Connect with us

Nacionales

Centro de Confinamiento: la cárcel de El Salvador más rigurosa para encerrar a los pandilleros

Publicado

el

El gobierno del presidente Nayib Bukele se ha caracterizado no solo por haber resuelto el problema de inseguridad en El Salvador que tanto dolor y luto le causó a la población, sino porque, además, construyó el centro penitenciario más grande de Latinoamérica con 236 manzanas de terreno -equivalente a 7 veces el estadio Cuscatlán- en una zona alejada del centro urbano del municipio de Tecoluca, en San Vicente, donde cabecillas de pandillas, mareros comunes y sus compinches pasarán décadas encerrados cumpliendo largas condenas por todos los crímenes que cometieron en contra de la población salvadoreña.

Con la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), el mandatario y los ministros que integran el Gabinete de Seguridad, junto a otras carteras de Estado, se han asegurado de que más de 40,000 criminales jamás vuelvan a las calles, ni siquiera para participar en el desarrollo de las audiencias en los tribunales especializados porque el recinto cuenta con salas virtuales para desarrollar los juicios. Todo garantizando el debido proceso a los reos.

El CECOT ha sido construido con estándares internacionales de calidad y seguridad que garantizan que desde el momento en los pandilleros pongan un pie en sus instalaciones quedan inhabilitados para realizar cualquier tipo de actividad, pues el control total de la prisión está a cargo de los custodios entrenados y equipados con modernas herramientas para cumplir este objetivo.

Son muros de 12 metros de altura los que cercan las modernas e impenetrables instalaciones del CECOT que son vigiladas desde 19 torres, y que tiene siete anillos de seguridad, y que tiene las condiciones suficientes para que pandilleros asesinos, extorsionistas y violadores, pasen encerrados por décadas.

NINGÚN ILÍCITO INGRESARÁ AL CECOT

Las autoridades se han asegurado de que ningún objeto prohibido ingrese al CECOT, tal como ocurría con los gobiernos del FMLN cuando administraban el sistema penitenciario del país que se caracterizó por complacer a los mareros cuando les permitieron el ingreso de celulares, televisores tipo plasma, consolas de videojuegos, droga y las «willas» -mensajes escritos de pandillas- que contenían órdenes para asesinar y extorsionar a la población.

El control de acceso único para el recinto penitenciario, de 70,000 metros de construcción, cuenta con un moderno sistema de escáner que mostrará a las autoridades, a través de pantallas de alta resolución, la anatomía esquelética de toda persona que sea expuesta al sistema, el mismo control será aplicado a los paquetes.

Las instalaciones cuentan con diferentes pabellones para el confinamiento de reos, incluso, celdas de castigo [de 2×2 metros] donde serán aislados los criminales que por su comportamiento incurran en faltas.

Cada una de las celdas, que están distribuidas en 8 pabellones, tienen cuatro niveles metálicos en forma de camarotes para los criminales, todos los movimientos de los reclusos serán vigilados por los custodios, pues las celdas tienen techo troquelado.

El sistema carcelario del CECOT permite bloquear toda señal telefónica, esto garantiza que no haya comunicación por dispositivos móviles.

NUEVA CÁRCEL BAJO CONTROL DE LAS FUERZAS DEL ORDEN

El área de construcción del recinto cubre una extensión de 33 manzanas, las cuales estarán bajo el control soldados y policías que brindarán apoyo permanente para custodiar el recinto y para evitar que los criminales que pretendan hacer cualquier tipo de disturbio, como los que sucedieron en gobiernos de ARENA que permitieron amotinamientos en el penal La Esperanza (Mariona) donde dos policías fueron asesinados en 2002, y 32 reclusos más perdieron la vida en una reyerta en 2004.

Más de 600 soldados y 250 policías serán desplegados en diferentes puntos de la prisión tanto dentro de sus instalaciones como en el perímetro externo para garantizar que nadie salga del recinto; además, el sistema de videovigilancia tiene sensores de movimiento y activación de alerta por calor corporal.

Sumado a este dispositivo de las fuerzas del orden, la prisión cuenta con cercos electrificados con 15,000 voltios, esto activará una serie de alarmas, lo que hace imposible escapar de esta prisión. Los reos permanecerán esposados de pies y manos cuando, incluso, deban ser desplazados a algún lugar del CECOT.

El muro perimetral del recinto fue construido para que ni siquiera estrellando un camión desde su parte externa lo pueda desplomar.

CONDICIONES DIGNAS PARA POLICÍAS, SOLDADOS Y CUSTODIOS

El CECOT cuenta con áreas de descanso, ejercicio y recreación dignas para los policías, soldados y los custodios. Así, por ejemplo, los vigilantes penitenciarios cuentan con un área de armería donde guardan sus implementos de protección como escudos, cascos y todo lo necesario para proteger su integridad física.

Las modernas instalaciones cuentan con amplias salas de comedor, así como dormitorios con camarotes confortables y casilleros individuales, área de gimnasio con todo el equipo necesario para el desarrollo de actividades físicas.

Los custodios también cuentan con áreas de duchas que serán desinfectadas todos los días, fue incluida también la construcción de casas para perros guardianes.

El gobierno del presidente Bukele no escatimó recursos para proveer de todo lo necesario a las fuerzas del orden, algo que jamás hicieron las administraciones pasadas que privilegiaron a los mareros.

