Connect with us

Nacionales

Cúpula de la MS utilizó a más de 7,900 menores de edad en actividades criminales

Publicado

el

La cúpula criminal de la Mara Salvatrucha (MS) integrada por 492 cabecillas utilizaron a más de 7,900 menores de edad en actividades delictivas, según explicó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

«En la acusación presentada en contra del corporativo criminal de la MS, somos el primer país en el mundo en acusar a una organización terrorista por la utilización de más de 7,900 menores de edad en actividades criminales», afirmó.

El funcionario agregó que durante el régimen de excepción han sido intervenidos 1,194 menores de edad, de los cuales 1,065 ya fueron condenados porque se les comprobó su participación en hechos criminales y, por consiguiente, su pertenencia a estructuras de pandillas.

Estas declaraciones surgen un día después de la detención de siete menores de edad que, en redes sociales, presumieron su afinidad con las pandillas al efectuar señales con las manos que son características de estos grupos criminales.

Videos que evidencian esos momentos fueron compartidos en redes sociales como «X» y «Tik Tok»; en ellos se muestra cómo los adolescentes desde un centro educativo hacen señas alusivas a la MS. El caso no pasó desapercibido por las autoridades y ubicaron a los menores.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas, se refirió a uno de los casos. «Ayer (miércoles) se ubicaron a seis menores en un centro escolar de Chalatenango, estos menores, de conformidad a las reformas de la Ley Penal Juvenil han sido puestos a disposición de Fiscalía General de la República y será ella que va a someterlos a un juicio penal con base a esas reformas», explicó.

El director policial dijo que las investigaciones determinaron que uno de los jóvenes hizo las señales relativas a la mara. Por su parte, el ministro Villatoro, explicó que bajo la actual gestión se logró hacer los cambios en la normativa penal juvenil para procesar a criminales menores por sus acciones delictivas.

«Sepan que ahora un menor, entre los 12 y 18 años, va a responder con penas de prisión de hasta 20 años, que es la pena mínima para delitos de agrupaciones ilícitas. Lo que estos jóvenes andan haciendo dentro de las escuelas es actividad relacionada a grupos terroristas, por ende, van a tener que responder por el delito de agrupaciones ilícitas», enfatizó.

ADULTOS EN LA MIRA

Los funcionarios advirtieron que los adultos que utilizan a menores para cometer fechorías serán procesados.

Durante los gobiernos ARENA y el FMLN, surgieron leyes blandas que permitieron que niños y jóvenes se involucraran en pandillas cumpliendo diferentes funciones, como, por ejemplo, ser intermediarios entre los extorsionistas y las víctimas. En caso cometían asesinatos, la pena que recibían era menor de 7 años de cárcel, esto por su condición de menor de edad, esto generó que hubiese impunidad de estos criminales juveniles.

Los datos oficiales revelan que para 1995 el número de pandilleros en el país se estimaba en 6,000, pero aumentó a 12,000 con los gobiernos de ARENA y hasta 70,000 bajo las gestiones del FMLN.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Vicepresidente Ulloa promueve alianza educativa con Universidad César Vallejo de Perú

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo una reunión estratégica con autoridades de la Universidad César Vallejo (UCV) de Perú, encabezadas por su fundador, César Acuña, en el marco de una visita que refuerza los vínculos académicos y de inversión entre ambos países. El encuentro fue acompañado por representantes de Invest in El Salvador, liderado por su directora ejecutiva, Samadhy Martínez.

Durante la reunión, Acuña reafirmó el compromiso de la UCV —con más de 150,000 estudiantes activos y más de 200,000 egresados— de seguir formando profesionales con visión humana y vocación transformadora. Además, expresó su interés en ampliar su presencia académica en El Salvador, motivado por el clima de paz y transformación que vive el país bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele.

El vicepresidente Ulloa destacó que uno de los pilares fundamentales del actual gobierno es la educación, enfatizando que este impulso ha sido posible tras superar los altos índices de violencia que históricamente afectaban al país. “Gracias a la Guerra Contra Las Pandillas, pasamos de ser la capital de los homicidios al país más seguro del hemisferio occidental”, afirmó, añadiendo que más del 90 % de los ciudadanos respaldan estas políticas.

Asimismo, señaló que por primera vez se ha destinado más del 5 % del PIB al sector educativo, lo que ha permitido implementar programas como Mi Nueva Escuela y Dos Escuelas por Día, además de entregar 1.2 millones de dispositivos electrónicos a estudiantes del sistema público.

En ese marco, se presentó el rol de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP) como herramienta clave para la profesionalización estatal. Su directora ejecutiva, Claudia de Larin, explicó que la ESIAP ha capacitado a más de 14,000 servidores públicos a través de alianzas académicas internacionales.

Como parte de los acuerdos, la Universidad César Vallejo expresó su interés de colaborar con la ESIAP en programas de maestría y doctorado en gestión pública. Además, ofreció becas presenciales en Perú para jóvenes salvadoreños interesados en formarse en sus 12 campus universitarios.

En la reunión también participaron el embajador salvadoreño en Perú, Pablo Caballero Pineda, el vicerrector académico de la UCV, Heraclio Campana, y el director general del campus Callao, Raúl Valencia Medina.

Continuar Leyendo

Nacionales

Él era Álvaro Cerón, joven motociclista que murió en fatal accidente de tránsito

Publicado

el

Un trágico accidente de tránsito cobró la vida de un joven motociclista la tarde del lunes en la 5ª avenida Norte, en las cercanías del redondel Don Rúa, al norte de la capital.

La víctima fue identificada como Álvaro Israel Cerón Ventura, de aproximadamente 30 años, quien quedó atrapado junto a su motocicleta bajo las llantas de un autobús del transporte público.

Debido a la gravedad de sus lesiones, Cerón Ventura fue trasladado de emergencia a un centro asistencial, donde lamentablemente falleció horas más tarde.

Las circunstancias del accidente aún están siendo investigadas por las autoridades correspondientes. El hecho generó fuerte congestión vehicular en la zona y consternación entre testigos y conductores que circulaban por el sector.

Este caso se suma a la creciente preocupación por los accidentes viales que involucran a motociclistas en el país, uno de los grupos más vulnerables en la vía pública.

Continuar Leyendo

Nacionales

Árbol colapsa por lluvias en Cuscatancingo y daña vivienda; no hubo lesionados

Publicado

el

Personal de la alcaldía de San Salvador Centro intervino este lunes en la urbanización Villa Mariona 2, del distrito de Cuscatancingo, luego de que un árbol de gran tamaño colapsara debido a las lluvias, afectando parcialmente una vivienda.

La comuna informó que equipos municipales realizaron labores de remoción de ramas y escombros en la zona afectada, específicamente en Villa 1, Senda 1, como parte del Plan Invernal 2025 que busca mitigar riesgos durante la temporada de lluvias.

Pese a los daños materiales, las autoridades confirmaron que no se registraron personas lesionadas ni otros tipos de afectaciones humanas.

La alcaldía reiteró su compromiso de mantener acciones preventivas y de respuesta inmediata ante emergencias provocadas por fenómenos climáticos, con el objetivo de salvaguardar la vida y seguridad de los habitantes del municipio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído