Internacionales
Líderes reprochan a Biden no invitar a Cuba y Venezuela a Cumbre de las Américas
Los discursos de los líderes del continente que participaron en la primera plenaria de la Cumbre de las Américas reprocharon al presidente Joe Biden no haber invitado a Cuba y Venezuela, destacando su importancia en la región.
El tema abierto por el presidente mexicano Andrés Manel López Obrador sigue siendo protagonista de la IX Cumbre de las Américas y se espera que otros mandatarios alcen la voz al respecto.
El primer ministro de Belice, John Briceño, fue el primero en abordar el tema, al señalar que Cuba ha hecho importantes contribuciones al continente en materia de salud, por lo que urgió a EE.UU. a levantarle el embargo.
“Al mismo tiempo, Venezuela ha hecho mucho por la seguridad energética de la región… y estas ausencias son imperdonables”, expresó.
El representante de Belice destaca los aportes de Cuba a la región y califica de “imperdonable” la ausencia de Venezuela en la #CumbredelasAmericas pic.twitter.com/WEGrVTV7E5
— Jesús García (@JesusGar) June 9, 2022
En el mismo tenor, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó la urgencia de levantar el embargo económico a Cuba, ya que el castigo es para el pueblo, no para el gobierno, y lamentó que no pudieran estar “presentes todos los que debíamos estar”, en referencia a ese país, Venezuela y Nicaragua.
El presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris estaban sentados a un lado del escenario, desde donde escucharon el discurso de Fernández, quien se refirió al impacto negativo de EE.UU. en la región.
“Es momento de abrirse de modo fraterno… para favorecer intereses comunes”, dijo el mandatario argentino. “El silencio de los ausentes nos interpela… ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión”.

El daño de Trump
Fernández criticó el daño que el Gobierno del presidente Donald Trump a América Latina y El Caribe.
“Los años previos a su llegada al Gobierno de los Estados Unidos de América estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región desplegada por la administración que lo precedió”, acusó Fernández. “Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen”.
Acusó que la intervención de Trump ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) afectó su país.
“Fue decisiva para facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un gobierno argentino en decadencia”, se refirió acerca de su predecesor, Mauricio Macri.
Al dejar el escenario, Fernández saludó de mano al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris.
El presidente Biden abrió la plenaria con un mensaje que dio continuidad al que ofreció en la ceremonia de inauguración el miércoles, al hablar de un plan económico, de ayuda en materia de salud, los objetivos en materia ambiental.
“Hay que trabajar juntos, eso es lo que nuestra gente espera de nosotros… tenemos la responsabilidad de demostrar el poder de las democracias… cuando trabajan juntas”, expuso.
Mientras que los mandatarios de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, urgieron a la unidad del hemisferio ante los retos que enfrenta tras la pandemia de COVID-19 y el conflicto Rusia-Ucrania.
El tema migratorio volvió a surgir. El presidente Cortizo Cohen señaló que su país enfrenta un reto constante por la migración irregular que pone en peligro la vida de esas personas.
“La migración irregular tiene sus raíces en la falta de oportunidades para la población en los países de origen de los migrantes”, expresó. “Preguntémonos, ¿abandonaría alguien su país si allí tiene las condiciones de vida? La respuesta es sencilla. Es no”.
Por ello pidió acciones concretas a sus colegas.
El mensaje de despedida fue de Biden, quien respondió a las alusiones de los líderes de Belice y Argentina: “Podemos tener diferencias”, expresó, pero pidió “ponerse a trabajar” en las siguientes sesiones para lograr avances.
El llamado a la unidad también fue el centro del discurso del secretario general de la ONU, António Guterres.
Por: DNY.
Internacionales
FBI pide a Guatemala llevar control de tatuajes de reos
Como parte de los acuerdos de cooperación y de la lucha conjunta contra el crimen organizado transnacional, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), mediante la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, ha requerido al gobierno de Guatemala registrar y documentar los tatuajes que posean los reclusos.
Dicha medida busca cotejar información que pueda ligar a los detenidos con grupos criminales que operan en diversos países, con el fin de facilitar las investigaciones.
La medida está siendo implementada por el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala y el Sistema Penitenciario (SP). Las autoridades continuamente realizan operativos sorpresa en diferentes centros penales.
En el marco de la aprobación de la Ley Antipandillas en Guatemala, en noviembre pasado, se comenzó a implementar el registro biométrico de los reclusos; el cual consiste en censar huellas dactilares, rasgos faciales, escaneo de iris, y recientemente la documentación de tatuajes, ya que a través de estos es posible descifrar la pertenencia a maras, pandillas u otros grupos delictivos que operen de manera coordinada en diversas naciones.
«Los tatuajes representan un elemento clave de identificación, ya que muchos están vinculados a estructuras criminales específicas o contienen símbolos únicos que facilitan la verificación de antecedentes a nivel internacional y la vinculación con esas organizaciones», aseguró una fuente interna del Sistema Penitenciario al medio guatemalteco Prensa Libre.
