Connect with us

Nacionales

¿Cuál tipo de mascarillas nos protege mejor? La respuesta de médicos chinos a funcionarios salvadoreños

Publicado

el

Después de la declaración de una emergencia nacional y un estado de excepción, el Gobierno de El Salvador ha aplicado medidas activas con el fin de contener el contagio con COVID-19 en el país.

Para obtener más información sobre la neumonía, altos funcionarios del sistema médico salvadoreño realizaron este viernes (hora de El Salvador) una videoconferencia con expertos médicos de la municipalidad china de Shanghai.

«¿Cuál tipo de mascarillas proporciona mejor protección?», «¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19?», «¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de la enfermedad?», «¿Es cierto que los niños no se infectan fácilmente?»

Durante dos horas, los funcionarios salvadoreños plantearon unas 20 preguntas que preocupan a los ciudadanos del país centroamericano.

Con respecto a la pregunta sobre las mascarillas, el subdirector del centro para el control y la prevención de enfermedades de Shanghai, Sun Xiaodong, explicó que en China se adoptan diferentes estándares de protección para diferentes condiciones de trabajo.

Según Sun, el personal médico que contacta directamente con los pacientes debe contar con una protección de nivel III y usar gafas y mascarillas que cumplan con el estándar N95. El personal que trabaja en hospitales pero no entra en contacto directo con los enfermos debe tener una protección de nivel II, utilizando mascarillas N95. A su vez, el personal que no está en contacto con casos confirmados o sospechosos, ni con los llamados «contactos cercanos», necesita protección de nivel I, utilizando productos de protección desechables, como mascarillas, gorros y trajes de aislamiento.

«Para la ciudadanía en general, las máscaras desechables son suficientes, y no necesitan ponerse traje de protección para salir a la calle».

Hay rumores en internet de que el periodo de incubación de COVID-19 puede ser de más de 20 días. «Según sus investigaciones, ¿Cuál fue el periodo máximo de incubación?», preguntó el gerente general de operaciones del Ministerio de Salud, Wilfredo Mendoza.

De acuerdo con Shen Yinzhong, experto en enfermedades infecciosas del Centro Clínico de Salud Pública de Shanghai, en la actualidad el periodo de incubación aceptado generalmente es inferior a dos semanas. Según la experiencia de Shanghai, la mayoría de los casos se encuentran en el rango de los siete a los 10 días. Algunos casos especiales tienen un periodo de incubación largo, al que se debe prestar atención, pero no se debe interpretar en exceso.

«El centro para el control y la prevención de enfermedades de Shanghai realizó un análisis en febrero: el más corto fue de 1 día, el más largo fue de 16 días, y el promedio fue de 7,4 días», añadió Sun.

En la actualidad, algunos países han implementado un sistema de aislamiento en el lugar de residencia, pero muchas personas en estas circunstancias no están seguras de si están enfermas o no, ni tienen idea de cuáles son los síntomas de la COVID-19.

En este sentido, Shen explicó que, según datos, en las primeras etapas de la enfermedad, más del 80 por ciento de las personas sufren de fiebre o tos. Durante todo el curso del desarrollo de la enfermedad, más del 90 por ciento de las personas tienen fiebre.

«Por lo tanto, la fiebre es un factor clave en la detección de esta enfermedad», dijo Shen, quien es el único especialista chino que participó en el «Foro Internacional sobre investigación e innovación frente a la COVID-19», organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con Shen, también hay un pequeño número de pacientes que no experimentan fiebre, pero exhiben síntomas como diarrea, dolor de cabeza o fatiga.

En términos de los pacientes infantiles, Shen negó los rumores de que los niños no fueran vulnerables a la afección.

«Todas las personas son factibles de ser contagiadas, incluidos los niños y las mujeres embarazadas, por lo que la última edición de la guía de la OMS destaca específicamente a estos dos grupos de personas».

De acuerdo con el experto chino, es verdad que hay menos pacientes infantiles, pero esto no significa que los niños sean menos propensos a la infección. Primero, puede que no haya síntomas; segundo, los niños pueden salir con menos frecuencia que los adultos, y es entonces menos probable que se vean expuestos al virus.

Shen enfatizó que un estilo de vida saludable y un comportamiento preventivo son lo más importante, porque todas las personas están en riesgo de infectarse.

Al final de la videoconferencia, Carlos Alvarenga, viceministro de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Salud, agradeció a sus colegas chinos. «Muchas gracias por compartir su experiencia, y gracias a Shanghai por estar dispuesta a continuar brindándonos asistencia médica», manifestó.

La embajadora china en El Salvador, Ou Jianhong, también tomó parte en el encuentro. «Esta videoconferencia manifiesta plenamente la solidaridad y la unidad entre El Salvador y China en este momento crítico de epidemia. Creo que con los esfuerzos conjuntos de los dos países y del mundo podremos superarla», concluyó.

La videoconferencia se llevó a cabo a solicitud del Gobierno de El Salvador, y contó con la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y el Gobierno municipal de Shanghai a través de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Municipalidad de Shanghai y la Comisión de Salud de Shanghai.

En la cita también participó el subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Municipalidad de Shanghai, Bei Zhaojian.

Nacionales

Motociclista resulta gravemente lesionado en accidente en Ahuachapán

Publicado

el

Un motociclista identificado como Nilson Rafael Arévalo, de 26 años, resultó gravemente lesionado tras un accidente de tránsito registrado la mañana de este martes en el kilómetro 5 de la carretera que conduce hacia la frontera La Hachadura, a la altura del caserío Costa Azul, en el departamento de Ahuachapán.

Equipos de socorro de la Cruz Roja Salvadoreña atendieron al joven en el lugar y, debido a la gravedad de sus lesiones, fue trasladado de emergencia hacia un centro asistencial.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) también se hicieron presentes para brindar asistencia y realizar la inspección correspondiente, con el fin de establecer las causas del percance.

Continuar Leyendo

Sucesos

Imprudencia casi termina en tragedia en La Paz

Publicado

el

La noche del lunes, un conductor estuvo a punto de ser arrastrado por la corriente al intentar cruzar el puente Escuintla, en el distrito de Zacatecoluca, departamento de La Paz.

Según el informe preliminar, el hombre se conducía en un pick up e intentó pasar por la estructura a pesar de la crecida repentina del afluente. Cuando se encontraba a mitad del puente, el vehículo quedó atascado, sin posibilidad de avanzar.

A pesar del riesgo, el conductor logró salir ileso de la situación. El hecho no dejó víctimas, pero generó preocupación por la imprudencia al conducir bajo condiciones climáticas adversas.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a evitar cruzar ríos o puentes cuando se registran lluvias intensas, ya que las corrientes pueden incrementarse de forma repentina, poniendo en peligro la vida de los ocupantes del vehículo.

Continuar Leyendo

Sucesos

VIDEO | Exdiputada Nidia Díaz participa en evento político encabezado por Nicolás Maduro

Publicado

el

La exdiputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nidia Díaz, fue vista recientemente participando en un acto oficial liderado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La exfuncionaria salvadoreña fue ubicada en las primeras filas del evento, desarrollado en Caracas, donde también participaron líderes de partidos afines al oficialismo venezolano y representantes de organizaciones internacionales que respaldan al régimen bolivariano.

Díaz ha expresado en distintas ocasiones su respaldo al gobierno de Maduro, al que considera un modelo de democracia en América del Sur.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído