10 veces lo que cuesta Chivo Pets», dijo.
De igual manera, mencionó los cuatro puntos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó de la administración actual, entre ellas el manejo transparente de la pandemia de la COVID-19 y el crecimiento económico.
El mandatario también habló sobre la delincuencia, aseguró que nunca es motivo de alegría tener noticias sobre un asesinato o un desaparecido; sin embargo, destacó que siempre será importante reducir las cifras de criminalidad que presentaba el país en Gobierno anteriores:
«De la misma manera en la delincuencia: cuando reportan que dos personas murieron eso no es motivo de alegría para nadie, o cuando reportan que dos jóvenes desaparecieron. Eso no es motivo de alegría para nadie, ese es motivo de luto, pero por el otro lado, sí es motivo de alegría que no murieran otros 28, que no desaparecieran otros 20, antes teníamos 30 homicidios y 20 desaparecidos por día».
Añadió que antes «ni siquiera se podían individualizar los casos, era imposible, a la gente en Medicina Legal le llegaban 30 cuerpos por día, ni siquiera daban abasto; ahora hay días donde literalmente no llega ningún cuerpo».
El presidente Bukele finalizó, haciendo alusión a que todavía hay mucho trabajo por hacer; sin embargo, destacó que ya se están dando pasos importantes en el camino a lograr el país que toda la población desea: «Sabemos que falta mucho, pero estamos avanzando, estamos construyendo el país que soñamos».
Principal
Nayib Bukele inicia visita oficial en Costa Rica con agenda centrada en seguridad
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, llegó la tarde de este martes a Costa Rica, donde fue recibido con honores por autoridades del gobierno costarricense, marcando el inicio de una visita oficial centrada en el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
A su arribo, el mandatario salvadoreño fue recibido por la vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive; el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco; y la embajadora de El Salvador en ese país, Diana Vanegas.
Como parte de su agenda, Bukele sostendrá una reunión con el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, con quien abordará temas de interés común, especialmente en materia de seguridad y desarrollo regional.
Posteriormente, ambos mandatarios también visitarán el complejo penitenciario de La Reforma, en la provincia de Alajuela, donde el gobierno de Costa Rica construirá el Centro de Alta Contención y Crimen Organizado (Cacco).
Este proyecto penitenciario, considerado el más ambicioso de la administración de Rodrigo Chaves, contará con capacidad para albergar a 5,000 privados de libertad. La infraestructura está inspirada en el modelo del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), impulsado por el Gobierno salvadoreño.
Principal
Presidente Bukele presenta medida que otorgará un ingreso extra del 50 % del salario en enero
El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que su Gobierno presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto denominado Ley Quincena 25, una medida que busca fortalecer el bolsillo de las familias salvadoreñas, al tiempo que pretende estabilizar la economía del país.
El mandatario explicó que este ingreso es complementario equivalente al 50 % del salario mensual, el cual, se pagará entre el 15 y 25 de enero a cada trabajador del sector público y privado, cuyo pago es de hasta $1,500.
Además, aclaró que este beneficio económico en ningún momento sustituirá el pago del salario ni se deducirá de los pagos de renta, ISSS, ni AFP y que tampoco podrá ser embargado.
El mandatario señaló que la normativa que regula este beneficio será implementada, primero, por el Gobierno central a partir de enero de 2026 a empleados públicos.
Agregó que en el caso del sector privado «la implementación será gradual, responsable y enfocada en proteger el empleo».
Afirmó que para este año «el pago será voluntario y contará con un incentivo fiscal que permitirá a las empresas deducir el 100 % del monto otorgado del Impuesto Sobre la Renta», de esa manera se garantiza la protección del empleo y la estabilidad económica.
«Esta medida llegará a las familias, impulsará los negocios y se sentirá en todo el país», puntualizó el gobernante.
La implementación de esta normativa cuenta con el respaldo de las diferentes gremiales empresariales del país, así como el apoyo de las organizaciones de los trabajadores e instancias como la mesa tripartita del salario mínimo.
En enero de cada año la mayoría de los trabajadores lo inician con limitaciones económicas, pues durante diciembre han incurrido en diferentes gastos por las festividades de la época, por lo que inicia mes sin los fondos habituales con los que suele hacerlo.
El poder adquisitivo de las familias se reduce significativamente, por lo que en esas circunstancias muchas no lograr cubrir algunas necesidades por la falta de recursos económicos. Esto a su vez tiene un efecto negativo para la economía en general, pues los ciudadanos reducen su consumo a lo esencial.
En tal sentido, esta normativa contempla el pago de una quincena salarial a cada trabajador, de ahí su nombre «Ley Quincena 25».
De esa manera, enero pasará de ser el mes más ajustado para la economía familiar a convertirse en uno de los más rentables para los trabajadores y, consecuentemente, para el país, según lo anunciado por el Gobierno de Bukele.
Principal
Nuevo ingreso de vientos nortes a partir del miércoles en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, desde la noche del miércoles, se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño. Este nuevo incremento de vientos podría generar ráfagas de hasta 60 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del país.
El Marn explicó que el nuevo ciclo de vientos nortes podría tener influencia sobre El Salvador hasta el viernes 16 de enero.
«Para la noche del día miércoles 14 de enero se esperan Vientos Nortes con velocidades promedio entre 10 a 25 km/h y ráfagas de entre 40 y 60 km/h, que se podrían extender hasta la madrugada el día viernes 16», agregó el informe de Medio Ambiente.
Además, agregaron que estas condiciones climáticas se deben a «un frente frío y la alta presión que lo acompañan incursionan sobre el Caribe provocando vientos nortes».


