Nacionales
FOTOS: Destruyen 2.7 toneladas de cocaína confiscadas a nueve extranjeros

El ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chica y autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) participaron este lunes del proceso de destrucción de las 2.7 toneladas de cocaína valuada en $67.5 millones que fue incautada el pasado 19 de noviembre a 852 kilómetros de la costa salvadoreña.
El procedimiento se realizó en el predio policial Shangallo situado en el municipio de Ilopango.
El ministro Merino Monroy destacó que la autorización de destrucción del narcótico se realizó en tiempo récord gracias al trabajo entre las diferentes instituciones.
“Es importante dar a conocer la articulación de los diferentes Órganos de Estado, porque en un corto tiempo ha sido posible la autorización judicial para la destrucción de esta incautación de droga”, dijo el funcionario.
Además, destacó que el decomiso de droga es un duro golpe a las finanzas del narcotráfico nacional e internacional y un mensaje claro por parte del Plan Control Territorial (PCT).
El jefe castrense informó que, en lo que va del año, se han incautado 7.4 toneladas de diferentes drogas, de las cuales 5.9 toneladas han sido de cocaína y el resto de otros estupefacientes como marihuana, crack, metanfetaminas.
Por su parte el director de la PNC, Arriaza Chicas, afirmó que la incautación y posterior destrucción de cocaína es parte de uno de los grandes logros del PCT, que solo en este 2021 ha arrebatado más de $160 millones a las estructuras criminales.
Las autoridades de Seguridad explicaron que la operación duró 11 días, la incautación se realizó a 460 millas náuticas al suroeste de Acajutla y se convirtió en el decomiso más grande de narcóticos en la historia de El Salvador.
De acuerdo con las estadísticas de la División Antinarcóticos (DAN), de la PNC, entre el 1 de enero y el 19 de noviembre se han decomisado 6.3 toneladas de cocaína en el país, arriba de las 1.7 toneladas requisadas en el mismo periodo; y la casi una tonelada localizada en 2019.
Lo anterior significa que los decomisos de este 2021 ha sido 3.6 veces más que las registradas en el mismo periodo de 2020; y 6.3 en comparación con 2019.
Esto es parte de los resultados del fortalecimiento tecnológico y operativo de las instituciones de seguridad, tal como lo establece desde su diseño inicial la fase 3 del PCT impulsado por el Gobierno del presidente Nayib desde el 2019.
El Gabinete de Seguridad registra que en dos años se ha capturado a 86 extranjeros por tráfico ilícito de drogas, solo en lo que va del año la PNC y la Fuerza Armada de El Salvador han detenido 32 personas provenientes de ochos países de la región.
Entre los capturados de este año, hay 32 extranjeros originarios de Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, Guatemala, Estados Unidos, Honduras y Nicaragua.






Principal
Abuelito muere tras derrumbarse su humilde casita en el río Urbina

En un impactante incidente ocurrido en la colonia Santa Rosa Atlacatl, pasaje IVU, de Ciudad Delgado, una casa se derrumbó y cayó al río Urbina, con un adulto mayor atrapado en su interior, según informaron socorristas en el lugar.
El suceso tuvo lugar la noche del jueves 21 de septiembre, cuando residentes de la mencionada colonia se vieron sorprendidos por un estruendo ensordecedor que sacudió sus viviendas. Al acercarse al origen del ruido, descubrieron con horror que una vivienda completa se había desplomado desde un barranco hacia el cauce del río Urbina.
Miembros de la Cruz Roja Salvadoreña y del Cuerpo de Bomberos de El Salvador acudieron de inmediato al lugar del incidente, desplegando un equipo de rescate para evaluar la situación y llevar a cabo las labores de búsqueda y rescate. La prioridad era la posible víctima que se encontraba atrapada entre los escombros de la casa colapsada.
Dentro de la vivienda se encontraba un adulto mayor que murió al momento del desplome. El operativo de rescate se llevó a cabo en medio de condiciones extremadamente delicadas, ya que la estructura de la casa quedó abajo de un barranco donde el terreno es inestable.
Este lamentable suceso resalta la importancia de la prevención de riesgos naturales y la necesidad de garantizar la seguridad de las viviendas en zonas vulnerables.
Principal
36 evacuados por lluvias en territorio salvadoreño

