Connect with us

Nacionales

Extorsionistas y manipuladores se hacían pasar por ambientalistas

Publicado

el

Un caso de manifestación violenta en la que se registraron agresiones y amenazas en contra de unos trabajadores de una empresa privada en La Hacienda La Labor en el municipio y departamento de Ahuachapán, ha provocado indignación, luego de conocerse que personas que se hacían pasar por defensores del medio ambiente se dedicaban a engañar a habitantes de comunidades humildes a fin de conseguir cantidades de dinero a su favor por la realización de protestas.

Uno de los detenidos en este caso es el policía Jorge Alberto Zúñiga Artero con ONI 19979, quien fue capturado el pasado 25 de noviembre acusado de ser quien incitaba a las personas para que realizaran protestas que desencadenaron en violencia amenazas e intimidación, acuerpándose en ser un defensor del agua.

El agente fue detenido junto a dos personas más, identificadas como Rosa Mirian Cinco, quien es madre de un agente policial activo, por lo cual se consideraba protegida y que podía hacer lo que quisiera y David Miro Escalante, también señalados como coautores de este tipo de actos en el que de manera violenta usurparon y realizaron desordenes en espacios comunales, habitacionales y de trabajo, previsto y sancionado en los artículos 345B del Código Penal de El Salvador.

Violencia, amenazas e intimidación

Según consta en el requerimiento fiscal, estas personas movieron alrededor de 100 habitantes de la zona a través de engaños para que realizaran actos de intimidación a fin de ejercer presión para que se detuvieran los trabajos pese a estar en propiedad privada.

“Las exigencias se hicieron mediante violencia agrediendo a los trabajadores en el lugar, además de la ocupación violenta que se realizó en forma colectiva al haber participado un grupo aproximado de 100 personas en instalaciones de una privada propiedad” expone el requerimiento.

El temor de los habitantes: “son lobos con piel de oveja”

Con el temor de represalias, habitantes de la Hacienda La Labor prefieren mantener el anonimato pero confirman que los detenidos se dedicaban a manipular y engañar a las personas humildes y los califican “como lobos vestidos de ovejas”.

Aunque por un momento dicen que no quieren comentar nada, porque no quieren que los vinculen con los manipuladores, aseguran que en ese afán de supuestamente defender los derechos ambientales, los detenidos “habían obligado a mucha gente” para que fueran a las protestas que ellos mismos organizaban.

Otro habitante asegura además que este no sera el primer caso por el cual motivaban protestas, pues organizaban diversas manifestaciones por diferentes causas “por las que recibían fuertes sumas de dinero, siempre a costa de engañar a gente humilde”.

“Se embolsaban fuertes sumas de dinero y a nosotros no nos daban ni de comer”, comentó otro habitante de la zona rural de Atiquizaya.

“Son maleantes que se aprovechan de nuestra inocencia, de campesinos y nos manipulan, mientras a ellos les pagan buenos billetes “, dijo otro habitante de La Hacienda La Labor, quien afirmó fue engañado para participar en una protestar semanas atrás.

Por el caso acumula tres diferentes denuncias, pues además de haber invadido una propiedad privada también provocaron lesiones y amenazas en contra de quienes estaban en el lugar.

El requerimiento presentando por la Fiscalía establece además que en el caso del imputado Jorge Alberto Zúñiga Artero con ONI 19979, al ser miembro activo de la corporación policial, “pudiera influir de forma negativa en la investigación por sus conocimientos en los procedimientos policiales y legales ya que anteriormente estuvo destacado en la Unidad de Investigaciones del Departamento de Ahuachapán” por lo cual se solicitará la detención provisional de los imputados.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El Salvador avanza en el Índice Global de Poder Blando 2026

Publicado

el

El Salvador ha afianzado su posición entre los países con mayor poder blando en el Índice Global de Poder Blando 2026, elaborado por Brand Finance, una consultora internacional especializada en valoración y estrategia de marcas.

El Índice Global de Poder Blando 2026 (Global Soft Power Index) es un estudio elaborado por la firma inglesa para medir la percepción de los países, a partir de una evaluación de sus atractivos en áreas como turismo, comercio, cultura, gobernanza y relaciones exteriores, entre otros.

