Internacionales
El propietario de una casa secuestra y mata a una inquilina de 8 años

Una niña de 8 años de ciudadanía venezolana fue secuestrada y asesinada este miércoles en el municipio de Girón, en el departamento colombiano de Santander, por el propietario de la casa donde la menor vivía con su madre
Kerly Cuevas fue dada por desaparecida por su madre después de que la mujer no lograra encontrar a su hija ni en la casa ni en sus alrededores. La Policía inició la búsqueda de la niña minutos después de que se denunciara su desaparición. Grabaciones de cámaras de vigilancia de los vecinos permitieron comprobar que Kerly estuvo caminando acompañada de un hombre que la llevaba de la mano.
#Regional | Este video registrado por una cámara de seguridad fue clave para dar con el paradero de Kerly Cuevas, una niña de 8 años que fue reportada como desaparecida este miércoles 1 de mayo a las 8:30 de la mañana en Girón, Santander y cuyo cuerpo fue hallado horas después. pic.twitter.com/I8qCf3If5Q
— NOTICIAS SAC (@NoticieroSac) May 2, 2024
El hombre en cuestión fue identificado como Alirio Gualdrón, de 59 años, y es el propietario de la casa que la madre de la víctima tenía alquilada. La Policía lo arrestó, pero la niña no estaba con él y el detenido se negó a desvelar su paradero. Tras varias horas de búsqueda, se encontró el cadáver de Kerly en una zona boscosa del río de Oro.
👉🏻#VIDEO | Este es el momento de la captura el presunto responsable del crimen de Kerly, la niña de 8 años de edad raptada y encontrada sin vida en zona boscosa del Rincón del Girón. pic.twitter.com/5nGyPuS8kj
— Caracol Bucaramanga (@CaracolBga) May 2, 2024
El alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez, lamentó lo ocurrido y agradeció a los policías y socorristas por las labores de búsqueda de la niña. «Nos duele como padres que, en un barrio de nosotros, una madre que por sus labores deja a su hija en manos de una vecina y termina sucediendo un hecho tan lamentable», manifestó Ramírez, expresando sus condolencias a la madre de Kerly. El municipio declaró un día de luto oficial por la muerte de la pequeña.
Internacionales
VIDEO | Persecución policial termina en accidente y deja un detenido

Una persecución policial registrada en la aldea Tojochan, municipio de Tojochán, finalizó en un accidente de tránsito y la captura de un sospechoso, informó la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.
Según el reporte oficial, los agentes intentaron detener a los ocupantes de un vehículo que desobedecieron la orden de alto. Durante la huida, el automóvil chocó contra otro vehículo particular, momento en que uno de los ocupantes descendió y logró escapar.
Kilómetros más adelante, la policía interceptó y arrestó a Kener Alexander Villatoro Rodríguez, de 20 años, quien portaba un arma de fuego de manera ilegal. El detenido permanece bajo investigación para determinar su posible vinculación con otros hechos delictivos.
Las autoridades continúan con la búsqueda de los demás involucrados.
Internacionales
Desmantelan red que organizaba retiros espirituales con drogas alucinógenas

La Guardia Civil española informó sobre el desmantelamiento de una organización acusada de ofrecer “retiros espirituales” en los que se suministraban drogas alucinógenas a clientes provenientes de todo el mundo, principalmente de países europeos.
El grupo operaba desde una villa en Pedreguer, en el sureste del país, donde ofrecía estancias valoradas en más de 1.000 euros que incluían el consumo de ayahuasca, cactus de San Pedro y kambó, una sustancia obtenida de la piel de una rana amazónica.
Los retiros, organizados en grupos de hasta veinte personas, eran dirigidos por seis empleados que acompañaban a los asistentes durante las sesiones. Según la investigación, la organización realizaba varias de estas actividades cada semana, generando ingresos de cientos de miles de euros no declarados en 2024.
En el operativo fueron detenidos dos hombres y una mujer, presuntos responsables del negocio, y se investiga a otras cinco personas señaladas como “guías espirituales”. Los implicados enfrentan cargos por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y asociación ilícita.
Las autoridades incautaron 11 litros de ayahuasca, 117 plantas de cactus de San Pedro y dosis de kambó, sustancias que, de acuerdo con la Guardia Civil, pueden tener efectos nocivos para la salud.
Internacionales
Balacera en Coyoacán deja dos muertos por balas perdidas en Ciudad de México

Una mujer y una niña fallecieron tras ser alcanzadas por balas perdidas durante un ataque armado ocurrido en un barrio popular de la alcaldía de Coyoacán, al sur de la capital mexicana, informó la Secretaría de Seguridad local.
El incidente se produjo cuando dos hombres que viajaban en motocicleta abrieron fuego contra un individuo que se encontraba en la vía pública. El objetivo del ataque resultó lesionado, según el reporte oficial, pero lo que ha conmocionado es la muerte de las dos personas inocentes, entre ellas una menor de edad que estaba en la zona.
Las autoridades detallaron que este tipo de hechos son poco frecuentes en Ciudad de México, la cual, a pesar de la presencia de bandas dedicadas a la venta de drogas al menudeo y vínculos con cárteles, ha logrado mantenerse relativamente al margen de la violencia que afecta a otras regiones del país.
Sin embargo, la capital no es inmune a la ola de violencia generada por el crimen organizado en México, que desde diciembre de 2006, cuando se implementó una controvertida estrategia militar antidrogas, ha dejado más de 480,000 personas asesinadas en todo el país.