Nacionales
Presidente Bukele: «Estamos avanzando y construyendo el país que soñamos»
El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó los logros alcanzados por El Salvador durante este 2021, en una cadena nacional la noche de este lunes 29 de noviembre; entre estos, destaca la construcción de nuevas obras de infraestructuras en zonas abandonadas por años, y el buen manejo de la pandemia de la COVID-19.
El mandatario destacó el inicio de la construcción del puente Manuel José Arce, en la frontera La Hachadura, con Guatemala; sobre esta obra, el presidente reiteró que, para continuar creciendo económicamente, el país debe tener herramientas de calidad, y destacó que en esa zona pasa el 30 % del comercio nacional.
Recordó que no solo el puente viejo de esta zona se encuentra en mal estado y corroído: «prácticamente toda la infraestructura de nuestro país, escuelas, hospitales, unidades de salud, carreteras; todo estaba destruido, ni siquiera tenían refrigeradoras para guardar medicamentos», dijo.
Reiteró que el Gobierno actual está trabajando «para arreglar las cosas que ellos (los gobiernos anteriores) dejaron mal», y calificó que la construcción del nuevo puente en La Hachadura es una «deuda histórica».
El presidente mencionó también que el puente tendrá 1.2 kilómetros, que corresponden a sus accesos, los cuales son parte de la obra, y que no solo generará empleos en su construcción, sino que además va a generar que haya más importaciones, más exportaciones, más importación de materia prima para producir nuevos productos; lo que va a beneficiar a 400,000 personas directamente.
«Los puentes más largos del país, este puente va a ser el más largo del país una vez esté terminado, va a superar el puente Camino a Surf City, también construido en este Gobierno», dijo.
El presidente añadió que otras obras que tienen que ver con el puente son la intervención en el tramo de apertura de camino rural en el cantón La Magdalena-El Coco, en la frontera con Guatemala, Chalchuapa, en Santa Ana.
Por otra parte, recordó la inauguración un parque tecnológico que «va a generar 5,000 empleos en tecnología», que se colocó la primera piedra de un data center», el primero en ser construido en el país. Además, mencionó que, en San Sebastián, en San Vicente, se están construyendo obras de infraestructura deportiva para los habitantes de la zona.
También mencionó las obras correspondientes al nuevo Hospital Rosales, la remodelación del estadio «Mágico González», el periférico Claudia Lars, el periférico Gerardo Barrios, y «los muelles que se van a construir en oriente».
El presidente destacó que El Salvador va a superar su récord de crecimiento económico, establecido en la década de los 90: «En 1992, hace 29 años, la economía de El Salvador creció 6% y ese era nuestro récord, pues ahora vamos a romper todos los récords y vamos a crecer 10% o más, lo cual nos va a recuperar totalmente de las pérdidas de la pandemia».
«A medida vayamos haciendo cada cosa que vamos anunciando y vamos construyendo y vamos mejorando, vamos a generar desarrollo económico», destacó el presidente durante la cadena nacional.
El presidente reiteró, de igual manera, el compromiso con el desarrollo del país a través de la educación. Enfatizó que se realiza una inversión histórica en la entrega de computadoras, e indicó que se desarrollan tres proyectos para la renovación de la infraestructura escolar. Uno de estos es Mi Nueva Escuela, el cual cuenta con apoyo de organismos internacionales.
También habló sobre la construcción del hospital para mascotas Chivo Pets, y así respondió a los opositores que criticaron esta obra:
«Hace unas semanas fuimos a poner la primera piedra de Chivo Pets y mucha gente dijo: ¿por qué un hospital veterinario si los humanos somos más importantes? Para humanos construimos el Hospital El Salvador que cuesta 30 veces más. Vamos a construir el nuevo Hospital Rosales que va a costar 15 veces lo que cuesta el hospital veterinario. Vamos a construir el nuevo hospital de la zona norte que va a costar 10 veces lo que cuesta Chivo Pets», dijo.
De igual manera, mencionó los cuatro puntos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó de la administración actual, entre ellas el manejo transparente de la pandemia de la COVID-19 y el crecimiento económico.
El mandatario también habló sobre la delincuencia, aseguró que nunca es motivo de alegría tener noticias sobre un asesinato o un desaparecido; sin embargo, destacó que siempre será importante reducir las cifras de criminalidad que presentaba el país en Gobierno anteriores:
«De la misma manera en la delincuencia: cuando reportan que dos personas murieron eso no es motivo de alegría para nadie, o cuando reportan que dos jóvenes desaparecieron. Eso no es motivo de alegría para nadie, ese es motivo de luto, pero por el otro lado, sí es motivo de alegría que no murieran otros 28, que no desaparecieran otros 20, antes teníamos 30 homicidios y 20 desaparecidos por día».
Añadió que antes «ni siquiera se podían individualizar los casos, era imposible, a la gente en Medicina Legal le llegaban 30 cuerpos por día, ni siquiera daban abasto; ahora hay días donde literalmente no llega ningún cuerpo».
El presidente Bukele finalizó, haciendo alusión a que todavía hay mucho trabajo por hacer; sin embargo, destacó que ya se están dando pasos importantes en el camino a lograr el país que toda la población desea: «Sabemos que falta mucho, pero estamos avanzando, estamos construyendo el país que soñamos».