Según el informe, el país ha ido escalando posiciones en los últimos años. En ese sentido, para 2026, la tendencia sigue siendo satisfactoria y El Salvador logró subir seis escalones más para ocupar la casilla 76 del registro, que considera la opinión de más de 150,000 encuestados en 100 destinos del mundo.

Además, detalla que este dato toma mayor realce al observar desde el posicionamiento regional, pues nuestro país se ubica en el Top 10 de naciones en América Latina, indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Es importante resaltar que el año pasado el país también mostró un repunte histórico al subir 32 puestos, saltando a la posición 82 entre los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas que son tomadas en cuenta en dicho ranking.

«Los avances y las transformaciones positivas que viene experimentando El Salvador en los últimos años impulsan la imagen y la influencia del país a escala global», destaca Cancillería.

Asimismo, resalta que las políticas y acciones de Gobierno del presidente Nayib Bukele han hecho del país el lugar más seguro del hemisferio, lo que ha derivado en grandes oportunidades para el crecimiento económico, así como para el desarrollo y bienestar social.

«Estos esfuerzos no pasan desapercibidos en el ámbito internacional, donde se reconoce y toma nota del liderazgo y la influencia de El Salvador. En la publicación se destaca que los avances logrados en seguridad, gobernanza, desarrollo económico, así como el crecimiento turístico han sido decisivos para la formación de una nueva narrativa de país, lo que ha llevado a que sigan subiendo escalones en el Índice», agrega la cartera de Estado.

Continuar Leyendo

Principal

Racha de accidentes deja fallecido y lesionados este viernes en territorio nacional

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre al menos tres accidentes de tránsito registrados en diferentes zonas del país, los cuales dejaron como saldo dos personas fallecidas y una más con lesiones de gravedad.

El primer hecho ocurrió en el Paseo General Escalón y la 75 avenida Sur, en el sector de las Fuentes Beethoven, San Salvador, donde un motociclista perdió la vida tras impactar contra la parte trasera de un autobús de la ruta 52 que se encontraba detenido en un semáforo. Las autoridades orientaron el paso vehicular en un solo carril mientras se realizaban las inspecciones correspondientes y ampliaban las indagaciones sobre lo sucedido.

En un segundo incidente, un peatón falleció luego de ser atropellado en el kilómetro 98 de la carretera Litoral, en el sentido de Sonsonate hacia la frontera La Hachadura, en el distrito de Jujutla, Ahuachapán Sur. De manera preliminar, la PNC indicó que el hecho se habría originado por distracción del conductor, quien fue detenido por el delito de homicidio culposo. El tránsito en la zona ya fue habilitado.

El tercer accidente se registró en el cantón San Francisco Abajo, distrito de San Pedro Perulapán, Cuscatlán Norte, donde un autobús de la ruta 635 presentó fallas en el sistema de frenos e impactó contra una vivienda. En el lugar, una joven de 17 años que se encontraba al interior del inmueble resultó con lesiones graves y fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica especializada.

La PNC reiteró el llamado a conductores y peatones a respetar las normas de tránsito y mantener la precaución en las vías, con el objetivo de reducir los accidentes y preservar vidas.

Continuar Leyendo

Principal

Pandilleros condenados a 15 años de prisión por extorsionar a comerciante

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) condenó a 15 años de prisión a tres pandilleros del Barrio 18, quienes se encuentran acusados de extorsionar a un comerciante en Apopa.

De acuerdo con información fiscal, estos sujetos llegaron al negocio de la víctima para exigirle el pago de la denominada renta, la cual tenía que pagar mensualmente y le amenazaron con atentar contra su vida o la de su familia, si no cumplía con los pagos. A través de las amenazas, la víctima los denunció y las autoridades lograron capturarlos.

Los condenados fueron identificados como Dennis Nehemías Carrillo Mejía, Manuel Antonio Acosta Mercado, y César Enrique Rivera Rivas, quienes son también procesados por otros delitos cuyas condenas se sumarán a la obtenida por este hecho.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído