Connect with us

Internacionales

Francia busca respuestas tras una semana de violentos disturbios

Publicado

el

«¿El regreso a la calma será duradero? Seré prudente, pero el pico que hemos visto en los últimos días ya ha pasado», dijo Macron al inicio de la reunión con los regidores, a quienes expresó su «apoyo» y «reconocimiento» por su «acción».

El encuentro se produce cuando parece confirmarse una desescalada. En la noche del lunes al martes, las fuerzas de seguridad detuvieron a 72 personas, hubo 24 edificios dañados y 159 autos incendiados, pero ningún agente herido, según las autoridades.

Los disturbios estallaron el martes por la noche tras la muerte de Nahel, un joven de 17 años a quien un policía disparó a quemarropa durante un control de tránsito en este suburbio de París. Un vídeo captó el momento del drama.

Desde entonces, se incendiaron comisarías, escuelas y ayuntamientos, se saquearon tiendas y se lanzaron cohetes a las fuerzas de seguridad, en respuesta a un drama que relanzó el recurrente debate sobre la violencia policial.

Y el ataque con un coche durante el fin de semana al domicilio del alcalde de Haÿ-les-Roses (al sur de París), el derechista Vincent Jeanbrun, también puso de relieve la creciente violencia que enfrentan los representantes públicos.

Pero el análisis de los hechos y la respuesta se anuncia complicados. La derecha y la ultraderecha piden mano dura contra los disturbios, pero la oposición de izquierda apunta también al polémico papel de la policía en los suburbios.

Las primeras propuestas apuntan a la primera opción. Durante una visita la pasada noche a policías, Macron abogó por «sancionar económicamente» a las familias de los jóvenes que participen en los disturbios. El viernes, llamó a sus «padres» a mantenerlos en casa.

Su ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, recordó el viernes a la fiscalía la «responsabilidad penal» de quienes no ejerzan la autoridad parental, que puede conllevar penas de hasta dos años de prisión y 30.000 euros de multa (32.700 dólares).

«Si se recortan las prestaciones y las ayudas sociales, se agrega miseria a la miseria», advirtió en la cadena France 2 el líder comunista, Fabien Roussel, máxime cuando los barrios donde se produjeron los disturbios se encuentran entre los más pobres de Francia.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Avioneta aplasta un vehículo tras realizar aterrizaje de emergencia sobre una carretera

Publicado

el

Una persona resultó herida después de que una avioneta hiciera un aterrizaje de emergencia en la carretera I-95 de Florida y se estrellara contra un vehículo

La avioneta realizó el aterrizaje forzoso tras perder potencia en ambos motores, detallaron medios locales.

Se informó además que el avión tenía dos personas a bordo, un piloto de 27 años y un pasajero también de 27.

El avión impactó un vehículo conducido por una mujer de 57 años, quien sufrió heridas leves y fue trasladada a un hospital cercano.

El vuelo había partido de Merritt Island en un vuelo de instrucción antes de la falla del motor.

Continuar Leyendo

Internacionales

María Corina Machado gana el Premio Nobel de la Paz 2025; su hija lo recibe en Oslo

Publicado

el

En una emotiva ceremonia celebrada este miércoles 10 de diciembre en el Ayuntamiento de Oslo, Ana Corina Sosa Machado recibió el Premio Nobel de la Paz 2025 en representación de su madre, la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien no pudo asistir personalmente al evento por no haber llegado a tiempo a la capital noruega.

Horas antes de la entrega del galardón, Machado confirmó, a través de un audio difundido por el Comité Noruego del Nobel, que no lograría presentarse a la ceremonia oficial, aunque aseguró que viajaría igualmente a Oslo para participar en las actividades posteriores.

“Tan pronto llegue podré abrazar a toda mi familia y a mis hijos, que no veo desde hace dos años, y a tantos venezolanos-noruegos que conozco y que comparten nuestra lucha”, expresó en un mensaje telefónico exclusivo divulgado por el comité organizador.

Debido a su ausencia, fue su hija, Ana Corina Sosa Machado, quien subió al estrado para recibir el reconocimiento internacional que honra la trayectoria de la dirigente venezolana en la defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad en Venezuela.

La joven agradeció el premio en nombre de su madre y destacó el sacrificio personal que ha implicado su lucha política, así como el dolor del exilio, la separación familiar y la esperanza constante de cambio para su país.

 

¿Por qué María Corina Machado no recibió personalmente el Nobel de la Paz?
El Comité del Premio Nobel informó a través de sus redes sociales que Machado espera integrarse a los actos oficiales durante los días siguientes, aunque lamentablemente no pudo estar presente en la ceremonia principal.

“En la ceremonia, su hija la representará. Estén atentos a la ceremonia que comenzará en breve”, indicó el organismo horas antes del evento.

La entrega del Nobel de la Paz a María Corina Machado ha sido recibida por muchos venezolanos como un reconocimiento simbólico a la resistencia civil y al reclamo de elecciones libres en el país.

Mientras tanto, su llegada a Oslo en los próximos días será esperada como un momento de reencuentro familiar y de encuentro con la comunidad venezolana en el exterior, que sigue acompañando su causa desde lejos, pero con la misma firmeza.

Continuar Leyendo

Internacionales

Capturan a sujeto con fuerte cargamento militar

Publicado

el

En las últimas horas, las autoridades de la Policía Nacional de Guatemala, dieron con la captura de Cleofer Zoé Marroquín Pérez, de 40 años, a quién le incautaron un fuerte cargamento de armas y municiones y pretendía pasar por un punto ciego a México.

Según la información de las autoridades, la captura se realizó en el sector de Agua Zarca, Santa Ana Huista, del departamento de Huehuetenango. Al momento de su captura, el sujeto portaba un fusil AK-47, con un cargador y 30 municiones.

Tras un fuerte operativo en el sector, los agentes policiales localizaron 3 drones, uno de ellos estimado en Q. 200 mil ($2,500).

Además, se incautaron 4 fusiles AK-47, 1 pistola 9 mm, varias municiones de alto calibre, 12 tolvas para fusil, 4 radios portátiles, 2 chalecos antibalas, y un aproximado de 50 explosivos.

También, se decomisaron varias bombas incendiarias de fabricación casera, conocidas como bombas Molotov y varios fusibles de encendido pirotécnico de cerilla fría.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído