Nacionales
Beneficiarios de los paquetes agrícolas en occidente ya están verificados y pueden optar a ese beneficio
Los agricultores de la zona occidental que recibirán el subsidio agrícola que provee el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ya están verificados en las listas, a pesar de las críticas que surgieron.
“Muchos criticaron de que los agricultores no tienen internet para verificar lugar y fecha en que les corresponde retirar el Paquete Agrícola. Les cuento que todos los beneficiarios de la zona occidental ya se verificaron, fueron ayudados por nosotros, sus amigos y familiares”, expresó el ministro de Agricultura, David Martínez.
Para consultar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha puesto a disposición el número de WhatsApp 6062-8353, el correo electrónico paquetes.agricolas@mag.gob.sv, el sitio web www.paquetesagricolas.com.sv y el contacto a través de la página de Facebook del MAG para que las personas puedan consultar si resultaron beneficiadas.
En esta Fase 1 darán los paquetes de maíz y fertilizante a los agricultores registrados en Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate. Las autoridades de Medio Ambiente señalaron que durante mayo se observará una mayor frecuencia de las lluvias precisamente en Santa Ana, por lo que ahora los productores de granos básicos que trabajan en ese territorio estarán mejor preparados.
Este año se tiene previsto entregar 400,000 paquetes a escala nacional. En el país, el maíz se cosecha sobre una superficie de 387,000 manzanas, aproximadamente. Cada ciclo agrícola tiene de dos a tres cosechas, en función de las condiciones del clima o el acceso a tecnologías como riego.
El ministro Martínez anunció, para el próximo, van a mejorar este apoyo que dan para las cosechas. “Este programa cambiará totalmente. El otro año recibirán un paquete de insumos agrícolas mejorado, genética y tecnológicamente hablando. Ya comenzamos las gestiones y esto es parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario”, expresó.
El Plan Maestro ejecutará acciones para estimular la investigación en el país y promover la soberanía alimentaria.
Principal
MARN alerta de corrientes de retorno en las costas
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advierte a la población de tener mucha precaución, en esta temporada navideña, en las costas, ya que es posible el desarrollo de corrientes de retorno que en algunas ocasiones pueden causar ahogamientos.
Según el MARN, las posibles corrientes de retorno se pueden presentar desde el 24 de diciembre hasta el 02 de enero en las costas salvadoreñas.
Estas condiciones que se prevén de marea, oleaje y viento en el mar, esto generarán corrientes de retorno rápidas en muelles de embarcaderos, desembocaduras de ríos, bocanas de esteros y entradas de bahías, por lo que se recomienda precaución al ingresar en sus inmediaciones para evitar ahogamiento.
Principal
Bomberos sofocan incendio de un basurero en colonia Montelimar
Personal de cuerpo de Bomberos de El Salvador, trabajaron para sofocar un incendio registrado en un depósito de desechos sólidos que amenazaba con propagarse.
El incendio se registró en un contenedor de basura ubicado en la colonia Montelimar, distrito de Olocuilta, La Paz.
Los Bomberos ejecutaron labores de control, extinción y enfriamiento para cortar el avance del fuego y poner a salvo a los habitantes del sector
Principal
Conductor pasa momentos de angustia al incendiarse su vehículo en carretera Troncal del Norte
Un vehículo en marcha se incendió esta tarde en la carretera Troncal del Norte, en cercanías al puente Colima y en sentido que conduce hacia el departamento de Chalatenango.
El automotor incendiado se encuentra sobre la vía y, debido a la intensidad de las llamas, las autoridades piden precaución a los demás conductores que circulaban por la zona.
Por este hecho no se reportan personas lesionadas y el siniestro pudo haber iniciado por un cortocircuito en el motor, información que aún no ha sido confirmada de manera oficial.
Ante este tipo de incidentes, Bomberos continúa haciendo el llamado a los conductores a estar vigilantes en el mantenimiento de sus vehículos y así evitar futuras tragedias.