Tanto el ministro de Gobernación y la Embajada de Estados Unidos en dicho país «destacaron la importancia de continuar con la cooperación y el trabajo articulado para fortalecer la gobernanza democrática e impulsar iniciativas de interés. Esto, con el objetivo de contrarrestar y enfrentar las amenazas de seguridad», aseguró la cartera de Estado en X.
Internacionales
Presidente de Honduras dialogará con Trump sobre comercio, migración y seguridad
El presidente de Honduras, Nasry Asfura, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, dialogarán sobre comercio, migración y seguridad durante el encuentro que sostendrán este sábado en Florida, informó el viernes el mandatario centroamericano.
Asfura, quien asumió el poder el pasado 27 de enero, recibió durante la campaña el firme apoyo de Trump. El mandatario estadounidense amenazó con cortar la ayuda al empobrecido país si el empresario conservador no resultaba electo en las presidenciales.
A las puertas de la votación, Trump también indultó al exmandatario conservador y copartidario de Asfura, Juan Orlando Hernández, quien cumplía una pena de 45 años de cárcel por narcotráfico.
«Estamos en toda la disposición para empezar de inmediato las pláticas», dijo Asfura antes de viajar este viernes a Florida en vuelo comercial para reunirse con Trump en su lujoso complejo de Mar-a-Lago.
En la agenda figuran temas como los aranceles que impuso Trump a las exportaciones hondureñas, como parte de su política proteccionista, según el mandatario, que evocó recientes acuerdos comerciales alcanzados por Guatemala y El Salvador con Washington.
Estados Unidos es el destino del 60% de las exportaciones de Honduras, uno de los países más empobrecidos y golpeados por la violencia del crimen organizado de Latinoamérica.
También estará sobre la mesa el asunto migratorio, y en particular la aspiración de Asfura de que Trump restablezca un estatuto especial que protegía a miles de hondureños de la deportación.
Asfura recordó que más de dos millones de hondureños residen en Estados Unidos y sus remesas representan 27% del Producto Interno Bruto del país.
El mandatario busca además atraer inversiones estadounidenses, y puso como ejemplo proyectos recientes de empresas como Cargill, Martori, Farm y OPC.
En medio del pulso entre Estados Unidos y China, Asfura ha dicho que evaluará retomar los vínculos con Taiwán.
Honduras entabló relaciones con China en 2023 bajo el anterior gobierno de la izquierdista Xiomara Castro.
Internacionales
Matan en México un narco implicado en el asesinato del futbolista colombiano Andrés Escobar
Un narcotraficante vinculado con la muerte a tiros del futbolista colombiano Andrés Escobar, quien marcó un autogol en el Mundial de 1994, fue asesinado en México, informó este viernes el presidente Gustavo Petro.
El nombre de Santiago Gallón Henao apareció en la investigación por la muerte del central de la selección Colombia, baleado en Medellín días después de marcar un gol en contra ante Estados Unidos durante un partido de la fase de grupos del torneo celebrado en ese país.
El crimen sacudió al mundo del fútbol ya Colombia, que vivía una de sus épocas más violentas por la violencia del narcotráfico tras la muerte dos años atrás a manos de uniformados de Pablo Escobar, que no tenía parentesco con el deportista.
Versiones indican que Santiago Gallón Henao y su hermano Pedro David increparon e insultaron a Andrés Escobar en una discoteca la noche del homicidio, el 2 de julio de 1994, apenas 10 días después del autogol.
El chófer de los hermanos, Humberto Muñoz, admitió haber disparado al futbolista de 27 años, supuestamente para defender a sus jefes en una situación de peligro. Fue condenado a 43 años de cárcel en 1995 y recobró la libertad en 2005 al recibir una rebaja de condena.
Petro aseguró en la red X este viernes que Santiago Gallón fue asesinado el jueves en México y lo señaló como autor del crimen contra el defensor, que en aquel momento jugaba para Atlético Nacional.
Ese asesinato «acabó con la imagen internacional del país», sostuvo el mandatario izquierdista.
Una fuente de la fiscalía de Toluca aseguró a la AFP que Santiago Gallón fue asesinado a balazos en un restaurante de Huixquilucan, municipio del Estado de México.
Según testimonios de familiares, «se dedicaba a la ganadería y se iba a reunir con ganaderos» en el lugar donde ocurrió el crimen, agregó el responsable, que pidió anonimato.
Santiago y Pedro David Gallón fueron investigados por encubrimiento y pasaron 15 meses en prisión sin llegar a ser juzgados.
Los hermanos fueron incluidos en 2015 en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por narcotráfico al ser designados como miembros de La Oficina de Envigado, una organización criminal heredera del Cartel de Medellín de Pablo Escobar.
José Guillermo Gallón Henao, otro de sus hermanos, fue extraditado a Estados Unidos en 2011, acusado de tener negocios con el capo mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán.