Al menos 36 personas han sido evacuadas y trasladadas a albergues por el Sistema Nacional de Protección Civil debido a las recientes lluvias, mientras que desde el mediados de agosto hasta la fecha se han reportado daños en algunas zonas del país.
“Actualmente, la Dirección de Albergues tiene dos albergues activos. Han sido activados días previos al lanzamiento de la alerta amarilla (por lluvias decretada el miércoles)”, dijo Josué García, titular de la mencionada dirección, durante una conferencia de prensa.
“Están activos en Ciudad Arce y San Juan Opico, aproximadamente 36 personas, 13 familias, que se encuentran albergadas”, agregó, sin detallar las zonas específicas de donde fueron evacuadas.
Emiten alerta amarilla en El Salvador por vaguada que provocará fuertes tormentas
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, también informó, sin ofrecer cifras, que desde el miércoles 23 de agosto, cuando se declaró alerta verde por las lluvias, han reportado “árboles caídos, inundaciones, algunas viviendas afectadas. Por otro lado también inundaciones tanto urbanas como en algunas zonas rurales”.
Amaya aseguró que han realizado trabajos de mitigación como protección de taludes y explicó que la alerta amarilla se declaró “a fin de que podamos disponer de todos los recursos necesarios en cada una de las comisiones departamentales y municipales del país”. Tampoco informó cuántas obras de este tipo han ejecutado.
Por otro lado, indicó que actualmente el país tiene tres puntos vulnerables que se caracterizan por ser susceptibles a inundaciones: la zona sur, los municipios que están en la Ruta Panorámica, la cordillera de El Bálsamo y cadenas montañosas.
Mientras tanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé que siga lloviendo la tarde de este jueves, así como el viernes y el sábado.
Para lo que resta de este jueves espera chubascos y tormentas, de moderados a fuertes, con ráfagas de viento que pueden superar los 30 kilómetros por hora, «distribuidas en la mayor parte del territorio nacional».
Además, para las siguientes 24 horas estima una probabilidad alta, de 60 a 80 %, de que ocurran «impactos relacionados con inundaciones urbanas, crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, derrumbes y caída de rocas».
También estima una probabilidad media, de 30 a 60 %, «de caída de ramas, árboles, vallas publicitarias y otros elementos susceptibles a vientos generados por las tormentas».
Para la madrugada del viernes, Medio Ambiente espera algunas lluvias en las zonas altas del occidente del país. Para la tarde y noche pronostica chubascos y tormentas, con mayor presencia en las zonas central y occidental.
En el caso del sábado, la cartera de Estado prevé lluvias y tormentas que comenzarán en el oriente y zona norte. Luego se desplazarán hacia el suroeste, llegando a los departamentos de La Paz, sur de San Salvador y La Libertad.
Judicial
Diputado Alberto Romero es trasladado a un penal de occidente

El diputado desaforado del partido ARENA, Alberto Romero, fue trasladado al centro penitenciario de Santa Ana, anteriormente se encontraba recluido en bartolinas de la División de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil (PNC), informó este jueves la Dirección General de Centros Penales.
«El Grupo de Operaciones Penitenciarias (GOPE), realiza el traslado del diputado Alberto Romero, desde las bartolinas de la División de Seguridad Fronteriza de la PNC hacia la Penitenciaría Occidental», dio a conocer esta tarde la institución.
Las autoridades penitenciarias indicaron también que el legislador «permanecerá en ese centro penal, mientras continúa la etapa de instrucción, según la orden emitida por el juez del caso».
El pasado 14 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR), presentó el requerimiento contra Alberto Romero quien es acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos.
Las investigaciones fiscales señalan que Romero tuvo un incremento patrimonial de $1,162,388.05 que no ha podido justificar. Estas irregularidades llevaron a la institución a presentar una solicitud de ante juicio ante la Asamblea Legislativa el pasado 23 de agosto, pues esta condición le permite a la institución despojar al arenero del fuero constitucional y procesarlo en los respectivos tribunales como cualquier ciudadano.