Nacionales
Presidente Bukele ordena incrementar número de agricultores y familias beneficiadas por bonos y alimentos
El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este jueves que se incrementara el número de agricultores y familias beneficiadas por los bonos y los paquetes alimenticios entregados a los afectados por las lluvias de las últimas semanas en El Salvador.
El mandatario dijo que espera triplicar el número de agricultores que reciban el bono de $300 para compensar el daño en sus cosechas por las lluvias y, en el caso de la entrega de paquetes alimenticios, espera llegar a un total de 75,000 familias beneficiadas.
«He ordenado triplicar la cantidad de agricultores beneficiarios del bono y aumentar el número de paquetes alimenticios para llegar a 75,000 familias», publicó Bukele a través de su cuenta en la red social X.
«Gracias a Dios, no tuvimos pérdidas humanas, y los daños a la infraestructura son prácticamente inexistentes. Sin embargo, el último censo reveló que hay más familias de pequeños agricultores afectados, debido a que el exceso de lluvia dañó sus cosechas», señaló también el mandatario.
El pasado 17 de noviembre, Bukele ordenó la entrega de un bono de $300 para los agricultores cuyas cosechas se vieran afectadas por las tormentas que dejó la influencia directa del huracán Rafael en El Salvador.
De igual manera dictaminó que se entregaran paquetes de alimentos a las familias afectadas por esta misma situación. Las lluvias se extendieron por varios días más debido a la influencia de la Depresión Tropical Sara, por lo que se ha ordenado el incremento de los beneficios para los afectados.
Nacionales
Gobierno recibe al grupo de misión humanitaria que brindó asistencia en Costa Rica
La tarde de este jueves, funcionarios del Gobierno recibieron al segundo grupo del personal que, durante 10 días, participó en labores humanitarias en diferentes sectores de Costa Rica, debido a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Rafael en ese país.
Esta misión humanitaria fue ofrecida por el Presidente Bukele durante un encuentro con el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, durante su visita de Estado realizada recientemente en ese país. Lo cual refleja la solidaridad y el nivel de preparación de El Salvador.
“Estamos en nombre del señor Presidente de la República, Nayib Bukele, para darles la más cordial bienvenida a todos estos héroes de El Salvador que han cumplido satisfactoriamente la misión que les encomendó el señor Presidente. Para nosotros los salvadoreños es un motivo de orgullo recibirlos y expresarles ese agradecimiento de todo un pueblo por esa encomiable labor realizada en la hermana república de Costa Rica”, manifestó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy.
El contingente salvadoreño estuvo compuesto por 304 profesionales altamente capacitados, quienes trabajaron de manera coordinada y eficiente, brindando asistencia directa a las comunidades más afectadas por el huracán. Además, el equipo estuvo formado por personal especializado en rescate vertical y acuático, expertos en el manejo de equipos técnicos, médicos, paramédicos y personal logístico, quienes se integraron con las autoridades costarricenses para fortalecer la respuesta ante la emergencia.
“Los salvadoreños hemos sido testigos de ese profesionalismo que ha caracterizado a los miembros de la USAR y de la UHR de El Salvador, en situaciones en las cuales ellos ponen en riesgo su propia vida por salvar la de otros seres que lo necesitan”, añadió el ministro.
El Gobierno ha fortalecido a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil para darle seguridad a los salvadoreños, además, en repetidas ocasiones ha brindado asistencia humanitaria a países hermanos.
Nacionales
Gobierno lleva paquetes con alimentos a comunidades afectadas por las lluvias en la zona costera de La Libertad
Este jueves, instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador recorrieron las principales comunidades de la costa del departamento de La Libertad para entregar paquetes alimentarios a familias que resultaron afectadas por las lluvias del pasado fin de semana.
La gobernadora departamental de La Libertad, Yaneth Bran, lideró el operativo que llegó a comunidades de los distritos de La Libertad, Chiltiupán, Jicalapa y Tamanique; la medida es en cumplimiento al mandato del Presidente Bukele, que además entregará un bono a los productores agrícolas.
“Nuestros Presidente giró indicaciones para que pudiéramos traer paquetes alimenticios a todas aquellas personas que salieron afectadas por las recientes lluvias; ahora, estamos en el municipio de La Libertad Costa, acá se van a entregar 502 paquetes en los distritos, sabemos que acá estamos con alerta naranja, hemos trabajado de manera coordinada todas las instituciones”, comentó la funcionaria durante la entrega.
El departamento La Libertad ha sido uno de los más afectados por la lluvia y remanentes de la tormenta tropical Sara; por ello, 836 paquetes serán distribuidos para beneficiar a igual número de familias, procedentes de La Libertad Oeste y La Libertad Centro.
“Este paquete alimentario les va a ayudar a ellos, hay muchas personas que se dedican a la corta de café y por las lluvias tampoco han podido llegar a realizar su trabajo y esto les llega como una gran bendición”, añadió Bran.
A inicios de la semana, el Presidente Bukele ordenó la entrega de bonos de $300 a aproximadamente 1,000 familias de agricultores, junto con la distribución de 50,000 paquetes de alimentos para las familias afectadas por lluvias, labor que ejecutan las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.