Nacionales

Presidente Bukele ordena incrementar número de agricultores y familias beneficiadas por bonos y alimentos

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este jueves que se incrementara el número de agricultores y familias beneficiadas por los bonos y los paquetes alimenticios entregados a los afectados por las lluvias de las últimas semanas en El Salvador.

El mandatario dijo que espera triplicar el número de agricultores que reciban el bono de $300 para compensar el daño en sus cosechas por las lluvias y, en el caso de la entrega de paquetes alimenticios, espera llegar a un total de 75,000 familias beneficiadas.

«He ordenado triplicar la cantidad de agricultores beneficiarios del bono y aumentar el número de paquetes alimenticios para llegar a 75,000 familias», publicó Bukele a través de su cuenta en la red social X.

«Gracias a Dios, no tuvimos pérdidas humanas, y los daños a la infraestructura son prácticamente inexistentes. Sin embargo, el último censo reveló que hay más familias de pequeños agricultores afectados, debido a que el exceso de lluvia dañó sus cosechas», señaló también el mandatario.

El pasado 17 de noviembre, Bukele ordenó la entrega de un bono de $300 para los agricultores cuyas cosechas se vieran afectadas por las tormentas que dejó la influencia directa del huracán Rafael en El Salvador.

De igual manera dictaminó que se entregaran paquetes de alimentos a las familias afectadas por esta misma situación. Las lluvias se extendieron por varios días más debido a la influencia de la Depresión Tropical Sara, por lo que se ha ordenado el incremento de los beneficios para los afectados.

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno recibe al grupo de misión humanitaria que brindó asistencia en Costa Rica

Publicado

el

La tarde de este jueves, funcionarios del Gobierno recibieron al segundo grupo del personal que, durante 10 días, participó en labores humanitarias en diferentes sectores de Costa Rica, debido a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Rafael en ese país.

Esta misión humanitaria fue ofrecida por el Presidente Bukele durante un encuentro con el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, durante su visita de Estado realizada recientemente en ese país. Lo cual refleja la solidaridad y el nivel de preparación de El Salvador.

“Estamos en nombre del señor Presidente de la República, Nayib Bukele, para darles la más cordial bienvenida a todos estos héroes de El Salvador que han cumplido satisfactoriamente la misión que les encomendó el señor Presidente. Para nosotros los salvadoreños es un motivo de orgullo recibirlos y expresarles ese agradecimiento de todo un pueblo por esa encomiable labor realizada en la hermana república de Costa Rica”, manifestó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino  Monroy.

El contingente salvadoreño estuvo compuesto por 304 profesionales altamente capacitados, quienes trabajaron de manera coordinada y eficiente, brindando asistencia directa a las comunidades más afectadas por el huracán. Además, el equipo estuvo formado por personal especializado en rescate vertical y acuático, expertos en el manejo de equipos técnicos, médicos, paramédicos y personal logístico, quienes se integraron con las autoridades costarricenses para fortalecer la respuesta ante la emergencia.

“Los salvadoreños hemos sido testigos de ese profesionalismo que ha caracterizado a los miembros de la USAR y de la UHR de El Salvador, en situaciones en las cuales ellos ponen en riesgo su propia vida por salvar la de otros seres que lo necesitan”, añadió el ministro.

El Gobierno ha fortalecido a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil para darle seguridad a los salvadoreños, además, en repetidas ocasiones ha brindado asistencia humanitaria a países hermanos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno lleva paquetes con alimentos a comunidades afectadas por las lluvias en la zona costera de La Libertad

Publicado

el

Este jueves, instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador recorrieron las principales comunidades de la costa del departamento de La Libertad para entregar paquetes alimentarios a familias que resultaron afectadas por las lluvias del pasado fin de semana.

La gobernadora departamental de La Libertad, Yaneth Bran, lideró el operativo que llegó a comunidades de los distritos de La Libertad, Chiltiupán, Jicalapa y Tamanique; la medida es en cumplimiento al mandato del Presidente Bukele, que además entregará un bono a los productores agrícolas.

“Nuestros Presidente giró indicaciones para que pudiéramos traer paquetes alimenticios a todas aquellas personas que salieron afectadas por las recientes lluvias; ahora, estamos en el municipio de La Libertad Costa, acá se van a entregar 502 paquetes en los distritos, sabemos que acá estamos con alerta naranja, hemos trabajado de manera coordinada todas las instituciones”, comentó la funcionaria durante la entrega.

El departamento La Libertad ha sido uno de los más afectados por la lluvia y remanentes de la tormenta tropical Sara; por ello, 836 paquetes serán distribuidos para beneficiar a igual número de familias, procedentes de La Libertad Oeste y La Libertad Centro.

“Este paquete alimentario les va a ayudar a ellos, hay muchas personas que se dedican a la corta de café y por las lluvias tampoco han podido llegar a realizar su trabajo y esto les llega como una gran bendición”, añadió Bran.

A inicios de la semana, el Presidente Bukele ordenó la entrega de bonos de $300 a aproximadamente 1,000 familias de agricultores, junto con la distribución de 50,000 paquetes de alimentos para las familias afectadas por lluvias, labor que ejecutan las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído