Nacionales
Beneficiarios de los paquetes agrícolas en occidente ya están verificados y pueden optar a ese beneficio

Los agricultores de la zona occidental que recibirán el subsidio agrícola que provee el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ya están verificados en las listas, a pesar de las críticas que surgieron.
“Muchos criticaron de que los agricultores no tienen internet para verificar lugar y fecha en que les corresponde retirar el Paquete Agrícola. Les cuento que todos los beneficiarios de la zona occidental ya se verificaron, fueron ayudados por nosotros, sus amigos y familiares”, expresó el ministro de Agricultura, David Martínez.
Para consultar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha puesto a disposición el número de WhatsApp 6062-8353, el correo electrónico paquetes.agricolas@mag.gob.sv, el sitio web www.paquetesagricolas.com.sv y el contacto a través de la página de Facebook del MAG para que las personas puedan consultar si resultaron beneficiadas.
En esta Fase 1 darán los paquetes de maíz y fertilizante a los agricultores registrados en Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate. Las autoridades de Medio Ambiente señalaron que durante mayo se observará una mayor frecuencia de las lluvias precisamente en Santa Ana, por lo que ahora los productores de granos básicos que trabajan en ese territorio estarán mejor preparados.
Este año se tiene previsto entregar 400,000 paquetes a escala nacional. En el país, el maíz se cosecha sobre una superficie de 387,000 manzanas, aproximadamente. Cada ciclo agrícola tiene de dos a tres cosechas, en función de las condiciones del clima o el acceso a tecnologías como riego.
El ministro Martínez anunció, para el próximo, van a mejorar este apoyo que dan para las cosechas. “Este programa cambiará totalmente. El otro año recibirán un paquete de insumos agrícolas mejorado, genética y tecnológicamente hablando. Ya comenzamos las gestiones y esto es parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario”, expresó.
El Plan Maestro ejecutará acciones para estimular la investigación en el país y promover la soberanía alimentaria.
Nacionales
FAES incauta 179 libras de marihuana abandonadas en Metapán
Nacionales
Una mujer lesionada tras choque entre camión y vehículo en Ahuachapán
Nacionales
Vicepresidente Ulloa respalda acuerdo histórico para la protección del río Lempa, la mayor conversión de deuda ambiental a nivel mundial

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó como testigo de honor en la firma del Acuerdo de Colaboración entre la Comisión Trinacional del Plan Trifinio y el programa “Somos Río Lempa”, iniciativa que marca la conversión de deuda más grande del mundo dedicada a la protección de un río y su cuenca.
El acuerdo, respaldado por Catholic Relief Services y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, busca fortalecer la gobernanza hídrica transfronteriza, articular planes de restauración ecosistémica y fomentar un modelo de desarrollo sostenible en la cuenca del río Lempa, que abastece de agua potable al 68 % de la población salvadoreña.
Durante su intervención, el vicepresidente Ulloa calificó la alianza como un hecho histórico, destacando que “el Gobierno del Presidente Nayib Bukele pensó desde el principio darle una atención especial a los temas medioambientales”, recordando que el país fue recibido bajo una alerta de estrés hídrico. Asimismo, enfatizó que los fondos estarán protegidos bajo un modelo de gestión transparente: “Ahora el dinero alcanza cuando nadie roba”.
Jorge Urbina, director ejecutivo nacional del Plan Trifinio, recordó que el Lempa significa no solo agua para la capital, sino también generación hidroeléctrica. En tanto, Liseth Hernández, de la Secretaría Ejecutiva Trinacional, subrayó que la firma del acuerdo representa una verdadera convergencia de voluntades institucionales.
Paul Hicks, director del programa “Somos Río Lempa”, resaltó que la iniciativa nació desde la Presidencia y que sienta las bases para una restauración sostenible de largo plazo.
La cuenca del Lempa alberga ecosistemas estratégicos como humedales y manglares reconocidos por la Convención RAMSAR y la UNESCO. El acuerdo representa un paso firme hacia la protección del principal recurso hídrico de El Salvador y el bienestar de las comunidades del Trifinio.