Connect with us

Internacionales

Líderes reprochan a Biden no invitar a Cuba y Venezuela a Cumbre de las Américas

Publicado

el

Los discursos de los líderes del continente que participaron en la primera plenaria de la Cumbre de las Américas reprocharon al presidente Joe Biden  no haber invitado a Cuba y Venezuela, destacando su importancia en la región.

El tema abierto por el presidente mexicano Andrés Manel López Obrador sigue siendo protagonista de la IX Cumbre de las Américas y se espera que otros mandatarios alcen la voz al respecto.

El primer ministro de Belice, John Briceño, fue el primero en abordar el tema, al señalar que Cuba ha hecho importantes contribuciones al continente en materia de salud, por lo que urgió a EE.UU. a levantarle el embargo.

“Al mismo tiempo, Venezuela ha hecho mucho por la seguridad energética de la región… y estas ausencias son imperdonables”, expresó.

En el mismo tenor, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó la urgencia de levantar el embargo económico a Cuba, ya que el castigo es para el pueblo, no para el gobierno, y lamentó que no pudieran estar “presentes todos los que debíamos estar”, en referencia a ese país, Venezuela y Nicaragua.

El presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris estaban sentados a un lado del escenario, desde donde escucharon el discurso de Fernández, quien se refirió al impacto negativo de EE.UU. en la región.

“Es momento de abrirse de modo fraterno… para favorecer intereses comunes”, dijo el mandatario argentino. “El silencio de los ausentes nos interpela… ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión”.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, lanzó reproches a la política exterior de EE.UU. en Latinoamérica.

El daño de Trump

Fernández criticó el daño que el Gobierno del presidente Donald Trump a América Latina y El Caribe.

“Los años previos a su llegada al Gobierno de los Estados Unidos de América estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región desplegada por la administración que lo precedió”, acusó Fernández. “Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen”.

Acusó que la intervención de Trump ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) afectó su país.

“Fue decisiva para facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un gobierno argentino en decadencia”, se refirió acerca de su predecesor, Mauricio Macri.

Al dejar el escenario, Fernández saludó de mano al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris.

El presidente Biden abrió la plenaria con un mensaje que dio continuidad al que ofreció en la ceremonia de inauguración el miércoles, al hablar de un plan económico, de ayuda en materia de salud, los objetivos en materia ambiental.

“Hay que trabajar juntos, eso es lo que nuestra gente espera de nosotros… tenemos la responsabilidad de demostrar el poder de las democracias… cuando trabajan juntas”, expuso.

Mientras que los mandatarios de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, urgieron a la unidad del hemisferio ante los retos que enfrenta tras la pandemia de COVID-19 y el conflicto Rusia-Ucrania.

El tema migratorio volvió a surgir. El presidente Cortizo Cohen señaló que su país enfrenta un reto constante por la migración irregular que pone en peligro la vida de esas personas.

“La migración irregular tiene sus raíces en la falta de oportunidades para la población en los países de origen de los migrantes”, expresó. “Preguntémonos, ¿abandonaría alguien su país si allí tiene las condiciones de vida? La respuesta es sencilla. Es no”.

Por ello pidió acciones concretas a sus colegas. 

El mensaje de despedida fue de Biden, quien respondió a las alusiones de los líderes de Belice y Argentina: “Podemos tener diferencias”, expresó, pero pidió “ponerse a trabajar” en las siguientes sesiones para lograr avances.

El llamado a la unidad también fue el centro del discurso del secretario general de la ONU, António Guterres.

Por: DNY.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Vivo de milagro: hombre sobrevive a balacera durante asalto

Publicado

el

Un hombre de 31 años resultó ileso tras ser víctima de un violento asalto la mañana de este miércoles en la Calzada Raúl Aguilar Bátres y 4ª calle, zona 12 de la Ciudad de Guatemala.

El hecho ocurrió mientras el conductor de una camioneta se encontraba detenido por el tráfico. Fue entonces cuando varios delincuentes armados lo interceptaron y, al suponer que la víctima intentaba defenderse, abrieron fuego contra el vehículo.

Los disparos impactaron en la puerta del automotor, sin alcanzar al conductor, quien fue despojado de su teléfono celular. Aunque no sufrió heridas, fue atendido por Bomberos Voluntarios debido a una crisis nerviosa.

Autoridades investigan el hecho para dar con los responsables.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO | Erupción del monte Marapi lanza columna de ceniza de más de 1,600 metros en Indonesia

Publicado

el

El monte Marapi, uno de los volcanes más activos de Indonesia, registró una nueva erupción la mañana de este martes, expulsando una imponente columna de ceniza que superó los 1,600 metros de altura, según informó la agencia estatal de noticias Antara.

Ubicado en la provincia de Sumatra Occidental, el volcán mantiene su nivel de alerta en categoría II, según indicaron las autoridades indonesias, quienes han exhortado a la población a mantenerse fuera de un radio de tres kilómetros alrededor del cráter, como medida de precaución ante posibles nuevas explosiones.

Hasta el momento no se reportan víctimas, pero las autoridades continúan monitoreando de cerca la actividad del volcán.

Continuar Leyendo

Internacionales

Dos hermanos se casan con la misma mujer en la India y reavivan antigua tradición poliándrica

Publicado

el

Una boda poco convencional celebrada en el pueblo de Shillai, en el estado de Himachal Pradesh, India, ha desatado un intenso debate en redes sociales. Los hermanos Pradeep y Kapil Negi contrajeron matrimonio con la misma mujer —cuyo nombre no ha sido revelado— en una ceremonia realizada el pasado fin de semana ante cientos de personas y con el consentimiento de ambas familias.

La unión ha generado gran repercusión, no solo por su rareza, sino también por revivir una práctica casi extinta: la poliandria, es decir, el matrimonio de una mujer con varios hombres, que en la mayoría de los países, incluida la India, está prohibida por ley.

“Solo hemos seguido una tradición de la cual estamos orgullosos”, declaró Pradeep Negi a la agencia Press Trust of India. Por su parte, Kapil expresó que ambos brindarán “amor, apoyo y estabilidad” a su esposa compartida.

La costumbre, aunque inusual hoy en día, sigue siendo tolerada en algunas regiones del norte del país, particularmente entre los miembros de la comunidad Hatti, integrada por unas 300,000 personas. Esta práctica ancestral se mantiene, en parte, para evitar la fragmentación de tierras agrícolas entre herederos.

Harshwardhan Singh Chauhan, funcionario local, explicó que las leyes consuetudinarias de la comunidad Hatti aún permiten este tipo de matrimonios. Además, uno de sus líderes, Kundal Lal Shashtri, recordó que la poliandria aparece incluso en textos sagrados como el Mahabharata, donde la princesa Draupadi fue esposa de cinco hermanos.

Según medios locales, el año pasado se registraron al menos cinco bodas similares en la región de Shillai.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído